logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 117817 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13740
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: THROUGH THE AGES - HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN ya en castellano
« Respuesta #255 en: 16 de Diciembre de 2012, 21:54:42 »
Ya lo ha dicho "Homoludicus", las cartas promocionales estan pensadas para no cambiar nada la experiencia de juego, se pueden mezclar sin remilgos con las demás... vamos que sería como conseguir las chapas del 1960... COrregirme si me equivoco...

A Pol le tengo el la mayor de la estimas y confío mucho en su criterio. Por eso estoy prácticamente seguro de que las cartas nuevas están "balanceadas" para que no cambien la experiencia de juego.

Lo que pregunto es que como cambian esas otras cartas esa experiencia de juego, cuanto "color" y "sensación de variabilidad" dan y despues de cuantas partidas voy a "necesitar" esas cartas.  ;D
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2012, 22:54:39 por calvo »

werewolf

Re: THROUGH THE AGES - HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN ya en castellano
« Respuesta #256 en: 16 de Diciembre de 2012, 22:35:38 »
A Pol le tengo el la mayor de la estimas y confío mucho en su criterio. Por eso estoy prácticamente seguro de que las cartas nuevas están "balanceadas" para que no cambien la experiencia de juego.

Lo que pregunto es que como cambian las nuevas esa experiencia de juego, cuanto "color" y "sensación de variabilidad" dan y despues de cuantas partidas voy a "necesitar" esas cartas.  ;D

Te respondo en mi humilde experiencia y opinión:

Los mega-jugones de BGO hemos echado en falta más líderes y maravillas españoles!!! Coño que fuimos el primer imperio donde no se ponía el sol!!! Seneca, Hernan Cortes, La Mezquita de Cordoba, La Alhambra, Picasso... y no sigo porque sé que conoces la Variante Íbera de Cartesius, podían haberse incluido.

Aún así, las nuevas cartas dan mucho mucho "color"

Los tercios son una táctica decente, y Ramón y Cajal es uno de los mejores líderes de la Era III equiparándose a Einstein o Sid Meier. Otra carta potente son las fallas porque putea al rival... quitarle las Air Forces a Napo, las computers a Sid o una de las dos maravillazas (Vuelo Espacial o Cadenas Comida Rápida) puede ser incluso decisivo.

La Inquisición también puede ser brutal aunque por mi forma de juego, en mi mano nunca la jugaría.

La Sagrada Familia necesita de una gran cantidad de producción y puede ser buena aunque al final te va a comer la corrupción

La Porxada, El Cid, El Acueducto y El impacto de políticos corruptos están bien y son jugables siempre, aunque no ultra-decisivas.

Respondiendo a tu pregunta es muy rejugable pero este juego es tan bueno que siempre pides más y más... por eso exigimos (el cliente tiene siempre que exigir y los clientes somos nosotros que nos dejamos la pasta) las cartas de las expansiones checas, polacas, BGO2, koreanas y las futuras BGO3...

Vlaada tiene razón porque estas cartas de expansiones NO están balanceadas y hay cartas demasiado buenas... pero hay muchas!!! por lo que es muy improbable que todas las "buenas" acaben en la misma mano de un jugador y al final esta variabilidad hace que te enamores más y más del juego
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2012, 22:41:46 por werewolf »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13740
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: THROUGH THE AGES - HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN ya en castellano
« Respuesta #257 en: 16 de Diciembre de 2012, 22:58:31 »
Para un inexperto eurogamer como es mi caso, tengo que comparar con lo que conozco. Poniendo (y por supuesto poniendo por delante la extrema distancia que hay en la comparación) como ejemplo Caylus: ¿diríais que esa variabilidad en las cartas del TtA es similar a incluir nuevos edificios (no solo monumentos, si no también de otros tipos) en Caylus?

