logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2741 veces)

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
B-17 MÁS VARIANTES
« en: 30 de Agosto de 2012, 21:21:56 »
   Además de todas las variantes que hay para el "B-17 Queen of the skies", últimamente los americanos han sacado alguna que me ha parecido interesante.

   El otro día estuve viendo el documental de la época (en color) sobre el último vuelo del "Memphis Belle" y se mencionaba la importancia que tenía el personal de tierra para que las misiones tuvieran más éxito y para la mayor supervivencia del B-17 y de las tripulaciones.

   Por ese motivo, ANTES de empezar una misión con un B-17, debemos conocer qué clase de Jefe del Equipo del Tierra ha sido asignado a nuestro B-17. Para eso, he añadido a mi libro de tablas, unas cuantas dentro de las tablas blancas y antes de la nº 1. He llamado a estas tablas por letras en vez de números, así la primera sería BL-A, después BL-B, etc. con el fin de no confundir con la BL-1, BL-2, etc que van después.

   Una vez explicado esto, vamos a determinar cómo es nuestro Jefe del Equipo de Tierra, lanzando 2D6 en la Tabla BL-A que es esta:



   Una vez que conocemos la categoría de nuestro Jefe del Equipo de Tierra, anotamos sus características en la nueva hoja que he añadido a cada sobre de cada B-17. Ahora el sobre tiene una ficha con el avión, las 10 fichas de los tripulantes y a partir de ahora la ficha del Jefe del Equipo. esta es su ficha:



   Después de eso, y antes de iniciar la misión, habrá que determinar los posibles efectos del trabajo del equipo de tierra en nuestro B-17. Para eso están las Tablas siguientes BL-B y BL-C que son estas:



    Finalmente, cuando regresamos de la misión (si es que regresamos), habrá que determinar el trabajo que realizará el Equipo de Tierra en nuestro posiblemente maltrecho B-17. Para eso se comprueba en la última tabla de esta variante, la BL-D que es esta:

 


   La alusión que se hace a los "Amuletos de la Suerte" tiene que ver con otra variante anterior que ya estaba añadida a las tablas. Los tripulantes de los B-17 eran muy supersticiosos y llevaban "gomas de la suerte", cromos, medallas religiosas u otros objetos que, según decían "¡funciona!". Por si alguno no lo recuerda, aquí está la tabla que lo explicaba:



   Para los que suelen decir que este juego depende totalmente de la suerte de las tiradas de dados, conviene recordar una vez más que esto precisamente hace que sea más real ya que la supervivencia de los aviones y las tripulaciones no dependía de la estrategia u otras facetas, sino que casi exclusivamente de la suerte. Por ejemplo, si atacaban los cazas enemigos, era cuestión de suerte que no te acertaran en un punto vital o que no alcanzara e hiriera gravemente o matara a algún tripulante. Cuando llegaban al objetivo, el ser alcanzados o no por la Flak era también cuestión de suerte y así todo lo demás.

   Por eso este juego es tan apasionante. Según vas jugando tienes que ir "cruzando los dedos", por decirlo así, para que no te ocurra nada malo, lo mismo que hacían los verdaderos tripulantes. En fin, no voy a tratar de convenceros a estas alturas de lo extraordinario que es este juego. Después de 30 años, sigue siendo mi favorito y más teniendo en cuenta que cada nueva variante añade más "sabor", si cabe al juego.

Felipe
« Última modificación: 30 de Agosto de 2012, 23:16:32 por Felisanta88 »

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3492
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: B-17 MÁS VARIANTES
« Respuesta #1 en: 31 de Agosto de 2012, 01:44:51 »
Al final voy a tener que probar este juego... será cuestión de convencer a mi amiguete grognard

TRISTANY

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1150
  • Ubicación: Reus
  • Madadayo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • fantastic sitges
    • Distinciones
Re: B-17 MÁS VARIANTES
« Respuesta #2 en: 31 de Agosto de 2012, 05:26:39 »
Al final voy a tener que probar este juego... será cuestión de convencer a mi amiguete grognard

¿para que quieres un amiguete? si el juego es solitario...



Y gracias Felisanta88 por el aporte, por años que pasen este juego continua vivo.

No entiendo que con la manía que hay actualmente de reeditar juegos "antigüos", nadie piense en este, con lo vivo que continua estando despues de tantos años. Una nueva edición, con buenos materiales (manteniendo el tablero montado...) y una recopilación de las ampliaciones, añadidos, variantes, etc que rondan por la red... saldría para llenar una caja tan grande como la del FC:Napoleon y llena hasta arriba.

Sería una compra segura por mi parte. Que mi pobre B-17 vio tiempos mejores y no me molestaría retirarlo del servicio activo, con todos los honores, por una nueva y mejorada versión.


