logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2757 veces)

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Estimación de población jugona ??
« en: 12 de Noviembre de 2012, 09:00:37 »
Concluidos (afortunadamente) los Edge Days  tuve la sensación de que hubo muchos asistentes que no tenían nada que ver con la BSK. Vale, no somos el centro del mundo, lo entiendo. ¿Pero que es lo que hay mas allá?

¿Alquien conoce una estimación de la población "jugona" en España? Entendiendo como jugones a todos aquellos que no hagan ascos a jugar a algo un poco más evolucionado de un Monopoly, un Tute o un Ajedrez y jueguen o tengan algunos títulos, aunque no sean Euro/Ameri/gamers de la muerte o compradores/almacenadores compulsivos de cajas. ¿Qué porcentaje pueden suponer los BSKeros dentro de los jugadores patrios?

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4701
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estimación de población jugona ??
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2012, 09:08:50 »
¿Incluimos a los que sólo juegan Munchkin (pero lo juegan mucho)? :D
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2012, 09:34:15 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Estimación de población jugona ??
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2012, 09:17:01 »
Los besequeros serán el 0,01% y siendo optimistas.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re: Estimación de población jugona ??
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre de 2012, 09:17:33 »
Hombre, yo diría que si. La constitución excluye la discriminación por raza, sexo, credo, número de pollos en la cabeza, losetas en la mano o cubos entre los dientes. Supongo que los Muncheros son gente que en un momento dado podrían sentarse a una mesa a jugar a otra cosa.
La pregunta es más por oposición al no jugón. Al que siempre te diría que no, que mejor que jugar algo, charlar un rato de política, futbol o moda.

Macklau

Re: Estimación de población jugona ??
« Respuesta #4 en: 12 de Noviembre de 2012, 09:20:57 »
Concluidos (afortunadamente) los Edge Days  tuve la sensación de que hubo muchos asistentes que no tenían nada que ver con la BSK. Vale, no somos el centro del mundo, lo entiendo. ¿Pero que es lo que hay mas allá?

¿Alquien conoce una estimación de la población "jugona" en España? Entendiendo como jugones a todos aquellos que no hagan ascos a jugar a algo un poco más evolucionado de un Monopoly, un Tute o un Ajedrez y jueguen o tengan algunos títulos, aunque no sean Euro/Ameri/gamers de la muerte o compradores/almacenadores compulsivos de cajas. ¿Qué porcentaje pueden suponer los BSKeros dentro de los jugadores patrios?

Si las conclusiones las vas a sacar gente queha participado en los Edge Days respecto a gente asistente de labsk, serán datos muy positivos y optimistas porque de 1000 asistentes (más personal que trabajaba/presentaba/colaboraba) creo que no representabamos ni el 7%.

Ya si le sumas que no todo el mundo es de Madrid, que a las jornadas de juegos en todas las ciudades están asistiendo muchos participantes, y que muchos, cada vez que somos o tenemos visita intentamos crear a un "amigo de los juegos" yo me siento gratamente satisfecho.

Un saludo

PD: los del munchkin solo cuentan los días pares, asi que hoy sí

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4701
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estimación de población jugona ??
« Respuesta #5 en: 12 de Noviembre de 2012, 09:40:49 »
¿Y el que sólo juega al Catán y una vez al año, así en plan extravagante "hoy vamos a hacer algo nuevo"? ¿dónde está la frontera "jugona"? Porque por jugar... que yo sepa todo el mundo "juega" a algo en algún momento del día, muchas veces sin darnos cuenta. Pero cuando hablamos de jugón, ¿hablamos del que piensa "mucho y conscientemente" en jugar? En ese caso creo que la cosa sube bastante y que la BSK bien puede ser un 10%-20%, de un total de 25000-50000 jugones en el país, siendo super optimistas. Porque internet tiene todo el mundo, y si realmente le das a esto mucho, tarde o temprano acabas pasando por la BSK.
Un dato interesante sería el de visitas únicas a la BSK en un mes (para contar los que ojean sin postear).

Por cierto, a macklau no le contamos, que no le gustó el Galaxy Trucker :D
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2012, 10:34:42 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Macklau

Re: Estimación de población jugona ??
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2012, 09:45:17 »
Por cierto, a macklau no le contamos, que no le gustó el Galaxy Trucker :D

No eran horas, NO ERAN HORAS! la próxima vez, jugaremos, y ganaré... y con el aporte de la nueva expansión desplazaré tanto mi nave lateralmente que terminará en el tablero de otro. Después me reiré e iré al chino a comprarme un Mikolápiz, suponiendo que sigan existiendo (lo he dicho al azar).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Estimación de población jugona ??
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre de 2012, 09:46:56 »
Estadísticas de octubre 2012.

Temas nuevos: 1658
Mensajes nuevos: 19290
Usuarios nuevos: 290
Máximo usuarios conectados simultáneamente: 329
Usuarios únicos diarios: Entre 15.000 y 20.000 visitas.
Duración media de la visita: 00:09:14 minutos.

Pero en la BSK no solo hay usuarios ni visitantes españoles. Solo son alrededor del 65% (a ojímetro).
Alrededor del 25% son nuevos visitantes.

+ab

Re: Estimación de población jugona ??
« Respuesta #8 en: 12 de Noviembre de 2012, 09:50:27 »
 Habría que plantearse también: ¿De la BSK cuenta como usuario activo de la BSK, como persona con nick en la BSK o como persona que visita la BSK para informarse pero no está registrado? Un chico de La Caverna ha ido a las Edge Day pero no sé si se presentó como usuario de la BSK porque no sé ni si tiene un usuario en la BSK. ¡Y es jugón de pura cepa!  :D

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Estimación de población jugona ??
« Respuesta #9 en: 12 de Noviembre de 2012, 09:51:14 »
Pues yo creo que la proporción de jugones dentro/fuera de labsk podría ser en torno a 10%/90% del total de jugones.

Yo mismo estuve mucho tiempo leyendo vuestras reseñas y opiniones para comprarme mis juegos (aquí y en BGG) y de mis compañeros frecuentes de juego (en distintos grupos y experiencia) sólo Expio, Jansel, Cristian y Antonio están por aquí. Son 4 de 14-15 en total y considero que son más de la media.

Esto es un foro de juegos de mesa, una comunidad dentro del hobby y no creo que (aún) estemos cerca de abarcar a todos los cataners y carcasoners del país ;)

Azirafel

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 98
  • Ubicación: Mollet del Vallès (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estimación de población jugona ??
« Respuesta #10 en: 12 de Noviembre de 2012, 10:16:23 »
Es todo tan relativo...  :P

Yo de entrada, contemplaría como jugón a la persona que tiene un interés algo especial por este mundillo. No es necesario que tenga una gran colección, juegue mucho, etc. porque las circunstancias personales de cada uno son muy particulares. Yo pondría la línea divisoria en ese interés. Ese interés se puede definir con acciones como darse un garbeo por la red mirando cosas del mundillo, quedarse embobado en las estanterías de librerías/tiendas especializadas soñando con tener mucho dinero/espacio/amigos jugones, etc.

Las estadísticas creo que a veces no sirven de mucho. Puede que haya muchos usuarios registrados que hayan llegado aquí dios sabe cómo. Yo mismo estoy en un foro, algo privado, destinado para discutir cosas de un club de 12 personas (de wargames) en el que se nos han registrado medio centenar de usuarios, entre ellos unas cuantas chicas del otro lado del Atlántico con nombres sugerentes... Por el contrario, también habrá mucha gente que visite esta página sin estar registrados. Yo mismo la visité muchas veces sin estarlo. Y una vez registrado, he tardado un año y medio en participar.

Por último, en cuanto al público de los Edge Days, debo reconocer que nunca he asistido a ninguno, así que hablo un poco por impresiones, pero creo que hay muchísimo jugador de LCG. Algunos también le darán a otras cosas, pero creo que una gran cantidad de ellos son de un perfil más de rolero/magiquero para que nos entendamos. ¿En qué saco meteríais a los que sólo juegan de forma exclusiva a rol y ccg/lcg?

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4701
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estimación de población jugona ??
« Respuesta #11 en: 12 de Noviembre de 2012, 10:49:09 »
Es todo tan relativo...  :P

Yo de entrada, contemplaría como jugón a la persona que tiene un interés algo especial por este mundillo. No es necesario que tenga una gran colección, juegue mucho, etc. porque las circunstancias personales de cada uno son muy particulares. Yo pondría la línea divisoria en ese interés. Ese interés se puede definir con acciones como darse un garbeo por la red mirando cosas del mundillo, quedarse embobado en las estanterías de librerías/tiendas especializadas soñando con tener mucho dinero/espacio/amigos jugones, etc.

Las estadísticas creo que a veces no sirven de mucho. Puede que haya muchos usuarios registrados que hayan llegado aquí dios sabe cómo. Yo mismo estoy en un foro, algo privado, destinado para discutir cosas de un club de 12 personas (de wargames) en el que se nos han registrado medio centenar de usuarios, entre ellos unas cuantas chicas del otro lado del Atlántico con nombres sugerentes... Por el contrario, también habrá mucha gente que visite esta página sin estar registrados. Yo mismo la visité muchas veces sin estarlo. Y una vez registrado, he tardado un año y medio en participar.

Por último, en cuanto al público de los Edge Days, debo reconocer que nunca he asistido a ninguno, así que hablo un poco por impresiones, pero creo que hay muchísimo jugador de LCG. Algunos también le darán a otras cosas, pero creo que una gran cantidad de ellos son de un perfil más de rolero/magiquero para que nos entendamos. ¿En qué saco meteríais a los que sólo juegan de forma exclusiva a rol y ccg/lcg?

Claro, es que los "sólo magic - ccg - lcg", "sólo munchkin", "sólo catán-carcassonne", son legión pero legión legión. En el pueblo hubo un torneo de Magic y fuimos 25 (de 6000-8000 habitantes). Les hablabas de "otros juegos" y sólo 1 conocía el Agricola, uno que tenía más pinta de frikazo. Les decías que se pasaran por el Club y no se ha pasado nadie...y han pasado meses. Vamos, que los jugones aquí somos 5-6 pero que hay mucha gente que juega a sólo magic.. (fácilmente 5-6 veces más) o sólo Carcassonne, etc. de vez en cuando (¿quizá 100?), o que juega a Carcassonne o Dixit en una tetería que hay que los tiene (::)), pero no los poseen ellos mismos.
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re: Estimación de población jugona ??
« Respuesta #12 en: 12 de Noviembre de 2012, 13:09:31 »
Conclusiones....no, bueno solo hacerme una idea del hielo bajo el iceberg.

En posts recientes alguien, disculpad que no recuerde el nombre, mencionó las pequeñas tiradas (o así me pareció) en las ediciones de algunos juegos digamos de renombre. Como estáis contestando, y efectivamente a si es, muchos jugones son de "nicho específico", con lo que cuando hablamos de hobby marginal, esto nos situaría en lo marginal ente lo marginal. El interés está en saber cual sería el público objetivo de un juego. Eso por si solo es un pedazo de pregunta.
A todos los grupúsculos anteriores habría que eliminarles además los que se ven repelidos por temáticas concretas. Los que dirían no a uno de fantasía/alienígenas/zombies/loquesea no jugaría jamas.

Pero al margen de eso estarían los de mi pregunta. Los del jugar por jugar. Que sale algo nuevo a la mesa y no les importa darle un tiento a ver que tal. Que queda media hora libre entre actividades y les sacas un juego y se meten.

Al hilo de esto iniciativas de pequeña escala como la reciente de Alain Creaciones, toman mayor interés si este publico objetivo por el que pregunto es pequeño. Incluso la auto producción podría llegar a tener sentido, si lo que produces además de calidad de juego tiene cierta calidad artesanal (Véase como ejemplo las buenas artes de MJ con la pasta FIMO) O dicho de otra manera. ¿Para qué te vas a ir a China a hacer un trillón de cajas chungas que no vas a poder colocar?

Y cierto solo estoy preguntando por la "piel de toro" porque ya sería una estimación desviada casi desde el momento de hacer la pregunta. Fuera de España hay mucho mas jugón pero o suelen hablar otras lenguas o no hacer recogidas en metro. (Saludos desde aquí a red_fcampos). La desviación con el jugón internacional puede ser brutal.

Sumamente útiles los datos de Wkr. Asias mil.  :) Tal vez alguna tienda online pudiera dar algún dato adicional, que me parecería interesante incluso aunque estuvieran mezcladas en la misma bolsa "todas las razas de la noche" (incluido el Munchkin)  ;)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6418
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estimación de población jugona ??
« Respuesta #13 en: 12 de Noviembre de 2012, 13:11:06 »
Yo también coincido con vosotros en resaltar en que los bskeros somos un tanto por ciento bastante pequeño dentro de lo que llamais "comunidad jugona" con respecto del total, de hecho, los compañeros de sesiones jugonas de mi pueblo no están registrados en la bsk y ni tienen la más mínima intención de hacerlo, a pesar de ser muy jugones y estar interesados por un ámplio tipo de juegos de mesa.
La "población jugona" a rasgos generales es muy minoritaria, aunque haya autenticos fans y seguidores de rol, magic, Catanes o carcassonneros.
Siguen sorprendiendome los comentarios sobre grandes aficionados al rol o magic por ejemplo y que apenas conocen otro tipo de juegos.Yo diria, porque conozco a unos cuantos, que lo que sucede es que no le interesa ningún tipo de juego más, independientemente de si existen o no, de la misma manera que a  los wargameros solo le interesa y les llenan estos tipos de juego.
El número de jugones, como muy bién los ha definido Azifarel, es muy pequeño a dia de hoy y lo que más prolifera es el jugador eventual, en parte y en algunos casos por desconocimiento del mundillo y otros porque aún conociendo, simplemente no le atrae lo suficiente.

Neiban

Re: Estimación de población jugona ??
« Respuesta #14 en: 12 de Noviembre de 2012, 13:29:01 »
Yo también coincido con vosotros en resaltar en que los bskeros somos un tanto por ciento bastante pequeño dentro de lo que llamais "comunidad jugona" con respecto del total, de hecho, los compañeros de sesiones jugonas de mi pueblo no están registrados en la bsk y ni tienen la más mínima intención de hacerlo, a pesar de ser muy jugones y estar interesados por un ámplio tipo de juegos de mesa.

+1

Uno de mis grupos de juego, el de mis colegas de "toa la vida" de aquí del pueblo, no entran ni entrarán (creo) en labsk. Y son bastante jugones. No compran juegos, pero a lo largo de los años ya les he enseñado un montón de juegos, y disfrutan como el que más. De hecho le gusta ir descubriendo juegos nuevos (aunque se agobian si en la misma sesión les meto 3 nuevos) y me piden quedar pa jugar en cuanto me ven.
Yo los cuento como jugones, por supuesto, pero a su vez distan mucho del jugón que pulula por labsk, de colección mediana-grande, devorador de novedades y noticias, y husmeador pro en lugares como bgg.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne