logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8454 veces)

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Noah de Asmodee - Reseña
« en: 01 de Octubre de 2012, 12:42:56 »


Noah un juego de reciente publicación por parte de Asmodee en castellano. Detrás de este juego se encuentra un tándem de autores como son Bruno Cathala y Ludovic Maublanc. Estos 2 grandes autores, han trabajado ya juntos en grandes juegos como Cyclades, Dice Town o Mr.Jack.



En este juego deberemos ayudar a Noé a llenar barcazas con animales, para que sean trasladados a el Arca de Noé y se salven del diluvio. Deberemos tener cuidado con el peso de los animales,  su sexo y especie.

Estamos ante un juego de gestión de la mano, de 2 a 5 jugadores, y de unos 30-40min de duración.

COMPONENTES

El juego viene presentado en un nuevo formato de lata algo mas grande que los de Cocktail Games bastante apañado.
Viene con un mazo de cartas (hay 2 tipos de cartas, animales y barcazas) ,de tamaño mas o menos Magic  (las fundas de 100 x 1€ le vienen bien). Y las ilustraciones de los animales son muy buenas, la verdad que el aspecto del juego es un puntazo.



Viene también una ficha de cartón grande y redonda de Noé, y 5 marcadores pequeños de puntuación de cada color para los 5 jugadores. Además viene un pequeño tablero, que representa los embarcaderos desde donde zarpan las barcazas y también el marcador de puntuación.



Lo mejor, el tablero que es como un puzle de 4 piezas, así evitas que se combe o no quede bien, que para cajas pequeñas como esta viene de lujo, y las ilustraciones de las cartas son muy bonitas, me gusta el aspecto del juego.
Lo peor, las fichas de marcadores de puntuación son muy pequeñas y quizás el cartón es algo fino, ni grueso ni fino, pero no se, supongo que la caja esta justita de espacio.

MECANICA

Antes de empezar a jugar, se coloca el tablero en el centro de la mesa, los marcadores de puntuación en el 0, y 5 barcazas, uno en cada embarcadero, sobrando 3 que se colocan en un pequeño mazo en el centro del tablero y se coloca la ficha de Noé en una de las barcazas.



Las cartas de animales, tienen unos números abajo, que indican cuales se usan con partidas de 4 y 5 jugadores, con lo que algunas salen y otras entran dependiendo de el número de jugadores.
Tras configurar el mazo dependiendo de los jugadores, se baraja bien, y se coloca una carta boca arriba en cada barcaza y luego se reparten el resto de cartas, en la misma cantidad, para cada jugador (siempre sobraran 2 cartas que van para la caja, no se usaran esa ronda). Esas cartas forman la mano de cada jugador.
El objetivo es quedarte sin cartas en la mano, o al menos con el menor numero de ellas, a lo largo de 3 rondas que dura la partida. Las rondas acaban cuando no hay mas barcazas para reponer, o cuando uno de los jugadores se queda sin cartas.
Las rondas se desarrollan por turnos, y en cada turno un jugador coloca una carta de animal y mueve la ficha de Noé, de la siguiente forma.

En su turno, un jugador solo puede colocar carta en la barcaza donde este la ficha de Noé. La carta de animal que pueda colocar, dependerá siempre de las que ya existan en el barco. Veamos los 3 casos.

-Si en una barcaza hay una carta de un macho, y se coloca como segunda carta en esa misma barcaza otro macho, desde entonces en esa barcaza solo se podrán colocar machos.

-Si en una barcaza hay una carta de un hembra, y se coloca como segunda carta en esa misma barcaza otra hembra, desde entonces en esa barcaza solo se podrán colocar hembras.

-Si en una barcaza hay una carta de un hembra, y se coloca como segunda carta en esa misma barcaza una de un macho, desde entonces en esa barcaza colocara alternativamente, macho y hembra. Y lo mismo si empezara con un macho y luego una segunda carta de hembra.

Fijaos, que no se tienen en cuenta las especies de los animales, solo el sexo.

El objetivo es llenar una barcaza y que zarpe rumbo al gran Arca. Cada carta de animal tiene un peso, un elefante pesa un valor de 10, y un canguro 3 por ejemplo. Cuando las cartas de una misma barcaza, sumen 21 exactamente, esa barcaza zarpará, se retiran las cartas y la barcaza, y se repone con una de las 3 barcazas de la reserva. Y el jugador que provoco que zarpase, puede dar 1 carta de su mano a cada jugador si esta es la primera barcaza de la ronda que zarpa, o 2 cartas si es la segunda barcaza de la ronda que zarpa, o 3 cartas… Así sucesivamente. Como veis, zarpando barcazas te quitas de encima cartas de tu mano rápidamente y en gran numero.
Tras colocar una carta, dependiendo de si ha sido un macho o una hembra, mueves a la ficha de Noé entre 2 posibles opciones y pasa el turno al siguiente, que tendrá que colocar donde este la ficha de Noé.
Los problemas vienen cuando te quedan pocas cartas en tu mano, y Noé llega a una barcaza donde solo pueden colocarse hembras por ejemplo, y tu solo tienes machos o solo le quedan 2 de peso para llegar a 21 a esa barcaza, y tu solo tienes un pedazo de bicho pesado que hace hundir la barcaza. En estos casos, las barcazas se hunden y el jugador que lo provoca, recibe todas las cartas que tuviese esa barcaza. Es aquí donde esta el componente de puteo del juego.



