logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15722 veces)

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: Twitlight Struggle , ¿Si o No?
« Respuesta #30 en: 20 de Julio de 2012, 10:38:36 »
Ya se han dado buenas indicaciones, pero dejo mi granito de arena extraído de la Guía de Estrategias de Punto de Victoria:

¿Qué hace tan especial a Twilight Struggle?

Te mantiene en tensión continua durante cada minuto de la partida. Y sí, me encantan los juegos tensos. ¡A mí me sudan las manos jugando a TS, no exagero! Y oir los suspiros del contrincante no tiene precio
Cada acción es una decisión crítica. Hasta colocar un mísero punto de influencia te hará dudar. Es un continuo devaneo de sesos de qué hacer en cada momento.
Tiene una curva de aprendizaje brutal. No te cansas de aprender y aprender en cada partida.
Es increíblemente rejugable. Por las cartas, por las tiradas, por la forma de jugar de cada jugador… Cada partida es completamente distinta.
Es muy estratégico, profundo, táctico, y cada uno juega de forma diferente. No hay varios caminos a la victoria, ¡hay miles!.
Son tales las sensaciones que produce que es habitual que sus aficionados disfrutemos como observador e incluso leyendo los resúmenes de sesión de partidas ajenas.
Es muy interactivo y el juego es un continuo toma y daca entre los dos contendientes. Una partida puede ser larga pero a mí se me pasa volando. El “factor puteo” además es omnipresente.
Premia al jugador más experto, lo cual me parece muy coherente en un juego de su complejidad.
Sin embargo no siempre gana el mejor, y eso también me gusta porque brinda oportunidades a jugadores con menos posibilidades. Eso además te hace no bajar la guarida y añade más tensión.
Tiene cierta dosis de azar que le da mucha emoción. Esto hace que la partida a veces tome giros inesperados si bien tienen que darse muchas circunstancias para que el azar sea tan determinante.
Me gusta el cachondeo de sumergirme en el papel de adalid del capitalismo/comunismo y meterme con mi adversario creyéndome Nixon/Jrushchov
Hay mucho debate acerca de sus estrategias, jugadas y uso de las cartas.
Me encanta esa sensación al coger las cartas y pensar “a ver qué me depara esta mano de cartas”.
Los componentes de la versión Deluxe me parecen muy buenos.
Aprendes Historia. No es coña. He aprendido más de la Guerra Fría en estos meses que en años de escuela. Y sobre esto recomiendo el blog de Lev Mishkin con fantásticas entradas relacionadas con TS.
Tiene mecanismos para  compensar el desnivel entre jugadores como p.ej. otorgar puntos de victoria de ventaja.
Es asimétrico. ¿Te has cansado de jugar con los americanos? Prueba entonces con los rusos y verás qué diferencia.
A pesar de ser asimétrico, está muy bien compensado. Los que piensen que el ruso tienen ventaja es que no han jugado con las cartas opcionales.
Al acabar, me puedo pasar horas hablando de la  partida con mi contrincante, comentando ciertas jugadas, manos de cartas, tiradas, eventos, etc. Es de los pocos juegos en los que me pasa eso.
Tiene factor psicológico intentando adivinar por dónde irá la estrategia del contrincante, especialmente las puntuaciones.
Es un juego que se tarda en dominar pero no en aprender su mecánica. Realmente no es complejo de jugar.
El módulo de VASSAL permite jugar por Internet de forma comodísima.
El hecho de ser para dos jugadores permite duelos entre contrincantes con sus consiguientes piques (sanos).

¿Es Twilight Struggle un juego para mí?

Tampoco pretendo hacer apología de Twilight Struggle simplemente porque me chifla. Todos sabemos que ningún juego gusta a todo el mundo y TS no es ninguna excepción. Es más, entiendo perfectamente que sea un juego que no guste a más de uno ni a más de dos.

