logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7415 veces)

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
La muerte de Yugoslavia
« en: 30 de Julio de 2012, 09:59:34 »
Os dejo este documental de la BBC, se puede ver online en youtube, pero como está desordenado en el canal de quien lo colgó, os pongo la lista y orden de capítulos que he encontrado por ahí.



Título original: THe death of Yugoslavia
Productor: Norma Percy
Productor ejecutivo: Brian Lapping, Nicholas Fraser
Productor asociado: Tihomir Loza
Intervienen: Blagoje Adžić, Yasushi Akashi, Slobodan Milošević, Ivan Stambolić, Borisav Jović, Raif Dizdarević, Azem Vllasi
Música: Debbie Wiseman
Dirección: Robert Andrejas, Ray Brislin, François Paumard, Markan Radeljic, Alexandar Stipic
Montaje: Dawn Griffiths
Distribución: BBC
Año: 1995
Duración: 50' (6 partes)
País: Reino Unido


I.- La Muerte de Yugoslavia - El Nacionalismo


En este episodio se describe el principio del fin de Yugoslavia y el ascenso de Milosevic al poder auspiciado por el nacionalismo serbio.






II.- La Muerte de Yugoslavia - Camino a la Guerra

Tras el desmoronamiento del Partido Comunista Yugoslavo, serbios y croatas caen en una espiral de odios étnicos que los llevará a la guerra.






III.- La Muerte de Yugoslavia - Guerras de Independencia

Las independencias de Eslovenia y Croacia desencadenan una sangrienta guerra entre serbios y croatas y se procede al desmembramiento de Yugoslavia mientras la diplomacia europea es incapaz de parar la violencia.






IV.- La Muerte de Yugoslvia - Las Puertas del Infierno

La independencia de Bosnia y Hercegovina provoca el desgarramiento de la república yugoslava más multiétnica entre serbios, croatas y musulmanes. Serbios y crotas pactan el reparto de Bosnia. Da inicio una sistemática limpieza étnica.






V.- La Muerte de Yugoslavia - Una Zona Segura

Mientras la diplomacia de la ONU y Europa se estrella una y otra vez con la intransigencia serbobosnia, se continua con la  implacable limpieza étnica y los croatas traicionan a los musulmanes e inician su propia limpieza étnica contra los musulmanes. EE.UU. por medio de la OTAN parecen ser los únicos que pueden parar la masacre.







VI.- La Muerte de Yugoslavia - Paz A la Americana

La masacre de Srebrenica fuerza a los Estados Unidos a intervenir militarmente en el conflicto para forzar a los serbobosnios a sentarse en la mesa de negociaciones. Esto unido a la reconquista de los terroritorios serbocroatas en Croacia y la contraofensiva croata-musulmana llevara a las partes implicadas a negociar en Dayton un tratado de paz en el que se alcanzaría el status político de Bosnia-Herzegovina y el fin de las guerra de Bosnia.




Lupus in fabula.

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re: La muerte de Yugoslavia
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2012, 10:42:43 »
Muchas Gracias:

Siempre me ha intrigado este conflico. Lo veré este verano.

Saludos
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

JJG42

  • Visitante
Re: La muerte de Yugoslavia
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2012, 10:51:04 »
Gran aporte... y menos mal que está subtítulado  :D  :D

Gracias.

roanoke

  • Visitante
Re: La muerte de Yugoslavia
« Respuesta #3 en: 30 de Julio de 2012, 11:00:13 »
ya me he visto los 2 primeros y es impresionante. gracias por compartirlo.

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La muerte de Yugoslavia
« Respuesta #4 en: 30 de Julio de 2012, 11:36:46 »
A vosotros por vuestros comentarios, la verdad, no sabía si iba a despertar interés porque siempre he pensado que este era un conflicto del que la gente pasa olímpicamente. Pese a lo cercano en el tiempo y la distancia.

Ya puestos, sirva este hilo para aportar recomendaciones de material sobre el tema. Yo solo he leido (aparte de información en internet y tal) "El laberinto de los Balcanes" que está bien pero se limita solo a tratar el tema de la separación eslovena.