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: THROUGH THE AGES - HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN ya en castellano
« Respuesta #258 en: 16 de Diciembre de 2012, 23:16:21 »
Pues calvo, ya te ha respondido muy bien el amigo werewolf. Sólo añadir que las online hacen que cada partida sea una suerte de "escenario" diferente, sobre todo con la variante de saber cuáles están en los mazos (y por supuesto, cuáles no). Ejemplo: partida con Napoleón sin Gandhi ni Churchill :D Brutal. O si te sale Confucio de líder de era A (que justifica hacer templos) y en la era III sabes que viene Juan Pablo II... pues hombre, te vas planificando para cazar una de las Religiones Organizadas y un buen gobierno... Que en la era III un líder te dé +8 no está nada mal (antes sólo estaba Sid Meier para hacer algo parecido). En fin, mil ejemplos, muchas combinaciones. Recuerda que hay 4 maravillas y 6 líderes por era, en un total de 4 eras, y que si bien cartas de Táctica o de Impacto hay muchas, y aunque es un poco lotería tienes que estar en general preparado, Líderes y Maravillas coges como máximo 3-4 por partida, moldeando en gran parte tu estrategia. Y por tanto te haces un plan A... y un plan B por si te quitan algo que querías o sale demasiado tarde... y bueno, también un plan C, de Cawentó, por si todo falla jaja
Yo jugué mi primera Global creo que en la partida nº 45 o así... y volví a jugar al normal en la 66º... ¡¡totalmente perdido!! jaja Y es que Global mola mucho, es un paso más allá, aunque por ahora no se pueda de forma fácil en el TtA en vivo (se puede tirar un dado cada vez que salga una carta de Líder o Maravilla y se mira en una tabla donde estén todos y se le asigna: Pyramids = Biskupin (y se sustituye por un P&P o así la carta, que total, a partir de ese momento ya es pública y no pasa nada por ser diferente :D)

Oskarín, ¡¡sí cambian sí!! Que esté ese impacto de la versión española implica que se saque otro del juego (todos a modificar sus hojas excel!!! :D), y además, puede implicar cosas raras, como que el que lo juega se plantee no producir en el último turno (sublevación voluntaria) si hace poca cultura por turno para perder menos puntos que los demás, o sacrificar minas y/o granjas con más alegría... Son casos extremos pero se pueden dar en un juego donde ese tipo de pensamiento no se daba. Igual que Las Fallas...saber quién la tiene genera una tensión brutal (no es evento, es acción) en algo que antes era imposible de hacer (atacar a La Fila). Y así todo. Hablamos de un juego donde los jugadores saben qué cartas hay y cuántas de cada tipo en cada mazo, cuántas Tácticas y cuáles... por lo que meter una carta y sacar otra puede ser un cambio menor...pero 9 es bastante cambio, como lo es elegir 40 cartas de entre 72 (Líderes y Maravillas de la versión Global).

