logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12425 veces)

DarkShu

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Picassent, Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #15 en: 26 de Marzo de 2016, 11:41:27 »
Hola, te comento nuestro caso que es bien reciente (iniciamos trámites en octubre del año pasado).
SI tu asociación es sin ánimo de lucro (que lo será imagino) el pago a la administración es el registro de la asociación (los 40,60€ que nos costó a nosotros). Hay otros trámites que puedes hacer posteriormente que también tienen coste (como pedir copia de los estatutos). No es obligatorio el cobro de cuotas, pero de hacerse, se establece entre la propia asociación en asamblea y su uso debe estar ligado necesariamente a los fines de la asociación (a comprar juegos, por ejemplo). Creo que no hay "asociación lúdica" como tal, es más bien juvenil o cultural (o AMPAS). Los socios deberían acudir en la medida de lo posible a la asamblea anual (una asamblea por año es obligatoria), y ésto deberá quedar registrado en el libro de actas.
Sobre el tema de otras actividades, una vez hayas registrado tu asociación en tu comunidad (en mi caso en Valencia) una vez con los papeles en la mano tuve que registrarla en el propio pueblo donde vivimos (registro municipal). Ahí ya me pusieron en contacto con el concejal de cultura (y otro tipo que hace de contacto entre las asociaciones y él, que no sé exacto su cargo). Con alguno de esos dos es con los que hay que hablar para el tema de organizar eventos (cosas abiertas al público).
Daus i Dracs - Asociación de juegos de rol y de mesa en Picassent.

M.Morales

Re:crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #16 en: 26 de Marzo de 2016, 14:43:06 »
Hola DarkShu,

se agradece esta información. A la hora de inscribir socios, ¿qué hiciste, pusiste amigos, familiares y conocidos aún sabiendo que no participarían? ;D ¿Has pedido el disfrute de algún local? ¿Es fácil conseguirlo? ¿Influye el número de estos para que concedan un local?

Sobre organizar eventos, sesiones y demás; mi duda está más bien en cómo organizar los eventos a nivel de la asociación...es decir, el llevarlos a la práctica; en fin, seguramente una vez puestos en el tema vendrá más rodado.

Muchísismas gracias.
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

DarkShu

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Picassent, Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #17 en: 26 de Marzo de 2016, 19:50:28 »
Pues sobre socios pusimos al grupo completo de amigos jugones de mesa  ;D en total somos 8, que no es que sea una gran cantidad pero por algo se empieza. En principio como cobramos cuotas no hemos inscrito a gente que no fuera a participar, pero si es tu caso, puedes o incluirlos como socios fundadores (tendrías que disponer de sus nombres, DNIs y algunas firmas) o simplemente fundar la asociación con tres personas y luego inscribirlos en la asociación.

El tema del local está en trámite, porque aunque registrar la asociación en Valencia lo hicimos en unos dos meses, el trámite de inscribirla en el pueblo está tardando más  :-\ Una vez que tengamos eso echaremos la instancia, aunque ya tenemos bastante hablado. En principio no nos pusieron como condición alguna un número concreto de socios. Creo que como mejor puedes "vender" la asociación de cara a un ayuntamiento es con propuestas de actividades (cuantas más actividades de ocio haya en un pueblo y menos le cueste al ayuntamiento llevarlas a cabo, mejor xDD). Sobre si es fácil o difícil, me temo que depende bastante de donde vivas, si es un pueblo o ciudad, si ya hay alguna asociación con fines similares, los espacios de los que disponga el ayuntamiento... Creo que como tal no hay nada que te garantice un local, pero tampoco nada que te lo vaya a prohibir, así que sería cuestión de negociar/buscar opciones con el ayuntamiento.

Organizar un evento puede ser todo lo fácil o difícil que quieras. Lo suyo es que empieces por cosas muy simples, como por ejemplo un "día de juegos de mesa" en el que simplemente solicitas un lugar en el ayuntamiento (como una sala en el casal de cultura), llevas una ludoteca y explicas algunos juegos a la gente que viene, les dejas jugar mientras tú estás a los tuyos y poco más. Todo esto por supuesto son eventos de cara al público.
Daus i Dracs - Asociación de juegos de rol y de mesa en Picassent.

M.Morales

Re:crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #18 en: 26 de Marzo de 2016, 20:44:10 »
Perfecto, ya me voy haciendo una idea. Toda tu experiencia es de mucha ayuda. Gracias.

Si alguien más tiene sugerencias, bienvenidas sean. :)
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #19 en: 27 de Marzo de 2016, 00:11:34 »
Como te han dicho el mínimo son tres socios -presidente-tesorero-secretario- y lo más fácil es registrarla como asociación sin ánimo de lucro. Necesitáis crear unos estatutos, pagar la tasa y hacer una asamblea anual.

Aunque cuantos más seáis mejor, pues los ayuntamientos lo que buscan con esto es ganar votos, y siempre cederán antes uno de sus locales a una asociación que mueva más personal.

Y después depende de cada municipio, y obviamente de la competencia que tengáis para conseguir el local. En función de esto, es probable que al principio os cedan una sala compartida, a la cual sólo tengáis acceso un día a la semana. Pero por algo se empieza.

Suerte.
Semper fidelis

M.Morales

Re:crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #20 en: 16 de Abril de 2016, 14:39:54 »
Hola,

acudo a vosotros nuevamente.

Me hallo con los estatutos, y me encuentro en el Artículo 6. Fines.
Los fines de la Asociación serán los siguientes:
¿Qué fines habeís puesto? ¿Sugerencias?