Y os recomiendo encarecidamente que busquéis "En tierra de nadie" (No man´s land) que si bien al ser una película no tiene mucho valor documental, si capta (o eso creo yo) la locura y el odio de esa guerra en tono de comedia de las que hacen llorar.

También es interesante "disparo al corazón", sobre los francotiradores de aquel conflicto.

Me encantaría disponer de algún ensayo completo sobre estas guerras.
Lupus in fabula.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: La muerte de Yugoslavia
« Respuesta #5 en: 30 de Julio de 2012, 12:52:44 »
A vosotros por vuestros comentarios, la verdad, no sabía si iba a despertar interés porque siempre he pensado que este era un conflicto del que la gente pasa olímpicamente. Pese a lo cercano en el tiempo y la distancia.

Ya puestos, sirva este hilo para aportar recomendaciones de material sobre el tema. Yo solo he leido (aparte de información en internet y tal) "El laberinto de los Balcanes" que está bien pero se limita solo a tratar el tema de la separación eslovena.

Y os recomiendo encarecidamente que busquéis "En tierra de nadie" (No man´s land) que si bien al ser una película no tiene mucho valor documental, si capta (o eso creo yo) la locura y el odio de esa guerra en tono de comedia de las que hacen llorar.

También es interesante "disparo al corazón", sobre los francotiradores de aquel conflicto.

Me encantaría disponer de algún ensayo completo sobre estas guerras.


Una figura la de limonov, el líder de los nacional bolcheviques rusos visitando al ultranacionalista serbio Karadjic mientras acribillan a Sarajevo.



Limonov una figura execrable que tan a menudo ha sido favorecido por occidente por ser oposición a Putin.

Los Balcanes y el centro oriental de Europa son un laberinto. La historia no ha terminado allí.

medvezhonok

Re: La muerte de Yugoslavia
« Respuesta #6 en: 31 de Julio de 2012, 08:16:50 »
Dicen que Yugoslavia era un pais maravisolloso antes del conflicto. Ahora es solo
una sombra de lo que fue.  :-\

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La muerte de Yugoslavia
« Respuesta #7 en: 31 de Julio de 2012, 09:28:57 »
Yo creía que Yugoslavia estaba muerta ya desde el momento de nacer. Una de tantas ocurrencias de aquel tiempo que pasarían factura.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Eskizer

Re: La muerte de Yugoslavia
« Respuesta #8 en: 31 de Julio de 2012, 14:23:15 »
En tierra de nadie está muy bien. Recomiendo también las películas de Emir Kusturica La vida es un milagro y Underground.

Varias potencias europeas estaban interesadas, o al menos no veían con malos ojos la disolución de Yugoslavia, divide y vencerás, al resto de potencias no les interesaba un competidor fuerte en Europa y menos viniendo de la Europa del Este. Tras la muerte de Tito las élites regionales empezaron a pujar por el poder azuzando la religión o el odio étnico y posiblemente recibieron apoyo de servicios secretos extranjeros. Tengo un amigo sloveno y varios croatas y ni ellos mismo saben explicar muy bien que pasó y no les gusta nada hablar del tema. Es un tema interesantísimo, gracias por los enlaces Lupus, a ver que tal es la versión anglosajona del asunto  ;)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: La muerte de Yugoslavia
« Respuesta #9 en: 31 de Julio de 2012, 14:34:29 »
En tierra de nadie está muy bien. Recomiendo también las películas de Emir Kusturica La vida es un milagro y Underground.

