logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 3639 veces)

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
AEROPLANES: AVIATION ASCENDANT (Dudas)
« en: 05 de Octubre de 2012, 11:16:18 »
Tengo algunas dudillas, que más bien se deben a mi poco dominio del Inglés...

- En la fase de mantenimiento después de una era, se habla de coger el dinero correspondiente a la era siguiente. Supongo que está adelantando lo que sería la fase de ingresos de la siguiente era....no creo que se coja dinero en mantenimiento y luego en la fase de ingresos ¿no?.

- También en la fase de mantenimiento, he entendido (creo) lo que se hace con las cartas de avión que han usado toda su capacidad y las fichas de pasajeros que estaban en ella.
Lo que no entiendo bien es qué se hace con las otras cartas de aviones que no han utilizado toda su capacidad.

- A falta de una relectura de las reglas, aún no sé para qué sirven las fichas de exceso de pasajeros.

- Hay una frase en el segundo párrafo de la página 7, que dice:

"Filling a plane to capacity benefits you during de End-of-Era scoring when determining income (and empty planes, or unused capacity on planes, count against score)".

Me mosquea ese "when determinig income", porque en la fase de ingreso sólo se gana según la era (modificado por aeropuerto natal) y no dice nada de que alguna otra cosa influya en la cantidad de dinero.



Esto es todo...espero  :P

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: AEROPLANES: AVIATION ASCENDANT (Dudas)
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2012, 12:00:38 »
Te contesto según jugué yo hace unos días mi única partida, con explicación de reglas por parte de otra persona. 

- En la fase de mantenimiento después de una era, se habla de coger el dinero correspondiente a la era siguiente. Supongo que está adelantando lo que sería la fase de ingresos de la siguiente era....no creo que se coja dinero en mantenimiento y luego en la fase de ingresos ¿no?.

Efectivamente, sólo se pilla dinero una vez por era.  12, 22 y 32.  En la primera era, se modifica por el orden de turno.  En la segunda y tercera, nosotros no lo hicimos, pero nos surgió la duda.

- También en la fase de mantenimiento, he entendido (creo) lo que se hace con las cartas de avión que han usado toda su capacidad y las fichas de pasajeros que estaban en ella.
Lo que no entiendo bien es qué se hace con las otras cartas de aviones que no han utilizado toda su capacidad.

A todos los aviones les das la vuelta.  Si no has usado sus aeropuertos, los dejas encima.  Si te ha quedado algún hueco de pasajero, le pones una fichita de esas cuadraditas enanas, con un numerito, que no sé si son las de exceso de pasajeros.  Vaya, que esas fichitas indican los que te caben todavía en el avión.  De modo que en la siguiente era, puedes meter pasajeros en esos aviones ya volteados.

- A falta de una relectura de las reglas, aún no sé para qué sirven las fichas de exceso de pasajeros.

Lo he dicho en la anterior.  En cada era, según entiendo yo, hay que llenar primero los huecos de los aviones no volteados, porque esos huecos son los que cuentas como pérdidas.  Una vez volteados los aviones, los huecos de esos se indican con las fichitas enanas, y son huecos útiles para meter pasajeros, pero ya NO CUENTAN para el cálculo de pérdidas.

- Hay una frase en el segundo párrafo de la página 7, que dice:

"Filling a plane to capacity benefits you during de End-of-Era scoring when determining income (and empty planes, or unused capacity on planes, count against score)".

Me mosquea ese "when determinig income", porque en la fase de ingreso sólo se gana según la era (modificado por aeropuerto natal) y no dice nada de que alguna otra cosa influya en la cantidad de dinero.


Ummm, si que queda raro, pero yo creo que ese "income" está puesto como las ganancias de la empresa, es decir, para calcular los puntos que te vas a llevar en la tabla por el concepto "profit".  Miras tus pasajeros, miras tus huecos en aviones no volteados, y restas.  Ese es el "income" de tu empresa.  El que más tiene, puntua más en la tabla de "profit".

A ver si todo esto es verdad  ;D
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: AEROPLANES: AVIATION ASCENDANT (Dudas)
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2012, 12:38:37 »
Gracias!!

Entonces:

- Cuando un avión se puntúa y ha sido completado, se descarta cerca para tenerlo a mano para el final de la partida. Las fichas de pasajeros con puntos de victoria también se dejan guardados para sumarlos al final.

