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Donegal

CARTHAGE (Reseña)
« en: 02 de Julio de 2007, 18:16:27 »
Bueno finalizada mi partida de la campaña de la primera guerra púnica contra Cardenal Infante me he decidido a hacer una breve reseña sobre el juego



-Introducción

 Cartago es el segundo volumen de la serie Ancient world publicado por GMT games. Esta vez el periodo tratado es el de la primera guerra púnica.Los escenarios que contiene son los siguientes:
-Primera Guerra púnica. La lucha de 24 años entre Roma y Cartago por la isla de Sicilia
-Las guerras mercenarias.(241 AC). Sublevación de las fuerzas mercenarias tras la finalización de la guerra púnica
-La invasión de Cartago por parte de Agatocles (311 AC)
-Hieron. El tirano de Siracusa



-Componentes

En esta ocasión el juego trae dos mapas,uno para la península italiana,Sicilia,Corcega y Cerdeña y otro para Africa.El aspecto gráfico tanto de los mapas como de las fichas es sobresaliente.Debido a que en el juego se manejan apilamientos grandes,el juego viene con varias hojas de despliegue,tanto para Roma como para Cartago.Las reglas vienen separadas en dos libretos,uno de reglas básicas que son comunes para todos los juegos de la serie y otro exclusivo para Cartago donde vienen tanto las reglas características como los escenarios.



-Sistema de activación

El núcleo del sistema de juego es un sistema de activación mediante chits. Al principio de cada turno se meten en una copa los chits de los lideres en juego. El numero de chits de cada líder depende de su factor de campaña. Además de estos chits se meten chits de desgaste por asedio y un chit de evento. A mi gusto este sistema de activación funciona bastante bien y le da una incertidumbre al juego que es muy divertida.
Cuando se roba un chit el líder puede hacer diversas acciones: mover,combatir,asaltar.. pero si quiere hacer más de una acción tiene que tirar continuación
 
-Movimiento

El movimiento es una parte novedosa en el juego,que posteriormente ha sido usado también en otros juegos como el Onward Christian Soldiers.El movimiento viene determinado por los líderes,las unidades no pueden mover solas. Se puede mover tanto como se quiera pero cuanto más se mueva más desgaste se tendrá. El desgaste viene determinado por el numero de provincias atravesadas,el tipo de hexagono atravesado o si se usan carreteras o no y obviamente por el tamaño de la fuerza. La caballería y los elefantes cuentan el doble para el desgaste.

-Combate

La resolución del combate es muy completa.El factor determinante en él es la habilidad de líder en el combate.En este juego se da una importancia especial a esto tal y como sucedía en el mundo antiguo. Aparte de esto en el combate influyen otros factores:

-La siempre típica relación de fuerzas entre los bandos
-El estado de los ejercitos, si están desorganizados,inutiles etc..
-La experiencia de los ejércitos
-La relación de fuerzas de caballeria. Si una fuerza tiene superioridad en caballería,si gana, podrá perseguir al ejercito derrotado con la correspondiente aumento de bajas entre los enemigos.
Las bajas se toman en porcentajes y dependiendo del porcentaje se consiguen victorias mayores o menores que posteriormente pueden acarrear consecuencias políticas e incluso crucifixiones de lideres incompetentes por parte de Cartago.

-Asedios

Los asedios son parte determinante del juego pues la toma de ciudades es fundamental para la victoria final.Para tomar una ciudad hay varias formas de hacerlo:
-Por medio del desgaste. Cuando se roba un chit de desgaste por asedio, las fuerzas ,tanto dentro de ciudades asediadas como fuera,sufren desgaste.Aquí también es fundamental el bloqueo naval en ciudades con puerto. En la primera guerra púnica Cartago tiene mucha superioridad naval y habitualmente tendrá flota en sus ciudades asediadas,por lo tanto el desgaste por asedio se hace mucho más dificil para el romano
-Asalto.Se puede asaltar la ciudad pero con el correspondiente riesgo de perdidas de efectivos que esto suele acarrear.
-Traición. Muchas de las ciudades del mundo antiguo sucumbían por medio de traiciones y sobornos y esto está reflejado en el juego.La probabilidad de éxito depende del líder asediante y del tamaño de la ciudad. También hay pequeñas posibilidades de que el líder sea pillado en el intento y ejecutado.
-Otras acciones. Se puede trabajar en la destrucción de las murallas,para posteriormente poder asaltar más fácilmente,se puede hacer incursiones desde dentro de la ciudad para minar la moral del enemigo e incluso se puede rendir la ciudad involuntariamente por mera muestra de superioridad del enemigo.

-Reglas marítimas.

