Si vuelves a leer mi post verás que en ningun momento digo que Cia Vs Kgb sea tematico. Digo que es un juego que tiene el tema de la guerra fria de fondo.
Si como dices es jugona a medias, yo la iniciaria en el tema con "guerra fria: CIA vs KGB" de Edge, un juego de cartas con el tema de la guerra fria de fondo endiabladamente adictivo. Si ves que el tema le gusta, entonces llevatela al Twilight Struggle.
Tengo entendido q esta la version mas light que se llama: 1960 carrera hacia la casa blanca, dicen que esta muy bien y es mas corto, yo estoy en el mismo caso que tu, y dudo entre uno y el otro
A mi el 1960 no se me parece en nada al TS, en lo que es el desarrollo de juego. Si, tienen mecanicas que recuerdan el uno al otro, diseño de tablero con parecidos, y jue juegan con cartas con eventos... pero son juegos totalmente distintos. Vamos, que te puede gustar uno, el otro, ambos o ninguno, pero vamos, que no tienen nada que ver en cuanto a como se desarrolla el juego, ni las sensaciones que producen.
Voy a intentar responder a tus preguntas:No sé por qué te lo has tomado a mal, ni por qué me respondes de forma tan borde, tu opinión será igual de válida que la de cualquier otro no?1. No me lo he tomado a mal, eso es una impresión tuya. 2. No te respondo de forma tan borde, (Te respondo energicamente, esto es un debate, no el club de costureras, con todo mi respeto para ese club ). Vuelve a ser una impresión tuya. En cualquier caso si así te lo ha parecido, te pido disculpas. 3. A ver...¿donde digo yo en el hilo que mi opinión prevalece sobre la de los demás y es más valida que la de cualquier otro?. Si me repites tres veces en el post que por tema juegue a uno, y si ese tema le gusta que se pase al otro, me parece que puedo opinar que el CIA no lo veo muy temático, no? Tu error está en que confundes TEMA con TEMATICO. el CIA es un Black Jack ultravitaminado con el TEMA de la guerra fria de fondo, es decir, una mecanica con un TEMA pegado, (¿O el CIA no tiene el TEMA de la guerra fria pegado?, por que entonces no se cual es el tema del CIA según tú?).El Twilight Struggle es un juego de tablero con motor de cartas TEMATICO sobre la guerra fria. Que respeto tu opinión y que te guste el CIANuevamente interpretas mis palabras. A ver, ¿Donde digo yo que me gusta el CIA?. Yo digo que es un juego endiabladamente adictivo. Por ponerte un ejemplo: El tabaco es endiabladamente adictivo y yo NO fumo. pero sinceramente la opción de pasar desde el uno al otro por temática se me antoja de lo más extrañaA una NO o MEDIO jugona, como es este caso, si la TEMATICA de la guerra fria no le gusta, lo más probable es que el Twilight Struggle no le atraiga demasiado. Por lo que si juega al CIA, que lleva pegado el TEMA de la guerra fria y le gusta, es bastante probable que le pueda interesar un reto superior con el Twilight Struggle. Espero esta vez haber resuelto tus preguntas acertadamente. Un saludo.
Es cierto que transmite sensaciones distintas, pero no me parece que sean juegos absolutamente diferentes. Creo firmemente que como "sustituto" es más que aconsejable. [...]. 1960 es un duelo de tira y afloja al igual que TS, pero no es tan tensísimo, aunque tiene su buena dosis de tensión, puteo y angustia.
El 1960 es al Twilight Struggle lo que el Agricola es al Caylus. Son juegos muy parecidos. Robas cartas, las cartas te permiten poner influencias o jugar el evento. La diferencia del 1960 es que es más eurogame, menos tenso, tiene algún mecanismo de compensación para que el que lo hace mal no vaya tan mal como se merece ir y además por mal que lo estés haciendo duras hasta el final. Es el Twilight Struggle bajo en calorías. De esos juegos con interacción casi nula en que si el rival habla poco, a ratos te olvidas de que estás jugando con alguien. Ahora que lo pienso detenidamente, al lado del 1960, el Agricola vendría a ser un wargame. Y si ya lo quieres con cero azucar y sin cafeína tienes el Campaign Manager que vuelve a ser lo mismo, del mismo autor, pero más rancio todavía.Resumiendo, el 1960 es un Twilight Struggle para nenazas
En el 1960 estás CONTINUAMENTE quitando y poniendo cubos del contrario, puteándole, robándole influencia e intentando esquivarlas.