¿Qué tal es el juego?
Es un juego muy profundo, requiere cierta implicación para la configuración de cada grimorio (mazo) ya que aunque vengan definidos los cuatro grimorios básicos de cada mago, rápidamente se te quedaran en eso, en mazos básicos, y empezarás a ver nuevas sinergias y nuevas cartas que añadir.
La construcción del grimorio puede ser un juego en sí mismo, esto puede ser un punto positivo para algunos, pero negativo para otros y hay que tenerlo muy presente a la hora de adquirir este juego.
El juego tiene un alto componente táctico y estratégico. Cómo ocupan las nueve casillas los magos, sus criaturas, barreras, localizaciones, etc. es fundamental, así como las distancias y líneas de visión, deben ser permanente tomadas en consideración. También es muy importante la elección de como jugar todos los tipos de hechizos que tiene el juego, ya que a diferencia de la mayoría de este tipo de juegos, la elección de los hechizos no es aleatoria (tipo Magic) si no que eliges en cada instante cuál jugar. Esto otorga al juego un componente estratégico muy importante.
El juego tiene azar, se tiran dados constantemente, pero en mi opinión, está controlado. Puedes preparar ataques con un gran número de dados para que la probabilidad esté de tú lado, o incluso poder jugartela en situaciones desesperadas a pocos dados y que la suerte se suba a tu banco, generando acciones muy épicas. En mi gusto lúdico, esto es un gran punto a favor.
Resumiendo, como juego de enfrentamiento directo entre dos jugadores, asimétrico, con azar controlado y con un componente táctico-estratégico, me parece único.
¿Cuánto duran las partidas?
Las partidas son largas, esto no es ni Magic ni Star Realms, se puede ir a las dos horas tranquilamente. No es un juego casual.
¿Es rejugable solo con el básico?
Perfectamente rejugable, aunque si con una copia del juego váis a jugar dos, yo recomendaría pillar los dos cores spells (12 euros cada uno), ya que hay ciertas cartas muy útiles que vais a querer los dos y que no hay un número suficiente en ocasiones, para los dos, en la caja básica.
Otro, tema es que entres en entornos competitivos, ahí vas a tener que estar al día con las expansiones si o si para poder plantar cara.
¿Las expansiones son necesarias sí o sí porque sin ellas el juego está cojo o el básico en sí mismo funciona y las expansiones son solo para dar variedad?
Un poco lo que te comentaba antes, de cualquier forma las expansiones son todas muy buenas, los nuevos magos ofrecen nuevos tipos de forma de combate muy diferenciados e interesantes, así como los nuevos hechizos ofrecen opciones guapísimas nuevas de combate.
Ya sabes, los cabrones saben hacer muy bien su trabajo. Pero para un juego casual y sin tener afán completista el básico es suficiente.
¿Vale la pena?
En mi opinión, muchísima, en su rango de juego, el mejor.
Edito: Y si tienes un nivel de inglés básico, ve a por la edición original en inglés. Es bastante sencillo y así te ahorras las erratas de Devir.