Varias potencias europeas estaban interesadas, o al menos no veían con malos ojos la disolución de Yugoslavia, divide y vencerás, al resto de potencias no les interesaba un competidor fuerte en Europa y menos viniendo de la Europa del Este. Tras la muerte de Tito las élites regionales empezaron a pujar por el poder azuzando la religión o el odio étnico y posiblemente recibieron apoyo de servicios secretos extranjeros. Tengo un amigo sloveno y varios croatas y ni ellos mismo saben explicar muy bien que pasó y no les gusta nada hablar del tema. Es un tema interesantísimo, gracias por los enlaces Lupus, a ver que tal es la versión anglosajona del asunto  ;)

Una reflexión de zizek (esloveno) sobre kusturica (y la percepción de los balcanes en europa occidental)

Eskizer

Re: La muerte de Yugoslavia
« Respuesta #10 en: 31 de Julio de 2012, 14:55:32 »
Una reflexión de zizek (esloveno) sobre kusturica (y la percepción de los balcanes en europa occidental)


Es como si Jamón Jamón fuera el cuadro de España, obviamente el cine de Kusturica no pinta el cuadro de la ex-yugoslavia, pero no deja de ser interesante.

El cara a cara Zizek y Horowitz en el programa de J.Assange. Uno un disidente anticomunista reconvertido en comunista y el otro un ex de los panteras negras reconvertido en un derechista pro-sionista.



El programa promete pero al final es de los menos interesantes de Julian Assange, por un lado él no modera bien y por el otro no se consigue establecer un debate interesante. A parte, lo que siempre le pasa a Zizek que se pone nervioso y se traba.
« Última modificación: 31 de Julio de 2012, 15:02:36 por Eskizer »

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La muerte de Yugoslavia
« Respuesta #11 en: 31 de Julio de 2012, 20:27:11 »

Fantasmas de los Balcanes

ARTURO PÉREZ-REVERTE | El Semanal - 10/6/2007

Llevo mucho tiempo sin querer saber nada del asunto. Me refiero a Bosnia, Croacia y todo aquello. Cada vez que en la tele aparece una noticia sobre el particular, cambio de canal o me largo. Eso incluye a mis amigos de entonces. Cuando estoy con Márquez, Jadranka o algún otro, procuro evitar los intercambios de recuerdos. Lo mismo ocurre cuando alguien me propone dar charlas o escribir artículos sobre eso. La palabra Balcanes es incompatible con mi ecuanimidad. Todavía se me dispara la memoria, y la mala leche, cuando una de aquellas viejas imágenes, foto, reportaje de televisión, comentario de radio, se cruza en mi camino. Me quedo luego sombrío, callado, mirando alrededor con rencor y con una especie de angustia desesperada, casi agresiva. O sin casi.

No exagero. La cosa llega al extremo de que el simple hecho de oír cerca una lengua eslava, que me recuerde el serbio aunque sólo sea de lejos, me hace ponerme tenso, nubla mis ojos y mi memoria. Me enfurece. Arrastra recuerdos siniestros, controles bajo la lluvia, cruel brutalidad, fosas comunes, gente degollada en campos de maíz, gentuza con Kalashnikov, psicópatas impunes. Materializa fantasmas que deseo olvidar, y con ellos la desesperación de entonces, la amargura impotente, las ganas, que conservo, no de lamentarme, sino de hacer daño y de matar, de buscar venganza. No por mí, que sigo vivo y coleando, sino por aquellos a los que nadie vengó. Por los muertos de un tiro en la nuca, por Jasmina, por Grüber, por la morgue del hospital de Sarajevo, por la matanza de Vukovar, por la gente fugitiva y asesinada en bosques cubiertos de nieve, por las mujeres violadas como animales en burdeles para soldados borrachos. Esa farsa de La Haya, esos juicios con cuentagotas, tan equidistantes, calculados, protocolarios, no me calman una puñetera mierda. Lo siento. Me cisco en esa justicia, en todas las justicias cuando llegan tarde, como suelen, y con la puntita nada más. Milosevic, que ya está criando malvas, e incluso Karadzic y Mladic, si alguna vez los trincan, no son sino una infinitesimal parte del tinglado. En los Balcanes, los hijos de puta eran decenas de miles. A fin de cuentas, quienes metían las manos en la sangre, hasta los codos, éramos nosotros mismos, sin freno. Era la simple y sucia condición humana.