Saludos

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3492
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: B-17 MÁS VARIANTES
« Respuesta #3 en: 31 de Agosto de 2012, 09:25:15 »
¿para que quieres un amiguete? si el juego es solitario...
Pues para que me deje el juego, obviamente... Pero lo mejor de estos juegos a los que yo no estoy acostumbrado es que él se sabe las reglas y yo me ahorro prepararlas. Luego jugamos tomando las decisiones conjuntamente y pasamos unas jornadas estupendas.

Así hemos jugado el Raid at Saint Nazaire, el Rommel y alguno más, que de otro modo no habrían visto mesa.  Pronto caerá de la misma forma el Mosby's Raiders (p&p de Felipe) y algún otro.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: B-17 MÁS VARIANTES
« Respuesta #4 en: 31 de Agosto de 2012, 10:25:16 »
¿para que quieres un amiguete? si el juego es solitario...

 ;D ;D ;D ;D . B-17 es el juego en solitario en que he visto jugar más gente en mi vida. En el Club M&S, se montaban partidas, en que habia un jugador por tripulante del avión... y tantos por los alemanes :)

Entretenido juego....

ACV 8)

PS: ¿A Kiel? ¿Otra vez a Kiel? :)

TRISTANY

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1150
  • Ubicación: Reus
  • Madadayo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • fantastic sitges
    • Distinciones
Re: B-17 MÁS VARIANTES
« Respuesta #5 en: 31 de Agosto de 2012, 11:19:05 »


Visto así, a ver quien os quita la razón...


Reedición del B-17 !!YA¡¡ y que incluya un dado por posicion/torreta, para partidas multisolitarios.

Los alemanes que se los traigan los dados de casa.  ::)

Saludos



luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 MÁS VARIANTES
« Respuesta #6 en: 31 de Agosto de 2012, 23:22:44 »
Perdonad por el off-topic. Tristany tienes el buzon lleno y no puedo comunicarme contigo para un cambio que acordamos hace unos dias.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 MÁS VARIANTES
« Respuesta #7 en: 01 de Septiembre de 2012, 00:13:57 »
   Pues ya que habláis de una nueva edición del B-17, que sepáis que está en marcha. Se llamará "Bombs Away!" y será un poco más parecido al B-29 que al B-17 que tenemos ahora.

   Estoy colaborando con Steve Dixon en el diseño del juego, en lo que se refiere a la parte gráfica. En lugar de fichas de cazas enemigos, habrá cartas.

   Aquí tenéis un ejemplo de como serán las cartas (más o menos). Los valores aún no están definidos:



   Y aquí tenéis algunas de las fichas:



   El tablero, aún no me lo han dicho claramente como lo quieren pero creo que será un estilo al del B-29. Eso sí, se podrá jugar tanto con el B-17 como con el B-24 Liberator.

   Aún no tengo las reglas (creo que no las han acabado todavía). Yo seré uno de los probadores del juego, además de diseñar las fichas, cartas, tablero, etc.

   Sin embargo, desde ahora os digo que dudo mucho de que sea tan completo como es actualmente el juego del B-17 con todas las variantes que es como lo tengo yo. Sigue pareciéndome que es más práctico el sistema del mapa con círculos concéntricos que tiene el juego original. Además, al menos yo tengo un libro de reglas para la 8ª Fuerza Aérea con base en Inglaterra, otro para la 15ª F.A. con base en Italia y otro (el más grueso) para la variante del Mediterráneo (9ª y 12ª Fuerzas Aéreas). Hay un Mapa para la 8ª F.A,, otro para la 15ª F.A, y 7 bases diferentes (es decir, 7 mapas)  para la variante del Mediterráneo, con bases en: Gambut/Tobruk (Libia), Solluch/Bengasi (Libia), Maison Blanche (Argelia), Tafaraoui (Orán), Túnis (Túnez), Fayid (Egipto) y Lydda (Palestina).

   Cada libro de Tablas es independiente de modo que cuando voy a jugar con la 15ª FA, por ejemplo, pues cojo el libro de Tablas que corresponde y a jugar tranquilamente.

   Aquí veis una foto de los 3 libros de tablas que tengo y que uso hace años:




   Y aquí se ven los 3 libros abiertos para observar las hojas que son de cartulina de diferentes colores para facilitar la búsqueda:



   Todas las tablas utilizan los mismos códigos de colores , solo que están personalizadas para cada una de las 3 zonas operativas. Por ejemplo, en la de la 8ª F.A. puede aparecer la peligrosa escuadrilla JG26 alemana con base en Abbeville y explican su utilización. En esta zona también puede operar el YB-40, el B-17 que no llevaba bombas sino muchas ametralladoras para servir de escolta y además llevaba un tripulante más: el Distribuidor de Munición.

