logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2221 veces)

Profesor Taratonga

  • Visitante
La página juegos de mesa deja facebook
« en: 13 de Noviembre de 2012, 00:32:57 »
La página de facebook Juegos de mesa que servía como una suerte de agregador de blogs, deja facebook. Su dueñofremen, viejo conocido de este foro expone las razones de este abandono y su paso a g+

Juegos de mesa era un agregador de blogs y noticias de juegos de mesa que compartía nombres y cracteristicas con otras páginas del mismo nombre en facebook. Pero era un sitio que funcionaba bien, o la menos eso dicen mis estadisticas. Se la echara de menos pero entiendo perfectamente la decisión una vez leída la explicación de Fremen. Y la reproduzco a continuación por que sirve para la reflexión sobre que son las redes sociales y en que se están conviertiendo cada vez más.



Por si a alguien pudiera interesar (ligeramente) y en la posibilidad de que alguien reciba aún éste mensaje, paso a explicaros por qué he decidido abandonar casi por completo ésta red hasta-hace-poco-social.
 
La gota que colmó el vaso llegó la semana pasada en forma de un mensaje recibido de la administración de Facebook cuando intentaba conectarme. Me informaban de que mi IP había incurrido en violaciones de los términos del servicio y de que, como castigo, esa acción me estaría vetada durante 48 horas.
 
Al tratar de entender a qué podían estar refiriéndose llegué a una página en la que me "explicaban" que había hecho "algo" incorrecto; aunque no me indicarían el qué. Vamos: que soy un cyberdelincuente, pero que me busque la vida para tratar de deducir mi delito y que actúe por prueba y error para evitar ser nuevamente castigado.
 
Nobody expects the Spanish Inquisition! Tal cual.
 
Como podéis suponer, no tengo una IP fija; así que no sé si el "delito" es mío o ajeno. En la duda, oigan, pago por él (y Dios sabrá reconocer a los suyos).
 
Pero, no obstante, quizá sí sea yo el miserable bandido. Por USAR Facebook. Por usarlo aviesamente creando algunas páginas de recopilación de noticias y entradas de blogs, tal que "Juegos de mesa", "Rol en vivo" o "Soft-combat Hispania" (las mayúsculas son importantes, en todos los casos).
 
No soy una persona especialmente creativa, aunque sí un tío ordenado y, vaya, un buen burócrata; así que pensé que mi colaboración para con la comunidad podría ir por esa vía de la "recopilación y difusión" de las aportaciones de otros más brillantes que yo. Supuse, inocente que es uno, que esa "aportación de valor" (aunque fuese por vía recopilatoria) sería considerada positiva por parte de los dueños del chiringo. O que, al menos, no sería tratada negativamente. No como una forma de vandalismo, en todo caso.
 
Pero, claro, "Juegos de mesa" genera un flujo de unas veinte entradas diarias. Y, aunque me esfuerzo en lanzarlas en un solo envío (de forma que sean mínimamente intrusivas para los suscriptores, por lo demás voluntarios) es un flujo de mensajes demasiado alto PARA HACERLO SIN PAGAR. ¡Ah! si fueran anuncios...
 
"Facebook es gratis y lo seguirá siendo". Sí: muy bonito. Pero lo que no dice es que sea gratis ¡y además funcione! Porque cuando explicaba que esa acusación de cyberdelito es la gota que colma el vaso, lo decía con conocimiento de causa. Veamos un enlace aclaratorio:
 
http://inspirinas.com/lo-confieso-he-pagado-322-euros-para-que-mis
 
Es decir: quien más pague, es más oído. La definición misma de lo que NO es una red social (ni una red asocial; que es lo que viene a ser Google+ : el sitio al que te apuntas cuando no quieres recibir mensajes) sino una red antisocial. El capitalismo salvaje aplicado a los propios medios de comunicación interpersonal. Ni Orwell había caído en el invento.
 
Claro que la cosa no viene de nuevas. En el mundo de los juegos on-line multijugador la opción seguida por todos (menos el hegemónico World of Warcraft) es ofrecerse de forma gratuita ¡Y luego dar ventajas proporcionales al paso por caja! Que viene a ser como si convenzo a los chavales de la pista de debajo de casa para echar un partido de baloncesto y, por cincuenta euretes, les soborno para que jueguen a la pata coja. Repulsivo. Económico. Mierda en suma.
 
Y no sólo los mundos de Internet van por ésta vía: hace un par de años me timaron para adquirir el pase anual del Parque de Atracciones de Madrid (padre que es uno) y me encontré con que, sin advertencia previa, me habían vendido un pase de tercera. En taquilla podía adquirirse un "pase VIP" cuya función era... colarse en todas las atracciones por delante de los piltrafillas de mis hijos.
 
Pues bien: no pienso entrar en ésa rueda. No es que no entienda que quienes mantienen servidores, atracciones o despachos de pan necesiten tener beneficios. He pagado, ya desde los lejanos tiempos del VGA Plantes, por juegos gratuitos cuando el creador ha solicitado la colaboración de quienes los jugábamos. Y siempre he comprado los libros de la gente que, amablemente, me había permitido leer sus manuscritos antes de ser editados. Pero pagar por privilegios, pagar por "ser más que otros" jamás. Me produce la misma repugnancia que la existencia de asientos de primera en trenes o aviones. Y, aplicado a la Red, me parece además un claro peligro para la libertad.
 
Corolario: si alguien quiere seguir al tanto de las recopilaciones de la página "Juegos de mesa", en Google+ tiene la hermana gemela, que sigue funcionando con normalidad. Para las otras, y dado que hay proyectos en marcha (y que su volumen es menor) seguiré al menos hasta comienzos del año que viene, y ya decidiré, aunque G+ está igualmente disponible y recomendado. Y si también cae al lado oscuro, pues nos veremos en alguna BBs.
 
Corolario 2: en lo personal, seguiré por aquí sólo esporádicamente para comprobar si tengo algún mensaje privado. Y aún eso tan solo porque hay por aquí gente a la que tengo con Fb como único contacto (ya son unos añitos, entre unas cosas y otras).
 
Un abrazo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: La página juegos de mesa deja facebook
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2012, 09:15:04 »

Bravo, voy a agregarme.
Yo siempre he sido antifacebook.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re: La página juegos de mesa deja facebook
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2012, 09:46:10 »
La frase "si no estas en facebook no existes" siempre me apreció el paradigma de lo snob y anti-social.
Agregado estoy a esto, a ver que tal.

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1608
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re: La página juegos de mesa deja facebook
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2012, 10:34:09 »
Agregado estoy también... la verdad es que apenas entro a facebook, asi que genial

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: La página juegos de mesa deja facebook
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2012, 10:56:43 »
Yo apenas entro a Facebook y de hecho no conocía esta página (ahora ya estoy agregado, a ver qué tal) pero los motivos de este hombre para dejar Facebook me parecen un poco pretenciosos... el típico clamor popular contra el opresor capitalismo social.

Ni Facebook me parece el paradigma de la sociedad actual ni el vertedero del mundo, es una inmensa red social que ha revolucionado el mundo de las comunicaciones y la informática y además de ser famosa es una empresa rica y poderosa. Nada que decirle señor Facebook aunque yo por comodidad me sigo quedando con Twitter

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: La página juegos de mesa deja facebook
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2012, 11:00:02 »
Como idea me parece mejor twitter, como negocio facebook.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Re: La página juegos de mesa deja facebook
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2012, 11:01:43 »
Yo apenas entro a Facebook y de hecho no conocía esta página (ahora ya estoy agregado, a ver qué tal) pero los motivos de este hombre para dejar Facebook me parecen un poco pretenciosos... el típico clamor popular contra el opresor capitalismo social.

Ni Facebook me parece el paradigma de la sociedad actual ni el vertedero del mundo, es una inmensa red social que ha revolucionado el mundo de las comunicaciones y la informática y además de ser famosa es una empresa rica y poderosa. Nada que decirle señor Facebook aunque yo por comodidad me sigo quedando con Twitter

¿pretencioso es quejarte de que te baneen sin explicarte el motivo? ¿pretencioso es quejarse de las practicas monetizadoras que capan la red social?

p-s nunca había leído eso del capitalismo social, me lo apunto

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Re: La página juegos de mesa deja facebook
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2012, 11:19:07 »
¿pretencioso es quejarte de que te baneen sin explicarte el motivo? ¿pretencioso es quejarse de las practicas monetizadoras que capan la red social?

p-s nunca había leído eso del capitalismo social, me lo apunto

Es que es lo que dice Wkr, Facebook es un negocio. Y los negocios tienen que buscar, entre otras cosas el beneficio económico. No te están cobrando por registrarte, ni por entrar, ni por publicar cosas... te ofrecen una serie de servicios adicionales de pago que puedes comprar o no comprar. Es como el que se gasta dinero en comprar los contenidos extra del League of Legends, no te están cobrando por jugar, te venden determinadas cosas adicionales para ganar dinero.

Es como si nos quejáramos de que para jugar a algún juego en una cafetería tuviéramos que pedir algo que no nos apetece tomar en ese momento... algo tendrán que ganar no?

Lo de que haya sido baneado durante algún tiempo probablemente se trate de un error (es una red muy grande y estarán baneando gente todos los días) o a lo mejor es cierto que incumplió alguna de las condiciones de uso (que es un documento bien largo, bien aburrido y que no se lee nadie).

El capitalismo social... bueno, me refería a el "capitalismo de las redes sociales"... capitalismo económico... red social... capitalismo social! (Yo también se inventarme palabras :D) o, de un modo más general la concepción social que se tiene últimamente del sistema económico capitalista.

