logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18483 veces)

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #60 en: 30 de Marzo de 2013, 16:23:47 »
Pues asi en plan offtopic, fijate que desde un punto de vista casi aontropologico, yo veo una suerte de relacion tematica en knizias como Ra o como T&E entre sus mecanicas y como estan representadas.
Me transmiten la sensacion de que si un antiguo sabio, matematico o estadista, hubiese desarrollado un patron ludico que representase lo que estos juegos quieren representar, lo hubiera hecho de la misma forma, no se si me explico.

Por eso me parecen mas "tematicos" que caylus.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #61 en: 30 de Marzo de 2013, 17:56:45 »
El Puerto Rico es un juego que estoy deseando probar Betote, me lo explicaron un día pero justo antes de empezarlo vinieron más jugones y nos repartimos en dos mesas, a mi me tocó en la del Amun-Re.

El recorrido del tablero del Caylus es lineal, o más bien parecido al de La Oca, la reflexión está en qué acciones/casillas colocas tus peones, qué edificios construyes, cuando pasas, las combinaciones de los Favores del Rey con la construcción del castillo etc. En cambio el posicionamiento del Tigris&Eufrates es libre en las dos dimensiones del tablero, mayorías de losetas cuando se juntan etc; son dos juegos diferentes.

A mi el T&E me pareció más "quema-cerebros", ese sistema me marea. El acierto que tiene es puntuar sólo el color menos puntuado que posees, eso lo equilibra idóneamente, sin ese detalle el juego sería un fiasco, todos se dedicarían a potenciar un color en su zona propia y sería un corre-calles.

Lo del Patrón Lúdico existe Dariodorado, supongo que cuando el sistema de un juego "te atrapa" ves su abstracción de manera positiva; una característica de la personalidad humana es la subjetividad inherente a ella.

Un saludo.
Semper fidelis

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #62 en: 30 de Marzo de 2013, 18:28:58 »
A mi me marea mas el caylus. Eso ya es cuestion de a lo que cada uno este acostumbrado y de la experiencia en el juego.

Ojo, yo no niego que el juego sea abstracto. Tan abstracto como lo pueda ser el juego real de Ur, sin embargo es ese paralelismo el que me trasporta, por decirlo de alguna manera.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #63 en: 30 de Marzo de 2013, 18:44:04 »
A mi me marea mas el caylus. Eso ya es cuestion de a lo que cada uno este acostumbrado y de la experiencia en el juego.

Totalmente cierto. Si todos fuésemos de la misma opinión seríamos robots y no humanos.

Saludos.
Semper fidelis

racarraca

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 84
  • Ubicación: Malaga (Torremolinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #64 en: 13 de Abril de 2013, 00:19:27 »
El Caylus como otros juegos, cuando se juega con jugadores del mismo nivel es una gozada, a dos, una gran experiencia.

Lalalo98

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Villalba
  • "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #65 en: 23 de Marzo de 2014, 14:55:42 »
A dos está muy bien y con tres también sobre todo si saben jugar. Me parece igual de bueno que Puerto Rico y Agricola.

roanoke

  • Visitante
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #66 en: 21 de Abril de 2014, 17:20:42 »
Después de un par de partidas durante vacaciones y tras mucho tiempo sin haberlo jugado, se me dió un final similar que me hace preguntarme.......
1-¿es posible ganar una partida sin construir edificios de prestigio habiendo rivales que sí los hayan construído?
2-¿estás abocado, sí o sí, a construir edificios de prestigio si quieres tener una oportunidad de ganar?

John M. Drake

Re:Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #67 en: 21 de Abril de 2014, 17:38:38 »
Si que se puede ganar sin construir los edificios de prestigio, siempre que descuiden los favores y/o castillo tu puedes aprovechar ese hueco para pillar tantos puntos como con los edificios, aunque tienes que currartelo para que no se forren en demasia a base de los edificios de prestigio y te terminen adelantando en la puntuación.

Normalmente si no vas a por los edificios de prestigio con controlar el que no consigan mucho oro, no ayudar en la construcción de los edificios necesarios para poder construir los de prestigio e intentar adelantar el fin de la partida para que se queden sin tiempo de dar el subidon en puntos suele bastar para decantar la victoria a tu favor. Todo depende del nivel de los jugadores de la partida y de estar atento a todos los posibles caminos para la victoria.

No es necesario construir edificios de prestigio para ganar, yo he ganado haciendo edificios, con favores, con el castillo o con una mezcla de todo, depende de las oportunidades que veas disponible en la partida una forma u otra te resultara mejor.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #68 en: 21 de Abril de 2014, 21:40:47 »
Yo diría que es viable, sí, pero sabiendo aprovechar muy bien los favores reales (subiendo en el superior, el de puntos de prestigio) y tal vez utilizando las losetas que generan puntos de prestigio (a cambio de oro o de recursos).

