logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1987 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
51 State / The New Era / Winter
« en: 10 de Diciembre de 2012, 10:43:53 »
Buenas,

A raiz de varios comentarios leídos en labsk y otros lugares alabando la saga de juegos 51 State me he interesado por ellos por su aparentemente alta complejidad y rejugabilidad y por lo mucho que ofrecen tratándose de juegos pequeños y relativamente baratos (menos de 30 euros) y por sus pequeñas similitudes con juegos tipo Gloria a Roma o Innovation (que me encantan).

Estoy por tanto entre estos 3 juegos:

- 51 State
- The New Era
- Winter

Hasta donde yo se 51 State y The New Era son jugables independientemente. Winter sin embargo es una expansión pero no tengo claro si es para jugar 51 State + Winter o si también vale para expandir The New Era.

Podéis comparármelos un poco? En qué se diferencian? Qué aportan? Vale la pena tener 51 State y The New Era? Si decido comprarme solo uno de ellos (que de momento será lo más probable) por cuál debería decidirme?

Muchas gracias de antemano :)

Azirafel

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 98
  • Ubicación: Mollet del Vallès (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 51 State / The New Era / Winter
« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre de 2012, 11:09:14 »
Digamos que 51st fue la versión inicial del juego.

The New Era vino a depurarlo en varios aspectos que el diseñador (y su pareja) creía convenientes. Las diferencias vienen en dos aspectos.

El primero es de componentes y diseño gráfico. En cuanto a los componentes, incluyen tokens más grandes (yo prefiero los más pequeños del 51st, va a gustos), fichas de madera para los recursos (nuevamente prefiero los tokens con dibujo del 51st) y meeples para los trabajadores (una mejora), además de un cartoncillo pequeño con las acciones de contacto que vienen a sustituir a las tres cartas que las representaban en el 51st (una mejora para mí por tenerlo todo más resumido en un cartoncillo en lugar de tres cartas). El diseño gráfico es casi el mismo, pero hay un pequeño cambio en algunos iconos, algo poco reseñable.

El segundo aspecto es el de reglas. En The New Era básicamente se introduce la posibilidad de conquistar o crear una relación comercial con las localizaciones de los rivales. Esta opción da un poco más de interacción, además de más posibilidades a los jugadores para putear a un rival o sacar provecho de alguna de sus cartas, aunque lo cierto es que es costoso. Seguramente habrá partidas en las que no llegues a utilizar dicha opción, por el coste o porque la conquista puede ser un arma de doble filo. También desaparecen los líderes, ya que había gente que los consideraba muy desequilibrantes.

The New Era también aumenta el número máximo de jugadores de 4 a 5.

Así que entre uno y otro las diferencias son más de gustos personales. A mi pareja, por ejemplo, no le gusta el enfrentamiento directo en este juego, por lo que prefiere el 51st. Tampoco hemos encontrado a los líderes tan desequilibrantes como alguna gente los considera, así que nos hacen gracia y es otro punto a favor de 51st para nosotros. En el aspecto de tockens y fichas, pues hay algunas cosas que nos gustan de uno y otras del otro. Afortunadamente, tenemos ambos y las mezclamos a nuestro gusto. Eso sí, jugamos a los dos.

pedrotronic

Re: 51 State / The New Era / Winter
« Respuesta #2 en: 10 de Diciembre de 2012, 11:27:54 »
Yo, que estoy en la misma tesitura que tú, decirte que el 51+winter se va a las 3 horas según he leido a la peña en la BGG...te lo digo por si la duración es un handicap para tí.

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 51 State / The New Era / Winter
« Respuesta #3 en: 10 de Diciembre de 2012, 11:40:06 »
Yo he probado 51st State y New Era. A mí me gustan bastante ambas versiones del juego.
Con New Era puede pasarte como a mí, que encuentres gente a la que no le guste nada el tipo de interacción que mete porque no le gusta que les destruyas sus edificios. Mis amigos prefieren jugar al 51st State antes que al New Era por este motivo.

La verdad que lo que dicen algunas personas de que los líderes son desequilibrantes a mí no me lo parece tanto. Es cierto que si pillas un líder acorde a tu estrategia puedes llenarle de puntos de victoria muy rápido, pero el juego limita el número de puntos de victoria que se pueden conseguir gracias a un líder.

Winter probablemente termine comprándomelo, porque me han hablado muy bien de él.

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 51 State / The New Era / Winter
« Respuesta #4 en: 10 de Diciembre de 2012, 11:48:10 »
Yo solo he jugado al The New Era un par de veces, asi que no puedo comparar pero a mi me ha gustado bastante a pesar que la partida se nos hacen larguisimas.

El Winter lo pille hace ya varias semanas, no he podido probarlo, pero de la lectura de reglas te puedo decir que se puede combinar con 51 state, con The New Era o con los dos juntos (y en este modo permitiria un 6º jugador, algo que me parece ya exagerado con lo largo que se nos hacen las partidas a 3 y 4 en The New Era). Una cosa curiosa, si como en mi caso solo tienes The New Era, Winter añade unas cartas de lider que se pueden usar con The New Era a pesar que no lleva lideres de base
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: 51 State / The New Era / Winter
« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2012, 12:35:22 »
Muchas gracias por tan rápidas y completas respuestas.

Voy a ordenar un poco la información que tenemos de momento por si alguien está en la misma situación que yo.

Corregidme si me equivoco:

>>>>

51 State, The New Era y Winter son juegos de cartas de desarrollo, gestión de recursos y estrategia ambientados en un universo post-apocalíptico donde distintas facciones luchan por el control de lo que queda de los Estados Unidos de América. En genetal son juegos de nivel medio-alto con una duración entre 2 y 4 horas aproximadamente.

51 State

- El primero de los 3 títulos.
- Juego independiente y jugable junto con The New Era y/o Winter.
- Poca interacción al no poder atacar las localizaciones de otros jugadores.
- Incluye cartas de líderes.
- Tokens pequeños.

The New Era

- Versión depurada del 51 State con algunos cambios en el sistema de juego y sus componentes.
- Expansión autojugable (independiente) para 51 State.
- Más interacción al poder atacar las localizaciones de otros jugadores.
- No tiene cartas de líderes.
- Tokens más grandes, cartón de referencia, meeples para los trabajadores y recursos de madera.
- Ligeras diferencias estéticas con 51 State.

Winter

- Expansión para 51 State y/o The New Era.
- Se puede jugar con 51 State, con The New Era o con ambos pero NO se puede jugar independientemente.
- Incluye líderes para jugar con The New Era.

<<<<

Sigo muy interesado en las aportaciones que podais hacer, tanto si habéis jugado a uno de los juegos, a varios o a todos. En especial del Winter, del que me está costando más buscar información.

De momento tiro más hacia The New Era.

El estilo de ataque a los demás del Iluminnati me gusta mucho, diríais que tiene algun parecido con The New Era? Gana mucho el juego mezclando 51 State y New Era? Mejor 51 State + Winter o The New Era + Winter? Algún dato más sobre la duración de cada uno de ellos?

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 51 State / The New Era / Winter
« Respuesta #6 en: 10 de Diciembre de 2012, 12:52:58 »
Sobre Winter, asi de memoria te cuento un poco...

Winter cambia el juego de forma que en lugar de acabar cuando algun jugador llega a 33 puntos de victoria, termina cuando se han jugado 6 turnos completos (lo que dura el invierno)

Se sacan unas cartas concretas del mazo comun y se ponen en el tablero que viene en Winter, llamado the Frozen City (o algo similar), en tres o cuatro minimazos con la carta superior descubierta

El juego mas o menos funciona igual...
En la fase de produccion inicial de cada turno, cuando los jugadores reciben recursos por su faccion, los acuerdos y las cartas de produccion que tengan reciben ademas (como algo nuevo de esta expansion) unos determinados recursos gratuitos prefijados que dependen del turno en juego

Ademas de las acciones disponibles en la fase de acciones introduce una accion adicional que es enviar un trabajador a Frozen City y pillar una de las cartas que este alli boca arriba


Por lo demas creo recordar que el juego no cambia mas, eso si hay mas cartas en el mazo y nuevas formas de conseguir puntos de victoria segun las acciones de las cartas.
Luego tambien hay unas cartas promocionales en la BGG store que son las cartas de reaccion, que no se muy bien como funcionan aun, supongo que deben ser una especie de "counters"...
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

Borja

  • Visitante
Re:51 State / The New Era / Winter
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2013, 07:01:03 »
Refloto este hilo para dejar mi opinión  ;D

The New Era: es por sí mismo un juego muy bueno. Como bien dicen hay puteo entre jugadores pero en la mayoría de los casos es muy poco, 1 o 2 veces a lo sumo partida en mi caso (las pasas canutas con los recursos para hacer cosas para tí como para hacer cosas con las localizaciones de los otros jugadores, que es más caro)

51st State: no he jugado aún, pero es practicamente igual que The New Era excepto el puteo. Leyendo las reglas se ve lo que dicen los compañeros: 51st state fue el primer juego y está menos pulidos (en algunos detalles solamente) que The New Era.

Winter: muchas opiniones que he leido (tampoco lo he jugado aún) resaltan lo bien que encaja con 51st State. Con The New Era no es que encaje mal, pero es que The New Era es tan redondo que mejor dejarlo como está (o como mucho meterle a The New Era el pack de cartas promo Winter: Reaction cards, que a pesar de ser un pack promo para Winter funcionan muy bien con The New Era y dan más iteración -que no puteo-) Sobre 51st State+Winter todos coinciden en que queda un juego redondo (lo probaré en cuanto pueda, pero sobre el papel tiene muy buena pinta)

Duración: en ningún caso veo a 51st State ni The New Era como un juego para más de 3 jugadores. Cuando lo he jugado ha siempre a 2 o 3. En The New Era a 2j la duración anda sobre 1h (excepto la primera partida, que se nos fue a 2h por ser la primera y andar mirando todo el rato el manual y no conocer las cartas). 51st State será similar (incluso dicen que es más rápido)  51st State+Winter no puede ser mucho más ya que Winter limita el juego a 6 turnos. Como digo, para mí es un juego de 2 o 3 jugadores. Si metes 4 o más seguro que las partidas son bastante más largas. No es un juego en el que haya AP, por lo menos en nuestro caso. Si por cualquier motivo se os hacen muy largas podéis establecer jugar la partida a menos puntos, en lugar de los 33 que dicen el manual (cuando leas el manual de The New Era verás que el diseñador tiene una pequeña obsesión con el número 3) podéis jugar a 30 o 27. A menos puntos yo no lo jugaría.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:51 State / The New Era / Winter
« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre de 2013, 10:52:57 »
Yo tengo TNE + Winter y creo que es la combinación perfecta. El hecho de que cambie la iconografía entre 51st y TNE hace algo más incómodo jugar las dos juntas (aunque se puede hacer sin ningún problema), y prefiero la interacción y el acabado más pulido de TNE.

Winter aporta al juego muchas más maneras de ganar puntos de victoria y recursos, por lo que suele acortar la partida bastante, aunque simplemente juegues con las reglas básicas y añadiendo las cartas de Winter al mazo.

Borja

  • Visitante
Re:51 State / The New Era / Winter
« Respuesta #9 en: 29 de Septiembre de 2013, 11:05:57 »
Yo tengo TNE + Winter y creo que es la combinación perfecta. El hecho de que cambie la iconografía entre 51st y TNE hace algo más incómodo jugar las dos juntas (aunque se puede hacer sin ningún problema), y prefiero la interacción y el acabado más pulido de TNE.

Winter aporta al juego muchas más maneras de ganar puntos de victoria y recursos, por lo que suele acortar la partida bastante, aunque simplemente juegues con las reglas básicas y añadiendo las cartas de Winter al mazo.

Tomo nota. La verdad es que nos gusta tanto The New Era tal como está que nos daba un poco de yuyu meterle Winter (además porque lo tengo metido en la caja del 51st State  ;D).

Lo que no haré en ningún caso es mezclar 51st+New Era+Winter al completo. Un blogero (no recuerdo quién) comentaba que fue un desastre, al menos mezclando todo con todo. Demasiadas cartas y demasiada aleatoriedad. En BGG hay un mazo con una selección de cartas de cada uno de los 3 juegos y parece ser que va mejor. Algún día igual lo pruebo. En cualquier caso es un juegazo. Veremos si este año sacan algo nuevo  ::)