Y para su consecución se desarrollarán las siguientes actividades:
Este es el apartado que màs dudas me provoca. ¿Sugerencias?

Muchas gracias.
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #21 en: 16 de Abril de 2016, 19:22:28 »
Por ejemplo:

Art. 6: Los fines de la asociación serán la recreación y difusión de los juegos de mesa didácticos y educativos sin ánimo de lucro. Se perseguirá con ello fomentar la práctica y desarrollo de cualidades mentales como la abstracción, atención, memoria, cooperación, sociabilidad y desenvolvimiento de estrategias complejas en el contexto de un juego de mesa.

Y para su consecución se desarrollarán las siguientes actividades:
Partidas concertadas entre los miembros de la asociación y otras personas invitadas, así como la celebración de jornadas de puertas abiertas para fomentar la participación, difusión y asociacionismo en el municipio. Etc.

Espero que te sirva más o menos.

Saludos.
Semper fidelis

M.Morales

Re:crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #22 en: 17 de Abril de 2016, 06:35:06 »
Hola Silverman,

sí que me sirve de referencia a la hora de señalar los fines necesarios para constituir una asociación.

La cosa va a estar en como pongo todo eso en solo un reglón que tiene la página.  ;D ;D

Muchísimas gracias.
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

DarkShu

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Picassent, Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #23 en: 17 de Abril de 2016, 12:00:00 »
La cosa va a estar en como pongo todo eso en solo un reglón que tiene la página.  ;D ;D

Pero si puedes bajarte un .doc de estatutos básico para que puedas editarlo, ¿no? No hace falta imprimirlo y rellenarlo a mano. De hecho te lo desaconsejo enteramente :D Si os toca retocar algo tendrás que rellenarlo entero de nuevo.
Daus i Dracs - Asociación de juegos de rol y de mesa en Picassent.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #24 en: 17 de Abril de 2016, 15:22:26 »
Mi consejo es que copies uno tipo o estándar (hay modelos).
Por ejemplo, http://www.informajoven.org/pub/asocia/docus/modelo03.htm
OJO. En cada comunidad pueden ser diferentes. Mira los de la tuya.

O sino copia y adapta los de una ya constituida.
Por ejemplo, Estatutos de la asociación española de puzzles.
http://aepuzz.es/estatutos-de-la-asociacion-espanola-de-puzzles
Cambia puzzles por juegos de mesa, y toca 4 chorradas, y listo.
« Última modificación: 17 de Abril de 2016, 15:25:37 por Wkr »

M.Morales

Re:crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #25 en: 19 de Abril de 2016, 15:46:51 »
Gracias a todos, finalmente pude finalizar el apartado de los fines de la asociación picando un poco de aquí y un poco de allí.

¿Alguna sugerencia sobre el periodo de renovación del órgano de gobierno y representación (Junta Directiva)? ¿1 año? ¿2? ¿5? ¿10? ???

Sobre cuotas para los socios, ¿esto es algo que se determina una vez constituida la asociación? Lo comento porque en no veo nada que hable de ello.

Muchas gracias.
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #26 en: 19 de Abril de 2016, 21:14:40 »
Lo de poner cuotas a los socios es voluntario.

Se puede poner un epígrafe del estilo: "...la Junta impondrá las cuantías de las derramas anuales que fuesen menester para sufragar los gastos ocasionados..." O bien: "...La Junta determinará en asamblea la cuantía de las cuotas pertinentes si fuesen menester..."

Lo del período de renovación de la Junta Directiva vosotros mismos. Sugiero que en caso de duda tireís para abajo.

Saludos.
« Última modificación: 19 de Abril de 2016, 21:18:28 por Silverman »
Semper fidelis

DarkShu

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Picassent, Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #27 en: 20 de Abril de 2016, 09:44:16 »
El periodo de renovación de la junta creo que está especificado en los estatutos, en la parte del órgano de gobierno. Revísalo por si te lo has saltado.
En cuanto a las cuotas, creo que está en la parte de deberes de los socios, aunque en los estatutos no se ponga a cuanto va a ascender, sino que el órgano de gobierno propone una cifra, se vota en asamblea y si sale a favor todos los socios han de pagarlo. También puede que esté en el apartado de deberes del órgano de gobierno, como "proponer la cuantía de las cuotas".
Daus i Dracs - Asociación de juegos de rol y de mesa en Picassent.

M.Morales

Re:crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #28 en: 20 de Abril de 2016, 10:42:29 »
Creo que los estatutos de Valencia y los de Andalucía difieren en algo.  ;)

P. D.: Una cosa que me sorprendió, cuando llamé para que me dijesen las cuotas de inscripción me comentaron que el registro de la inscripción no tiene coste económico alguno.  :o :o :o
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

DarkShu

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Picassent, Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #29 en: 20 de Abril de 2016, 16:26:48 »
Creo que los estatutos de Valencia y los de Andalucía difieren en algo.  ;)

P. D.: Una cosa que me sorprendió, cuando llamé para que me dijesen las cuotas de inscripción me comentaron que el registro de la inscripción no tiene coste económico alguno.  :o :o :o

En su momento me leí los nacionales y los de la comunidad Valenciana, y no se iban tanto  :-\ Aunque puede ser que no lo ponga.
Y si no tienes que pagar cuota de inscripción... joer, que suerte los andaluces  ;D
Daus i Dracs - Asociación de juegos de rol y de mesa en Picassent.