Muy interesantes los apuntes de J.M. Drake: quitarle al resto el oro lo veo importante. Acelerar la partida creo que puede ayudar o no dependiendo de como te vaya a tí, ya que quizá el tiempo juegue a tu favor en determinadas circunstancias.

roanoke

  • Visitante
Re:Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #69 en: 21 de Abril de 2014, 22:04:21 »
La reflexión era sobre todo, para partidas a 2 jugadores, como así han sido las 2 últimas que he jugado contra mi "doña".
En partidas con cifras altas de jugadores, lo veo más improbable, porque igual nadie tiene tiempo o espacio físico en el tablero para poder desarrollar uno de esos edificios.
Con 3 jugadores, ya te he visto, amiguete "Calvo", ganar una partida porque fuíste el único de los 3 que conseguiste desarrollar un edificio de prestigio. Lo recuerdo perfectamente y eso que va camino de 2 veranos de esa partida en GenX puebla. ¿que cómo lo recuerdo? Porque me llamó ya por entonces ese detalle y porque estuve muy cerca de tí en la puntuación durante toda la partida, punto arriba, punto abajo, hasta que sacaste la artillería en forma de edificio de prestigio y se acabó todo.
Como decía, con 2 jugadores, que es como más lo juego, y con un nivel similar, veo altamente improbable ganar sin conseguir un edificio, y aún así, en una de las  últimas que jugué contra mi mujer, ella construyó uno que le daba 25 PV y se me colaba irremediablemente, hasta que hice uno de 16 PV, que amortiguó el efecto y me ayudó a ganar por 2PV.
PD: mi mujer es una "experta" en adelantar la partida si te va ganando aunque sea por la mínima; como te lleve unos puntos se acabó la Liga para el rival a mitad de partida. Es como Induráin en las contrarreloj para luego contemporizar en la montaña.
« Última modificación: 21 de Abril de 2014, 22:29:54 por roanoke »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #70 en: 21 de Abril de 2014, 23:28:11 »
La reflexión era sobre todo, para partidas a 2 jugadores, como así han sido las 2 últimas que he jugado contra mi "doña".
En partidas con cifras altas de jugadores, lo veo más improbable, porque igual nadie tiene tiempo o espacio físico en el tablero para poder desarrollar uno de esos edificios.
Con 3 jugadores, ya te he visto, amiguete "Calvo", ganar una partida porque fuíste el único de los 3 que conseguiste desarrollar un edificio de prestigio. Lo recuerdo perfectamente y eso que va camino de 2 veranos de esa partida en GenX puebla. ¿que cómo lo recuerdo? Porque me llamó ya por entonces ese detalle y porque estuve muy cerca de tí en la puntuación durante toda la partida, punto arriba, punto abajo, hasta que sacaste la artillería en forma de edificio de prestigio y se acabó todo.
Como decía, con 2 jugadores, que es como más lo juego, y con un nivel similar, veo altamente improbable ganar sin conseguir un edificio, y aún así, en una de las  últimas que jugué contra mi mujer, ella construyó uno que le daba 25 PV y se me colaba irremediablemente, hasta que hice uno de 16 PV, que amortiguó el efecto y me ayudó a ganar por 2PV.
PD: mi mujer es una "experta" en adelantar la partida si te va ganando aunque sea por la mínima; como te lleve unos puntos se acabó la Liga para el rival a mitad de partida. Es como Induráin en las contrarreloj para luego contemporizar en la montaña.

Realmente soy muy básico en mi forma de jugar, y esa forma de juego que comentas es muy común en mis partidas: hacer "un poco de todo" e intentar despuntar al final de la partida con uno o dos edificios de prestigio, dependiendo de la piedra y oro que haya podido acumular. La verdad es que  tengo que intentar otras estrategias.
He de decir que alguna de las palizas más grandes que me he llevado han sido con mi novia haciendo oro con el track de favor de cubos más la loseta de hacer oro más la mina, mientras yo confiado contruia en el castillo.

Creo que es un juego tan bien equilibrado que tienes opciones de ganar con distintas estrategias. Eso sí, debes optimizar siempre y, si por ejemplo tienes claro qeu no vas a construir azules, no gastes ni un solo favor real en el track inferior.

Por ejemplo, la catedral que da 25 puntos son 3 oros, que ya en sí son 9 puntos, y cinco piedras. Habría que pensar si las acciones que se han necesitado conseguir esos oros y esas piedras, conseguir una residencia y conseguir construir el propio edificio azul se invierten de otra forma si se consiguen o no 25 puntos (p.e. cambiando esos oros y esos recursos =   el alquimista cambia 4 recursos por dos oros, y el joyero puede cambiar esos 5 oros por 25 puntos, y aún te sobra una piedra) 


« Última modificación: 21 de Abril de 2014, 23:38:46 por calvo »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #71 en: 22 de Abril de 2014, 08:19:00 »
es que las estrategias, y el juego, cambian mucho de jugarlo con 2-3 a jugarlo con mas....

solo por poner un ejemplo, un colega que solia ganar casi siempre en partidas a 5.. uso la misma estrategia en una partida a 2.... el resultado fue que le doble en puntuacion.
A 5 jugadores, puede que un edificio azul te de la victoria, al igual que construir rapido una granja te va a dar una cantidad de puntos infame.
Mientras que en una partida a 2, la cosa cambia totalmente  :D

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #72 en: 22 de Abril de 2014, 15:54:26 »
En relación a que Caylus es un juego 'muy bien equilibrado', os lanzo 2 preguntitas:

En partidas a 2 jugadores, con jugadores mas o menos experimentados:

1. ¿Creeis que es posible ganar sin desarrollar el track de construcción?
2. ¿Creeis que es viable una estratregia basada en explotar el track de materiales?

PD: Gixmo, te pido la máxima reflexión antes de responder a estas preguntas :)
Enjoy the silence

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #73 en: 22 de Abril de 2014, 17:01:41 »
a que viene eso de reflexion... ni que hablase muchas veces sin pensar  :D :D :D

Sin desarrollar el track de construccion? Piensa que te tienes que centrar en uno, para explotarlo al maximo, y usar otro par de ellos.
Yo te diria que si, que si se puede.... pero como te digo, explotas el de los materiales y te aprovechas del de construccion. Al igual que podria ser explotar el de puntos de victoria, y aprovecharse de otro.

Olvidarte de el? no, eso si que no, pero con la mentalidad que tienes que explotar uno y sacar beneficios del resto