logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 891 veces)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
BATTLESHIP la película (¿cuál es su referencia real?)
« en: 26 de Octubre de 2012, 16:43:27 »
Me he hecho un espacio dentro del estudio para representar una duda que tengo respecto de la película BATTLESHIP, que hace algunos meses estrenó Universal, circunscrita al contrato que la productora había contraído con Hasbro, y que lleva a la pantalla grande una adaptación (muy libre) sobre el juego del mismo nombre, también conocido como "Hundir la Flota" en España y "Batalla Naval" en LatAm.

No quiero discutir si acaso la película es buena o no... (en todo caso a mi me resultó entretenida, bajo la comprensión que se trata de un filme absolutamente palomitero). Lo que sí quiero discutir, es cuán libre fue la adaptación en cuanto a libreto con respecto del juego:

A parte de la relación obvia de acuerdo al nombre de la película y el juego, en Wikipedia he encontrado los siguientes elementos comunes:


*Los misiles de las naves alienígenas tienen la forma de las clavijas del tablero del juego y se atascaban en el barco.
*El campo de fuerza de los extraterrestres corresponde a la barrera entre los oponentes en la versión del juego de mesa.
*Las boyas forman una cuadrícula similar al diseño del juego de mesa.
*Los marineros utilizan el método de acertar o fallar del juego.
*Los alienígenas tienen cinco naves, al igual que el juego.

Sin embargo quisiera saber si un elemento que, por lo menos a mi, me ha parecido sumamente característico de la película (y que no se ha mencionado anteriormente), tiene o no referencia en el juego de mesa en alguna de las múltiples y variadas versiones o plataformas en las cuales ha salido. Me refiero a las estrictas ROEs (Rules of Engagement - Reglas de Enfrentamiento o Normas de Combate) que siguen los alienígenas sobre no atacar objetivos que no sean evidentemente hostiles o que no representen amenaza... ¿por qué?, en términos de guión, ¿qué se los impide? Sencillamente me parece un elemento argumental demasiado notorio para que no tenga explicación y que sea parte únicamente de las "libertades del libreto", es decir: esto tiene que haber salido de alguna parte.

¿Alguien del foro lo sabe?, queda el hilo abierto.



PS: otro día analizaremos el por qué en España se hacen adaptaciones de los títulos en inglés tan malas, como Battleship = Hundir la Flota; WTF.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: BATTLESHIP la película (¿cuál es su referencia real?)
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2012, 16:50:09 »
Pues al parecer sólo se trataría de "necesidades del guión". Que lástima, me hubiese gustado encontrar más profundidad en aquel aspecto.

Bueno, como interludio didáctico y para quien pueda interesarle, las ROEs y las RUFs (Reglas de Uso de la Fuerza) son normas a la vez generales y específicas, para regular los alcances de la utilización de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en distintos tipos de conflictos (tanto en misiones de paz como en beligerancias hostiles abiertas) y forman parte del DICA (Derecho Internacional de los Conflictos Armados).

Aunque en gran parte están inspiradas en los Convenios de Ginebra y en la declaración de principios de la ONU, su forma actual encuentra su raíz en las experiencias obtenidas durante la participación estadounidense durante la guerra civil en Somalía (Op. "Restore Hope", 1992-1993), sobre todo en los acontecimientos alrededor de la "Batalla de Mogadicio", mayormente conocida a través de la película "Black Hawk Down", del director Ridley Scott.

Estas normas regulan principalmente:

- El uso de las armas (tanto el porte de ellas como su empleo).
- La capacidad/autoridad para detener y/o privar de libertad.

Si bien es cierto son de carácter general, es bien sabido que para cada "campaña" y/o "área de misión", la autoridad militar debe practicarles modificaciones (hacerlas más o menos restrictivas) de acuerdo a la naturaleza del conflicto y al tipo de misión que se ejecute.


PS: La película "Black Hawk Down" en España se llama "Halcón Negro Derribado" y en LatAm, "La Caída del Halcón Negro"... la adaptación española resulta más fiel (literal), pero sí o no que también suena mucho más "mamona" (jajajaja).
« Última modificación: 27 de Octubre de 2012, 16:56:56 por Rayo Azul »
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com