- Si el avión no se ha completado, se le da la vuelta a la carta y se le ponen las fichas de aeropuerto y pasajeros encima, además de tantas fichas de Excess passengers como capacidad de carga no haya sido completada.
Estos pasajeros y fichas de aeropuerto se pueden seguir usando en la siguiente era. Las fichas de excess no cuentan para un siguiente recuento de beneficio, pero se pueden seguir utilizando para llenar el avión.

Supongo que me chirría algún concepto y por eso se me hace menos intuitivo...no entiendo lo de no llenar el avión y que haya exceso de pasajeros, ni que esos huecos no cuenten para siguientes recuentos......o sencillamente es que mi Inglés no llega para tanto  ;D

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: AEROPLANES: AVIATION ASCENDANT (Dudas)
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2012, 12:44:49 »
Me estoy hacien la churra un lio yo mismo..

En el caso del avión incompleto, las fichas de pasajeros no se mantendrían encima de la carta...

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AEROPLANES: AVIATION ASCENDANT (Dudas)
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2012, 14:55:50 »
Me estoy hacien la churra un lio yo mismo..

En el caso del avión incompleto, las fichas de pasajeros no se mantendrían encima de la carta...

Es como si tuvieses un avión nuevo sólo con las plazas que no cubriste.

Lo de que esas plazas no contaban para la siguiente era no lo sabía. Lo tendré en cuenta para la próxima partida.

Ahora vienen mis dos dudas:

Si intento un viaje a América por ejemplo y en las dos primeras tiradas sale 11 en cada una con una carabela. Entiendo que las dos carabelas ya me las he comido haga lo que haga en la tercera tirada. Pero ¿Qué pasa con el dinero que tengo que pagar? ¿Si aborto la tercera tirada tendría que pagar las 6 monedas? Es decir, ¿El pago del dinero es conjunto para las tres tiradas o hay que pagar cada uno por separado? Y la misma pregunta sería para cuando me salto una ciudad, ¿Las dos tiradas son independientes en cuanto gastos o es un gasto completo? Yo hasta ahora lo he jugado como un gasto completo en todo.

Mi segunda duda es con la fase de mantenimiento. Cuando termina la era, un pasajero de de cada ciudad que vaya fuera de Europa se lleva a al cuadro de excedentes, pero ¿Qué pasa con todos los demás pasajeros? Creí entender en las reglas que se reorganizan en la cuadrícula de cada ciudad dejando los huecos de la izquierda para nuevos pasajeros. ¿Es así o se van todos y se rellena entero?

Eso es todo.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: AEROPLANES: AVIATION ASCENDANT (Dudas)
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2012, 15:51:04 »
Aunque ya sé cómo se ejecuta la situación, sigo sin entender la justificación de las fichitas esas  ;D ...o no lo entiendo o el tema está más que pegado en ese punto.

Hasta que no juegue y vea in situ el rollo, no soy un experto para resolver dudas, pero te cuento cómo lo veo:

Lo de la "multitirada" en el viaje a América, yo lo he entendido como tiradas consecutivas en la que vas resolviendo y pagando de una en una. Cuando abortas, palmas el dinero y las ventajas gastadas hasta ese momento. Cito textual el reglamento:

"You may abort multi-step roll at any time you wish. You lose all adventage tiles and bonds spent up to that point......bla,bla...."

En cuanto a la zona de pasajeros, creo que en el reglamento es claro: quitas de cada sección una ficha de pasajero no euopeo(si hay varias, tiene prioridad la que esté más hacia arriba a la derecha del track) hasta que haya 8 en la caja de "passenger overflow" y luego rellenas con fichas que vayas robando, todos los huecos, empezando por roma y terminando en Berlin.

Dicho todo lo anterior, igual es todo lo contrario, que ese idioma tan raro no lo domino  ;D

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AEROPLANES: AVIATION ASCENDANT (Dudas)
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2012, 17:41:31 »

Si intento un viaje a América por ejemplo y en las dos primeras tiradas sale 11 en cada una con una carabela. Entiendo que las dos carabelas ya me las he comido haga lo que haga en la tercera tirada. Pero ¿Qué pasa con el dinero que tengo que pagar? ¿Si aborto la tercera tirada tendría que pagar las 6 monedas? Es decir, ¿El pago del dinero es conjunto para las tres tiradas o hay que pagar cada uno por separado? Y la misma pregunta sería para cuando me salto una ciudad, ¿Las dos tiradas son independientes en cuanto gastos o es un gasto completo? Yo hasta ahora lo he jugado como un gasto completo en todo.