En este segundo volumen las reglas marítimas están más detalladas que en el primer volumen ya que la importancia de las operaciones navales en las guerras púnicas fue mucho mayor. El movimiento de las flotas no tiene límites,pero esta sujeto a intercepciones y a posibles desastres marítimos,que suelen ser comunes por cierto.Cuanto más lejos se mueva una flota mas probabilidad hay de desastre,de dispersión o de pérdida de rumbo de la flota.
Los combates marítimos dependen de la habilidad de los líderes,de la proporción de fuerzas y de la calidad de la tripulación. Aquí se refleja una vez más la superioridad cartaginesa ya que sus flotas recién creadas empiezan con una calidad de tripulación mayor que la romana. Aquí entra también el tipico "chrome" de Richard Berg al incluir la posibilidad de que las flotas romanas sean armadas con "corvus".
En la fase de invierno,las flotas deben regresar a puertos amigos,y es aquí donde la probabilidad del desastre es mayor.
La capacidad de construcción de flotas depende del número y de la importancia de los puertos controlados



-Sistema político



Esta es la parte más compleja del juego,sobre todo por la parte romana.Por la parte romana cada líder tiene una magistratura.Los rangos que hay son los siguientes:

-Cónsul de Roma
-Cónsul de campo
-Procónsul
-Praetor
-Praetor Urbano

Por norma general son estas las magistraturas pero en periodos de especial peligro para Roma, (varias derrotas mayores o fuerzas enemigas cerca de Roma) se pasa a la dictadura donde se elige al dictador y al maestro del caballo.Las magistraturas son elegidas cada año sacando aleatoriamente un lider para cada magistratura, salvo en el caso que se quiera prorrogar al líder en el mismo cargo o en otro. Por ejemplo los consules pueden sen prorrogados como procónsules.
Cada magistratura tiene asociada un "imperium" que es el ejercito que puede comandar cada líder y una provincia, en la que cada magistratura puede obrar con libertad. Si se quiere actuar fuera de la provincia se ha de pedir permiso al Senado. Cada líder sólo puede comandar a su "imperium" otorgado y  además las fuerzas asignadas a otros lideres con rango senatorial menor.
En el caso de Cartago el sistema político es menos estricto. Cada líder sólo puede comandar,actuando bastante independientemente.Rara vez se pueden llevar a cabo maniobras conjuntas entre líderes.Cada año se mira a ver que familia cartaginesa está en el poder,si los Magónidas o los Barcas. Esto es importante a la hora de desbandar ejércitos y a la hora de posibles crucifixiones de lideres que pierden en batalla.Cada líder pertenece a una de estas familias. Si la familia no esta en el poder es más probable que su ejercito sea desbandado o el líder crucificado.
Además cada año se tira para ver el clima político cartaginés,que puede ir de cauteloso a agresivo. Cuanto más agresivo más ejércitos cartagineses podremos tener en juego.

-Refuerzos

Los refuerzos ocurren para ambos bandos cada año.Se pueden reclutar tropas de tierra o construir flotas,pero no ambas cosas. El romano tiene la opción de reforzar legiones ya existentes o reclutar legiones nuevas.El numero de puntos de infantería reclutadas dependen de muchos factores,control de puntos importantes por parte del enemigo,presencia de tropas en Italia o cerca de Roma etc. Hay que tener en cuenta que el número de legiones que el romano puede tener está limitado y en una determinada provincia sólo puede haber un número determinado de legiones,por lo que no siempre se podrán reclutar.
El poder de reclutamiento del cartaginés depende su clima político. Cuando más agresivo sea se podrá tener una cantidad mayor de ejércitos.Además hay que tener en cuenta que si se da un clima que no permite tanta cantidad de ejércitos como los que hay en el mapa, se tendrá que desbandar el exceso. Por lo tanto hay que tener cuidado de no reclutar muchos ejércitos,porque la desbandada es aleatoria y se pueden perder buenos ejércitos con una buena efectividad.
Los ejércitos recién reclutados empiezan con una mala efectividad y hay que saber mantenerlos turno tras turno para que su efectividad aumente con el tiempo
 
-Conclusión

Cartago es un gran juego de simulación de la primera guerra púnica. Al principio puede asustar un poco por la gran extensión de las reglas,pero en general son bastante sencillas.Eso sí con gran cantidad de detalles (ambientación) típico de los juegos de Berg.Lo más difícil de las reglas es sin duda el sistema político Romano.Las reglas políticas,aun así,están mejor redactadas que en el primer volumen. Recomendable para los seguidores del mundo antiguo, en especial por la escasez de simulaciones de este tipo a nivel estratégico.

Lo mejor: La ambientación y los detalles. El sistema de activación de chits le da al juego una incertidumbre divertida.Sistema de juego fluído.El escenario de la Primera Guerra Púnica, de 25 años de duración,no se hace en absoluto cansada.
Lo peor: Quizás el movimiento es poco realista.Una fuerza puede recorrer varias veces la península italiana sin casi perdidas por desgaste.
El sistema logístico está poco o nada desarrollado.Se echa de menos algún concepto de líneas de suministro.
Los escenarios. Una vez jugado el escenario grande de la guerra púnica los otros escenarios saben a poco

« Última modificación: 19 de Abril de 2013, 16:29:06 por Valdemaras »
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Abadiadelcrimen

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RE: CARTHAGE (GMT)
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2007, 19:14:28 »
Te mereces un monumento por esta magnífica reseña.

A ver si algún dia animo a cierto amiguete para que se lea el reglamento y poder estrenarlo de una vez...  ;D
Es un mentiroso combulsivo...

JCarlos

RE: CARTHAGE (GMT)
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2007, 19:15:24 »
Genial reseña. He estado tentado de ir a comprarlo hoy mismo....

DReaper

RE: CARTHAGE (GMT)
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2007, 19:19:44 »
Estupenda reseña, si señor. :-]

Mira que no me gustan los hexes para esa ambientación (y yo qué se por qué, oiga), pero desde luego, tiene muy buena pinta.

De momento resisto con el Pax Romana. :-]

LevMishkin

  • Visitante
RE: CARTHAGE (GMT)
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2007, 19:53:40 »
Me gusta, me gusta.
 ¿cuando volvere a tener las reglas y podre jugar contra ti?
 Lev
 Dejame vanagloriarme (que viene de gloria vana), ¿será influencia del menda ese gusto por decorar las reseñas de los wargames con imagenes ajenas a las del juego propiamente dicho? sí ya sé que no fui el primero, pero...
Y otra cosa ¿es un juego igualado, o el romano arrasa, que no me explico como ganaste a Cardenal Infante.

DReaper

RE: CARTHAGE (GMT)
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2007, 19:55:26 »
Hablando de jugar, Lev, que mis boches se aburren en la ribera del Don.  ;D

LevMishkin

  • Visitante
RE: CARTHAGE (GMT)
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2007, 20:00:22 »
No me digas que te he olvidado en plena estepa a 20 bajo cero, enseguida le pongo remedio y les caliento un poco.
Lev

Donegal

RE: CARTHAGE (GMT)
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2007, 20:21:13 »
No, al final hubo empate en nuestra partida. En el penultimo turno Carthalo se dio un paseo por Corcega y Cerdeña y conquisto las provincias. Es que un lider con tres LAMS da para mucho.. En el ultimo momento pude empatar in extremis conquistando una ciudad en Cerdeña y asi arrebatandole la provincia. Al final dejamos de lado a Sicilia porque era imposible controlarla quedando ya un par de turnos.

Que por cierto hablando de dejar tirados, DReaper, sabes que te toca en el Pax Romana no?  :P
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

JCarlos

RE: CARTHAGE (GMT)
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2007, 20:34:31 »
¿para cuando un Pax Romana? lo tengo muerto de risa en la estantería

DReaper

RE: RE: CARTHAGE (GMT)
« Respuesta #9 en: 02 de Julio de 2007, 20:52:17 »
Que por cierto hablando de dejar tirados, DReaper, sabes que te toca en el Pax Romana no?  :P

¿No se supone que Grecia debe hacer la corrección primero?  ???

cardenal_infante

  • Visitante
RE: CARTHAGE (GMT)
« Respuesta #10 en: 02 de Julio de 2007, 21:16:23 »
Hola,

no debiste recibir mi contestación al mensaje, Grecia no tiene que robar carta de evento ya que empieza el juego con la carta de Soldado de fortuna y un talento menos en el tesoro por la activación. Cuando hagas tu turno echa un ojo a ver si tiene 15T o 14T. Si tiene 14T está bien, si tiene 15T es que no se le ha descontado el talento, se lo quitas en tu fase y solucionado.

Un saludo. Alejandro.

JCarlos

RE: CARTHAGE (GMT)
« Respuesta #11 en: 07 de Julio de 2007, 19:50:39 »
Por cierto Donegal ¿tienes el reglamento en Español?

Donegal

RE: CARTHAGE (GMT)
« Respuesta #12 en: 07 de Julio de 2007, 19:55:29 »
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Donegal

RE: CARTHAGE (GMT)
« Respuesta #13 en: 07 de Julio de 2007, 19:57:50 »
Vaya, en ese pdf esta el playbook,las tablas pero no las reglas básicas
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

JCarlos

RE: CARTHAGE (GMT)
« Respuesta #14 en: 08 de Julio de 2007, 12:25:43 »
Donegal, creo que está todo, lo acabo de ver y salvo que el juego traiga algo más, ahí parece que está todo

Gracias