logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3837 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Destripar posibles estrategias de los rivales
« en: 02 de Octubre de 2012, 11:07:13 »
Uno de los conflictos que a veces surgen en nuestras sesiones en grupo, sobretodo en juegos en dónde haya cierta interacción directa y puteo, es el hecho de que alguno de los jugadores destripen públicamente la posible estrategia de otro jugador, para 'motivar' a los demás a que la impidan; o bien para desviar la atención hacia los demás... y que no se fijen en él.

Evidentemente son intuiciones enunciadas a toda voz, pueden ser ciertas o no y los demás pueden o no hacer caso. A algunos no les gusta y suelen pedir a los demás que se abstengan de destripar públicamente. Otros lo aceptan como parte del juego y responden con un "puede que sí o puede que no", o con un "venga, ven pues, aquí te espero".

Más allá de si es o no correcto lanzar estas acusaciones (yo creo que es lícito y que aporta parloteo), el problema está en gestionar los dos tipos de caracteres de jugadores en la misma partida. Uno de ellos puede basar toda su partida en estar hablando de los demás (algunos se ven muy afectados por esta actitud), el otro puede estar callado todo el rato sin decir nada (nadie se ve afectado por su actitud). Supongo que lo más lógico sería acordar si se puede o no se puede destripar antes de empezar a jugar... aunque siempre habrá alguno que jugará a regañadientes.

¿Qué opináis al respecto?
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Destripar posibles estrategias de los rivales
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2012, 11:17:29 »
Creo que hay juegos en los que esta situación es inevitable (por ejemplo Mundodisco o Battlestar Galactica) y es una parte más del juego, hay que estar atentos a lo que hacen los demás y si uno anda despistado, se le recuerda, es otro tipo de "interacción". Evidentemente hay personas que son más dadas a ello que otras, pero a mi no me parece mal en absoluto.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Destripar posibles estrategias de los rivales
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2012, 11:22:42 »
Totalmente de acuerdo con Miguel. A mi sin embargo si me fastidia en otro tipo de juegos como por ejemplo El Grande, que cuando un jugador esta ejecutando una carta de acción los demás le marquen qué debe hacer y que naturalmente sea contra mí, aunque eso me parece mal con independencia de contra quién sea, porque es jugar un 4 on 1. Es curioso porque en un Struggle of Empires, por deicr uno, en el que hay más parloteo, no me importa nada y lo veo inherente al juego, pero en euros puros y secos, tipo Agricola, Goa o el mencionado Grande si que me fastidia un poco...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Trampington

  • Visitante
Re: Destripar posibles estrategias de los rivales
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2012, 11:24:02 »
Nunca he tenido problema con esto, y menos cuando consigo que otro se coma el marrón.   ;D

Si me lo hacen a mí, es fair play pero me reservo el derecho de quejarme y llorar amargamente.  :P

Algún jugador he conocido que se pone hecho un energúmeno cuando destripan su estrategia o logran que otro le ataque y se lo toman como algo personal. Aunque siempre son los mismos que se cabrean mucho por cualquier gilipollez.

Trampington

  • Visitante
Re: Destripar posibles estrategias de los rivales
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2012, 11:25:20 »
Totalmente de acuerdo con Miguel. A mi sin embargo si me fastidia en otro tipo de juegos como por ejemplo El Grande, que cuando un jugador esta ejecutando una carta de acción los demás le marquen qué debe hacer y que naturalmente sea contra mí, aunque eso me parece mal con independencia de contra quién sea, porque es jugar un 4 on 1. Es curioso porque en un Struggle of Empires, por deicr uno, en el que hay más parloteo, no me importa nada y lo veo inherente al juego, pero en euros puros y secos, tipo Agricola, Goa o el mencionado Grande si que me fastidia un poco...

Para nada, si puedes tener un puppet en la partida que te hace caso: Usalo sin piedad!

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Destripar posibles estrategias de los rivales
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2012, 11:28:30 »
Es inevitable y no es algo pernicioso, todos pueden hacer lo mismo.

Pero ademas es un arma de doble filo, por ejemplo cuando te señalan con el dedo y dicen acusadoramente "si fulano hace esto y esto se lleva un monton de puntos", entonces vas tu, miras el tablero y piensas "vaya! pues es verdad y no me habia dado cuenta!"  :D

Asi que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, porque a veces en lugar de destripar la estrategia de otro le estas dando buenas ideas para desarrollar la estrategia que tuviera  ;)
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Destripar posibles estrategias de los rivales
« Respuesta #6 en: 02 de Octubre de 2012, 11:37:51 »
Para nada, si puedes tener un puppet en la partida que te hace caso: Usalo sin piedad!

En algunos juegos por supuesto, en otros no estoy de acuerdo. Es cuestión de gustos pero si en cada jugada ajena de diseños como Automobile, El Grande, Le Havre, Agricola, Cuba, Goa, Power Grid y un largo etctera meto la baza para indicarle al susodicho que fabrique mas coches de gama alta para putear a perico, que mueva el cubo verde en lugar del rojo, que coja el pescado que el otro asi no puede pagar comida, que pille el primer jugador que llega el turno 14 y asi el otro no crece familia, que embarque, que no le deje llevarse la loseta de pasta por tan poco porque tu no tienes, que pase en esa central que ha sacado perico para que se la coma, etc etc.... uffffffffff, interminables partidas veo y ademas un tanto rarunas.

Pero vamos que son gustos, ya te digo que en juegos de puteo me flipa, vamos que no me imgaino otra forma de jugar un Republica de Roma o un Principes del Renacimiento o un Struggle o un Cosmic, pero en este tipo de juegos, meec.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Trampington

  • Visitante
Re: Destripar posibles estrategias de los rivales
« Respuesta #7 en: 02 de Octubre de 2012, 11:41:20 »
En algunos juegos por supuesto, en otros no estoy de acuerdo. Es cuestión de gustos pero si en cada jugada ajena de diseños como Automobile, El Grande, Le Havre, Agricola, Cuba, Goa, Power Grid y un largo etctera meto la baza para indicarle al susodicho que fabrique mas coches de gama alta para putear a perico, que mueva el cubo verde en lugar del rojo, que coja el pescado que el otro asi no puede pagar comida, que pille el primer jugador que llega el turno 14 y asi el otro no crece familia, que embarque, que no le deje llevarse la loseta de pasta por tan poco porque tu no tienes, que pase en esa central que ha sacado perico para que se la coma, etc etc.... uffffffffff, interminables partidas veo y ademas un tanto rarunas.

Pero vamos que son gustos, ya te digo que en juegos de puteo me flipa, vamos que no me imgaino otra forma de jugar un Republica de Roma o un Principes del Renacimiento o un Struggle o un Cosmic, pero en este tipo de juegos, meec.

Siempre te queda el consuelo de humillar al jugador puppet.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Destripar posibles estrategias de los rivales
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2012, 11:44:36 »
Yo jamás humillo al prójimo, debes ser mejor persona, Tito Trasgu :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10017
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Destripar posibles estrategias de los rivales
« Respuesta #9 en: 02 de Octubre de 2012, 11:46:01 »
Siempre te queda el consuelo de humillar al jugador puppet.

Nosotros le llamamos 'mamporrero'. Gelete tiene alguno que otro...  ::)
666

Trampington

  • Visitante
Re: Destripar posibles estrategias de los rivales
« Respuesta #10 en: 02 de Octubre de 2012, 11:49:38 »
Gelete tiene alguno que otro...  ::)

Claro, porque no les humilla regularmente.  ;D

Y como soy un trasgo no puedo ser mejor persona.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Destripar posibles estrategias de los rivales
« Respuesta #11 en: 02 de Octubre de 2012, 11:51:13 »
Lo de anunciar la estrategia del rival para que se tomen medidas es parte natural del juego, igual que los insultos, las amenazas y los gambitos. Lo que sí me suele fastidiar es cuando ves a un jugador diciéndole paso por paso a otro lo que él considera que tiene que hacer, sobre todo en un euro.

En un juego de zumbarse, por otro lado, si alguien acepta una posición de mamporrero, pues bienvenido sea ;)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Destripar posibles estrategias de los rivales
« Respuesta #12 en: 02 de Octubre de 2012, 11:52:58 »
Creo que hay juegos en los que esta situación es inevitable (por ejemplo Mundodisco o Battlestar Galactica) y es una parte más del juego, hay que estar atentos a lo que hacen los demás y si uno anda despistado, se le recuerda, es otro tipo de "interacción". Evidentemente hay personas que son más dadas a ello que otras, pero a mi no me parece mal en absoluto.

El Mundodisco no lo conozco, sí el Galactica, pero no me refiero a estos juegos dónde hay personalidades ocultas, donde tienes que hablar sí o sí :).

Me refiero más a juegos que bien podrían jugarse estando todos callados. Dentro de nuestra limitada colección, un juego donde esto pasa mucho es el Caos en el Viejo Mundo. Aunque en un Catan (ya en nuestro olvido), por poner un ejemplo que conozca todo el mundo, también se podría dar (no me refiero a la fase de comercio). Serían frases del tipo "Manolo quiere hacer un poblado ahí porqué le falta tal recurso, y haciendo esto consigue el camino más largo, etc. etc.... hay que impedirlo!".

Es inevitable y no es algo pernicioso, todos pueden hacer lo mismo.

Sí sí, si estoy de acuerdo, pero no todos consiguen verlo así. Es a esto a lo que me refiero... es una cuestión de carácter me temo. Casi de honor diría. Algunos lo ven como juego sucio, y su honor les impide hacer uso de las malas artes :S.
(aunque seguramente si alguna vez pisan el lado oscuro estarán ya condenados ;D).
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Destripar posibles estrategias de los rivales
« Respuesta #13 en: 02 de Octubre de 2012, 11:56:57 »
Nosotros le llamamos 'mamporrero'. Gelete tiene alguno que otro...  ::)

Pero al Struggle ;) no al Caylus.

Citar
Lo de anunciar la estrategia del rival para que se tomen medidas es parte natural del juego, igual que los insultos, las amenazas y los gambitos. Lo que sí me suele fastidiar es cuando ves a un jugador diciéndole paso por paso a otro lo que él considera que tiene que hacer, sobre todo en un euro.

Xactamente, es que pa eso que jueguen él y el mamporrero :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re: Destripar posibles estrategias de los rivales
« Respuesta #14 en: 02 de Octubre de 2012, 12:38:42 »
Como decís depende del juego, algunos casi parece que lo piden. Esencial en el Saboteur, ¿no?
Pero yo creo que con esto pasa como con las "reglas de la casa" o el tener bebidas sobre la mesa o como en tantas otras cosas. Para evitar malos rollos la norma esencial es acordarlo primero. Si se acordó que vale destapar estrategias, pues tocará hacerlas mas enrevesadas y difíciles de descubrir. Si se acordó que no. Pues al que abra la boca se le embadurna de pasta Fimo (idea para el taller) y se le cuelga de los meeples.