¡Sorry por el ladrillo!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: THROUGH THE AGES - HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN ya en castellano
« Respuesta #259 en: 16 de Diciembre de 2012, 23:23:55 »
Para un inexperto eurogamer como es mi caso, tengo que comparar con lo que conozco. Poniendo (y por supuesto poniendo por delante la extrema distancia que hay en la comparación) como ejemplo Caylus: ¿diríais que esa variabilidad en las cartas del TtA es similar a incluir nuevos edificios (no solo monumentos, si no también de otros tipos) en Caylus?
Es parecido, salvando las distancias. Sería como si quitasen algunos edificios y se pusieran otros, aunque de unos tipos concretos. Por ejemplo, ninguna expansión afecta a las tecnologías, que son el grueso principal de los mazos. Se tocan líderes, maravillas, alguna táctica, algún evento, alguna acción, alguna agresión... Vamos, que se afecta a la parte de estrategia de partida que afecta a dichas cartas, con el lado tecnológico sin tocar, aunque dependiendo de qué nuevas cartas haya unas tecnologías son más jugosas que otras  ::) ::) ::) No sé si te he respondido, majo...
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13740
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: THROUGH THE AGES - HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN ya en castellano
« Respuesta #260 en: 16 de Diciembre de 2012, 23:25:36 »
Pues calvo, ya te ha respondido muy bien el amigo werewolf. Sólo añadir que las online hacen que cada partida sea una suerte de "escenario" diferente, sobre todo con la variante de saber cuáles están en los mazos (y por supuesto, cuáles no). Ejemplo: partida con Napoleón sin Gandhi ni Churchill :D Brutal. O si te sale Confucio de líder de era A (que justifica hacer templos) y en la era III sabes que viene Juan Pablo II... pues hombre, te vas planificando para cazar una de las Religiones Organizadas y un buen gobierno... Que en la era III un líder te dé +8 no está nada mal (antes sólo estaba Sid Meier para hacer algo parecido). En fin, mil ejemplos, muchas combinaciones. Recuerda que hay 4 maravillas y 6 líderes por era, en un total de 4 eras, y que si bien cartas de Táctica o de Impacto hay muchas, y aunque es un poco lotería tienes que estar en general preparado, Líderes y Maravillas coges como máximo 3-4 por partida, moldeando en gran parte tu estrategia. Y por tanto te haces un plan A... y un plan B por si te quitan algo que querías o sale demasiado tarde... y bueno, también un plan C, de Cawentó, por si todo falla jaja
Yo jugué mi primera Global creo que en la partida nº 45 o así... y volví a jugar al normal en la 66º... ¡¡totalmente perdido!! jaja Y es que Global mola mucho, es un paso más allá, aunque por ahora no se pueda de forma fácil en el TtA en vivo (se puede tirar un dado cada vez que salga una carta de Líder o Maravilla y se mira en una tabla donde estén todos y se le asigna: Pyramids = Biskupin (y se sustituye por un P&P o así la carta, que total, a partir de ese momento ya es pública y no pasa nada por ser diferente :D)

Oskarín, ¡¡sí cambian sí!! Que esté ese impacto de la versión española implica que se saque otro del juego (todos a modificar sus hojas excel!!! :D), y además, puede implicar cosas raras, como que el que lo juega se plantee no producir en el último turno (sublevación voluntaria) si hace poca cultura por turno para perder menos puntos que los demás, o sacrificar minas y/o granjas con más alegría... Son casos extremos pero se pueden dar en un juego donde ese tipo de pensamiento no se daba. Igual que Las Fallas...saber quién la tiene genera una tensión brutal (no es evento, es acción) en algo que antes era imposible de hacer (atacar a La Fila). Y así todo. Hablamos de un juego donde los jugadores saben qué cartas hay y cuántas de cada tipo en cada mazo, cuántas Tácticas y cuáles... por lo que meter una carta y sacar otra puede ser un cambio menor...pero 9 es bastante cambio, como lo es elegir 40 cartas de entre 72 (Líderes y Maravillas de la versión Global).

¡Sorry por el ladrillo!

Xai, ya sé que lo haces con la mejor de la intenciones, pero a los que hemos jugado media o ninguna partida esos combos que pilotais tan facilmente lo que llevais decenas o cientos de partias nos suenan a "kulunguelé kulunguelé"... por eso busco una (odiosa) comparación con algo que conozco medianamente.

¿Pyramids= biskupin? Jars, me quedo "slipet" "síberet" y "linger" todo a la vez  ;D ;D ;D ;D ;D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13740
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: THROUGH THE AGES - HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN ya en castellano
« Respuesta #261 en: 16 de Diciembre de 2012, 23:27:11 »
Es parecido, salvando las distancias. Sería como si quitasen algunos edificios y se pusieran otros, aunque de unos tipos concretos. Por ejemplo, ninguna expansión afecta a las tecnologías, que son el grueso principal de los mazos. Se tocan líderes, maravillas, alguna táctica, algún evento, alguna acción, alguna agresión... Vamos, que se afecta a la parte de estrategia de partida que afecta a dichas cartas, con el lado tecnológico sin tocar, aunque dependiendo de qué nuevas cartas haya unas tecnologías son más jugosas que otras  ::) ::) ::) No sé si te he respondido, majo...

