Y aquí estoy de nuevo...¿seguro que este juego se puede jugar a dos?Nos parece imposible pasar la tercera leyenda...:_(
Una cosa que me llama la atención de este juego es que siendo un juego muy sencillo de reglas, por cómo está estructurado el manual, al final es un juego que he notado que cuesta aprender a jugar (hablo de mi experiencia personal con diferentes personas con quienes lo he jugado).El sistema que han utilizado de una partida "tutorial" en la que van apareciendo conceptos y se va aprendiendo mientras se juega me da la sensación que no funciona todo lo bien que quizá el diseñador esperaba. Al menos con la gente con quienes lo he jugado (10-12 personas diferentes). He visto que esa sensación de empezar a jugar sin saber bien qué mecánicas tiene el juego genera una sensación de "no me entero de nada" que crea una barrera que a veces me implica tener que estar cada poco tiempo soltando un "paciencia, ya veréis cómo el juego luego mejora", porque veo que la gente se queda con sensación de "vaya basurilla de juego", y el caso es que luego, una vez se pasa todo el tutorial y se entra en la misión 2, a la gente le gusta. Sin contar que las preguntas tipo "¿pero cómo se combate?" o "¿y para qué sirve la mochila si no hay objetos?" y similares, hace que al final haya que adelantar acontecimientos (rompiendo la idea de la partida-tutorial) para que la gente encuentre sentido a los diferentes aspectos del juego.Por lo que al final esa misión tutorial me está resultando más una barrera a superar cuando lo juego con gente nueva en lugar de facilitar la introducción al juego.O quizá es que la gente está (estoy) más acostumbrada a que se les explique el juego y ponerse a ello sabiendo ya cuáles son todas sus mecánicas (o al menos sabiendo cuáles tiene el juego aunque todavía no las tengan controladas del todo).¿Os ha pasado algo parecido a vosotros?, ¿soy demasiado "tradicional" para el tema de las reglas y el problema es mío que soy de los de un reglamento todo seguido? (también detesto los reglamentos partidos en dos o más folletos).Por lo demás, es un juego que de momento ha triunfado en general con quienes lo he ido probando, incluso repitiendo misiones, lo que confirma que tiene más rejugabilidad de lo que me pensaba inicialmente, la segunda misión la he jugado ya unas 7-8 veces y me lo sigo pasando bien, y en general, a poco que han pasado 2-3 meses desde la última vez que lo jugué, se me han olvidado casi todos los detalles de las misiones y lo puedo volver a jugar CASI como si fuera el primer día.
Cita de: Scherzo en 09 de Mayo de 2018, 00:21:30 Una cosa que me llama la atención de este juego es que siendo un juego muy sencillo de reglas, por cómo está estructurado el manual, al final es un juego que he notado que cuesta aprender a jugar (hablo de mi experiencia personal con diferentes personas con quienes lo he jugado).El sistema que han utilizado de una partida "tutorial" en la que van apareciendo conceptos y se va aprendiendo mientras se juega me da la sensación que no funciona todo lo bien que quizá el diseñador esperaba. Al menos con la gente con quienes lo he jugado (10-12 personas diferentes). He visto que esa sensación de empezar a jugar sin saber bien qué mecánicas tiene el juego genera una sensación de "no me entero de nada" que crea una barrera que a veces me implica tener que estar cada poco tiempo soltando un "paciencia, ya veréis cómo el juego luego mejora", porque veo que la gente se queda con sensación de "vaya basurilla de juego", y el caso es que luego, una vez se pasa todo el tutorial y se entra en la misión 2, a la gente le gusta. Sin contar que las preguntas tipo "¿pero cómo se combate?" o "¿y para qué sirve la mochila si no hay objetos?" y similares, hace que al final haya que adelantar acontecimientos (rompiendo la idea de la partida-tutorial) para que la gente encuentre sentido a los diferentes aspectos del juego.Por lo que al final esa misión tutorial me está resultando más una barrera a superar cuando lo juego con gente nueva en lugar de facilitar la introducción al juego.O quizá es que la gente está (estoy) más acostumbrada a que se les explique el juego y ponerse a ello sabiendo ya cuáles son todas sus mecánicas (o al menos sabiendo cuáles tiene el juego aunque todavía no las tengan controladas del todo).¿Os ha pasado algo parecido a vosotros?, ¿soy demasiado "tradicional" para el tema de las reglas y el problema es mío que soy de los de un reglamento todo seguido? (también detesto los reglamentos partidos en dos o más folletos).Por lo demás, es un juego que de momento ha triunfado en general con quienes lo he ido probando, incluso repitiendo misiones, lo que confirma que tiene más rejugabilidad de lo que me pensaba inicialmente, la segunda misión la he jugado ya unas 7-8 veces y me lo sigo pasando bien, y en general, a poco que han pasado 2-3 meses desde la última vez que lo jugué, se me han olvidado casi todos los detalles de las misiones y lo puedo volver a jugar CASI como si fuera el primer día.Pues simplemente leyendo el manual antes de la primera partida, y después con las explicaciones de las cartas de leyenda, sí que sé todas las mecánicas.Es más, es uno de los juegos más fáciles de aprender a jugar. Yo lo he jugado con 4 grupos distintos y todo el mundo ha entendido y ya conocía todas las mecánicas a los 2 minutos de explicación.Lo que comentas de cómo se combate y cómo se usan los objetos lo pone de una forma muy clara en el manual. Hay gente que juega sin leer el manual, es un grave error, hay que leerlo. Además, es muy sencillito y son muy pocas páginas. Y lo que no sale en el manual te lo explica en las cartas de leyenda.
Cita de: aca83 en 09 de Mayo de 2018, 13:51:42 Cita de: Scherzo en 09 de Mayo de 2018, 00:21:30 Una cosa que me llama la atención de este juego es que siendo un juego muy sencillo de reglas, por cómo está estructurado el manual, al final es un juego que he notado que cuesta aprender a jugar (hablo de mi experiencia personal con diferentes personas con quienes lo he jugado).El sistema que han utilizado de una partida "tutorial" en la que van apareciendo conceptos y se va aprendiendo mientras se juega me da la sensación que no funciona todo lo bien que quizá el diseñador esperaba. Al menos con la gente con quienes lo he jugado (10-12 personas diferentes). He visto que esa sensación de empezar a jugar sin saber bien qué mecánicas tiene el juego genera una sensación de "no me entero de nada" que crea una barrera que a veces me implica tener que estar cada poco tiempo soltando un "paciencia, ya veréis cómo el juego luego mejora", porque veo que la gente se queda con sensación de "vaya basurilla de juego", y el caso es que luego, una vez se pasa todo el tutorial y se entra en la misión 2, a la gente le gusta. Sin contar que las preguntas tipo "¿pero cómo se combate?" o "¿y para qué sirve la mochila si no hay objetos?" y similares, hace que al final haya que adelantar acontecimientos (rompiendo la idea de la partida-tutorial) para que la gente encuentre sentido a los diferentes aspectos del juego.Por lo que al final esa misión tutorial me está resultando más una barrera a superar cuando lo juego con gente nueva en lugar de facilitar la introducción al juego.O quizá es que la gente está (estoy) más acostumbrada a que se les explique el juego y ponerse a ello sabiendo ya cuáles son todas sus mecánicas (o al menos sabiendo cuáles tiene el juego aunque todavía no las tengan controladas del todo).¿Os ha pasado algo parecido a vosotros?, ¿soy demasiado "tradicional" para el tema de las reglas y el problema es mío que soy de los de un reglamento todo seguido? (también detesto los reglamentos partidos en dos o más folletos).Por lo demás, es un juego que de momento ha triunfado en general con quienes lo he ido probando, incluso repitiendo misiones, lo que confirma que tiene más rejugabilidad de lo que me pensaba inicialmente, la segunda misión la he jugado ya unas 7-8 veces y me lo sigo pasando bien, y en general, a poco que han pasado 2-3 meses desde la última vez que lo jugué, se me han olvidado casi todos los detalles de las misiones y lo puedo volver a jugar CASI como si fuera el primer día.Pues simplemente leyendo el manual antes de la primera partida, y después con las explicaciones de las cartas de leyenda, sí que sé todas las mecánicas.Es más, es uno de los juegos más fáciles de aprender a jugar. Yo lo he jugado con 4 grupos distintos y todo el mundo ha entendido y ya conocía todas las mecánicas a los 2 minutos de explicación.Lo que comentas de cómo se combate y cómo se usan los objetos lo pone de una forma muy clara en el manual. Hay gente que juega sin leer el manual, es un grave error, hay que leerlo. Además, es muy sencillito y son muy pocas páginas. Y lo que no sale en el manual te lo explica en las cartas de leyenda.Pero yo me refiero aplicando la idea que te sugiere el manual, es decir, que vayas jugando según lo lees. Yo el manual, antes de jugar, me lo he leído un par de veces, pero el resto de jugadores que juega conmigo no se lo ha leído, yo se lo voy explicando, pero aplicando el sistema que sugiere el manual siempre me ha resultado en un aprendizaje costoso para la gente. Por eso me da la sensación que este sistema no es una buena idea, creo que sería más sencillo con una explicación "tradicional", explicando el juego completo al principio y luego jugando, no en modo tutorial. Quizá el modo tutorial funcione en los juegos de ordenador, pero en éste, al menos a mí, me parece que lo hace más engorroso y que complica el aprendizaje en lugar de facilitarlo.Sin contar que luego tenemos las reglas divididas en dos folletos, con lo que cuando tienes una duda toca empezar a bucear en uno y otro lado.
¡Hola! Nosotros llevamos una semana enganchados con el juego y tenemos alguna dudilla. No sé si se nos ha pasado alguna respuesta de este hilo o en el manual, pero el caso es que no nos queda claro. Aquí van:- Llamaradas. Con que uno lleve escudo, aunque no esté en el lugar, ¿se salva todo el grupo? ¿o solo los que estén con él o detrás de él?- Lago secreto. ¿El escudo también sirve para anular el efecto de esto? ¿Aunque no sea el que ha levantado la carta?- Halcón. El intercambio es instantáneo, ¿no?- Intercambio de objetos. Para dar objetos a alguien tiene que ser al principio o al final del turno, ¿no? Es decir, no vale continuar movimiento, ¿no?Un saludo
Muy buenas, soy nuevo en el foro y en el juego.Pero me ha surgido una duda en la ultima leyenda. Porque me la he pasado a la primera... Y suena raro. Los monstruos del castillo, cuando los matas para liberarlo tambien avanza el narrador?