logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 48296 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #225 en: 11 de Junio de 2014, 15:07:23 »
gracias por la confirmacion de lo de las profecias (a ver si lo priebo con la expansion)

Yo estoy con Maeglor, por un lado (siento sacar el mismo hilo en cuestion), es como si dejases de jugar al año del dragon porque la estrategia del privilegio doble es muy fuerte.
Eso si, por otro aldo, lo de jugar en modo automatico no me gusta en ningun juego. Si me da esa sensacion utilizar una estrategia... simplemente no la utilizo, intento hacer mas cosas.

En resumen, si no te gusta jugar en modo automatico no la utilices, y si la utiliza otro, pues... no es ganadora... tiene opciones de contrarrestarse  :)
Al final el numero idela va a ser 3 jugadores y que salgan dummys en Uxmal  :D

De todas formas, no me gusta ir con estrategias predefinidas, lo que vaya surgiendo al momento es a lo que me dedico

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #226 en: 11 de Junio de 2014, 16:05:49 »
Tengo que decir que desde que jugué un día en Puebla con Meju y nos hizo la estrategia de 3 trabajadores en la rueda amarilla de salida + subir al máximo la tecnología de materiales y edificios el juego ha cambiado mucho para mí. Antes, era un juego que disfrutaba mucho jugando de forma intuitiva, sin tampoco seguir unos patrones fijos. Ahora que ya he visto que si vas a una de las 3 estrategias ganadoras que dice Paranoiak mas arriba ganas casi seguro, me ocurre lo siguiente; Si lo pongo en práctica juego casi con el piloto automático puesto. Si que creo que es un juego que de encantarme ha pasado a darme mucha pereza, sabes que hay tácticas muy bestias pero no disfruto aplicándolas.

Curioso porque a mí me ha pasado exactamente al contrario, y era la misma partida.

Es cierto que es mejor jugar con gente que ya sepa porque si no puede ser lo que dices de que ganes demasiado fácil, pero vamos que yo nunca he jugado una partida que no haya tenido que tomar buenas decisiones.

Si vas a hacer una de las tácticas descritas no puedes jugar con gente en plan ocasional porque ganas de paseo. Y lo de jugar con el piloto automático es: sabes a que dos ruedas tienes que ir, todo pasa por calcular el maiz que necesitas y ver cuando puedes meter el máximo de trabajadores posibles para optimizar las acciones. Pero no lo disfruto igual, nu se. Intentaré jugarlo como jugaba antes y ya está, pero el juego ha perdido parte del encanto para mí.

Luisin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #227 en: 11 de Junio de 2014, 16:46:17 »
hombre en eso del piloto automático no puedo mas que disentir. Si bien es cierto que hay estrategias claras, según avanza la partida los movimientos del resto de jugadores condicionan los tuyos. Por esto,cada partida es completamente distinta de la anterior. De hecho, creo que confundís jugar en piloto automático con optimizar las acciones. Esto es, que si yo quiero hacer una tarta de manzana no voy a la frutería y compro peras. Pues en el tzolkin si avanzas en el track de maíces, no creo que sea muy optimo irte a la rueda de recursos, porque las acciones que hagas no estarán optimizadas al máximo.
Aparte de lo dicho, y basándome en experiencias en la bga, veo mucha gente que juega con la estrategia de recursos y pierden porque solo saben jugar optimizando hasta la mitad de la partida. A partir de ahí se pierden, y empiezan a hacer jugadas malas y se acaban quedando en pocos puntos. Es por ello que me atrevería a decir que más que una estrategia ganadora es la forma de jugar ganadora, adaptándote a cada partida, y anticipándote a tus rivales.
Otra cosa que creo que leí de Betote, lo de ir a lo que no vaya nadie es también muy importante, porque como te pises la jugada con otro, os quitáis puntos y otro que vaya a otra cosa os ganará casi seguro.
Espero que os sirvan los consejos.
Un saludo!!

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #228 en: 11 de Junio de 2014, 16:54:48 »
De hecho creo que dos yendo a por edificios es factible, pueden hacer un buen puñado de puntos y poder ganar, pero si dos van a calaveras, se pisan entre ellos y no gana ninguno. Y con el trigo creo que pasa lo mismo, pelean por subir rapido en los templos, se pisan el uno al otro y no gana ninguno.

Un saludo.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #229 en: 11 de Junio de 2014, 17:05:42 »
...
si yo salgo con los tres en la rueda amarilla pierdo seguro...

Sólo en 1 ocasión gané a este juego, pero claro, estaba Jbsiena entre los rivales  :D ;), y como él mismo ha dicho, es casi tan cero a la izquierda en este juego como yo en el resto del panorama lúdico

No te metas mucho conmigo que te tengo que enseñar muchos juegos ahora en verano...... ¿Empiezas ya la jornada?

En el Tzolkin solo hay tres estrategias, elige con cuidado al comienzo de la partida y optimiza tus jugadas. :)

Y no te olvides de la Estrategia Especial Paranoiak: Ir a por el verde.


Es mi favorita! jajaja.
Estaba pensando en si me tocaba alguno que me hacía la del verde a mí en el campeonato del Tzolkin el otro día, hubiera sido el karma xd. jejeje.

Luisin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #230 en: 11 de Junio de 2014, 23:42:52 »
De hecho creo que dos yendo a por edificios es factible, pueden hacer un buen puñado de puntos y poder ganar, pero si dos van a calaveras, se pisan entre ellos y no gana ninguno. Y con el trigo creo que pasa lo mismo, pelean por subir rapido en los templos, se pisan el uno al otro y no gana ninguno.

Creo que si dos van a la del trigo no se pisan tanto en los templos, sino que se quitan losetas de maíz o de madera, de cara a la compra de un posible monumento

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #231 en: 12 de Junio de 2014, 08:47:58 »
hmm no se si estoy espeso o no.... ayer jugue por la tarde, no use la estrategia, pero me puse a mirar como seria el asunto....

Con lo de Uxmal 3 nada mas empezar, no se, no lo veo del todo....
Colocas en los 3 primeros espacios nada mas empezar, y el segundo turno ejecutas.... que beneficio sacas en los avances? porque tienes lo de coger mas trabajadores, avanzar en templos.... pero no veo asi nada excesivamente relevante....

P.S. la expansion me parece muy buena, creo que si que mejora el juego

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10016
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #232 en: 12 de Junio de 2014, 09:02:12 »
El tema de empezar Uxmal123 es que acabas con cinco muñecos y en principio con una tecnología a máximo en el turno 6. Pones U123, quitas U3 y pillas keko, pones dos tíos que puede variar dónde, vuelves a pillar keko y vuelves a poner otros dos. Probablemente haya que mendigar una o dos veces al poner, pero en ese turno que es el 6 estarás con 5 kekos y varias opciones.
666

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #233 en: 13 de Junio de 2014, 08:25:26 »
es que a priori no lo veo tan demoledor  :)
precisamente en la ultima partida estuve con la tribu que empieza con 5 trabajadores.... y no veas tu para darles de comer (que comen 3 los muy zampones!!!!!)
Luego estas con 5 o 6 trabajadores, pero esos turnos se puede hacer alguna otra cosa para comensarlo....

Personalmente, llevo solo unas 8 partidas, no veo tan determinante tener a toda la poblacion. Esta muy bien, pero se puede vivir sin ello

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10016
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #234 en: 13 de Junio de 2014, 09:51:30 »
Pues lo es, es importante igual que en tantos juegos es importante tener más trabajadores. Hablo SIN expansión, no mezclemos.
666

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #235 en: 13 de Junio de 2014, 11:59:46 »
si si, sin expansion (añadi lo de la expansion como mero comentario).

