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Autor Tema:  (Leído 6599 veces)

Robert Blake

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Mythic Battles (Reseña)
« en: 09 de Noviembre de 2012, 01:39:53 »
Veo que nadie ha dicho nada aún de este juego, así que voy a escribir unas líneas por si alguien se muestra interesado.

A lo poco que uno investigue, descubrirá que Mythic Battles NO es un juego de miniaturas, aunque en un principio pudiera sugerirse que así era. MB es un juego de tablero que mezcla varios conceptos –miniaturas, tablero, construcción de escuadrones a lo X-Wing- y los vende bajo una premisa supuestamente nueva –y que, curiosamente, es lo menos destacable del juego-: el battle board building.

Realmente, lo de menos es la construcción del tablero. Con el juego vienen seis piezas modulares, reversibles, que aseguran que el tablero tendrá diferentes formas en función de la partida. Y eso está bien, pero no es, de lejos, ni lo más importante.

En MB, dos fuerzas militares con sabor mitológico (Athena y Hades) se verán las caras en un enfrentamiento más o menos equilibrado (allá cada uno con el ejército que se monta; cada unidad tiene un valor que se columpia entre 4 y 30 puntos, y hay que construirse un ejército bajo unos criterios standar de 95 a 100 puntos). Por lo general, una partida se decide a favor del que ha conseguido que el otro bando quede sólo con tres unidades en el tablero, pero hay más opciones. Uno de los detalles que más me ha gustado es la incorporación de una campaña de nueve escenarios que establecen condiciones de victoria particulares.

Pero vamos a hablar del juego. ¿Está bien? Desde mi punto de vista, la respuesta un rotundo sí. Es lo más interesante que me he encontrado en tiempo. Ni X-Wing, Eclipse, Mage Knight ni leches. Es sólo una opinión, vale, pero es la mía, y esto es lo que me ha parecido.

El juego es sencillo de mecánicas. Una vez se han escogido las unidades que van a componer el ejército de cada uno (entre 5 y 10 unidades, no pueden ser ni más ni menos, y están condicionadas por los valores antes mencionados), cada uno busca en un mazo todas las cartas que corresponden a esa unidad.

Cada unidad está compuesta de un minimazo de cartas (tantas como su nivel de resistencia), un token y unas cartas de activación (dos o tres, según la unidad).

Los minimazos de unidad se ponen delante del jugador que las controla (cada vez que la unidad sufre un daño, la carta de arriba va a parar a la parte inferior del mazo, boca abajo, y la unidad se va debilitando hasta que se hayan girado todas sus cartas, que es cuando muere).

Las cartas de activación se añaden al mazo de activación. A dicho mazo se le añaden diez cartas de The art of War, que son unas cartas genéricas que tienen tres funciones específicas (como veremos más adelante).

Una vez compuestos los mazos de activación, y con las unidades dispuestas tan guapamente frente a los jugadores, se colocan los tokens de unidad en el tablero, se roban siete cartas del mazo de activación y empiezan las hostias.

Cada jugador debe activar una unidad por turno. Si quiere activar más de una tiene que pagar cartas de The art of War, que irá colocando ante sí tal cual le salgan. El coste de activar cartas adicionales aumenta exponencialmente (descartando una carta de The art of War para la segunda unidad, dos cartas para la tercera, etc). Las unidades, que pueden ser terrestres o voladoras, se mueven y atacan. Vamos, lo normal. El jugador pasivo, además, tiene la opción de realizar tres acciones de corte defensivo: bloquear a una unidad enemiga que iba a moverse, contraatacar o ayudarse de una unidad aliada para que defienda a otra.

El sistema de combate es con dados, pero le han dado una vuelta de tuerca (en mi opinión bastante ingeniosa) para minimizar el factor azar. Los dados están numerados del 1 al 5. Hay una cara blanca. Cuando se tiran dados, todo dado con una cara blanca se descarta. Luego, los resultados de 1 a 4 pueden usarse para añadir un +1 a cualquier otro dado. Los 5 pueden rerollearse, y el resultado obtenido se añade al 5 que ya había. De esa manera pueden obtenerse resultados de 9 y 10 (o más), que se necesitan.

Cada unidad tiene varias capacidades especiales llamadas talentos. Éstos se activan pagando un coste en Power points. Y dichos power points se obtienen descartando cartas de The art of War (que también se descartan para activar unidades adicionales o, buen apunte, para buscar en cualquier momento una carta en el mazo de activación), o descartando una carta de activación de una unidad (cada unidad da unos power points concretos cuando se descarta una de sus cartas de activación; pero, al mismo tiempo, descartarse de dicha carta significa perder una activación de esa unidad hasta que el mazo sea reshuffleado de nuevo).

Con eso, todo está servido. En MB han conseguido coger cuatro elementos y conjugarlos muy bien para lograr un juego tenso, muy táctico y donde todo encaja como el mecanismo de un reloj suizo.
Por si alguien piensa que podría parecerse al Summoner Wars, aclarar que no sólo no se parece a él en absoluto, si no que además es mucho mejor juego.

Una partida al MB puede columpiarse entre los 45 minutos y las dos horas y media, depende del tamaño de los ejércitos. Hay también una opción para ser jugado por cuatro jugadores, a dos bandas. No lo he probado.

Lo mejor:
- Las mecánicas de juego y la inmersión temática. Lo más importante, vamos.
- El aspecto visual.
- La rejugabilidad.
- Independencia del idioma (excepto relamento y, claro, talentos)

Lo peor
- Se echa en falta una hoja de ayuda para los Talentos, al menos al principio.
- Es fácilmente expandible, y eso es un peligro.
- Las losetas del tablero no son gran cosa, pero son funcionales y con eso ya basta.
- Hay MUCHAS cartas, como unas trescientas, con lo que se necesitan fundas a destajo. Una vez enfundadas, el inserto no vale para nada.
- Los hay que preferirían minis en lugar de tokens. Tras unas cuantas partidas, creo que los tokens son más prácticos, aunque al principio cueste algo familiarizarse con ellos.

Espero que os haya servido. Saludos.
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2017, 12:46:25 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

mrpeace

Re: Mythic Battles (Reseña)
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2012, 01:44:41 »
No sabía que existiera este juego, voy a echarle un vistazo a ver precios ;)

Muy completita la reseña, concisa y al grano, si puedes métele unas fotillos que parece que alegran la vista y te haces una idea.... Por lo que he visto en la bgg este juego esta pidiendo expansiones y miniaturas a cascoporro... lo que puede hacer que sea un éxito monumental o se vaya a pique el invento.

¿Has visto algunas traducciones de las reglas? En iglés a pelo me cuesta un rato.

Zolle

Re: Mythic Battles (Reseña)
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2012, 06:38:52 »
Gracias por tu reseña. :)

Citar
Ni X-Wing, Eclipse, Mage Knight ni leches.

Citar
Por si alguien piensa que podría parecerse al Summoner Wars, aclarar que no sólo no se parece a él en absoluto, si no que además es mucho mejor juego.

Debe ser espectacular por lo que cuentas, me lo apunto ¿Cuántas partidas has hecho al MB? ¿Y a los que has citado arriba?

Salud.
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Robert Blake

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Re: Mythic Battles (Reseña)
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2012, 11:41:24 »
De momento no he visto reglas en castellano.

En cuanto a los otros juegos, creo que habré echado más de diez partidas a cada uno de ellos. Al MB unas seis o siete. Todo es cuestión de gustos, claro, pero  personalmente creo que es el más táctico de los que he mencionado y el que más inmerso en la partida te tiene.

Si encuentro un hueco, que de momento no es fácil, intentaré colgar fotos.

Saludos.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

vientodel78

Re: Mythic Battles (Reseña)
« Respuesta #4 en: 16 de Noviembre de 2012, 20:19:09 »
Quizás salga en castellano.

Parece que ha tenido cierto éxito inicial de ventas, es casi independiente del idioma y de IELLO ha salido en España bastante material.


vientodel78

Re: Mythic Battles (Reseña)
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2012, 23:34:34 »
Como has interpretado el talento assault support?...Para mi nivel de inglés resulta bastante confuso...

Robert Blake

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Re: Mythic Battles (Reseña)
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2012, 13:58:07 »
El Assault Support funciona de la siguiente manera: antes de activar unidades, pagas por el talento (para esto debes disponerte a activar una unidad con dicho talento) y buscas las dos cartas que quieras en tu mazo.

Entonces puedes activar hasta 2 unidades (sin gastar cartas de Art of War), siendo una de ellas la unidad con el talento Assault Support que te permitió buscar las cartas del mazo. Hay que señalar que puedes activar cualquier otra unidad, no necesariamente una de las que hayas buscado en tu mazo. Para hacerlo, tienes que descartar las cartas de maniobra de estas dos unidades, como siempre. La cosa es que no tienes que jugar ninguna carta de Art of War para activar la segunda. Van en paquete.

Después de eso ya no puedes activar ninguna unidad más durante ese turno.

El Coordinated Assault funciona igual, sólo que activas una unidad, buscas tres cartas en el mazo, y luego activas tres unidades adicionales a la primera (que es la que tenía el talento Coordinated Assault). Es más caro, pero también activas más unidades sin gastar cartas de Art of War.

Espero haberte ayudado.
Saludos.
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vientodel78

Re: Mythic Battles (Reseña)
« Respuesta #7 en: 21 de Noviembre de 2012, 21:48:46 »
Muchas gracias!!

karl

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Re: Mythic Battles (Reseña)
« Respuesta #8 en: 22 de Enero de 2013, 14:08:54 »
Aun no existe el hilo de dudas y por eso lo hago por acá, pero ¿Cómo se usa exactamente el símbolo de "+" que aparece en algunas cartas?

Gracias y saludos.
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

DAX

Re: Mythic Battles (Reseña)
« Respuesta #9 en: 22 de Enero de 2013, 14:35:28 »
Aun no existe el hilo de dudas y por eso lo hago por acá, pero ¿Cómo se usa exactamente el símbolo de "+" que aparece en algunas cartas?

Gracias y saludos.

Si gastás 1 "Power Point" la unidad gana un +1 en el valor de esa esa maniobra o acción

saludos

karl

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Re: Mythic Battles (Reseña)
« Respuesta #10 en: 22 de Enero de 2013, 14:42:01 »
Si gastás 1 "Power Point" la unidad gana un +1 en el valor de esa esa maniobra o acción

saludos
¿Pero para la maniobra de ese momento o la del siguiente turno? El reglamento parece sugerir que es solo para el siguiente.
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
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Robert Blake

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Re: Mythic Battles (Reseña)
« Respuesta #11 en: 23 de Enero de 2013, 18:36:00 »
Es para la maniobra que estás haciendo. Si por ejemplo quieres atacar con una unidad que tiene un + al lado de su valor de combate, gastas un power point y le sumas uno al valor de ataque para esa acción. Tiene que gastarse cuando declaras la acción, antes de lanzar los dados.

Saludos.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Rueco

Re:Mythic Battles (Reseña)
« Respuesta #12 en: 12 de Febrero de 2014, 11:39:52 »
¿Sabe alguien si se publicará en español? Me está costando encontrarlo en tiendas nacionales... ¿Y tampoco están las reglas traducidas, verdad?
Gracias!

Robert Blake

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Re:Mythic Battles (Reseña)
« Respuesta #13 en: 12 de Febrero de 2014, 11:49:54 »
Yo no sé nada, aunque es bastante independiente del idioma (con excepción de las reglas, claro; y de las habilidades de los personajes, que aparecen igualmente en las reglas).
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Donegal

Re:Mythic Battles (Reseña)
« Respuesta #14 en: 12 de Febrero de 2014, 12:04:34 »
Y no digamos para encontrar las expansiones en ingles..  >:(
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l