logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2631 veces)

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
EUROPE ENGULFED (RESEÑA) PRIMERAS IMPRESIONES
« en: 22 de Julio de 2007, 13:04:57 »
Hola compañeros, hace tiempo que adquirí este juego, EUROPE ENGULFED, hace ya un año, y por fin este sabado lo hemos podido estrenar. No voy a crear una reseña si no vas bien una opinión sobre el juego desde el punto de vista de un wargamero iniciado.

Para empezar tengo que decir que el juego asusta un poquito, no es que sea la caja muy grande si lo comparamos con el twilight imperium 3, aunque en su interior nos encontramos con miles de cubitos de madera y con una hoja de pegatinas para que te lies a pegarlas, (serán cacho perros los de GMT). Tampoco es que sea un sufrimiento, y es más, le añade gracia al juego, necesitas unas cuantas horas para pegar las pegatinas, es como si fuera una primera toma de contacto con las fichas y con el juego, haciendote preguntas tipo: ¿joder, cuantos cubitos rojos parecen los chinos?¿chinos?no son los rusos, ¿y estos que tienen tantos puntitos y son diferentes a los demás y tienen los puntos blancos?los panzers alemanes,joder que bestias ¿y estos azules claritos?que paquetes.No jodas son los franceses, la llevan clara.
Cuando despliegas los dos tableros del juego piensas ¿coño,necesito una mesa más grande? mi mesa de 1,80 x 80 se me queda pequeña. Y  ahora que hago cuando me traigan el asia engulfed. Pasa nada, uso la mesita playera y arreglado.
En el tablero hay muchas referencias sobre acontecimientos del juego y que sirven de ayuda para acordarte de ciertos eventos que de otra manera podrían ser olvidados.

Por otra parte, tenemos los dados de seis caras, 24, 12 rojos y 12 negros. ¿Quiza demasiados? Para nada, incluso hay veces que tienes que tiras 36 o más, pero no hay problema, tenemos unas tablas auxilliares que nos ahorran el trabajo de tirar tantos dados, con solo tirar 3 dados tenemos arreglado una tirada de miles de dados, y nos da una media de los éxitos que podriamos tener.  Muy útil la tabla. Por cierto, los dados son de tamaño normal, como los utilizados en la mayoría de juegos, nada que ver con los dados del Tide of Iron (que cutres son).

Tenemos muchos contadores que al principo no sabemos donde se colocan, que detallan niveles de flota, flak, ASW, U-boats, cazas, bombarderos, puntos de produccion, tiempo, fecha, ejercitos, acciones especiales, y otros.

También nos encontramos con las típicas tablas de referencia y de ayuda, aunque para la primera partida no nos sirvieron de mucha ayuda ya que vas liado con tantas reglas especiales y tablas, aunque luego en realidad no se utilizan tantas. Es lo que tiene ser novato en estos lares.

Jugamos al escenario 1939 para principiantes, donde te dicen donde colocar las tropas, aunque si quieres tienes la opción para siguientes partidas elegir su colocación. La duración del montaje fue largo, 1 horita el dia de antes, pero porque no tenia los miles de cubitos separados y ordenados por paises, lo cual retrasó su preparación. Con las fichas ordenadas le calculo una media horita. Hay que tener en cuenta que es la SGM 2, que no es moco de pavo.

Teniamos claro que no ibamos a terminar la partida ese dia, solo disponiamos de 3 y media, y solo yo habia leido la totalidad de esas reglas por la mañana y tiempo atrás. Mi amigo Olpusa10, estudio hace tiempo la mitad de las reglas por lo que no las tenía muy frescas. Esta partida sería una primera toma de contacto, con las reglas y  el juego. Para empezar, ya comenzamos mal el primer turno de juego, en el cual nos pusimos a producir, cosa que no se podia hasta el siguiente turno. El desarrollo del juego fue lento debido a las constantes revisiones del manual, teniamos dos, y la habitacion de juego parecia un juicio, con comentarios tipo: Contrataque ver regla 5.62; ataque estrategico, articulo 1.12;movimiento por barco 4.73; declarar guerra a dinamarca articulo 9.1. Si estuvieramos jugando a un eurogame lo hubieramos tirado por la ventana, pero ya sabiamos lo que nos esperaba,  y habiendo jugado al Paths of glory unas cuantas veces, tampoco fue una pesadilla. La verdad que  a pesar  de las constantes interrupciones para ver el manual, el tiempo paso volando y fue agradable.

Los combates, con un sistema bastante sencillo pero eficaz, sin llegar a profundizar ni ser demasiado complejo, son una delicia y no se hacen pesados. El problema puede venir por el tamaño de los ejercitos, ya que en una región se te pueden juntar fácilmente 20 o más cubos de colores, pero es fácilmente solucionable con unos marcadores de ejercito, que colocas en la región, tipo ejercito aleman G o 2º ejercito frances, y que separas a un lado del tablero todas las fichas con el marcador correspondiente.

El juego es sencillo, lo que pasa es que hay muchas situaciones o reglas puntuales que pueden modificar dichas reglas. Son sencillas pero son muchas. No entran todas al mismo tiempo pero se te pueden escapar. Además hay reglas opcionales, que todavia no las he leido que añaden más miga al asunto, aunque habrá que dejarlas para cuando por lo menos hayamos terminado una partida en condiciones. Y es que lo de ayer fue solo una primera toma de contacto , para quitarnos el miedo que un wargame puede causar a un wargamero no experimentado. Toda una experiencia agradable, nada pesada, y dejandote con ganas de jugar un turno más a ver que pasa. Ayer fue una partida de prueba, así que aún nos queda la verdadera, que sin duda necesitará ser jugada en varias sesiones de juego, y que espero poder comentarla cuando la termine, o incluso poder hacer un reportaje de las sesiones de juego.

Saludos.


« Última modificación: 15 de Diciembre de 2009, 22:27:25 por horak »