Ya te digo, no se si sera porque llevo solo unas 8 partidas.... pero sabiendo aprovechar bien el timing, no veo tan determinante tener tantos trabajadores gastando varios turnos al principio... cuando tambien te puedes ir posicionando en otros lados.

Si te puedes hacer con un trabajador relativamente temprano (no tiene que ser al principio) lo veo bien.

Luisin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #236 en: 13 de Junio de 2014, 12:16:03 »
si si, sin expansion (añadi lo de la expansion como mero comentario).

Ya te digo, no se si sera porque llevo solo unas 8 partidas.... pero sabiendo aprovechar bien el timing, no veo tan determinante tener tantos trabajadores gastando varios turnos al principio... cuando tambien te puedes ir posicionando en otros lados.

Si te puedes hacer con un trabajador relativamente temprano (no tiene que ser al principio) lo veo bien.

Ya lo irás viendo según juegues, tener todos los trabajadores es muy importante. Fijándonos en esa forma de cuantificar que tiene el tzolkin en maíces, un trabajador te cuesta alimentarle 2 por cada cosecha, en total 8. Solo realizando la acción de 9 maíces de palenque estaría más que amortizado.
Aunque como tu dices es difícil alimentarlos a todos, sobretodo al principio.
Para ello creo que es indispensable hacerse con un motor de maíz. Según la estrategia que elijas yo diferenciaría 3:
- Estrategia del maíz: estar hasta arriba en el track tecnológico de maíces y coger a mansalva de la rueda de palenque.
-Estrategia "Fiesta del recurso": subir hasta arriba en el track de recursos y repetir la acción más alta de yachitlan reiteradas veces, hasta amansar una buena cantidad de metales y cambiarlos por maíz en el mercado.

-Estrategia calaveresca: Si vas a meter calaveras como si no hubiera un mañana, realmente lo 6 muñecos son un poco estorbo, yo creo que con 4 o 5 irás más holgado de maíz. En esta estrategia no existe un motor como tal, pero para las cosechas es imprescindible tener granjas, si puedes comprarte en el primer cuarto una o dos de las chiquititas y en la segunda era una de las tochas, tendrás a tus primos comiendo gratis, a poco que rasques maíz de la acción de first player, o de la pesca de palenque irás tirando de sobra.

espero que os sirva, cualquier cosa que este mal comentarmelo.
un saludete!!!

gaspode77

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Ubicación: Cordoba-España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #237 en: 13 de Junio de 2014, 23:18:02 »
si si, sin expansion (añadi lo de la expansion como mero comentario).

Ya te digo, no se si sera porque llevo solo unas 8 partidas.... pero sabiendo aprovechar bien el timing, no veo tan determinante tener tantos trabajadores gastando varios turnos al principio... cuando tambien te puedes ir posicionando en otros lados.

Si te puedes hacer con un trabajador relativamente temprano (no tiene que ser al principio) lo veo bien.
Por curiosidad Gizmo que puntuacion hiciste?xq yo pensaba parecido hasta que empece a ver en la bga a gente que no bajaba de los 100 puntos en ninguna partida

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #238 en: 16 de Junio de 2014, 08:13:12 »
pues cerca de los 100, depende de la partida..... y de con quien juegue.
Desde los 80 y algo del ultimo dia hasta los 110 y pico del anterior  ;)

closcar

Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #239 en: 07 de Abril de 2018, 08:03:47 »
El tema de empezar Uxmal123 es que acabas con cinco muñecos y en principio con una tecnología a máximo en el turno 6. Pones U123, quitas U3 y pillas keko, pones dos tíos que puede variar dónde, vuelves a pillar keko y vuelves a poner otros dos. Probablemente haya que mendigar una o dos veces al poner, pero en ese turno que es el 6 estarás con 5 kekos y varias opciones.

Por curiosidad, porque dices que en el turno 6 tienes una tecnologia al maximo?

Otra duda. Si vais a construir, avanzais el track de materiales, pero subis tambien el de construccion? O es mejor pasar de este?