Ya sabía yo que no me iba a faltar de tu parte una explicación clara y concisa. Mil gracias Xai, me hago mucho mejor una idea de la versatilidad y utilidad de las cartas "añadidas".

werewolf

Re: THROUGH THE AGES - HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN ya en castellano
« Respuesta #262 en: 16 de Diciembre de 2012, 23:49:41 »
Para un inexperto eurogamer como es mi caso, tengo que comparar con lo que conozco. Poniendo (y por supuesto poniendo por delante la extrema distancia que hay en la comparación) como ejemplo Caylus: ¿diríais que esa variabilidad en las cartas del TtA es similar a incluir nuevos edificios (no solo monumentos, si no también de otros tipos) en Caylus?

(Añado un poco más a la gran respuesta de Xai)

Lo siento, no he jugado a la expansión del Caylus  :-\ pero la partida sí será algo diferente con las cartas españolas porque son todas buenas y jugables.

La expansión española está diseñada para incluirla directamente en los mazos de cartas y añaden más diversidad y estrategias de victoria diferentes:

-Ramón y Cajal (Gran líder: estrategia clásica de bibliotecas)
-Fallas (Puteo al rival, destruir su estrategia o minimizarla)
-Inquisición (Estrategia cultural, templos y poca ciencia)
-Sagrada Familia (Estrategia de Producción)

El resto de las cartas no son tan decisivas pero sí estan bien pensadas y balanceadas y te pueden ser útiles en cualquier momento de la partida... No son cartas chorra de relleno.

Resumiendo la partida cambia pero no de forma radical porque el resto de buenos líderes y buenas maravillas siguen ahí: Julio Cesar, Aristóteles, Leonardo Da Vinci, Napoleón, Newton, Sid Meier, Einstein, Pirámides, Vuelo Espacial... vas a seguir queriéndolos tener en tu mano. Las cartas españolas son un complemento, muy útil porque añaden estrategias nuevas, pero que no eliminan las estrategias de victoria ya existentes en el juego clásico.

Sin embargo, una partida de BGO Global será RADICALMENTE DISTINTA frente a la versión clásica del juego o a la española porque desaparecen algunos líderes y maravillas de la versión clásica y son reemplazados (aleatoriamente) por otros/otras con estrategias de victoria nuevas y totalmente distintas.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2012, 23:53:49 por werewolf »

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: THROUGH THE AGES - HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN ya en castellano
« Respuesta #263 en: 16 de Diciembre de 2012, 23:58:10 »
(...)La expansión española está diseñada para incluirla directamente(...)

Una cosa, ¿no se sustituyen las cartas por una de sus equivalentes? Porque eso sí cambiaría la cosa. Lo que yo entiendo es que si metes al Cid tienes que quitar un líder de era I (así es como funcionan todas las expansiones que conozco  :-\).

"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: THROUGH THE AGES - HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN ya en castellano
« Respuesta #264 en: 17 de Diciembre de 2012, 00:00:30 »
Llamadme nazi gramático si queréis, pero... ¿cuesta mucho decir "equilibrado"? Balancear es lo que se hace en un columpio :P

Y por hablar del hilo: todas esas cartas que decís, ¿existen físicamente o sólo en BGO?

werewolf

Re: THROUGH THE AGES - HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN ya en castellano
« Respuesta #265 en: 17 de Diciembre de 2012, 00:16:25 »
Una cosa, ¿no se sustituyen las cartas por una de sus equivalentes? Porque eso sí cambiaría la cosa. Lo que yo entiendo es que si metes al Cid tienes que quitar un líder de era I (así es como funcionan todas las expansiones que conozco  :-\).