   Esto no aparece por ejemplo en el libro para la 15ª FA, pero sin embargo, tiene sus reglas especiales por atravesar los Alpes y, aunque no tiene la JG26, sin embargo tiene la JG 700 con sus 5 "Gruppes" Operando desde bases como Aviano, Atenas y Toulon con diferentes modelos de cazas alemanes. En las tablas de la 15ª FA pueden aparecer los "Colas Rojas", es decir, los pilotos afroamericanos a los mandos de sus P-51 "Mustang" que fueron escoltas excepcionales.

   Respecto al libro del Mediterráneo, hay un sinfín de posibles objetivos y lo más peligroso es la distancia hacia los mismos, a veces atravesando el desierto, con el peligro de perderse y desaparecer para siempre, como le ocurrió al "Lady Be Good" (ver:
http://felisan88.webnode.es/articulos-y-anecdotas/la-tragedia-del-lady-be-good/

  Bueno, eso sin contar con la cantidad de modelos de cazas enemigos añadidos al original (en el juego original hay 3 modelos de cazas alemanes con un total de 14 aviones), mientras que, tal y como tengo yo el B-17, ahora mismo tengo 24 modelos de cazas alemanes, con un total de 74 aviones más 6 modelos de cazas italianos para un total de 23 aviones.

  La semana pasada he hecho las fichas nuevas porque las de mi juego estaban ya bastante estropeadas por el uso. También he hecho nuevos los tableros de colocación de la tripulación (para el B-17F y para el B-17G).

   Aquí tenéis algunas de las fichas nuevas:



   Y algunas de las fichas de los cazas enemigos:



   Bueno, y así hasta 30 modelos diferentes con un total de 97 aviones.

   En fin, perdonad lo largo de mi exposición, pero es que hablando del B-17, me caliento y no puedo callar.

Felipe

  
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2012, 00:16:59 por Felisanta88 »

TRISTANY

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1150
  • Ubicación: Reus
  • Madadayo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • fantastic sitges
    • Distinciones
Re: B-17 MÁS VARIANTES
« Respuesta #8 en: 01 de Septiembre de 2012, 03:35:56 »
Privado enviado, Luistechno.

En cuanto a las noticias del  B-17... me has alegrado mucho por una parte y descolocado por otra.

Que reediten el juego, que además incluya cartas, y que encima participes en el proyecto, de verdad que me a alegrado mucho, y felicidades por ello.

Y más aun por compartir esa información con nosotros.

Ahora... me he quedado un poco...  ufff... que se parezca al B-29... para mi no es la mejor noticia.

No es que este mal el B-29. Yo no lo tengo, lo vi jugar varias veces, me lei las reglas, y bueno... no lo tengo en la colección. Malo no creo que sea, pero perdió algo del espíritu del B-17 por el camino. Se convirtió más en un, simplificándolo muchooooo, tira dado y mira el resultado:

1, Misión conseguida, 2 Misión conseguida con bajas, 3 Misión conseguida, con bajas y avión tocado, 4 Misión fallida, 5 Misión fallida y con bajas, 6....

No sé si me explico... El B-17 es diferente, tiene otro estilo. Si lo convierten en algo más parecido al B-29... no se que pensar.

Con lo bien que está el B-17, y si le vas sumando variantes, opciones... uff. Y por cierto, que envidia los libros "de vuelo", eso no se hace... me has puesto los dientes largos.

En fin, Si puedes, tu sigue informando de tu colaboración, comenta como van las cosas y como avanza el proyecto. Que seguro que cae aun que se parezca al B-29. Con que en la portada se vea un B-17 y ponga por algun lado B-17, para mi es compra segura.

Por cierto, no te cortes, por mi puedes seguir calentito, si eso significa más info, imagenes, comentarios...

Saludos y de nuevo enhorabuena por tu participación en el nuevo B-17


nouvato

Re: B-17 MÁS VARIANTES
« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2013, 01:17:38 »
Hola

de vuelta de, cuando en cuando por el foro, y claro ya no tengo mis mensajes anteriores ni nada. Pero el B-17, le seguimos sacando, de cuando en cuando.

Lo que si, nunca he pasado de jugar la 8ª F.A, tengo con las tablas, sobres, algunas hojas en color y fichas, intentando emular a las de Felipe, sin éxito claro.

Ja, vamos a desempolvar (literal) y echamos una partida. La última estuvo "tranquila".

Hay que ver si pruebo, esto del Jefe de Equipo en Tierra.

Gracias
Fm