logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12458 veces)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #45 en: 31 de Julio de 2012, 16:15:46 »
Ahi quería yo llegar.

En un wargame se simula una guerra con más profundidad con la que en un Caylus se simula una construcción, pero es una cuestión cuantitativa, no cualitativa. El wargame es simplemente más completo [tiene en cuenta más factores de la vida real y los aplica a su sistema]. Eso lo hace más temático en una escala de grises, jamás lo puede hacer el único juego temático por naturaleza

Según mi punto de vista el juego [su tema pegado si se quiere] simula una batalla ["va de" una batalla] pero LAS MECÁNICAS NO SIMULAN UNA BATALLA [en todo caso esto sucedería si supusiéramos que el jugador es un general de guerra de estos de prismáticos en mano, ahí acepto que es una simulación]. No sé si me explico...

Lo que quiero decir es que si queremos que sean las mecánicas las que hablen de cómo pegado está el tema entonces [casi] todos los juegos tienen tema pegado pues [casi] ninguna mecánica simula situaciones reales [excepto algunas como las de comercio y negociación y poca cosa más].

Dicho por enésima vez pero de forma más metafórica [me repito pero es que no sé si me explico]:

El mejor juego para simular una pelea de bar entre dos borrachos es una versión de un juego de habilidad llamado boxeo [que es abstracto] que se llama boxeo-con-disfraz-de-borracho.

General_Norris

Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #46 en: 31 de Julio de 2012, 16:38:23 »
Estais liando las cosas, si arkham horror no tiene tema entonces tampoco tienen tema lo juegos de Rol o los librojuegos.
Hay una diferencia entre AH y un juego de rol muy importante y es que la ambientación del primero no tiene efecto mecánico mientras que la ambientación afecta al jugador en un juego de rol.

Por ejemplo, en AH hay un evento que dice que te ataca una oleada de ratas, pero no hay nada que muestre que son ratas, lo que haces es tirar un dado como si fuera cualquier cosa. Igualmente tu tienes Aliados que son funcionalmente idénticos a armas o habilidades, el juego no muestra que sean personas, te lo dice en el título y en un poco de texto pero a efectos de juego podrían ser cualquier cosa.


No creo que para transmitir una ambientación un juego deba de ser simulacionista, de la misma forma que un cuadro no tiene que ser fotorrealista para hacerlo. Es una posibilidad, ciertamente, pero también es el árbol que impide ver el bosque.



Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6362
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #47 en: 31 de Julio de 2012, 17:08:44 »
Es que yo no digo que AH sea un juego de Rol, solo que pulsa las mismas teclas de ambientación.

Ya lo he ido contando pero esquematizo lo que pienso. Los juegos pueden tener un mayor o menor tema, cada uno puede poner cada caso donde quiera haciendo un esquema como el que puse del 0 al 3.

Pero después otra cosa muy diferentes es como se consigue ese tema y para mi hay dos formas de hacerlo no excluyentes.

1) Haciendo que la mecanica encaje perfectamente con el tema y funcione como una metafora de la realidad además de como un juego.

2) Proponiendo una inmersión narrativa, haciendo que el juego se convierta en algo más grande que las reglas al inspirar al jugador a imaginar.

La segunda forma pide la complicidad del jugador más que la primera, las reglas están para ayudarte pero el jugador puede no cooperar, puede no apetecerle puede no gustarle el tema. Esa ambientación es la que tienen los juegos de Rol y la mayoría de Ameritrashes clásicos temáticos.

Edito: y otro asunto aparte es el de la simulación, que no es ambientación aunque ayuda.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #48 en: 31 de Julio de 2012, 17:26:34 »

Dame un ejemplo [y un por qué] de tu primer tipo, Celacanto. el mejor que puedas encontrar.

:)

General_Norris

Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #49 en: 31 de Julio de 2012, 17:31:05 »
Es que yo no digo que AH sea un juego de Rol, solo que pulsa las mismas teclas de ambientación.
No, si yo tampoco, sólo que no creo que pulse las mismas teclas. De ahí el post.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6362
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #50 en: 31 de Julio de 2012, 17:35:15 »
Dame un ejemplo [y un por qué] de tu primer tipo, Celacanto. el mejor que puedas encontrar.

:)


Tigris y eufrates, revolution the dutch revolt, advanced civilization, 1830, twilight strrugle, Lost Valley, Tinners Trail,

Por supuesto habrá gente que no este de acuerdo con eso, y que seran menos o más picajosos.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #51 en: 31 de Julio de 2012, 17:52:38 »
Siento ser pesado pero no me has contestado [con un sólo ejemplo me conformo] pero por favor dame el por qué.

Un ejemplo [Y SU POR QUÉ] de un juego que consiga ser temático "haciendo que la mecanica encaje perfectamente con el tema y funcione como una metafora de la realidad además de como un juego." (sic)

Tigris y Éufrates, de los que listas, cómo lo consigue?

Y Twillight Struggle?

[los demás no los he jugado]

Centinel

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 135
  • Ubicación: Campamento Cienaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #52 en: 31 de Julio de 2012, 18:08:32 »
...Esa ambientación es la que tienen los juegos de Rol y la mayoría de Ameritrashes clásicos temáticos.

Edito: y otro asunto aparte es el de la simulación, que no es ambientación aunque ayuda.

En el podcast "El tablero" hablaste del "Britannia", yo tengo la versión de AH, además de su secuela "Maharaja" tambien de AH. ¿Donde calificarias estos juegos?, ¿simulan algo o la HISTORIA es una mera excusa para una mecanica matematica de la que tanto gustan los Germangames y Nordicgames?

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6362
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #53 en: 31 de Julio de 2012, 18:13:59 »
Simular simular... es que una simulación no es en el sentido más estricto, pero si que es un ejemplo perfecto de como con unas mecanicas te meten en una ambientación

En el fondo es un un Risk tiradados con un par de reglas de más (la entrada de civilizaciones nuevas) pero por esas reglas realmente reflejan todo lo que paso en inglaterra hasta 1066

tino sobre el TE, a mi me convence pero es una comparación un poco cogida por los pelos: son dos cosas las que te recuerdan a lo que paso en mesopotamia por aquella: La idea de auge y caida y la de la impotancia de las clases sociales

Aquí lo explico más detalladamente

http://eltableropodcast.blogspot.com.es/2012/06/et41-vuelven-los-trenes-dos-rios-que.html



Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #54 en: 31 de Julio de 2012, 18:16:55 »
Siento ser pesado pero no me has contestado [con un sólo ejemplo me conformo] pero por favor dame el por qué.

Un ejemplo [Y SU POR QUÉ] de un juego que consiga ser temático "haciendo que la mecanica encaje perfectamente con el tema y funcione como una metafora de la realidad además de como un juego." (sic)

Tigris y Éufrates, de los que listas, cómo lo consigue?

Y Twillight Struggle?

[los demás no los he jugado]

a mi me impresionó cuando leí el reglamento de Las ultimas batallas de Napoleon, el diseñador de juego iba provisto de un plastico transparante con retícula hexagonal y lo superponía sobre los mapas de Waterloo y alrededores de la biblioteca. así consiguió crear un mapa de juego. Simulaba pero también abstraía. Los ríos coinciden todos con lados de hexagono, idem para las enfiladas.

pero queda claro que abstraer es inevitable, no son juegos de realidad virtual aumentada, son juegos de mesa. Se trata de llevar en lo posible a un tablero algo, lo que se quiera. Y dotar de mas o menos reglas al juego para que tenga un minimo de coherencia.

Habra juegos que prefieran tener más en cuanta unos factores que otros, pero de ahí a pensar que no existen temáticos hay un trecho.

El Here I stand, un tematico por excelencia, con sus tiradas de dados monumentales, sobre todo para la guerra religiosa ¿deja de serlo por eso? Que sí, que existe una logica en los bonificadores, pero solo dentro del propio juego, la expansión del protestantismo obedeció a un montón de factores que no aparecen ni de lejos en el juego. Pero sirve, funciona.

Y por cierto el Twilight struggle es un temático, no sólo por que a las mecanicas del juego se le hayan dado nombres de cosas que sucedieron en la guerra fría. Las cartas ayudan lo suyo a que tenga tema, son eventos reales que se han acoplado de manera inteligente al juego, y no hay dos cartas iguales. De la misma manera que Magic consigue tener tema con sus cartas para parecer un enfrentamiento entre magos.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1956
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #55 en: 31 de Julio de 2012, 18:32:30 »
Puesssss voy a ser simple. Cualquiera de Philip Eklund (Sierra Madre Games). Son tan temáticos que algunos juegos en lugar de ser juegos son simuladores.

- Pirates of the Spanish Main: dime que no tiene....bueno si, juego, porque no tiene gracia, pero realmente es un simulador año a año de los eventos que sucedieron, con personajes, localizaciones. Lo único que no tiene de "temático" es que puedes cambiar la historia, pero si simulas lo que pudo haber ocurrido en esos años.

- Origins: por ser temático (en contra de la jugabilidad) resulta que el primer turno el Homo sapiens puede extinguir al crogmañon, y sin que este pueda evitarlo...joder ¿más tema?. El juego te da verdadera sensación de evolución, pero el mecanismo es ten perverso que el juego no gusta....y no gusta pq la gente en lugar de colaborar (el juego dura 2 horas) se dedica a jugarlo como un juego de conquista...total, que cada batalla sale carísima y te hace perder turnos (el juego dura 8 horas)....¿sigue sin ser real y simular la evolución de una especie?.

- High Frontier: el colmo de la complejidad, pero todas las tecnologías que vienen son sistemas teóricos de motores desarrollados <sobre el papel>. Lleva el tema hasta el infinito y más allá. Joder, si hasta han puesto bien los cambios de órbita.

- America Megafauna: no lo he jugado, pero un día coincidí con un besekero que había estudiado paleontología y decía que lo flipaba de como había adaptado el tema porque era realista.

Consecuencia...Sierra Madre Games es una casa que tiene juegos para ultrafrikis pq la inmensa mayoría de jugadores no encuentra divertido tanto realismo y la complejidad de reglas que requiere para ello.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #56 en: 31 de Julio de 2012, 21:24:27 »
¿El Homo Sapiens extermina al Hombre de Cromañón?  :o :o :o

Supongo que te refieres a los Neandertales, en todo caso lo correcto sería que el Hombre de Cromañón (Homo Sapiens Sapiens, somos sus descendiente e iguales físicamente) extermine a los Neandertales. :P :P :P :P

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #57 en: 31 de Julio de 2012, 22:41:05 »
A mi algo que me fascina del tema temáticos es que coges el Caylus y le pones un tema de magos y espadas, le cambias el nombre por Lords of Waterdeep, y ya hay un 16,7% de los que votan a que tipo de juego pertenece en la BGG que dicen que es un temático.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

skyzo

Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #58 en: 31 de Julio de 2012, 23:07:49 »
A mi algo que me fascina del tema temáticos es que coges el Caylus y le pones un tema de magos y espadas, le cambias el nombre por Lords of Waterdeep, y ya hay un 16,7% de los que votan a que tipo de juego pertenece en la BGG que dicen que es un temático.

Totalmente de acuerdo, Caylus tiene un tema inventado para el juego, Lords of Waterdeep tiene un tema licenciado y conocido por todo el mundo. No he jugado a Lords of Waterdeep pero por lo que he leido no se como hay gente que se atreve a llamarlo temático.

En otros temas, yo no veo relación entre tematicidad y simulación. Un detalle temático de Struggle of Empires para mi es la regla del 7. Tu valor de combate es la resta de 2d6, pero si estos dados suman 7 pierdes una unidad. No sigue ningúna lógica pero cuando te toca la 'putada' solo puedes pensar "Bueno, así es la guerra".

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1956
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #59 en: 01 de Agosto de 2012, 00:14:39 »
¿El Homo Sapiens extermina al Hombre de Cromañón?  :o :o :o

Supongo que te refieres a los Neandertales, en todo caso lo correcto sería que el Hombre de Cromañón (Homo Sapiens Sapiens, somos sus descendiente e iguales físicamente) extermine a los Neandertales. :P :P :P :P


jajajaj será, sorry. Hay temas de los que me declaro claramente ignorante. Pero es que lo gracioso es que hasta las reglas del juego te advierten de esto y te explican que es lo que sucedió.