logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7962 veces)

Kaiser Karl

¿Jugais y/o comprais?
« en: 07 de Octubre de 2012, 12:14:47 »
Últimamente estoy conociendo a mucha gente dentro del mundillo, y me está llamando la atención el poder del hype. Hay jugones que tienen en su colección más de 150 juegos, cantidad que no permite jugar a todos con asiduidad, y que continúan comprando  o bien novedades o  biengangas a un ritmo desenfrenado. Es más, en sus estanterías se acumulan juegos precintados sobre juegos precintados, y a veces parece que el hecho de jugar a algo aunque sea una vez es la justificación por la compra bajo el efecto hype. Pero jugar a un mismo juego... poco, no quieren "quemarlos". Cuando se les pregunta el motivo de seguir adquiriendo juegos a los que seguramente no van a  jugar, la respuesta suele ser: El Coleccionismo.

Yo prefiero tener menos juegos, pero profundizar en lo que tengo, y aunque tengo más de los que en realidad necesito, es porque no quiero desprenderme de aquellos a los que no juego, porque en su día lo pasé muy bien con ellos, y de vez en cuando vuelven a ver mesa. Con una colección de 50 juegos es factible jugar a todo de vez en cuando a duras penas, pero con colecciones de 150, 200 y 300 juegos ya me diréis cómo se hace.

Saludos

« Última modificación: 07 de Octubre de 2012, 12:58:12 por Kaiser Karl »

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • Ubicación: Sevilla
  • La leyenda del samurái y la mariposa azul
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Jugais y/o comprais?
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2012, 13:26:28 »
Yo tendré menos de treinta juegos, y he decidido que por cada nuevo juego que compre al menos uno saldrá de mi casa.

La idea es la de profundizar en los juegos que ya tengo y no cogerlo sólo un par de veces al año. Y es que lamentablemente juego muy poco.

Me gustaría decir que estoy me ayudará a ser más selectivo, pero esto es sólo verdad en parte, ya que el último juego que me he comprado (x-wing) lo he adquirido pensando más en mi entorno no-jugón-menos-sesudo-aminometengasdoshorasdelantedeuntableroconstruyendounacatedral, que otra cosa.

En fin, espero mantener esa proporción de "uno entra, uno sale", y no aquella otra de la cúpula del trueno "¡¡dos entran uno sale!!  ;D

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: ¿Jugais y/o comprais?
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2012, 13:35:02 »
En cierto modo es como ver una película o leer un libro, la primera vez que lo haces es algo especial, fresco, nuevo, luego te puede gustar mas o menos y lo puedes reaprovechar mas o menos, pero esa sensación de novedad no la vas a volver a tener.

Yo tengo una colección de unos 100 juegos que hasta hace poco no paraba de crecer (lo típico, ofertas, hype, completar pedidos para sacar portes gratis, el disfrute de la novedad que comentaba...) pero últimamente he decidido dejar de comprar tanto y aprovechar mas lo que tengo, sobretodo intentando sacar a mesa los que menos se juegan para ir exprimiéndolos todos.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Jugais y/o comprais?
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2012, 13:35:44 »
Lo curioso es que esto era siempre algo asociado a los jugadores de wargames y ahora se pasa a los jugadores de otras cosas.

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Jugais y/o comprais?
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2012, 14:30:23 »
Yo tengo en mi colección más de 300 y sigo comprando de vez en cuando, pero no es coleccionismo. Al menos no todo.

Quitando 10 o 12 juegos que sí los he comprado sabiendo que difícilmente saldrán a mesa, los demás se van jugando poco a poco.

Sé qué 300 juegos son muchos, pero he estado haciendo cuentas y me sale que juego unas 12 partidas a la semana de media. Y eso tirando por lo bajo. La peor semana este año habré jugado 4 partidas y hay algunas semanas de más de 20. Hay días entre semana que juego 3 o 4 partidas y los fines de semana me pego verdaderos atracones.

Con estas cuentas y sabiendo que 300 juegos son muchos, me sale que mi colección no es demasiado grande. No digo que sea corta ni mucho menos, pero como todo es relativo. Si jugase dos o tres partidas a la semana estaría coleccionando cajitas, pero en mi caso estoy coleccionando horas de juego diferentes.

Y si no fuera porque me gustan tanto los Wargames, no tendría ningún juego sin estrenar. E incluso eso cambiará, un amigo que le encantan estará este invierno de vuelta en mi pueblo y ya estamos planteando machacarnos las cabezas por las noches.

Gracias a dios me puedo permitir comprar algún juego de vez en cuando, tengo muchísimo espacio para guardarlos y juego bastante a menudo. Definitivamente mi colección es acorde a su uso.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Jugais y/o comprais?
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2012, 15:05:05 »
Sé qué 300 juegos son muchos, pero he estado haciendo cuentas y me sale que juego unas 12 partidas a la semana de media. Y eso tirando por lo bajo. La peor semana este año habré jugado 4 partidas y hay algunas semanas de más de 20. Hay días entre semana que juego 3 o 4 partidas y los fines de semana me pego verdaderos atracones.


Que envidia, yo juego un par o tres semanales. 5-6 con suerte. Prefiero jugar a comprar, pero creo que aun tengo pocos juegos y que puedo seguir comprando...por el momento

T0rrES

Re: ¿Jugais y/o comprais?
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2012, 15:58:47 »
Yo también juego muchas partidas a la semana y opino que 300 juegos son una barbaridad, incluso jugando 20 partidas a la semana. Sin repetir juego, tardas 16 semanas en volver a ver el mismo juego, cosa que en mi opinión no es profundizar en los juegos ni conocerlos ni nada de nada. Jugar 4 partidas del Twilight en un año me parece bien. Jugar 4 partidas al año a juegos más cortos que requieran conocer el juego para jugar bien me parece tan poco que es desaprovecharlos.

Yo no llego a los 50 juegos, juego todas las semanas bastante y, aunque algunos juegos los he jugado 50 veces, otros cuesta sacarlos a mesa. Si a mi me cuesta sacar a mesa ciertos juegos, un jugador con 300 juegos ya ni te digo.

En cuanto a comparar juegos con libros o películas... pues no es lo mismo. Un libro y una película no deben dominarse, no "aprendes", no compites, no te estrujas el cerebro para dominarlo con maestría. El 99% de los libros que se lee una persona en la vida se los lee una vez solo. Un juego la primera vez nunca se suele jugar bien, hay problemas de reglas, la gente no conoce las mecánicas, las estrategias no son depuradas y falta un conocimiento profundo del juego para sacarle potencial. La mayoría de juegos que he jugado no han salido bien la primera partida, y los que son algo profundos requieren estrategias y capacidades que se adquieren con las repeticiones y que no están al alcance de todos el primer día. Sin duda los juegos que más se disfrutan son los que se dominan, los que llevas a cabo estrategias porque conoces bien todos los fundamentos, y en los que te enfrentas a jugadores que del mismo modo conocen el juego en profundidad y llevan a cabo sus propias estrategias.

Para mi los juegos están para jugarlos. Comprar un juego que te guste pero no llegar a jugarlo ni 10 veces me parece un desperdicio.

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Jugais y/o comprais?
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2012, 17:06:01 »
Yo no digo que 50 juegos sean pocos. Pero si yo tuviese 50 juegos los jugaría una vez al mes y hay muchos juegos que cuando término la partida me han gustado pero no me apetece volverlo a jugar hasta dentro de cuatro o cinco meses mínimo.

Un amigo mío ha empezado a jugar con nosotros hace cosa de un mes y medio. Él está llevando la cuenta de los juegos que ha jugado. Tiene una lista con todos los nombres y anoche los dos que apuntó creo que eran el 47 y el 48 o así. Es decir, ha jugado cerca de 50 juegos diferentes en un mes y medio. Y muchos de ellos los ha repetido, al Dog habrá jugado unas 10 o 12 partidas, al Dominion unas pocas también y muchos juegos dos o tres veces. En todas esas partidas estaba yo y además yo he jugado muchas en las que no estaba él. Si este mes tuviese que jugar a los mismos juegos de nuevo seguramente terminaría cansado de ellos y más sabiendo que el mes siguiente volverán a salir.

Anoche, después de jugar, me traje para mi casa ya el Cuba que en este último mes lo hemos jugado 3 veces, más otras dos que yo había jugado ya con mis amigos de Tierras Lúdicas. Pues el Cuba entrará de nuevo en la estantería y no volverá a salir hasta dentro de 5 o 6 meses por lo menos. Esta noche que hemos quedado para jugar otra vez me llevaré uno o dos que alguno se quedará allí para rejugarlo alguna vez más hasta que vuelva a la estantería de mi casa. Donde jugamos siempre tengo 15 o 20 juegos que poco a poco voy renovando. Algunos se vuelven el mismo día que los he llevado y otros se juegan algunas veces más antes de volver.

Como dije antes, sé que 300 son muchos pero yo no consideró que demasiados. Muchos piensan que sí compras un juegos que sólo lo juegas una vez al año no le sacas provecho. Yo espero vivir unos pocos años más y a la larga seguro que son rentables.
« Última modificación: 07 de Octubre de 2012, 17:09:18 por Lipschitzz »
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Aecio

Re: ¿Jugais y/o comprais?
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2012, 17:38:51 »
Pues yo tengo una colección modesta, unos 35 juegos más expnsiones, y tan solo juego un par de veces a la semana. Eso sí, entre mis amigos y yo tendremos más de 100 juegos.

Pero no veo mal tener 150 (yo aspiro a ello, aun que con calma), porque los juegos se queman. Por ejemplo habré echado unas 30 partidas al Furia de Dracula, y a pedar de que me encanta ya no lo quiero ni ver en pintura. Cada vez que me dicen que lo lleve a alguna quedada se me olvida llevarmelo misteriosamente...

+ab

Re: ¿Jugais y/o comprais?
« Respuesta #9 en: 07 de Octubre de 2012, 18:06:23 »
 La verdad es que tanto las amistades como uno mismo agradecen mucho jugar y probar juegos nuevos. Eso sí, me suele agobiar tener juegos de mecánicas muy parecidas, a veces es mejor que los tenga otros. Me pasa con los juegos de recursos, me gustan, pero tener muchos de iguales me da reparo.

 Lo que sí hago es jugarlos, tarde o temprano los acabas volviendo a jugar, aunque los juegos de sólo 2 jugadores me cuesta mucho sacarlos... ¡con lo que me gusta el Hive y lo poco que puedo jugarlo, cachis!

zappa

Re: ¿Jugais y/o comprais?
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre de 2012, 21:03:19 »
Yo reconozco que soy muy débil y me caliento con mucha facilidad :D

skyzo

Re: ¿Jugais y/o comprais?
« Respuesta #11 en: 08 de Octubre de 2012, 01:08:24 »
Yo tengo 27 juegos actualmente (más expansiones, promos y chuminadas varias).

Desde que llegué a los 25 me parecieron demasiados y he vendido unos cuantos. No pretendo mantener la colección por debajo de ningun numero, hay juegos que nunca venderé por muchos que tenga y hay juegos que quiero comprar sin importar cuantos tenga pero cuando comencé a tener/jugar/probar muchos juegos no encontré justificación para tener juegos que estaban bien pero que no me apasionaban.

Tengo juegos que desde la primera partida me conquistaron y otros que los tengo en la cuerda floja y todavía tienen que pasar ese aprobado que le doy a los juegos cuando demuestran que proporcionan entretenimiento más allá de las partidas iniciales, lo único que tengo claro es que no quiero mantener juegos en la estanteria que no me apasionen, hay demasiados juegos en el mercado para tener juegos que esten lejos de ser excepcionales bajo nuestro particular criterio.

Como se ha dicho a mi tampoco me gusta tener juegos que se solapen, aunque la idea de solapar es muy personal y hay juegos que aunque se solapen te gustan tanto que podrías jugarlo uno detras del otro y al final la idea de no solapar por no solapar es tan absurda como la de tener un juego de cada tipo para tener una colección variada.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: ¿Jugais y/o comprais?
« Respuesta #12 en: 08 de Octubre de 2012, 10:04:39 »
Pues yo tengo 25 + 9 expansiones (aunque en el grupo pasamos de los 100).
Sólo juego unas 2 partidas por semana (y no sólo a mis juegos), de modo desde una perspectiva práctica yo amortizo menos mis juegos que Lipschitzz sus 300 si sólo juega a los suyos (jugando 12 veces por semana).

Si se dispone de suficiente dinero, espacio y tiempo para dedicarle a este hobby, la cantidad es relativa.

Contestando a ¿jugar/comprar?, también depende de las posibilidades de jugar sin comprar... los que pertenecéis a alguna asociación u os reunís mucha gente distinta en algún local podéis probar mucho antes de comprar y así ser más selectivos a la hora de comprar. Para otros la única posibilidad de jugar a algo nuevo, es comprándolo previamente :S.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4701
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Jugais y/o comprais?
« Respuesta #13 en: 08 de Octubre de 2012, 12:16:51 »
Unos 300 juegos y te aseguro que no soy coleccionista. Los quiero jugar todos y muchas muchas veces :D Cada uno de ellos lo compré por una o varias razones y con cada uno tengo una ilusión diferente y similar a un tiempo: estudiarlo y pasarlo genial leyendo reglas, mirando FAQs, dudas, estrategias... estrenarlo y pasarlo genial explicando las reglas, contestando preguntas, dando consejos, y disfrutando cómo no de la partida, la compañía y el juego en sí.... rejugarlo y volver a experimentar las sensaciones de aquella primera partida pero con algo más de experencia, mía y si hay suerte de los demás, para una experiencia de juego más profunda.... rerejugarlo.... requetejugarlo......e incluso quemarlo y pasarlo genial quemándolo jajaja :D ¡Luego se le echa agua fría y tan fresco como el primer día!

Adoro los juegos, y tengo muchos porque aparte de gustarme tanto, prácticamente es el único hobby que me cuesta dinero y de momento, para eso, dinero tengo. Así que todo lo que no me gasto en el coche que no tengo ni necesito, el tábaco que no fumo, los cubatas de juerga que no tomo o los hoteles a los que no voy...pues va a juegos. También adoro los libros, la música, las plantas... y tengo muchos de cada. No los colecciono tampoco. Me gusta tenerlos, estudiarlos, investigarlos, disfrutarlos, conocerlos...

No se puede tener todo, pero ahí donde la curiosidad y la diversión converjan con las barreras físicas y mentales que de que uno disponga pues tendremos cada uno nuestro límite. ¡Al menos yo!

¡¡Gran hilo!!
« Última modificación: 08 de Octubre de 2012, 14:59:56 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Zolle

Re: ¿Jugais y/o comprais?
« Respuesta #14 en: 08 de Octubre de 2012, 13:56:28 »
Unos 300 juegos y te aseguro que no soy coleccionista. Los quiero jugar todos y muchas muchas veces :D Cada uno de ellos lo compré por una o varias razones y con cada uno tengo una ilusión diferente y similar a un tiempo: estudiarlo y pasarlo genial leyendo reglas, mirando FAQs, dudas, estrategias... estrenarlo y pasarlo genial explicando las reglas, contestando preguntas, dando consejos, y disfrutando cómo no de la partida, la compañía y el juego en sí.... rejugarlo y volver a experimentar las sensaciones de aquella primera partida pero con algo más de experencia, mía y si hay suerte de los demás, para una experiencia de juego más profunda.... rerejugarlo.... requetejugarlo......e incluso quemarlo y pasarlo genial quemándolo jajaja :D ¡Luego se le echa agua y tan fresco como el primer día!

Adoro los juegos, y tengo muchos porque aparte de gustarme tanto, prácticamente es el único hobby que me cuesta dinero y de momento, para eso, dinero tengo. Así que todo lo que no me gasto en el coche que no tengo ni necesito, el tábaco que no fumo, los cubatas de juerga que no tomo o los hoteles a los que no voy...pues va a juegos. También adoro los libros, la música, las plantas... y tengo muchos de cada. No los colecciono tampoco. Me gusta tenerlos, estudiarlos, investigarlos, disfrutarlos, conocerlos...

No se puede tener todo, pero ahí donde la curiosidad y la diversión converjan con las barreras físicas y mentales que de que uno disponga pues tendremos cada uno nuestro límite. ¡Al menos yo!

¡¡Gran hilo!!

Opino como Xai punto por punto.

Tengo unos 70 juegos mas expansiones y me faltan unos 10 por estrenar. Compro lo que sé que algún día jugaré, y hasta el presente, ese día siempre ha llegado.

Cada juego lleva el nombre de una persona en la que pensé al comprarlo y cuando lo estreno la experiencia queda impresa en su caja. Con tan sólo pasear la mirada por los estantes voy rememorando y no dejo de sonreír. Los que quedan por estrenar llevan consigo el deseo de jugarlos y eso también me hace feliz. La espera es una de las cosas que hace especial esta afición, sin ella tal vez no tendría el mismo entusiasmo por ella.

Yo no colecciono juegos pero sí que es cierto que sigo mis propios senderos a la hora de encontrar esos títulos que para mí sería ideal tener bajo el mismo techo. Los próximos años seguirán siendo ricos en juegos de calidad, seguro. Yo no los tendré todos pero estoy ansioso por saber con quién los disfrutaré.

Para mí los juegos sí que son como los libros, solo que los lees en compañía. De hecho, en mi estantería juegos y libros comparten espacio, apoyándose unos con otros. Me gusta la idea de envejecer rodeado de todos ellos y poder consultarlos, tocarlos a placer.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico