logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5711 veces)

Macklau

Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #30 en: 18 de Octubre de 2012, 11:37:10 »
El juego más temático es República de Roma.
El colosseum, mi euro favorito...

no me digas más, tu juego favorito de dados es el Roma, al igual que tu serie de TV xD

La Furia de Drácula, Sombras sobre Londres o battleStar Galactica me parecen muy acertados en sus temáticas y en sus mecánicas.


Aecio

Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #31 en: 18 de Octubre de 2012, 11:55:15 »
no me digas más, tu juego favorito de dados es el Roma, al igual que tu serie de TV xD

Casi, me serie favorita es The Sopranos, y no me gustan los juegos de dados.....pero, me encantan los juegos de temáticas históricas, y si es de romanos mejor que mejor.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #32 en: 18 de Octubre de 2012, 11:58:55 »
El juego más temático es República de Roma. La mecánica se ha desarrollado en función de la historia de Roma: el cursus honorum es el eje de este juego, y si no sabes lo que es no te va a gustar, asi de simple.

Estoy de acuerdo con algunos comentarios del TI3, es un buen juego, pero demasiado largo para lo que ofrece. Si durase unas 4 horas lo volvería a jugar con gusto. Pero claro, no me gusta mucho la temática del espacio. Eso sí, el TI3 es un temático, de eso no hay duda.

Juegos que no pegan con su mecánica......pues cualquier eurogame  ;D (quizás un poco exagerado esta afirmación)
El colosseum, mi euro favorito, podría ir de romanos como podría ir de ordeñar vacas.

Uhm, difiero un tanto. El RoR te puede gustar aunque no sepas que es el cursus honorum o parecer un churro aunque seas licenciado en historia antigua, yo creo que depende más del tipo de jugador que seas que de tus gustos más allá de los juegos. Si no te va el azar y darle al palique...

De todos modos a mi los temas me dan lo mismo si el juego es bueno, eso debo reconocerlo. El espacio no me flipa pero Ti3 me parece impresionante... y no me llama nada la historia japonesa pero Shogun me parece un juegazo.

Si el tema ayuda, pues perfecto, pero si el juego es bueno me da igual de que vaya, y si es malo no me lo va a arreglar...

PD: Los SOprano es también mi serie, brutal... pero no me gustan los juegos de gánsters... no conozco uno bueno :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #33 en: 18 de Octubre de 2012, 23:29:35 »
PD: Los SOprano es también mi serie, brutal... pero no me gustan los juegos de gánsters... no conozco uno bueno :D

Has probado Der Pate? También me gustan los temas mafiosillos y de todos los que he probado es el mejor de calle.
Quocunque jeceris stabit

Gobernador

Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #34 en: 19 de Octubre de 2012, 00:55:49 »
Temática + Mecánica = Dungeon Lords

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #35 en: 19 de Octubre de 2012, 00:58:54 »
Temática + Mecánica = Dungeon Lords

Temática + Mecánica + Jugabilidad = Dungeon Petz ;)

+ab

Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #36 en: 19 de Octubre de 2012, 08:49:27 »
no me digas más, tu juego favorito de dados es el Roma, al igual que tu serie de TV xD

La Furia de Drácula, Sombras sobre Londres o battleStar Galactica me parecen muy acertados en sus temáticas y en sus mecánicas.



 Pero, aún así, pienso que podrían tener otra mecánica y ser el mismo juego, aunque su temática le dote de un incentivo extra para disfrutar de la experiencia de juego.

 La Furia de Drácula = El Violador del Eixample: El Juego
 Sombras sobre Londres = ¿Dónde la lía Wally?
 BattleStar Galactica = El Barco de Antena 3: El Juego

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #37 en: 19 de Octubre de 2012, 10:18:16 »
Pero, aún así, pienso que podrían tener otra mecánica y ser el mismo juego, aunque su temática le dote de un incentivo extra para disfrutar de la experiencia de juego.

Puede que haya juegos que puedan trasladarse de un tema a otro, porque hay temas que tienen muchas cosas en común, pero eso no indica que se pueda abstraer mecánica de tema.

Por ejemplo, muchos juegos de Star Wars y El Señor de los Anillos podrían intercambiar mecánicas, pero eso se debe a que Star Wars es, en sí misma, El Señor de los Anillos en el espacio.

Gobernador

Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #38 en: 19 de Octubre de 2012, 13:21:26 »
Temática + Mecánica + Jugabilidad = Dungeon Petz ;)
Me acaba de subir el azucar.  :B
Si es que no se para que entro a la BSK.

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #39 en: 19 de Octubre de 2012, 17:58:45 »
Una de mis grandes decepciones fue el alhambra; todo el mundo me había dicho que era un Carcassonne pero mejor y eso es mentira!! La mecánica era interesante pero no me dió la sensación de estar construyendo un palacio para el sultán; de hecho la sensación fue algo así como ir a comprar al súper y luego ordenar los productos adquiridos en los estantes de la nevera. Aparte los gráficos, que no dan la sesación de un palacio organizado y coherente... me parecieron más como los de las tragaperras. Y qué decir de los muros? Por mucho que se empeñen, una línea gordota pintada en el suelo al lado de una arcada vista en isómétrica no es un muro.

Para mí es el ejemplo perfecto en que mecánica y temática se desligan y hacen que el juego no acabe de funcionar o francamente se deshilvane. De hecho me ronda por la cabeza maquetearlo de nuevo para que quede como un plano de palacio de verdad.

En el lado opuesto citaré el Warrior Knights: ahí sí que te sientes como un maldito bastardo medieval llevando a tus oponentes hacia el desastre, conspirando para hacrte con el trono y mandando a tus banderizos a morir por tí en el campo de batalla. La mecánica creo que da realmente la sensación de incertidumbre y complejidad a que uno se enfrenta cuando juega a hacerse con el poder, y cualquier error puede resultar en catástrofe. Todo en ese juego, desde los minijuegos que tiene dentro del argumento principal hasta ls gráficos me parece que aporta una excelente ambientación, y  todo se complementa y potencia al final para dar como resultado una experiencia de juego realmente intensa.

Hum, alguien se pone la armadura y se echa una partidilla?

Brett Ludsen
Quocunque jeceris, stabit
Quocunque jeceris stabit

+ab

Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #40 en: 20 de Octubre de 2012, 00:05:28 »
Una de mis grandes decepciones fue el alhambra; todo el mundo me había dicho que era un Carcassonne pero mejor y eso es mentira!! La mecánica era interesante pero no me dió la sensación de estar construyendo un palacio para el sultán; de hecho la sensación fue algo así como ir a comprar al súper y luego ordenar los productos adquiridos en los estantes de la nevera. Aparte los gráficos, que no dan la sesación de un palacio organizado y coherente... me parecieron más como los de las tragaperras. Y qué decir de los muros? Por mucho que se empeñen, una línea gordota pintada en el suelo al lado de una arcada vista en isómétrica no es un muro.

 A mí también me decepcionó soberanamente, aunque quiero darle alguna oportunidad más con el tiempo. Lo que no me moló es que hay excesivos elementos azarosos, tanto al recibir cartas iniciales, como losetas del color que salen, como las monedas que salen, como el final repentino de ronda... ¡es que todo es azar! Y encima no puedes ir pensando qué harás en tu turno porque cuando te llegue todo estará diferente, ni las mismas monedas ni las mismas losetas, to cambiao XD De hecho, encontré infinitamente más interesante el Glen More, aquí sí que tuve la sensación de jugar a un digno compatriota del carcassonne (aunque se parezcan más bien poco).

T0rrES

Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #41 en: 20 de Octubre de 2012, 03:03:37 »
Parece que querais decir que Carcassonne tiene un mínimo de tema. Si encontrais en el ni un 2% del tema que representa es que sois genios de la abstracción.

La diferencia es que Carcassonne funciona, y Alhambra parece ser que no os ha gustado, y por lo tanto la diferencia radica en las mecánicas y vuestra opinión y no en el tema, que en Carcassonne no puede estar más pegado, solo hay que fijarse el número de variantes que hay de Carcassonne (y las que faltan, estoy convencido de que a medio-largo plazo veremos Carcassonnes más extraños y alejados del concepto clásico: en el espacio, en planetas extraños con alienígenas o incluso debajo del mar), y lo fácil que es adaptarlo a cualquier cosa, puesto que es un juego abstracto que funciona y tiene la mecánica de colocar losetas según un patrón.

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #42 en: 21 de Octubre de 2012, 16:43:20 »
Hombre, pues yo a Carcassonne sí que le encuentro tema; como casi cualquier juego, podría ser otro, por ejemplo células o protozoos en vez de ciudades, pero al final está -creo-bien enfocado y todo cuadra: monasterios por un lado, ciudades por el otro, caminos, granjas y sus diferentes personajes: ladrón, monje, burgués y granjero ...se acaba creando un pequeño mundo creíble, ¿no?

ara mí no tiene mucho sentido plantearlo en los términos mecánica o temática -pienso que tiene más sentido plantearlo en los términos mecánica y temática. Es decir, para mí no se trata en si falla o no te gusta la mecánica o la temática de un juego, sino qué relación se establece entre ambas y si esto sirve para potenciar la sensación de juego, o por el contrario acaba siendo un lastre.

Pienso que este caso es el de Alhambra. De hecho -ya lo dije- la mecánica me pareció interesante, y construir el palacio de la Alhambra es un tema que personalmente me encanta así a priori. Mi crítica va dirigida a que el tema no pega con la mecánica, -o al revés- y la ilusión de estar a cargo de la construcción acaba deshilvanándose, con lo que el juego no resulta creíble o coherente y la experiencia acaba por aguarse.

Construir un palacio no es ir de compras al súper para adquirir modulos ikea de arcadas y pabellones. No me cuadra, lo siento: o me cambian la temática con algo que tenga que ver con el concepto "adquirir", que eso es lo que se hace en el juego, o me cambian la mecánica a algo más apropiado para que realmente me dé la sensación de que estoy a cargo de las obras del nuevo palacio para el sultán.
« Última modificación: 21 de Octubre de 2012, 20:12:25 por Brett Ludsen »
Quocunque jeceris stabit

T0rrES

Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #43 en: 21 de Octubre de 2012, 18:01:07 »
Hombre, pues yo a Carcassonne sí que le encuentro tema; como casi cualquier juego, podría ser otro, por ejemplo células o protozoos en vez de ciudades, pero al final está -creo-bien enfocado y todo cuadra: monasterios por un lado, ciudades por el otro, caminos, granjas y sus diferentes personajes: ladrón, monje, burgués y granjero ...se acaba creando un pequeño mundo creíble, ¿no?

Si tu ves granjeros, ladrones y demás, perfecto, pero que sea un tema enfocado en el que todo cuadra... permíteme que lo dude. ¿Que sentido tiene que tengas que rodear una iglesia para puntuarla? ¿Y que un granjero tenga todo el espacio que hay entre castillos, pudiendo tener medio reino por granja? Los dibujos forman un tablero bonito, pero de ahí a encontrarle sentido al juego temáticamente hablando hay un trecho. El juego podría perfectamente desterrar el tema y ser simplemente abstracto, y todo encajaría de la misma forma. Poner castillos e iglesias dibujadas en las losetas y después llamar a los meeples de diferente forma según el lugar donde se coloquen no tiene nada de nada de temático. A ti lo que te gusta es el diseño artístico del juego, no el tema, que son dos cuestiones muy distintos. Carcassonne se puede hacer con cualquier tema siempre que se construya un mapa con él, desde exploración espacial, debajo del mar, planetas alienígenas, ciudades modernas, en el oeste, en un futuro post-apocalíptico, un mercado medieval... e incluso calentándose un mínimo la cabeza ni siquiera hace falta que se cree un mapa (una red eléctrica o de circuitos, completamente abstracto con diferentes colores...).

Creo que básicamente tu estas hablando de cosas distintas, preguntas por el tema pero no te gusta Alhambra por la mecánica y el aspecto. Alhambra es tan abstracto como Carcassonne, de hecho yo veo perfectamente intercambiables las dos temáticas, solo cambiando mínimamente el juego (un Carcassonne en el que creas una Alhambra, con sus caminos, palacios, murallas y demás, simplemente haciendo que las losetas encajen, y un Alhambra en el que creas un reino con castillos, granjas, pueblecitos y puntúes en función del número de cada tipo de loseta que tengas, y en el que debas pagar por cada loseta).

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #44 en: 21 de Octubre de 2012, 20:10:52 »
Creo que no nos estamos entendiendo.  En efecto, Carcassonne puede estar ambientado en cualquier temática. Mi posición, (está en mi primer post mejor explicada), es que casi cualquier juego es ambientable en cualquier temática, ya que un juego no es un tema, sino un mecanismo donde hay que tomar una serie de decisiones para alcanzar unos resultados determinados, y eso no tiene nada que ver con un tema cualquiera.

Cualquier juego puede ser abstracto, y cualquier juego puede revestirse de una temática. Por ejemplo, puedes hacer un ajedrez star wars sin mayor problema, y puedes meterle al tantrix o al tres en reya cualquier tema que te mole; y viceversa: como con el Carcassonne, puedes desnudar cualquier juego y dejarlo en su simple estructura, y será un juego abstracto.

Y en efecto estoy hablando de dos cosas distintas: temática y mecánica. Porque, repito, lo que me interesa es la relación entre ambas, si esta relación es fructífera y aporta algo especial al juego o por el contrario es contraproducente.

PS: Que tengas que rodear un monasterio (no una iglesia) con campos para puntuar me parece bastante bien encontrado, ya que los monasterios, fundados por las órdenes religiosas anteriores a la fundacion de los franciscanos -la orden que introdujo el cambio de política de asentamientos y colonización de territorio de la Iglesia católica de una posición pro-rural a la defensa de la necesidad de tener presencia en las ciudades- , sustentaban su riqueza y dominio sobre el control de zonas de cultivo. Que un granjero controle medio reino es más dificil de explicar, pero me parece una introducción interesante en términos de mecánica, sin la cual el juego no sería lo mismo. En todo caso puedes imaginarte que no es "un granjero" sino la representación, en ficha, de muchos granjeros que viven en los terrenos feudatarios de un solo señor. Al igual que el ladrón no es "un ladrón" seguramente sino una banda de ladrones, el monje no está solo en el monasterio, sino que simboliza a la comunidad y el burgués no vive como único habitante de la ciudad sino que representa a la ciudadanía. Tiene sentido, ¿no?
Quocunque jeceris stabit