Dicho esto, me atrevería a decir que Twilight Struggle NO será tu juego si no te gusta…

La tensión. Sufrir mientras juegas. Cagarte en los ancestros de tu contrincante por la jugarreta que te acaba de hacer. No, TS no es precisamente un juego familiar
El azar. Las tiradas de dados y algunas manos de cartas pueden a veces ser determinantes y desquiciar a más de uno por su infortunio. Si no estás preparado para tomártelo con filosofía, mejor juega al Caylus
Los juegos de larga duración. La partida más rápida de TS no suele bajar de 1h y lo normal es que tarde entre 2 y 4h.
El AP. Aunque es un juego muy interactivo y, como siempre, dependerá de los jugadores, si eres jugador rápido y juegas con alguien propenso al AP, ten por seguro que te tocará esperar buenos ratos.
Perder “tontamente”. En TS puede pasar que lleves la partida muy encaminada pero que se den una serie de condiciones que te hagan perder la partida. Esto puede enojar mucho a más de un jugador.
Los juegos para dos. Bien porque te gusta jugar con más gente o bien porque no siempre es fácil jugar con este número.
Una curva de aprendizaje alta, tener que aprender las cartas, recordar cuáles han salido, etc. TS es un juego exigente.
Los juegos asimétricos. Hay jugadores que siempre sospechan de que algún bando está descompensado y esto no les hace disfrutar del todo del juego.
Se nota mucho la diferencia de nivel entre jugadores. Hay juegos que por ser menos interactivos puede que esto no importe mucho, pero en TS algunas personas puede que se aburran jugando contra otros por no tener un nivel adecuado.
Las reglas no resuelven todas las situaciones que puedan darse. Las FAQs de este juego no son precisamente cortas.

---

Espero que aporte y perdón por el spam!  ::)

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1525
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twitlight Struggle , ¿Si o No?
« Respuesta #31 en: 20 de Julio de 2012, 17:42:44 »
A mi personalmente ambos juegos me dejan bastante frío  :-\. Es una opinión personal, pero si te sirve te cuento mi experiencia. Mi novia no es jugona en el sentido de que no está metida en el mundillo hasta el punto de conocer autores, ediciones, versiones, etc.

El tema de la guerra fría le deja... pues eso, fría  :D, vamos, que le interesa pero no como para jugar a un juego que verse sobre ello. Las elecciones de 1960 se la soplan directamente. Sin embargo ambos juegos son de sus preferidos. Ni Caylus, ni agricola, ni granjitas ni hostias.

Muchas veces me he preguntado ¿¿porque?? ¿Que tiene este que no tengan otros?
Un mapa del mundo.
Banderitas de paises.
Cartas.
Colores.
Es bonito...

La mente a ese respecto es insondable.

A mi lo que me deja frío es lo que a otros les gusta. Es un juego tenso, pero la tensión viene de la mano en ese caso de la ausencia de control, de no saber con que cartas te puede salir el contrario, de no saber si te va a salir el combo, de no saber cuando saldrán las cartas de puntuación...

Yo prefiero la tensión de un Dominant Species o de un Caylus.

La parte que más me gusta es lo que comenta Zorro, el posicionamiento (aunque prefiero como está resuelto en otros juegos).
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twitlight Struggle , ¿Si o No?
« Respuesta #32 en: 20 de Julio de 2012, 20:42:27 »


Yo prefiero la tensión de un Dominant Species o de un Caylus.

No tiene nada que ver. Con gran diferencia el Ts es mucho mas profundo y la tension viene por las opciones posibles y el desarrollo general de la partida.
Ademas tenwr el juego en español es un lujo que podremos disfrutar durante poco tiempo. Es muy posible que se agote y su reedicion, si alguna vez ocurre, se hara esperar años.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Twitlight Struggle , ¿Si o No?
« Respuesta #33 en: 20 de Julio de 2012, 21:02:11 »
Gatoamr, tú eres de Devir no? ¡Compradlo, que no se sabe si va a haber más!  :D

Es broma, tienes razón.

TS es un juego que debes tener y probar; siempre te va a quedar el gusanillo de no haber probado el nº 1 de la BGG, así que no lo pienses y cómpralo. Si no te gusta lo vas a vender rápido, o cambiarlo por uno que te guste, así que yo te digo que lo compres.

Es un juegazo, ya lo ha dicho todo Cartesius, así que no añado más. Solo que yo no percibo esa ausencia de control; si tienes una mano de 7 cartas y planificas cuando jugar las que te favorecen y las que no, el control es aceptable, pienso yo. Los dados si que introducen ese factor de azar, pero es asumible y le da más emoción si cabe.

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twitlight Struggle , ¿Si o No?
« Respuesta #34 en: 20 de Julio de 2012, 21:58:46 »
Gatoamr, tú eres de Devir no? ¡Compradlo, que no se sabe si va a haber más!  :D

Es broma, tienes razón.


De hecho yo tengo la edicion en ingles y en español. Las reediciones suelen hacerse esperar si llegan
. No hay mas que ver lo que se ha tardado en reditar puerto rico , varios años.
El Ts ha tenido una tirada no muy alta segun el propio Devir por lo que no creo wue vaya mucho mas alla de este año. Si no recuerdo mal, xavi garriga dijo en 5 MJ que en 2 meses habian vendiso dos tercios de la tirada.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1525
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twitlight Struggle , ¿Si o No?
« Respuesta #35 en: 20 de Julio de 2012, 22:03:13 »
No tiene nada que ver.

Ya se que no tienen que ver!  :D Simplemente a mi, me gusta más ese tipo de tensión.

Con gran diferencia el Ts es mucho mas profundo y la tension viene por las opciones posibles y el desarrollo general de la partida.

Ahi discrepo. Sobre todo en el "con gran diferencia", pero bueno, esto es como hablar del sexo de los ángeles. Depende de lo que entiendas por profundidad.
Yo no conozco juego más profundo que el GO y mira, piedras blancas y negras en un enrejillado de 19X19...

Es un juegazo, ya lo ha dicho todo Cartesius, así que no añado más. Solo que yo no percibo esa ausencia de control; si tienes una mano de 7 cartas y planificas cuando jugar las que te favorecen y las que no, el control es aceptable, pienso yo. Los dados si que introducen ese factor de azar, pero es asumible y le da más emoción si cabe.

Comparto que el azar es totalmente asumible.
A lo que me refiero con "ausencia de control" es a que en un Caylus la información está sobre la mesa con lo que la tensión viene de la mano de la incertidumbre sobre si tu contrincante sabrá leer tus movimientos.

En TS la tensión viene de la mano de la invertidumbre de no saber que cartas tiene el contrario y como va a reaccionar a tus movimientos.

Yo creo que ninguna opción es mejor que la otra, es sólo cuestión de preferencias.

Por otra parte lo único que no me convence de los dados es que el número de tiradas por partida no es suficiente -bajo mi perspectiva, claro- como para que se equilibren por ambos bandos y da lugar a oscilaciones de poder un poco incontrolables. Pero eso es cuestión de gustos nuevamente.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twitlight Struggle , ¿Si o No?
« Respuesta #36 en: 20 de Julio de 2012, 22:38:48 »
Yo siempre que pregunta sobre el TS, coincido siempre con Torke en que prueben el 1960, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. ¿Qué te recomiendo yo? Que te lo hagas en P&P y lo pruebes, porque no esta la cosa como para comprar a lo loca y más un juego que no gusta a todo el mundo aunque sea maravilloso. Es muy buen juego, pero pruebalo antes de comprarlo, a mi novia por ejemplo no le gusta, lo que a mi me encanta. Otra opción como ya digo, es que pruebes el 1960, que para mi si es "bastante parecido"

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twitlight Struggle , ¿Si o No?
« Respuesta #37 en: 20 de Julio de 2012, 22:47:57 »
Yo siempre que pregunta sobre el TS, coincido siempre con Torke en que prueben el 1960, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. ¿Qué te recomiendo yo? Que te lo hagas en P&P y lo pruebes, porque no esta la cosa como para comprar a lo loca y más un juego que no gusta a todo el mundo aunque sea maravilloso. Es muy buen juego, pero pruebalo antes de comprarlo, a mi novia por ejemplo no le gusta, lo que a mi me encanta. Otra opción como ya digo, es que pruebes el 1960, que para mi si es "bastante parecido"
Yo he jugado tres partidas con ella al 1960. Le gusta pero sin volverla loca. Por eso me ha dado pereza sacar el TS, porque tiene mecánicas clavadas y porque dura el doble

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Twitlight Struggle , ¿Si o No?
« Respuesta #38 en: 20 de Julio de 2012, 22:56:31 »
TS no es como el 1960 pero más largo y duro; no cometáis ese error. Vale que se parecen y tal, pero la sensación de ambos juegos no tiene nada que ver. Ya lo han dicho aquí, pero lo repito; 1960 es más pausado, permite estar unos cuantos turnos más a tu rollo, planificar a largo plazo e incluso da espacios para recuperarte (en los debates). TS es tensión pura en cada jugada; acción - reacción. Si te descuidas un turno con alguien que sepa jugar, estás perdido.

Puede ser que no te gusten los dos, o solo uno, o te encanten los dos (como a mí  ;))

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twitlight Struggle , ¿Si o No?
« Respuesta #39 en: 20 de Julio de 2012, 22:59:35 »
El creador del hilo debería decir algo! Que estamos aquí debatiendo y el interesado no dice nada xD

condemor

Re: Twitlight Struggle , ¿Si o No?
« Respuesta #40 en: 20 de Julio de 2012, 23:18:25 »
Pues también es verdad :D

Pero vamos  que hablar le gusta al personal, muchas veces me olvido de cual era la intención del primer post

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twitlight Struggle , ¿Si o No?
« Respuesta #41 en: 20 de Julio de 2012, 23:29:01 »
Pues también es verdad :D

Pero vamos  que hablar le gusta al personal, muchas veces me olvido de cual era la intención del primer post

+1 jajaja

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Twitlight Struggle , ¿Si o No?
« Respuesta #42 en: 21 de Julio de 2012, 21:56:27 »
Yo siempre que pregunta sobre el TS, coincido siempre con Torke en que prueben el 1960, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. ¿Qué te recomiendo yo? Que te lo hagas en P&P y lo pruebes, porque no esta la cosa como para comprar a lo loca y más un juego que no gusta a todo el mundo aunque sea maravilloso. Es muy buen juego, pero pruebalo antes de comprarlo, a mi novia por ejemplo no le gusta, lo que a mi me encanta. Otra opción como ya digo, es que pruebes el 1960, que para mi si es "bastante parecido"


De acuerdo al cien por cien con el último punto. He leído por aquí a la gente decir "Cómpratelo sin dudar, hay que jugarlo". Vale, sí, hay que jugarlo, pero yo nunca diría a nadie que se gaste sin pensar 40€ en un juego que quizás use tres veces al año. Seguramente por ese precio le saque muchísimo más partido a otros muchos. Que es un juegazo? Sin lugar a dudas! Pero no es para todo el mundo, y sin duda NO ES PARA NO JUGONES. Creo que muchas veces nos cegamos con nuestras propias preferencias y podemos hacer caer en un error al que se está iniciando. La opción del Print and Play me parece,por otro lado, estupenda si no tiene nadie cercano con quien echar una partida. Pero comprarlo? Yo no lo haría, y ES MI JUEGO FAVORITO.

TS no es como el 1960 pero más largo y duro; no cometáis ese error. Vale que se parecen y tal, pero la sensación de ambos juegos no tiene nada que ver. Ya lo han dicho aquí, pero lo repito; 1960 es más pausado, permite estar unos cuantos turnos más a tu rollo, planificar a largo plazo e incluso da espacios para recuperarte (en los debates). TS es tensión pura en cada jugada; acción - reacción. Si te descuidas un turno con alguien que sepa jugar, estás perdido.

Puede ser que no te gusten los dos, o solo uno, o te encanten los dos (como a mí  ;))

Cesar, cierto, pero se parecen y puede servir para lo que pide. Yo creo que ningún juego es otro pero en más largo y duro, o si existe un juego exactamente igual a otro pero más largo y duro, yo al menos no lo conozco.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twitlight Struggle , ¿Si o No?
« Respuesta #43 en: 22 de Julio de 2012, 10:08:28 »
TS no es como el 1960 pero más largo y duro; no cometáis ese error. Vale que se parecen y tal, pero la sensación de ambos juegos no tiene nada que ver. Ya lo han dicho aquí, pero lo repito; 1960 es más pausado, permite estar unos cuantos turnos más a tu rollo, planificar a largo plazo e incluso da espacios para recuperarte (en los debates). TS es tensión pura en cada jugada; acción - reacción. Si te descuidas un turno con alguien que sepa jugar, estás perdido.

Puede ser que no te gusten los dos, o solo uno, o te encanten los dos (como a mí  ;))
Tendré que probarlo después de leerte ;)

Aecio

Re: Twitlight Struggle , ¿Si o No?
« Respuesta #44 en: 22 de Julio de 2012, 10:40:26 »
El 1960 es un juegazo, igual que el TS. Comparten mecánicas y en los dos comparten a un mismo creador Jason Matthews. Es verdad que son distintos: duración, temática,.....Pero si que se parecen lo suficiente para saber si el tipo de juego ta gusta o no.

Si juegas a uno de los dos y no te gusta, seguramente el otro no te vaya a gustar...

Por mi parte me gustan los dos mucho. Quizá algo más el 1960.