PUNTUANDO Y FINAL DE JUEGO

Cuando se de uno de los casos que hemos comentado, bien que un jugador se quede sin cartas o no queden mas barcazas para reponer cuando sea necesario, acaba la ronda y se puntúa. Los jugadores con cartas aun en su mano, las revisan, algunas cartas tienen unas gotitas blancas, esas gotas son las que puntúan. El objetivo es puntuar lo menos posible. Después de 3 rondas, ganara el jugador que menos puntos haya acumulado.

CARTAS ESPECIALES Y COMBOS

Existen algunas cartas de animales que tras jugarlas tienen algún poder especial que dan ventaja, como mirar la mano de los oponentes, evitar que la ficha de Noé se mueva, un animal hermafrodita… O el malvado Pájaro Carpintero, que reduce el aguante de una barcaza, de 21 a 13, precipitándolo todo jeje.

Y por último, el detalle que hace que el juego tenga mas agilidad y tengas que hacerte una pequeña estrategia. A la hora de colocar carta, siempre tenemos en cuenta el sexo del animal. Pero si también tenemos en cuenta la especie… Obtendremos una gran ventaja. Veamos un ejemplo, si en una barcaza solo de machos, donde esta Noé, siendo mi turno, hay un gatito macho como última carta jugada, y yo coloco seguidamente otro gatito macho (misma especie), moveré como siempre la ficha de Noé como corresponda y jugare seguidamente otro turno. Donde puedo volver a jugar (si se da el caso) una carta se la misma especie que la última jugada (macho o hembra) y podre enlazar otro turno seguido. Siempre y cuando, respetando las reglas de sexo de las barcazas. Esta da mucha chicha al juego, y le da mucha agilidad.

CONCLUSIÓN

Pues he jugado ya 5 o 6 partidas a 3, 4 y 5 jugadores y el juego funciona genial. Quizás como mejor funcione es a 3 y 4. A 2 players, creo que seria algo soso, no lo he jugado. Un juego familiar, sencillo de reglas, corto y divertido, con algo de puteo, y bonito, que mas se puede pedir.
No será ni mucho menos el juego revelación del año, y fillers hay a patadas. Pero la verdad que para la morralla que sale cada mes, este está bastante logrado y lo veo un buen filler. Posible juego piscinero/terracero Verano 2013 xD

Un saludo y espero que os hayáis podido hacer una idea de cómo funciona este juego.
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re: Noah de Asmodee - Reseña
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2012, 13:00:14 »
El otro día lo jugamos en la asociación mientras venía la gente, y la verdad, que es muy divertido. Excelente filler terracero de verano.

Muy buena reseña, un saludo
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: Noah de Asmodee - Reseña
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2012, 17:10:57 »
Que casualidad, a mi me han regalado el juego este fin de semana! Es muy bonito, y para lo pequeña que es la caja las piezas no estan mal. Pero es verdad que los marcadores de puntos son demasiado finos, yo los he arreglado simplemente pegandolos encima de un disco de madera de 15x4mm:



Por cierto, en la foto que has puesto con todas las piezas se nota si te fijas muy bien! Esta tomada desde arriba pero se ve que son mas gordos por la sombra que hacen... ;) Y ayer encontre una pieza que me va a servir de Noe en 3d, y lo bueno es que todo eso aun cabe en un hueco de la caja!

Aspecto aparte, yo me quede un poco decepcionado con la segunda partida que hicimos. Eramos 5, y empezamos a jugar para que el que se quedaba con pocas cartas tuviese que llevarse las de un arca, y asi nos pasamos la ronda cargandonos de cartas y duro mas de 30min! Que es el tiempo que se supone para las 3 rondas... Encima la ronda termino con la 4a arca llena, y el que la lleno me coloco tres pandas = 12 gotas! Yo habia jugado para quitarme las gotas y me caen 12 de repente, sin poder hacer nada para evitarlo.

En fin, que me parecio un juego que se puede alargar mucho y con una regla de final de ronda que te pude acribillar, hagas lo que hagas. Pero bueno, voy a probarlo un poco mas, con menos jugadores tambien, para ver si fue una mala experiencia aislada o si es un juego que no es para nosotros.
 ???

+ab

Re: Noah de Asmodee - Reseña
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2012, 10:51:27 »
 Pues este juego caerá sí o sí en mi próximo pedido, llevo tiempo con ganas de él, y encima con ilustraciones de Xavier Collette, el ilustrador del Dixit 3. ¡Qué más se puede pedir! Ganicas, ganicas

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: Noah de Asmodee - Reseña
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2012, 11:06:41 »
No sabia que era el de Dixit3!

Justo acabo de decir en el hilo del Dixit3 que me encantan las cartas, para mi las mejores hasta ahora (y eso que las primeras me encantaban ya). Un artista!

tony66

Re: Noah de Asmodee - Reseña
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2012, 20:37:02 »
Me gusta este juego, le seguiré la pista.
Gracias por comentarlo.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Noah de Asmodee - Reseña
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2012, 12:47:44 »
Ala como mola no? :D :D

mirlako

Re: Noah de Asmodee - Reseña
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2012, 18:08:48 »
Es un vicio.
Doy fe!!

P.D. No es fácil si eres de mente retorcida.
I'll make you an offer you won't refuse.

Mi ludoteca

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Noah de Asmodee - Reseña
« Respuesta #8 en: 08 de Octubre de 2012, 01:22:11 »
Uno de los juegos con tema más pegado que he llegado a tener, lo mismo te da que sea Noé o San Pancracio vestido de streeper en una corrida de toros. Dibujos preciosos, que entran por los ojos sobre todo a féminas no jugonas (Ooooooh, qué monooooo!!). Como juego... no sé, me pareció sosete.

HASMAD

Re: Noah de Asmodee - Reseña
« Respuesta #9 en: 08 de Octubre de 2012, 11:25:27 »
Los dibujos me parecen la leche. ¿Alguien sabe qué tal funciona a 2 jugadores?

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: Noah de Asmodee - Reseña
« Respuesta #10 en: 08 de Octubre de 2012, 11:43:54 »
No, pero tengo curiosidad por probarlo a 2. Me da pereza ir quitando cartas antes e empezar, pero a ver si tengo la ocasion.

En cuanto a lo del tema pegado, hombre, no es una simulacion del diluvio, pero tiene 'detallitos tematicos' graciosos, como lo del peso de los animales, el pajaro carpintero, el caracol, el cuello de la jirafa, la mezcla de sexos... Yo tengo juegos con el tema bastante mas pegado!

mirlako

Re: Noah de Asmodee - Reseña
« Respuesta #11 en: 08 de Octubre de 2012, 11:47:35 »
Tus judagadas pueden ser "programadas" con más failidad jugando a 2 que con más jugadores, puesto que puedes forzar al contrario, donde quieras y puedes intuir por donde irá su tirada dependiendo si ya se han puesto los 2 primeros animales en el arca donde debe jugar el adversario.
I'll make you an offer you won't refuse.

Mi ludoteca

freddy

Re: Noah de Asmodee - Reseña
« Respuesta #12 en: 08 de Octubre de 2012, 12:25:52 »
Uno de los juegos con tema más pegado que he llegado a tener, lo mismo te da que sea Noé o San Pancracio vestido de streeper en una corrida de toros. Dibujos preciosos, que entran por los ojos sobre todo a féminas no jugonas (Ooooooh, qué monooooo!!). Como juego... no sé, me pareció sosete.

Hombre decir que un juego de estas caracteristicas tiene el tema pegado, es como decir que el cielo es azul. Vamos que no le veo yo mucho más tema al Coloretto, Bohnanza, Toma 6... la Brisca  ;D.

picosckt

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Jerez de la frontera (Cádiz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Noah de Asmodee - Reseña
« Respuesta #13 en: 09 de Octubre de 2012, 17:06:24 »
Sagres buena reseña!!!

Buena partida la que nos echamos en las jornadas de mueve ficha, como bien dijiste no tardaste en pillartelo y hasta la reseña ha caido!! Muy buen juego rápido y divertido.

Un saludo tio!

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Noah de Asmodee - Reseña
« Respuesta #14 en: 11 de Octubre de 2012, 12:16:43 »
Sagres buena reseña!!!

Buena partida la que nos echamos en las jornadas de mueve ficha, como bien dijiste no tardaste en pillartelo y hasta la reseña ha caido!! Muy buen juego rápido y divertido.

Un saludo tio!

jaja hombre sq un juego que dio tantas risas y perreo a tope tenia que caer!

Geniales las jornadas que os montasteis! el año que viene a repetir! :P
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"