Ya lo ha dicho "Homoludicus", las cartas promocionales estan pensadas para no cambiar nada la experiencia de juego, se pueden mezclar sin remilgos con las demás... vamos que sería como conseguir las chapas del 1960... COrregirme si me equivoco...
A Pol le tengo el la mayor de la estimas y confío mucho en su criterio. Por eso estoy prácticamente seguro de que las cartas nuevas están "balanceadas" para que no cambien la experiencia de juego.Lo que pregunto es que como cambian las nuevas esa experiencia de juego, cuanto "color" y "sensación de variabilidad" dan y despues de cuantas partidas voy a "necesitar" esas cartas.
Para un inexperto eurogamer como es mi caso, tengo que comparar con lo que conozco. Poniendo (y por supuesto poniendo por delante la extrema distancia que hay en la comparación) como ejemplo Caylus: ¿diríais que esa variabilidad en las cartas del TtA es similar a incluir nuevos edificios (no solo monumentos, si no también de otros tipos) en Caylus?
Pues calvo, ya te ha respondido muy bien el amigo werewolf. Sólo añadir que las online hacen que cada partida sea una suerte de "escenario" diferente, sobre todo con la variante de saber cuáles están en los mazos (y por supuesto, cuáles no). Ejemplo: partida con Napoleón sin Gandhi ni Churchill Brutal. O si te sale Confucio de líder de era A (que justifica hacer templos) y en la era III sabes que viene Juan Pablo II... pues hombre, te vas planificando para cazar una de las Religiones Organizadas y un buen gobierno... Que en la era III un líder te dé +8 no está nada mal (antes sólo estaba Sid Meier para hacer algo parecido). En fin, mil ejemplos, muchas combinaciones. Recuerda que hay 4 maravillas y 6 líderes por era, en un total de 4 eras, y que si bien cartas de Táctica o de Impacto hay muchas, y aunque es un poco lotería tienes que estar en general preparado, Líderes y Maravillas coges como máximo 3-4 por partida, moldeando en gran parte tu estrategia. Y por tanto te haces un plan A... y un plan B por si te quitan algo que querías o sale demasiado tarde... y bueno, también un plan C, de Cawentó, por si todo falla jajaYo jugué mi primera Global creo que en la partida nº 45 o así... y volví a jugar al normal en la 66º... ¡¡totalmente perdido!! jaja Y es que Global mola mucho, es un paso más allá, aunque por ahora no se pueda de forma fácil en el TtA en vivo (se puede tirar un dado cada vez que salga una carta de Líder o Maravilla y se mira en una tabla donde estén todos y se le asigna: Pyramids = Biskupin (y se sustituye por un P&P o así la carta, que total, a partir de ese momento ya es pública y no pasa nada por ser diferente )Oskarín, ¡¡sí cambian sí!! Que esté ese impacto de la versión española implica que se saque otro del juego (todos a modificar sus hojas excel!!! ), y además, puede implicar cosas raras, como que el que lo juega se plantee no producir en el último turno (sublevación voluntaria) si hace poca cultura por turno para perder menos puntos que los demás, o sacrificar minas y/o granjas con más alegría... Son casos extremos pero se pueden dar en un juego donde ese tipo de pensamiento no se daba. Igual que Las Fallas...saber quién la tiene genera una tensión brutal (no es evento, es acción) en algo que antes era imposible de hacer (atacar a La Fila). Y así todo. Hablamos de un juego donde los jugadores saben qué cartas hay y cuántas de cada tipo en cada mazo, cuántas Tácticas y cuáles... por lo que meter una carta y sacar otra puede ser un cambio menor...pero 9 es bastante cambio, como lo es elegir 40 cartas de entre 72 (Líderes y Maravillas de la versión Global).¡Sorry por el ladrillo!
Es parecido, salvando las distancias. Sería como si quitasen algunos edificios y se pusieran otros, aunque de unos tipos concretos. Por ejemplo, ninguna expansión afecta a las tecnologías, que son el grueso principal de los mazos. Se tocan líderes, maravillas, alguna táctica, algún evento, alguna acción, alguna agresión... Vamos, que se afecta a la parte de estrategia de partida que afecta a dichas cartas, con el lado tecnológico sin tocar, aunque dependiendo de qué nuevas cartas haya unas tecnologías son más jugosas que otras No sé si te he respondido, majo...
(...)La expansión española está diseñada para incluirla directamente(...)
Una cosa, ¿no se sustituyen las cartas por una de sus equivalentes? Porque eso sí cambiaría la cosa. Lo que yo entiendo es que si metes al Cid tienes que quitar un líder de era I (así es como funcionan todas las expansiones que conozco ).
Llamadme nazi gramático si queréis, pero... ¿cuesta mucho decir "equilibrado"? Balancear es lo que se hace en un columpio
Y por hablar del hilo: todas esas cartas que decís, ¿existen físicamente o sólo en BGO?
Es cierto que las expansiones BGO funcionan así para líderes y maravillas y esto es hablar por hablar pero... Yo entiendo que en este caso no (En las reglas no creo que venga nada)Porque tienes que meter cartas de acción nuevas (Novedad Mundial) entiendo que sin quitar otras cartas civiles y dos eventos nuevos y una táctica nueva entiendo que sin eliminar ninguna carta militar porque no aparecen todas en una partida normal(...)
"Balanceado" es totalmente correcto
Tienes que comprar las ediciones de cada país para tenerlas, de ahí que se reclame una edición internacional de tooodas las cartas extras Aunque al ser públicas en el juego una vez que salen, pueden usarse unas P&P que se haga uno y a medida que salen los líderes y maravillas ir asignándole cartas eligiendo del conjunto de cartas totales (dado, al azar...)
¿Podría alguien subir foticos de los componentes?