Como he dicho son ideas aproximadas que se asocian más a uno de los dos bandos, hay muchos cruces que rompen todas estas "leyes no escritas".
En el TI3 hay azar, creo que es innegable. La colocación de la galaxia puede hacer que desde el principio no tengas nada que hacer (por eso yo juego con galaxias predeterminadas), y el azar a la hora de elegir raza, robar cartas de acción y política y en las batallas puede decidir partidas. Evidentemente hay juegos con más azar, pero tener, tiene.
Para mi los wargames son el tercer tipo de juegos, muchas veces olvidados, no juegos americanos disfrazados. Tienen sus propios clichés, desde temáticas hasta materiales, reglas, mecánicas, objetivo, profundidad, etc.
En este sentido, podríamos decir algo así como... "La dependencia del azar en un americano es superior porque actúa después de haber elegido la acción, frente a que en un europeo primero te llegan las opciones por azar y luego ya actúas en consecuencia".
Lo que decida hacer otro jugador no es aleatorio, aleatorio sería que tiraras un dado para ver que deciden hacer el resto, y esto no es así, normalmente las jugadas de los demás se pueden predecir dentro de unos márgenes (harán la mejor opción que puedan, la que más dañe al contrario, los beneficie a ellos o la mejor opción de las disponibles). La mayoría de veces puedes predecir la jugada de tu oponente, sobretodo en los juegos europeos.
Y ojo, un juego de losetas no tiene porqué ser un juego aleatorio, ni siquiera uno de cartas. En casi todos los europeos con losetas hay mecanismos que diluyen el poder del azar (poder coger 3 losetas en Carcassonne, o que deban jugarse todas las losetas en cada partida, que salgan a subasta las losetas y todos los jugadores tengan ocasión de comprarlas...).
Para mí, un juego en el que los jugadores destrozan al que va ganando para que termine ganando otro jugador sin siquiera proponérselo estos, o bien es un mal juego, o bien los jugadores no han jugado como deberían.