Es cierto que las expansiones BGO funcionan así para líderes y maravillas y esto es hablar por hablar pero... Yo entiendo que en este caso no  :P    (En las reglas no creo que venga nada)

Porque tienes que meter cartas de acción nuevas (Novedad Mundial) entiendo que sin quitar otras cartas civiles y dos eventos nuevos y una táctica nueva entiendo que sin eliminar ninguna carta militar porque no aparecen todas en una partida normal.

Así que te quedan dos lideres y dos maravillas... no como en las demás expansiones (4líderes y 4maravillas), por lo que yo creo que se pueden incluir y así entiendo las palabras de Pol de que no alteran el juego original...

Habrá que preguntarle a Pol o a lo mejor viene en las reglas...  ??? pero es jugable de las dos formas

Y sí equilibrado suena mucho mejor  :D

Las cartas checas, polacas y koreanas sí existen fisicamente!! Las BGO están creo que para print&play en BGG
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2012, 00:21:11 por werewolf »

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: THROUGH THE AGES - HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN ya en castellano
« Respuesta #266 en: 17 de Diciembre de 2012, 00:44:30 »
Llamadme nazi gramático si queréis, pero... ¿cuesta mucho decir "equilibrado"? Balancear es lo que se hace en un columpio :P
"Balanceado" es totalmente correcto :D

Citar
Y por hablar del hilo: todas esas cartas que decís, ¿existen físicamente o sólo en BGO?
Tienes que comprar las ediciones de cada país para tenerlas, de ahí que se reclame una edición internacional de tooodas las cartas extras :D Aunque al ser públicas en el juego una vez que salen, pueden usarse unas P&P que se haga uno y a medida que salen los líderes y maravillas ir asignándole cartas eligiendo del conjunto de cartas totales (dado, al azar...)
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: THROUGH THE AGES - HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN ya en castellano
« Respuesta #267 en: 17 de Diciembre de 2012, 00:50:26 »
Es cierto que las expansiones BGO funcionan así para líderes y maravillas y esto es hablar por hablar pero... Yo entiendo que en este caso no  :P    (En las reglas no creo que venga nada)

Porque tienes que meter cartas de acción nuevas (Novedad Mundial) entiendo que sin quitar otras cartas civiles y dos eventos nuevos y una táctica nueva entiendo que sin eliminar ninguna carta militar porque no aparecen todas en una partida normal(...)
Es muy habitual que sí aparezcan todas. Además, te cargas las proporciones. No sé, yo quitaría y pondría. Las proporciones son importantes. Asoso dice:

"(...)(para mi las cartas promocionales no tienen que cambiar la forma de jugar, sino realmente que sean intercambiables con las que hay, cosa que hemos intentando, quiero que la gente las juegue como juega las estandards, vaya, como si hubiesen podido estar en la caja de inicio).(...)"

Intercambiables. No sé, de todas formas, un pequeño reglamentito o nota o algo de qué hacer con ellas estaría bien (he de reconocer que no he mirado las reglas, aunque sospecho que no vendrá nada).

¡Abrazo!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: THROUGH THE AGES - HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN ya en castellano
« Respuesta #268 en: 17 de Diciembre de 2012, 00:53:18 »
"Balanceado" es totalmente correcto :D

Ignoraba que fueras mejicano; perdona entonces ;)

Citar
Tienes que comprar las ediciones de cada país para tenerlas, de ahí que se reclame una edición internacional de tooodas las cartas extras :D Aunque al ser públicas en el juego una vez que salen, pueden usarse unas P&P que se haga uno y a medida que salen los líderes y maravillas ir asignándole cartas eligiendo del conjunto de cartas totales (dado, al azar...)

O sea, que no :D

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: THROUGH THE AGES - HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN ya en castellano
« Respuesta #269 en: 17 de Diciembre de 2012, 00:58:44 »
¿Podría alguien subir foticos de los componentes? :)

A partir de la página 3 de este mismo hilo algo te encontrarás. ;)