En todo caso este hombre está en su derecho de salir de Facebook, probablemente eso perjudique a las visitas porque es innegable que esta red está muy masificada pero cada uno que haga lo que quiera. Personalmente me ha interesado el rollo y le he agregado en g+ (aunque realmente tampoco uso apenas g+)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Re: Re: Re: La página juegos de mesa deja facebook
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2012, 11:23:17 »
Es que es lo que dice Wkr, Facebook es un negocio. Y los negocios tienen que buscar, entre otras cosas el beneficio económico. No te están cobrando por registrarte, ni por entrar, ni por publicar cosas... te ofrecen una serie de servicios adicionales de pago que puedes comprar o no comprar. Es como el que se gasta dinero en comprar los contenidos extra del League of Legends, no te están cobrando por jugar, te venden determinadas cosas adicionales para ganar dinero.

Es como si nos quejáramos de que para jugar a algún juego en una cafetería tuviéramos que pedir algo que no nos apetece tomar en ese momento... algo tendrán que ganar no?

Lo de que haya sido baneado durante algún tiempo probablemente se trate de un error (es una red muy grande y estarán baneando gente todos los días) o a lo mejor es cierto que incumplió alguna de las condiciones de uso (que es un documento bien largo, bien aburrido y que no se lee nadie).

El capitalismo social... bueno, me refería a el "capitalismo de las redes sociales"... capitalismo económico... red social... capitalismo social! (Yo también se inventarme palabras :D) o, de un modo más general la concepción social que se tiene últimamente del sistema económico capitalista.

En todo caso este hombre está en su derecho de salir de Facebook, probablemente eso perjudique a las visitas porque es innegable que esta red está muy masificada pero cada uno que haga lo que quiera. Personalmente me ha interesado el rollo y le he agregado en g+ (aunque realmente tampoco uso apenas g+)

pero no deja ser curioso la forma en que buscan hacer rentable el negocio. Castran lo que debe ser la red social. En fin ellos sabran es su negocio y pueden hacer lo  quieran. tampco en ninguna parte de las condiciones de uso que no se pueda entender sus practicas como malas ni que hay que estarles eternamente agradecidos por el servicio que prestan.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8425
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: La página juegos de mesa deja facebook
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2012, 11:30:52 »
Reducir la funcionalidad y hacer pagar por recuperar las funcionalidades normales no es buena idea. Al menos a mí no me lo parece.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La página juegos de mesa deja facebook
« Respuesta #10 en: 13 de Noviembre de 2012, 11:36:10 »
pero no deja ser curioso la forma en que buscan hacer rentable el negocio. Castran lo que debe ser la red social. En fin ellos sabran es su negocio y pueden hacer lo  quieran. tampco en ninguna parte de las condiciones de uso que no se pueda entender sus practicas como malas ni que hay que estarles eternamente agradecidos por el servicio que prestan.

Yo antes usaba bastante Facebook. Teníamos (y aun tenemos) una página para la asociación, eventos para las actividades que realizabamos, montones de fotos y mil cosas más... he jugado a juegos, hecho tests y encuestas, chateado con mis amigos, publicado comentarios a montones y mandado mensajes privados... y nunca he pagado ni un duro ni Facebook me ha coartado de ningún modo.

No considero que tenga motivos para besarles los pies pero tampoco para decir que "castran la red social" o que "rentabilizan su negocio".

Quizás si son lo que son es porque han sabido rentabilizar su negocio sin desencantar (en general) a su público.

Facultades de empresa y economía la estudian como modelo de ejemplo empresarial en la web. Por algo será.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La página juegos de mesa deja facebook
« Respuesta #11 en: 13 de Noviembre de 2012, 12:15:49 »
No te cobran por servicio adicional alguno. Te cobran por lo que ya te estaban dando. ¿Están en su derecho? Pues sí, pero ya no es "Facebook es gratuito (y lo seguirá siendo?"

Dicho eso, la verdad es que le deseo buena suerte a la página, pero con la cantidad de agregadores que hay en este momento no me era demasiado necesaria...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: La página juegos de mesa deja facebook
« Respuesta #12 en: 13 de Noviembre de 2012, 12:25:04 »
No te cobran por servicio adicional alguno. Te cobran por lo que ya te estaban dando. ¿Están en su derecho? Pues sí, pero ya no es "Facebook es gratuito (y lo seguirá siendo?"

Dicho eso, la verdad es que le deseo buena suerte a la página, pero con la cantidad de agregadores que hay en este momento no me era demasiado necesaria...

No quizás a ti no, pero por ejemplo a mi blog le llegaba un puñado de visitas desde ella.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8425
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: La página juegos de mesa deja facebook
« Respuesta #13 en: 13 de Noviembre de 2012, 12:26:49 »
Siempre es malo perder algo. Yo la miraba de vez en cuando, cuando coincidía que en una de mis esporádicas visitas a FB justo me encontraba con que había publicado algo.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: La página juegos de mesa deja facebook
« Respuesta #14 en: 13 de Noviembre de 2012, 12:33:37 »
El negocio no lo hacen cobrándonos a nosotros. Nosotros somos el producto que Facebook vende.