logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4072 veces)

mr.smile

OPINIONES SOBRE TIPOS DE JUEGO DE MESA
« en: 15 de Agosto de 2012, 17:03:44 »
Buenas!!
Siguiendo con mi trabajo de master sobre juegos de mesa, hoy propongo un debate sobre la clasificación de estos. Ya que otro de los subcapitulos habla sobre este respecto.
Os comento los que voy a poner en el trabajo, para que me rectifiquies si lo veis oportuno o añadais otros en caso de que no los haya incluido, por desconocimiento sobre todo  :D
La clasificacion se basa en sus caracteristicas en cuanto a mecanicas que utiliza, forma de jugar y elementos comunes (cartas, miniaturas etc)

Hay va la lista de los que expongo:

- JUEGO DE CARTAS (juegos con cartas como unico elemento usado)
- JUEGO DE TABLERO (en donde se utiliza un tablero central o individuales donde se desarrolla el juego con ayuda de tokens o marcadores etc)
- JUEGO DE MINIATURAS (estos no se si deberia inclurilos, ¿no se consideran juegos de tablero?) espero que alguien me saque de dudas
-EUROGAME (dentro de ellos surgiria la subclasificacion dependiendo de mecanicas como, colocacion de trabajadores, o de losetas, o gestion de recursos, o subastas, o mayorias etc..)
-AMERITRASH (en estos entrarian juegos con predominancia del tema, con gran factor azar, y un tanto caoticos. Curiosamente casi siempre con tematica fantastica. Algun subtipo de ameritrash podria ser los dungeoncrawler))
- COOPERATIVO (se basan en la cooperacion entre jugadores para alcanzar la victoria)
- FILLER (rapidos, faciles y divertidos)
- ABSTRACTO (la temática es casi nula, se basan en la relacion entre los elementos del juego, algunos tienen una gran carga matematica en su creacion)
- PARTY GAME (familiares y sociales. En donde prima la diversion por encima de mecanicas y tematica)
- WARGAME (reflejan conflictos militares, reales o fantasticos. Dentro de estos creo que existe una subclasificacion enorme, tipo operacional, tactico, estrategico, hombre a hombre...)

saludos!!
« Última modificación: 15 de Agosto de 2012, 17:05:27 por mr.smile »
Autor de Juegos de mesa

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: OPINIONES SOBRE TIPOS DE JUEGO DE MESA
« Respuesta #1 en: 15 de Agosto de 2012, 17:14:31 »
Yo siempre la clasificación mental que me he hecho en la cabeza sobre los juegos de mesa (juegos de sociaedad) era:

Juegos de Cartas
Juegos de Tablero
Juegos de Miniaturas (alguna gente gusta llamarlos wargames, yo creo que los wargames son otra cosa)

Y dentro de tablero:

Eurogame
Ameritrash
Wargame
Abstracto
Partys y Clasicos (Mezclo partys y clasicos tipo monopoly o trivial, por ser a los que juega cualquiera)

Luego otras clasificaciones como filler, cooperativo, gestion de recursos, de guerra, de puteo, de comercio, construccion de mazos, draft... lo considero todo caracteristicas de cada juego más que una clasificación en sí.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: OPINIONES SOBRE TIPOS DE JUEGO DE MESA
« Respuesta #2 en: 15 de Agosto de 2012, 17:16:26 »
Habría que tener en cuenta que esos tipos no son excluyentes entre sí ya que un juego de cartas puede ser igualmente un euro (Dominion) o un abstracto (Battleline).

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: OPINIONES SOBRE TIPOS DE JUEGO DE MESA
« Respuesta #3 en: 15 de Agosto de 2012, 18:54:30 »
Yo los clasificaría así:

- Juegos de cartas: coleccionables y no coleccionables
- Juegos de tablero
- Juegos de miniaturas

Ya haría subtipos como ameritrash, eurogame, wargame, familiares, estratégicos, abstractos, de habilidad, infantiles, partys, cooperativo-competitivo...

von Klinkerhoffen

Re: OPINIONES SOBRE TIPOS DE JUEGO DE MESA
« Respuesta #4 en: 15 de Agosto de 2012, 20:23:32 »
A mi me parece una buena clasificación. ;)

Quizás se podria separar los de cartas normales de los LGC. También creo que debería estar el rol en la lista.

kalala

Re: OPINIONES SOBRE TIPOS DE JUEGO DE MESA
« Respuesta #5 en: 16 de Agosto de 2012, 09:49:12 »
Referente al material
Juegos exclusivamente  de dados
juegos  exclusivamente de cartas
juegos exclusivamente de losetas
Juegos con cualquier otro material único (mikado)
Juegos con libro y dados
Juegos con tablero y cartas
juegos con tablero, cartas y dados...
juegos con cubos
juegos con figuras
...


También puedes tomar de referencia las clasificaciones de la BGG :D
« Última modificación: 16 de Agosto de 2012, 17:06:52 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
El amor es inteligente, el odio estúpido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re: OPINIONES SOBRE TIPOS DE JUEGO DE MESA
« Respuesta #6 en: 16 de Agosto de 2012, 10:34:39 »
Buenas.

¿He leído trabajo de master? Me gustaría leerlo cuando lo termines  ;)

Creo que en un trabajo así deberías huir de las palabras Eurogame y Ameritrash para una clasificación seria y comentarlas sólo como jerga del mundillo.

Yo haría varias clasificaciones, una clasificando los juegos por materiales y otras por otros aspectos, pero no mezclaría ambas.
Los otros aspectos pueden ser el tema, la duración, la complejidad, las mecánicas, etc.

Un saludo.

Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: OPINIONES SOBRE TIPOS DE JUEGO DE MESA
« Respuesta #7 en: 16 de Agosto de 2012, 10:44:39 »
Huye de las categorizaciones.

¿de que es el master?

mr.smile

Re: OPINIONES SOBRE TIPOS DE JUEGO DE MESA
« Respuesta #8 en: 16 de Agosto de 2012, 11:55:55 »
Buenas.

¿He leído trabajo de master? Me gustaría leerlo cuando lo termines  ;)

Creo que en un trabajo así deberías huir de las palabras Eurogame y Ameritrash para una clasificación seria.....

Sip, es un master de dibujo. Y estoy haciendo un trabajo sobre la creacion de los juegos de mesa en la actualidad, y claro, tiene una parte historica. Ademas de una parte practica en donde estoy haciendo un juego

En cuanto a huir de Eurogame y Ameritrash etc etc, no estoy de acuerdo, ya que es una terminologia que existe, la gente la utiliza, y los juegos se conocen por esa clasificacion. Se que no es algo oficial, pero existe, y yo debo cernirme y reflejar lo que hay en el panorama actual. Es un tema que provoca gran debate lo se, pero debo exponerlo de alguna forma, asique explicare que esa es la terminologia que se utiliza para "dividir" y organizar de alguna forma la gran cantidad de producto y demanda que hay en la actualidad.

Y lo que dice el compañero Lev Mishkin no puedo hacerlo, no puedo ignorar esto. Es parecido al mundo de la musica (otra de mis grandes pasiones por cierto), las etiquetas son inevitables cuando algo se masifica tanto, rock, indie, pop, tecno, tecno, dub step, metal, heavy.... como explicariais el tipo de musica, pues irremediablemente aparecen las "etiquetas"

un saludooo!!
Autor de Juegos de mesa

+ab

Re: OPINIONES SOBRE TIPOS DE JUEGO DE MESA
« Respuesta #9 en: 16 de Agosto de 2012, 16:41:46 »
 ¡Buena clasificación!

 Quizás sólo quede añadir los de tipo puzzle

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: OPINIONES SOBRE TIPOS DE JUEGO DE MESA
« Respuesta #10 en: 16 de Agosto de 2012, 18:09:31 »
Esto de las clasificaciones nunca ha sido lo mío; yo en mi naiveté sólo conozco dos:

1) Juegos cachondos
2) Juguemos a otra cosa

pero se me ocurre que podrías echa un vistazo a las listas de categorías y mecánicas de BGG, igual sacas alguna idea:

http://boardgamegeek.com/browse/boardgamecategory

http://boardgamegeek.com/browse/boardgamemechanic

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: OPINIONES SOBRE TIPOS DE JUEGO DE MESA
« Respuesta #11 en: 16 de Agosto de 2012, 20:33:32 »
Hola, para mencionarte que tu estudio me parece la mar de interesante, además de valiente. Espero que podamos verlo una vez que lo termines.

Como aporte a sugerencia a lo que solicitas, creo que sería tremendamente interesante lo siguiente:

Hace unos días, escuchando el Podcast del Búho, sobre el Homo Neandertalis y el Homo Sapiens, Jorge, el relator, advertía sobre la equivocación de visualizar la evolución de las especies como una línea, poniendo como ejemplo esa imagen icónica donde figura un primate, luego uno más grande, posteriormente un mono más erguido y así hasta llegar a la silueta humana actual; lo correcto sería visualizar la evolución como un árbol, de cuyo tronco se divide en varias ramas y luego en ramas más pequeñas y así hasta llegar a los últimos ejemplares de cada especie.

Creo que si lograras establecer algo así con los juegos de mesa, estableciendo géneros, familias y demás, aparte de constituir un aporte genial, podría resultar en un éxito mayor para tu investigación.


Wrong!


That's correct!
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

mr.smile

Re: OPINIONES SOBRE TIPOS DE JUEGO DE MESA
« Respuesta #12 en: 16 de Agosto de 2012, 20:42:09 »
Genial idea Rayoazul!!
Lo plantearé a la tutora de mi proyecto para ver si es viable y util, depende de su valoracion, pero me parece fantastico.
Gracias!
Autor de Juegos de mesa

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: OPINIONES SOBRE TIPOS DE JUEGO DE MESA
« Respuesta #13 en: 16 de Agosto de 2012, 20:57:36 »
Huye de las categorizaciones.

¿de que es el master?

Hay que ordenar las cosas... es la mania que tenemos solo dividimos los juegos en "me gustan" y "no me gustan" y no todos los juegos son iguales...

El problema es que no hay un "canon" oficial para ordenarlos...

ACV 8)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: OPINIONES SOBRE TIPOS DE JUEGO DE MESA
« Respuesta #14 en: 16 de Agosto de 2012, 20:58:45 »
Genial idea Rayoazul!!
Lo plantearé a la tutora de mi proyecto para ver si es viable y util, depende de su valoracion, pero me parece fantastico.
Gracias!

buena idea, si señor...

ACV  8)