Hoy escribo este artículo para maldecir a Lola, una amiga de Círculo de Lectores, que el otro día me envió un libro que yo no tenía la menor intención de leer, Postales desde la tumba, escrito por un bosnio que fue intérprete -y a eso debió salvar su vida- de los cascos azules holandeses durante la matanza de Srebrenica. Cuando vi el título arrojé el libro a un rincón; pero al rato no pude evitar echarle un vistazo. Al cabo me puse a leer a trozos, envuelto en la vieja nube negra que siempre creo haber dejado atrás, pero que cada vez regresa de nuevo. Y bueno. Ningún bien me hizo encarar otra vez la abyecta cobardía de los holandeses ante los carniceros serbios, los tres mil prisioneros asesinados en Srebrenica tras la caída de la ciudad, la torpe indecisión de Naciones Unidas, la sonrisa injustificada, cobarde, del presunto negociador Javier Solana -prodigio de incompetencia que hoy sigue al frente de la política exterior de la Unión Europea-, al que toda mi vida, y la suya, recordaré lavándose las manos en los telediarios o dándose besitos en la boca con los carniceros serbios, mientras quienes estábamos allí, grabando sangre y mierda, contábamos los muertos de cada día, con imágenes a las que ese paniaguado inútil oponía declaraciones huecas, afirmando con solemne gravedad de tonto del haba que, pese a las apariencias, los serbios se mostraban receptivos y razonables y que el asunto estaba en buenas manos. Y así día tras día, año tras año, mientras caían las bombas, se mataba y se violaba ante los ojos de una Europa miserable que nada hizo hasta que -tiene huevos quién paró la cosa- los Estados Unidos de Clinton decidieron, por fin, dar un puñetazo sobre la mesa.

Y fíjense. Ni siquiera teclear esto me ha desahogado un carajo. Por eso digo que maldito sea el libro y quien me lo mandó. Me ha hecho pasar la noche en mala duermevela, recordando otra vez la cara de un bosnio de Srebrenica -ustedes pudieron verlo como yo, en la tele- al que un serbio preguntó, mientras lo filmaba en vídeo y se escuchaban los tiros de quienes ya asesinaban a sus compañeros: «¿Tienes miedo?». Y el hombre, a punto de morir, tras una breve duda, temblándole la voz, respondió: «¿Cómo no voy a tener miedo?».



PD: El señor al que se refiere Perez Reverte aparece en el minuto 7 del último capítulo, "paz a la americana"
Lupus in fabula.

triki_one

Re: La muerte de Yugoslavia
« Respuesta #12 en: 25 de Septiembre de 2012, 11:30:57 »
Vi los primeros videos sin problemas pero ahora no me funcionan dicen que son privados ( ¿ alguna solución ? )

gallego0219

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Villagarcia de Arosa - Pontevedra
  • Id rather be playing Cosmic Encounter.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La muerte de Yugoslavia
« Respuesta #13 en: 26 de Septiembre de 2012, 09:34:31 »
Excelente documental, yo vi uno hace poco en History Channel en donde se hacia mucho hincapié al movimiento OTPOR. La verdad muy bueno e interesante, pero algunos matices difieren entre ambos documentales.
Venezolano - Gallego - Español

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: La muerte de Yugoslavia
« Respuesta #14 en: 30 de Noviembre de 2012, 10:16:32 »
Gracias por recordarme esta serie, me acuerdo de haberla visto en su dia en la tele, en Frances porque acababa de venirme a Francia.

Ahora la he conseguido en version original, pero los unicos subtitulos que encuentro son unos hechos por un tal Paul Atreides. No estan mal, estan sincronizados y el formato/duracion parece corresponder al dvd original, pero se ve que no son los originales en castellano, de vez en cuando el sentido de la traduccion no tiene que ver mucho con lo que dicen. Supongo que habra sido una traduccion casera de los originales ingleses.

Alguien sabe donde conseguir los subtitulos originales? Me gustaria que la vieran mis hijos, que no saben nada de esta guerra tan cercana en el espacio y en el tiempo, pero como el conflicto ya es dificil de seguir preferiria no complicarlo con algunos errores de traduccion...

Gracias!  :)