logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 21959 veces)

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #60 en: 06 de Marzo de 2013, 21:28:33 »
Una preguntilla, si estoy en la segunda casilla de la tecnologia de agricultura, la q permite coger maiz aunq no queden losetas. Se puede usar si no hay losetas vsibles? O sea, para evitar tener q quemar el bosque y enfurecer a los dioses.

La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

racarraca

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 84
  • Ubicación: Malaga (Torremolinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #61 en: 27 de Abril de 2013, 11:23:23 »
Una duda que surgió jugandolo ayer. Cuando un jugador en la fase de dar de comer a los trabajadores, no puede dar a uno o más, pierde 3 puntos por cada trabajador en hambruna.
La duda es, si tu marcador está en "0", ¿ bajaría hacia atrás ocupando las casillas noventa y pico o del "0" no se puede bajar?.
Gracias.

carpentil

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #62 en: 27 de Abril de 2013, 11:34:45 »
si bajaría de 0 ptos, los negativos cuentan.

manolo mr

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #63 en: 21 de Julio de 2014, 22:46:50 »
Hola,

Sé que ya se ha tratado en la BGG, pero no me queda del todo claro. La pregunta es la siguiente:

Cuando en una parcela de 4 campos hay, por ejemplo, dos tapados al completo (maíz + bosque) y otros dos sin nada (ni maíz, ni bosque) ¿puedo con el 2º nivel de la tecnología de agricultura cosechar maíz (evidentemente sin coger la loseta) sin tener que quemar uno de los bosques y enfurecer a los dioses?

He entendido que sí, pero necesito que me lo confirméis. Gracias.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #64 en: 21 de Julio de 2014, 22:48:22 »
Totalmente confirmado. Ese nivel de tecnología te sirve tanto para cuando no hay loseta de maíz como para cuando no está visible.

meepletown

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #65 en: 25 de Julio de 2014, 19:24:56 »
Otra duda:

¿en la acción 10 de la rueda de Chichen Itza también se debe poner una calavera?
En el tablero no hay dibujado el espacio que hay en las otras acciones para dejar la calavera.

Gracias

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #66 en: 25 de Julio de 2014, 20:03:16 »
Otra duda:

¿en la acción 10 de la rueda de Chichen Itza también se debe poner una calavera?
En el tablero no hay dibujado el espacio que hay en las otras acciones para dejar la calavera.

Gracias
No. En ese espacio lo que puedes hacer es lo mismo que en los dos últimos espacios del resto de ruedas: hacer cualquiera de las acciones del resto de esa rueda de manera gratuita, sin pagar maíz. Quitando tu trabajador de ese espacio 10 puedes colocar la calavera y recibir los beneficios de cualquier espacio que quede libre del 1 al 9.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #67 en: 27 de Agosto de 2014, 12:41:37 »
En las reglas pone que has de mendigar si al principio de tu turno (no indica si vas a poner o quitar trabajadores) tiens 2 o menos unidades de maíz, así que yo siempre juego que siempre has de tener mínimo 3 unidades de maíz para evitar mendigar, ¿es así?

Gracias!

Yo entiendo que sí.

¿Esto aparece en algún sitio de las reglas o en algún faq oficial o semioficial?
Lo comento porque me parece raro se que empiece en 0 PV si se puede tener negativos. Sería mucho más elegante empiezar con 10 PV. como otros juegos.

Aunque claro, si tenemos en cuenta que en la primera fase de alimentar, primero se alimenta y luego se pillan las recompensas puede haber pufo, con lo cual lo vería lógico y coherente.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2014, 12:43:12 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #68 en: 27 de Agosto de 2014, 12:50:39 »
Sobre la acción de mendigar, porque revisando las reglas en español de la edición de zacatrus no queda claro. Sobre todo la excepción esa "inconexa".

A ver si me explico bien.

Si tienes 0, 1 o 2 maíces al inicio de tu turno puedes (no estas obligado) mendigar. Así que o bien puedes colocar 1 machupichu en una casilla de 0 o retirar machupichus (que no tienen costes en maíces) sin llegar a mendigar.

Si tu acción en el turno va a ser "colocar machupichus" y no tienes maíz, pues antes debes mendigar (para poder pagar el coste en maíz) obligatoriamente.

Hasta aquí bien.

Pero ahora, viene la puñetera excepción en la que en mi grupo nunca nos ponemos de acuerdo.

Cito textualmente de las reglas de zacatrus: "Excepción: si al inicio de tu turno no tienes trabajadores en los engranajes deberás colocar alguno de los que tengas disponibles".

Cito textualmente de unas reglas traducidas por Torlen: "Raro Caso Especial: Al inicio de tu turno, si no tienes trabajadores en los engranajes, deberás colocar alguno de los que tengas disponibles. Si además no tienes maíz para colocar trabajadores, deberás mendigar por maíz. Pero si ya estas en el ultimo lugar de todos los templos, tampoco podrás hacer esto. No te preocupes. En esta situación, los dioses se apiadan de ti y te permiten colocar exactamente un trabajador. Colócalo en el espacio de acción de menor coste posible y entrega todo tu maíz al banco."

¿Qué significa esto? Vienen las interpretaciones.

A) Cuenta como mendigar, por tanto desciendes 1 peldaño en un templo, colocas un machupichu gratis, recibes hasta tener 3 maíces, y puedes hacer una acción (colocar o retirar machipichus).

B) Cuenta como mendigar, por tanto desciendes 1 peldaño en un templo, colocas un machupichu gratis, recibes hasta tener 3 maíces, y no haces nada más. Se presupone que el machupichu que has puesto gratis ha sido tu acción.

C) Solo colocas un machipichu gratis, si y solo si, tienes 0, 1 o 2 maíces y estás en los últimos peldaños de los tres templos (en los negativos). De esta forma evitas el colapso, aunque te quedas con 0 maíces.

D) Si al principio de mi turno no tengo trabajadores en los engranajes, mendigue o no, coloco un machupichu por la cara. Y luego, hago mi acción (colocar más trabajadores o retirarlos incluso).

E) Otra.

A ver si alguien me ilumina.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2014, 12:55:07 por Wkr »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #69 en: 27 de Agosto de 2014, 13:13:55 »
:)

La A y la B no pueden ser porque ya estas en la ultima posicion de todos los templos.
Y la D, porque el colocar al mindundi gratis solo es si no tienes maiz para pagar su colocacion, y ya estas en el ultimo peldaño en todos los templos.

Resumen: puedes colocar gratis si se cumplen todas estas condiciones:
.- Tienes que colocar mindundis
.- No tienes maiz para pagar esa colocacion
.- Ya estas en el ultimo peldaño de todos los templos

Y esa es tu accion de ese turno

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #70 en: 27 de Agosto de 2014, 20:21:29 »
¿Alguien puede explicarme esta parte exactamente? 
"Al inicio de tu turno, si no tienes trabajadores en los engranajes, deberás colocar alguno de los que tengas disponibles. "

Tal y como esta puesta (y he revisiado también la versión en inglés) parece como si pusieras un trabajador gratis antes de realizar tu acción (que puede ser colocar o retirar trabajador).
Dice "al inicio del turno" (en la fase de mendigar, por tanto). Es que me confunde.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #71 en: 27 de Agosto de 2014, 20:24:09 »
En tu turno estás obligado a poner trabajadores o a quitarlos. Por lo tanto si no tienes trabajadores en los engranajes no podrás retirarlos y estás obligado a colocar al menos uno.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #72 en: 27 de Agosto de 2014, 20:31:26 »
¿Puede ser que mendigar no sea tratada realmente como una fase?
Así le encontraría sentido.
El turno sería.
1. hacer acción
2. si toca alimentar, se alimenta
3. se mueve el calendario

y mendigar, cuando se de el caso, como algo excepcional

pero entonces pq aparece el mendigar en el resumen como el punto a) antes de colocar o retirar trabajador? Es un galimatias.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #73 en: 27 de Agosto de 2014, 20:32:01 »
En tu turno estás obligado a poner trabajadores o a quitarlos. Por lo tanto si no tienes trabajadores en los engranajes no podrás retirarlos y estás obligado a colocar al menos uno.

Si, pero pone al inicio del turno. No durante la acción.
¿Durante la fase de mendigar es cuando coloco el trabajador?
Esta explicado como el culo. Mi opinión.

Bru

  • Visitante
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #74 en: 27 de Agosto de 2014, 20:36:39 »
Parece evidente que el juego no es así, pero es lo que estamos comentando de que las reglas no son muy amistosas.

Si colocar trabajadores es algo que se debe hacer "al inicio de tu turno" en el caso de que no tengas ninguno, da la impresión de que luego durante tu turno puedes quitarlos como acción.

Entiendo que no es así más que nada porque la regla parece no tener jerarquía suficiente. Si fuera así debería estar mucho más detallada.   Así que creo que lo de "al inicio de tu turno sobra" y lo que hace es liarla.  En ningún juego las acciones que se hacen "al inicio de tu turno" te eliminan el turno y de ahí el problema