Pues no lo se pero espero que a mi si me dejes rectificar
Ya hemos hablado de esto en algún otro hilo, pero como aquí somos todos aficionados al Twilight Struggle vuelvo a sacar el tema.Os cuento la situación: Turno 7, puntos +2 para la URSS, pero posición en el mapa algo ventajosa para USA (tenía Europa, África y toda América, dejando Asia para la URSS). DEFCON 2 y Submarinos nucleares jugada en Headline. El américano se envalentona y como segunda carta juega "Os enterraremos" dando un golpe de estado exitoso en Cuba y borrando al soviético de allí, y me dice "ahora sube tus tres VPs", a lo que respondo: "y bajo el DEFCON a 1 y pierdes la partida".Se acabó y a recoger el juego.¿Debería haberle dejado rectificar su jugada al no haber leído bien la carta?En realidad en este caso no había opción para continuar la partida puesto que nos teníamos que ir de todas formas, pero pregunto una vez más ¿qué es lo más ético? y ¿qué vamos a hacer en el campeonata en cosas así?
Lagunero he movido el tema para no liar el del torneo.Mi opinión personal, como recién llegado al mundillo TS y despues de haber jugado muy pocas partidas:lo del defcon lo veo mas una manera de obligar al contrario a perder ( esto es: hacer que se quede con cartas en mano que le obligan a bajar el defcon y por tanto a perder) que una manera de aprovecharse de un despiste ( el contrario no ve que el defcon está a 2, hace un golpe en un conflictivo y todo al garete) el ejemplo del ajedrez de no permitir un movimiento que deja al rey en jaque es lo mas parecido.es decir: si yo pudiera remodelar el modulo vassal de TS, le implementaria una funcion que impidiera dar un golpe en un conflicitivo si el defcon está a 2 ( que saltara bien grande un aviso tipo " hey no puedes dar el golpe porque el defcon bajará a uno ¿ estas seguro? ) obligando así a que las derrotas por defcon fueran siempre por verse obligado a ello, no por despiste.Esta es mi opinion particular de lo que a mi me gustaria que fuese. Como evidentemte la cosa no funciona así del todo, pues tambien hay que pensar ( siguiendo el paralelismo con el ajedrez) que no hay una regla en ajedrez que impida hacer un movimiento tal que posibilite que el rival te haga mate en uno..es decir.. tienes un alfil blanco que donde está situado impide que la torre negra te haga mate.. pero te despistas y mueves el alfil a otra posición... la torre negra te hace matepor tanto.. si el defcon está a dos y te despistas y ejecutas un golpe en un conflictivo.. has perdido.entre esos dos extremos están los matices de si el que lo hace está aprendiendo o no, si es un torneo o no, lo que se haya acordado antes, etc etc etc. ¿ o vamos a llegar al extremo de que el rival dice " doy un golpe de estado en Cu..." .. y le interrumpes gritando como un poseso "¡ en CUBA.. el defcon baja a uno y he ganado!".. y el otro dice .. bueno pero si ni siguiera he tirado los dados.. en ese caso hago otra cosa... ¿donde está la raya? ¿basta con declararlo? ¿ si tira el dado perdió? .. no se.. me falta experiencia en este juego
Si a mí alguien me dice que da un golpe de estado en un país conflictivo cuando el DEFCON está en 2, le diré que no se puede, no que ha perdido.Pero si juega una carta sin darse cuenta de que dispara un evento con el que pierde, creo que lo suyo es que asuma las consecuencias de no haberse leído la carta antes.