Mi segunda duda es con la fase de mantenimiento. Cuando termina la era, un pasajero de de cada ciudad que vaya fuera de Europa se lleva a al cuadro de excedentes, pero ¿Qué pasa con todos los demás pasajeros? Creí entender en las reglas que se reorganizan en la cuadrícula de cada ciudad dejando los huecos de la izquierda para nuevos pasajeros. ¿Es así o se van todos y se rellena entero?

Eso es todo.

El dinero para superar la tirada lo pagas tirada por tirada. Si superas la primera, aunque sea pagando, haces la segunda, y así.
Los pasajeros que no ha transportado nadie se quedan, y se rellenan los huecos vacíos.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AEROPLANES: AVIATION ASCENDANT (Dudas)
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2012, 17:43:14 »
Dicho todo lo anterior, igual es todo lo contrario, que ese idioma tan raro no lo domino  ;D

Lo suficiente para haber pillado las reglas sí que lo dominas. Es tal y como dices.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: AEROPLANES: AVIATION ASCENDANT (Dudas)
« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2012, 18:02:31 »
Lo suficiente para haber pillado las reglas sí que lo dominas. Es tal y como dices.
Soy un fiera  8)

Por cierto,para asegurarme:

- Independientemente de que elijas una ficha de mejora o cojas dos al azar, se paga siempre 1 pavo ¿no?.

En la primera lectura de reglas entendí que pagabas sólo si elegías y lo de tirar dados y coger dos era gratis.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AEROPLANES: AVIATION ASCENDANT (Dudas)
« Respuesta #9 en: 05 de Octubre de 2012, 19:00:56 »
Exacto, siempre pagas un pavo. Si tienes suerte con los dados y puedes coger dos losetas, estupendo.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6014
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: AEROPLANES: AVIATION ASCENDANT (Dudas)
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre de 2012, 18:42:00 »
No he jugado pero me he leido las reglas en inglés y me han surgido un par de dudas.

1.- Losetas de ventaja "Radio Beacons": Estas losetas permiten volver a lanzar los 3 dados de riesgo al intentar colocar un aeropuerto. Se ignoran las calaveras de la tirada previa y si se tienen varias loseta se puede tirar varias veces. La pregunta es: ¿Se suman las tiradas o sólo cuenta el resultado de la última?

2.- Fase de mantenimiento de final de era: Según las reglas al final de una era las cartas de aviones con la capacidad de transporte agotada se descartan, y las que aun les quede se giran. A estas se les ponen fichas de exceso de pasajeros encima por la capacidad de transporte que les quede y si tenían aeropuertos también se les ponen encima. La pregunta es: ¿Que pasa con los aeropuertos de las cartas que si han agotado su capacidad de transporte (y por tanto se han descartado) pero que aun tenía aeropuertos?
Mas atrás en este hilo he leido que en este caso también se giran y se les ponen los aeropuertos encima, pero en las regla no se dice nada de esto  ???  aunque a mi también me parecería lo más lógico.

« Última modificación: 07 de Octubre de 2012, 18:43:36 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: AEROPLANES: AVIATION ASCENDANT (Dudas)
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2012, 19:30:48 »
No he jugado pero me he leido las reglas en inglés y me han surgido un par de dudas.

1.- Losetas de ventaja "Radio Beacons": Estas losetas permiten volver a lanzar los 3 dados de riesgo al intentar colocar un aeropuerto. Se ignoran las calaveras de la tirada previa y si se tienen varias loseta se puede tirar varias veces. La pregunta es: ¿Se suman las tiradas o sólo cuenta el resultado de la última?

2.- Fase de mantenimiento de final de era: Según las reglas al final de una era las cartas de aviones con la capacidad de transporte agotada se descartan, y las que aun les quede se giran. A estas se les ponen fichas de exceso de pasajeros encima por la capacidad de transporte que les quede y si tenían aeropuertos también se les ponen encima. La pregunta es: ¿Que pasa con los aeropuertos de las cartas que si han agotado su capacidad de transporte (y por tanto se han descartado) pero que aun tenía aeropuertos?
Mas atrás en este hilo he leido que en este caso también se giran y se les ponen los aeropuertos encima, pero en las regla no se dice nada de esto  ???  aunque a mi también me parecería lo más lógico.




1 solo cuenta la ultima

2 los aeropuertos se pueden usar en futuras rondas, las reglas si lo dicen.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6014
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: AEROPLANES: AVIATION ASCENDANT (Dudas)
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2012, 20:48:21 »

2 los aeropuertos se pueden usar en futuras rondas, las reglas si lo dicen.
 

Si, eso si lo he leido, pero no me quedaba claro en el caso de las cartas descartadas, ya en el apartado "Mantenimiento de final de era" si que dice que en las volteadas (las que aun mantienen capacidad de transporte) los aeropuertos se quedan encima y se pueden usar en eras posteriores pero ¿y en el caso de las descartadas (las que han agotado su capacidad de transporte)? En este caso las reglas no dicen nada, sólo dice en el mismo apartado que se descartan.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

roanoke

  • Visitante
Re: AEROPLANES: AVIATION ASCENDANT (Dudas)
« Respuesta #13 en: 22 de Octubre de 2012, 09:03:05 »
Como no quiero seguir dando el tostonazo mediante privados al compañero "Ilógico" que ya me ha ayudado bastante con algunas dudas, planteo esta última duda que me ha surgido el el subforo de dudas...

En la fase de mantenimiento, los aviones que hayan completado su carga de pasajeros, se descartan y los colocamos junto a nosotros, para que nos den PV al final del juego junto a los pasajeros que contengan

¿pero qué pasa con los que no han conseguido llenar su capacidad de pasajeros?   Sólo entiendo que se voltean y se colocan encima una ficha de "excces passanger".
¿si conseguimos completar ese avión con la cifra de pasajeros que aún falta, pasaría a engrosar la pila de aviones que ya tenemos y que sí completaron su capacidad de transporte? ¿si no conseguimos que completen su carga de pasajeros, no puntuarán al final del juego? ¿y en este caso, los pasajeros que tengan encima tampoco puntuarán? ¿ o los pasajeros que tenga un avión incompleto al final del juego, si puntúan?

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6014
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: AEROPLANES: AVIATION ASCENDANT (Dudas)
« Respuesta #14 en: 22 de Octubre de 2012, 12:37:30 »
No he jugado aun, ya que estoy a la espera de recibir el juego, pero me he estudiado las reglas y me he redactado un pequeño resumen.

Tal como yo lo entiendo, en el apartado "Mantenimiento de final de era" dice que al acabar una era se hace lo siguiente:

- Si un avión ha usado toda su capacidad de carga se deja apartado en una pila de descartes

- Si aun le queda capacidad de carga se voltea y se le ponen los marcadores de exceso de pasajeros

- Si cualquiera de las losetas de pasajero que están encima de los aviones da Puntos de Victoria se apartan también junto a la pila de descartes. Estos puntos de victoria se sumarán al total al final de la partida.

Por tanto interpreto que todos los pasajeros transportados puntúan al final de la partida, porque todos se apartan al acabar cada era, independientemente de si su avión ha usado toda su capacidad de carga o no. Creo que los marcadores de exceso de pasajeros sirven para eso, para recordar cuantos pasajeros puede transportar aun el avión en la siguiente era, porque ya hemos quitado las losetas de pasajero transportadas hasta ahora.

Respecto a si los aviones que no han agotado su capacidad de carga al final de la tercera era puntuan, aquí me has creado una duda.

Yo había interpretado que al final de la partida todos los aviones puntuaban, ya que las reglas dicen en el apartado "End of game" que los jugadores consiguen puntos por sus cartas de avión y por sus losetas de pasajero, interpretando que al decir "sus cartas de avión" se refiere a todas, las apartadas en la pila y las que quedan sin apartar al final. En el apartado "Winning the game" dice que se suman los puntos por cualquier carta de avión y loseta de pasajero (any aeroplane cards and passenger tiles).

Espero haberte ayudado, y si alguien que haya jugado puede aportar mas información o una interpretación diferente por mi parte se lo agradeceré  :)

“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel