logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Silverman

Un par de advertencias: por un lado, se avecina tocho de los buenos digno de un reglamento de FFG compuesto únicamente por desvaríos míos. Por otro, todo esto son opiniones personales con toda seguridad equivocadas y todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Hay muchos hilos de presentaciones pero no de despedidas, así que me apetecía escribir la mía de este foro en el que he pasado tantos buenos ratos y tanto rato en general. No obstante, si está pensando "quién es este tío para despedirse como si se fuera alguien grande, no le he visto en la vida" tiene parte de razón, no se lo voy a negar.


Un breve apunte sobre el estado del foro para comenzar. Hace un tiempo, sorprendido por la cantidad de rapapolvos que recibía, que ya no sabía ni por donde venían, abrí un tema con encuesta sobre el off topic en el que la opinión mayoritaria fue que no debemos salirnos preferiblemente nunca del tema inicial de un hilo. No es práctico tener que abrir un hilo aquí o en sondeos cada vez que salga una idea tangente al tema original porque se vaya a señalar al off topizador y a decirle que si no va a hablar del juego qué hace ahí. Dirán que exagero y que hay off topic en todos los temas, pero ya no es que lo haya o no, es el rechazo lo que me parece un grave error de concepto. Aún más choca la curiosa cantidad de comentarios recordándonos que los juegos de mesa no son para tomárselos muy en serio y la prohibición de hablar de ciertos temas, el resultado es una BSK en la que cada vez me siento más encorsetado para hablar. No obstante el sistema funciona y no pretendo para nada dar clase a nadie sobre como llevar su foro, así que sigamos adelante.

Porque esto va de lo de siempre, en el fondo: salen tropecientos juegos al mes, todos los kickstarters tienen buena pinta, de los clásicos no se acuerda ni Dios, que son viejos, feos y áridos, y el mejor juego de la historia se renueva cada poco rato. ¿El resultado? Esto cada vez va menos de juegos de mesa y más de consumismo voraz. Para muestra, este mismo foro:

Los reseñadores han desaparecido para refugiarse en blogs y similares. Estrategias, que me parecía un subforo interesante porque todo círculo de compañeros de mesa es finito y siempre me ha gustado ver cómo juega otra gente, está muerto. Los temas de petición de ayuda son siempre lo mismo, qué tal funciona el juego de turno en solitario, por muchas veces que se haya contestado (una curiosidad: en francés los juegos de mesa se llaman jeux de societè, y aquí te pasas las tardes leyendo sobre solitarios). Qué os parece se compone en muchos casos de derrapes increíbles para el jugador "experto" del juego X, porque nadie juega mucho al mismo juego pero eso no le impide emitir una opinión, faltaría más. El Baronet se abandonó, los premios BSK y el juego del mes se abandonaron, casi sobreviven solo este y sondeos. En suma, todos los subforos que no se centren en lo último que ha salido, lo bueno que va a ser, lo hypeados que estamos todos y como agitamos nuestras carteras al ritmo de la música son el yermo, de vez en cuando pasa una pelusa de las de los westerns mecida por el viento radiactivo pero poco más. No interesa nada que no sea comprar.

El problema de todo esto es que no es inofensivo, no es como tomarte una copa los sábados que sano sano no es pero tampoco va a ningún lado, sino que lleva premio. Precios cada vez más altos, tiradas cada vez más cortas, erratas cada vez más gordas, originalidad cada vez más baja... lo que se ve a diario no son hechos aislados ni espontáneos. El mal ha nacido de ti, de mí que estás leyendo esto, de nosotros mismos, y lleva un largo tiempo celebrando su victoria en Cibeles. Y lo vamos a pagar porque como consumidores somos de segunda división. Bueno, ya lo estamos pagando, nunca mejor dicho, ¿lo pillan? Jeje. Lo siento, tenía que decirlo.

La exigencia está bajo mínimos: El juego está lleno de erratas, pero me lo quedo porque llevo mucho tiempo esperando. El juego es absurdamente caro para lo que lleva y para lo que cuestan el resto de lanzamientos de editorial X o diseñador Y, pero lo compro porque seguro que es muy bueno. El juego no tiene aún reglamento y seguro que el kickstarter me llega con retraso, pero lo compro porque las figuras son muy chulas. La impulsividad, a la orden del día: Me acaba de llegar un verkami que llevaba seis meses esperando, la semana que viene Dawn of the Zeds, no he terminado de leer las reglas del Mage Knight, tengo el del Señor de los Anillos precintado porque ni me he bajado la app, y mira qué bonito el Cleopatra este, cae fijo. Debería echar otra partida al Brass, pero es que no me da la vida con tanto juego, y tendría que releerlo y no apetece. Joder, Wingspan está en todos sitios Y LO ESTÁ JUGANDO TODO EL MUNDO, JODER, OLVÍDALO TODO QUE NOS VAMOS A POR ÉL.

Los influencers, youtubers, qué bonitos palabros en inglés, esa es otra. Yo en el fondo les entiendo. Morder la mano que te da de comer está muy feo, y va en contra de sus intereses, así que no lo hacen. Normal. Yo en la peluquería no me acuerdo de la santa madre del peluquero porque la navaja la tiene él y el cuello es mío. Sin embargo esto no avanza cuando la crítica es más bien publicidad, está más pendiente de los componentes y de cómo escala el juego (les encanta escalar, a veces pienso que estoy en un rocódromo) que de las mecánicas o directamente de jugar bien, y dice más cosas sobre sus haters y la envidia que todos (normal) le profesamos, que "el juego X es una puta mierda" porque a veces hay que decirlo, con todas las letras, hay bodrios inexplicablemente alabados ante los cuales me sale solo y hasta me resulta reconfortante. En serio, pruébenlo todos ustedes, que alguno, sobre todo de los más nuevos, está con los juegos como un niño en Legoland, señalando a todas partes con una sonrisa de oreja a oreja porque es todo maravilloso. Pues no, oiga, al monte Rushmore hecho de piececitas de plástico se le ha caído la nariz y lo estamos viendo todos.

La comunidad se supone que debe apoyarse, y no nos hacemos ningún favor pasando por el aro en según qué cosas, siguiendo como a mesías a según quiénes. Entonces ¿Es alguno de estos razonamientos malo, inválido? ¿Hace falta conciencia de clase para comprarse un juego? ¿Hay que pedir perdón por hacer lo que uno cree conveniente porque puede estar "perjudicando" a locos como yo?

No, cada uno es muy libre de hacer lo que le de la real gana. Pero, creo que sin admitir mucha discusión, los juegos de mesa no son eso. Un juego de mesa es profundizar, es probar nuevas estrategias, sacarlo con diferentes grupos, recoger mientras piensas las mejores jugadas y dónde has metido el remo, a veces usarlo como excusa para hablar de todo y de nada, jugar, en definitiva. Digamos que es una maratón y no un sprint. Hoy en día, por mucho que te intentes apartar de la vorágine, cada vez es más difícil encontrar esos valores que deberían acompañar a la afición entre tanta falsa necesidad por todas las cosas que no has probado y que son JUEGAZOS, porque recordemos que TODO lo que sale es MUY BUENO, tanto agobio por TODO lo que no has comprado y seguro que mañana está descatalogado en todos sitios, y esa ligera molestia, casi indignación cuando ves como "los que mandan" se aprovechan de un consumidor que ya no es que haya normalizado retrasos de meses, ediciones indignas y precios abusivos, es que le falta poco para aplaudirlos con las orejas.


A modo de resumen se está virando hacia una sola vertiente de la afición y una sola forma de entenderla, que son las que siguen la mayor parte de aficionados, que me aburren sobremanera y en las que me siento fuera de lugar. Jugar me gusta muchísimo, me fascina incluso, pero esto no. Estoy empezando a ver mi afición favorita con otros (peores) ojos, y no quiero seguir por esa línea, por lo que prefiero apartarme de foros, canales y demás. Y si este proceso autodestructivo no para, que no tiene pinta, y los juegos de mesa acaban como los videojuegos, donde para la industria el usuario es lo último en importancia, el entretenimiento es de mejor calidad cuanto más facilón resulta y el más mejor de los jugones es el que más títulos acumula en un Diógenes socialmente aceptable, me pillará echándome mis Puerto Ricos en un lugar seguro donde no llegue el virus.

En fin, voy cerrando ya y dando la enhorabuena a los que hayan leído todo. Espero vuestras opiniones. La cuenta queda inactiva y exclusivamente para enlazar artículos de un proyecto en el que participo junto a una serie de foreros pero tampoco es momento de hablar de eso ahora para que nadie piense que el ladrillo solo era para colar SPAM de incógnito. Hasta otra.

en: 17 de Marzo de 2019, 10:25:10 2 KIOSKO / Wargames / PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2018

Nota: sólo cuento las partidas jugadas “en vivo”; ninguna jugada por e-mail.

TWILIGHT STRUGGLE



Hacía eones que no jugaba a este clásico moderno. Y una vez más, se cumplieron las expectativas por lo que a mí respecta: un juego al que nunca me negaré a jugar si se me propone, divertido, sobre un tema que me resulta atrayente, con todas sus piezas bien encajadas y engrasadas… Y sin embargo, en mis preferencias no alcanza el sobresaliente (aunque sí un merecido notable). Quizás me molesta que sea uno de los wargames con motor de cartas en los que más trascendente resulta conocer los eventos. Y el sistema de puntuación nunca ha terminado de convencerme del todo. Pero es en cualquier caso un gran título con merecida fama.

FIRE IN THE SKY



¡Olé, olé, olé! Mi juego predilecto de la II Guerra Mundial en el teatro del Pacífico. Hace unos meses tuve un interesante debate con Ethelberto en su blog –si alguien no lo conoce, ya está tardando, porque es un auténtico referente en el mundillo- y sigo creyendo que es un diseño excelente, con un diseño gráfico excepcional. Gestión de recursos, decisiones constantes, riesgos calculados… Es difícil conjugar todo eso en un juego que puede terminarse en un día completo.
Los que anden detrás de él –está descatalogadísimo- están de suerte, porque Phalanx ha anunciado una reedición en 2019.

GUERRA DEL ANILLO x 2



Nunca me canso de alabar las virtudes de este monumental juego que jamás me decepciona.

DEMOCRACY UNDER SIEGE x 2



Ahora que ya he jugado varias partidas, puedo afirmar que se trata de un juego más que estimable. No es propiamente un wargame, sino un juego temático con trasfondo político, económico y militar en la Europa de los años 30 del pasado siglo, donde se enfrentaban tres grandes ideologías: fascismo, democracia y comunismo. Probablemente no sea plato para todos los gustos, pero a mí me parece extremadamente divertido, y tiene detrás un ingente trabajo de documentación histórica.

BLITZWAR



Desconocida joya lúdica de Víctor Catalá que cubre la II Guerra Mundial en Europa. Hace tiempo hice una extensa reseña en BGG y recientemente un vídeo explicativo en Wargame Reviewer, así que quien esté interesado puede encontrar abundante información. Para mi gusto tiene el compromiso perfecto entre complejidad, jugabilidad y duración. Lejos de juegos mucho más complicados –y largos-, pero sin caer en una simplicidad excesiva.

SANTA CRUZ 1797



Agradable sorpresa lúdica de Bellica 3G. Un wargame ligero sobre un episodio poco conocido, muy bien resuelto y que sirve tanto para iniciar a novatos en la afición, como para ser disfrutado por veteranos.

LEE’S INVINCIBLES (BLUE & GRAY)



Uno de los volúmenes que más me gusta de esta serie -en este caso sobre la campaña de Gettysburg- con todas sus virtudes: reglas ligeras, corta duración, preeminencia de la maniobra y altas dosis de intensidad y diversión.

NAPOLEON, THE WATERLOO CAMPAIGN 1815 x 4



Éste es probablemente mi wargame más amortizado. A través de Pixartprinting, y por un precio más que razonable, me he hecho con un mapa ampliado que queda espectacular y hace aún más satisfactoria la experiencia de jugar este clásico de bloques.

JULIUS CAESAR



Otro clásico de bloques de Columbia Games, del que ya he hablado –para bien- en anteriores ocasiones. Excelente.

FAB: THE BULGE x 2



Mi momento sombrío de este semestre. Parto de que la serie FAB me gusta mucho, de hecho tengo los tres volúmenes publicados (y en las próximas jornadas Antebellum de Almería espero probar el prototipo Dubno 41 de Bellica 3G). Sin embargo… Dos partidas frustradas de FAB: The Bulge, y otra de Golán ‘73 –ver abajo- me han puesto la mosca detrás de la oreja. ¿Y si esta serie promete más de lo que luego da? ¿Y si las decisiones de los jugadores son menores de lo que aparentan? ¿Y si el arranque de la partida depende en exceso del azar? No puedo afirmar nada con rotundidad, pero mis últimas experiencias han hecho que mi entusiasmo por la serie se enfríe. Seguiré jugando, así que veremos.

SAILS OF GLORY



Me gusta la guerra naval en la era dorada de la navegación a vela. He jugado el clásico Wooden Ships & Iron Men y el más reciente Flying Colors. Ambos tienen sus virtudes, pero también sus defectos. Sails of Glory es una opción ligera que, sabiendo en qué consiste, funciona francamente bien. No me convence su primo Wings of War, por la ausencia de alturas, pero con los barcos las dos dimensiones funcionan bien. El juego es muy vistoso, con las miniaturas de barcos en las que te puedes dejar un riñón, pero sobre todo tiene un buen compromiso entre jugabilidad y temática. Obviamente no es para quien busque una fiel recreación histórica, pero a mí me parece francamente divertido. ¡Y es un gustazo destrozar el Royal Sovereign con el San Juan Nepomuceno!

CUBA: THE SPLENDID LITTLE WAR x 2



¡Qué buen wargaminchi! He podido confirmar que se trata de una joyita imprescindible para quien esté interesado en la última guerra de Cuba. Lo interesante es que no cubre sólo la intervención yanqui de 1898, sino el levantamiento previo independentista desde 1895. Un juego ágil, que refleja bien las peculiaridades de un conflicto de guerrillas y contrainsurgencia, con buena rejugabilidad gracias a las cartas.
Como curiosidad diré que tenía algunas dudas y contacté con el diseñador, Javier García de Gabiola, que es español. Me respondió muy amablemente, y a raíz de nuestra conversación he descubierto que el juego publicado no es exactamente igual a su versión (sí, a veces el editor o el desarrollador puede ser creativo). He colgado en BGG algunas aclaraciones al respecto.

HANNIBAL x 2



Dos partidas relámpago con mi amigo Quique Espárrago. Y digo relámpago porque el maldito me apalizó con el romano ambas veces con repelentes estrategias que nunca había sufrido antes, y eso que he jugado a este juego bastantes veces. Sigue siendo un clásico entre los clásicos.

CONGRESO DE VIENA

Quique Espárrago lleva tiempo trabajando en este juego de diplomacia y guerra en los estertores de la era napoleónica, basado en las mecánicas de “Churchill”. GMT lo va a incluir en su P500, lo cual es un gran éxito que me congratula enormemente. Durante un fin de semana estuvimos probándolo, buscándole las cosquillas y tratando de mejorarlo. La fase de playtesting es absolutamente imprescindible, y me consta que Quique está trabajando duro para que el juego sea lo mejor posible. ¡Ánimo y suerte con ello!

HEARTS AND MINDS: VIETNAM 1965-1975



Otro título del que he hablado anteriormente largo y tendido y que me tiene enamorado. La próxima 3ª edición de Compass Games promete ser excelente, y permitirá hacerse con una copia a los que aún no la tengan. Gran partida con Queroscia en las Bellota Con de Badajoz, aunque acabó por machacarme con la coalición yanqui-survietnamita sin ninguna piedad. Mención especial a que lograra hacer colapsar la facción comunista tanto en Laos como en Camboya, para mi vergüenza y su regocijo.

Nota: he confundido la partida con Queroscia de enero de 2019 con la que jugué con Valdemaras en octubre de 2018. ::)

FAB: GOLAN ‘73



Ya he comentado mi experiencia de este semestre con la serie FAB más arriba.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939



Durante las jornadas DAU Històric de Barcelona estuve en el stand de 4Dados jugando a CyR con mi amigo Toni, y atendiendo a los que se acercaban para interesarse por el juego y su 2ª edición, que ya era inminente.
Como muchos sabréis, ahora esa nueva edición en español ya está disponible y estoy muy satisfecho con el resultado y con la acogida que esté teniendo.

PACIFIC VICTORY (2nd edition)



Decidí meterme en el kickstarter de la 2ª edición de este conocido título de Columbia Games y por fin he podido estrenarlo. La edición no está mal en cuanto a componentes, sobre todo el mapa ampliado y montado (por el que tuve que pagar un sustancioso suplemento, todo hay que decirlo). Finalmente los diseñadores han decidido introducir el teatro chino en el juego base, lo cual no me resulta estimulante, pero tampoco molesta porque se puede jugar sin él (cosa que hicimos en la partida).
Respecto a la experiencia lúdica, diré que el juego en sí, sus mecánicas, el mapa, la densidad de unidades, etc. me parece que están bien. Lo que nos llamó la atención es el equilibrio entre bandos; nos pareció extremadamente complicado ganar con el japonés, por la bestial diferencia entre sus recursos y los aliados. Esa diferencia existía históricamente y pronto empezó a tener peso en la guerra, pero es habitual que en los wargames del Pacífico el japonés tenga una ventaja inicial para recrear sus conquistas iniciales, y aquí no vimos tan clara ese empuje inicial ni la debilidad aliada. Ojo, es una impresión tras sólo una partida, así que afirmo esto con todas las reservas. Tengo ganas de volver a probarlo y explorar las posibilidades de Japón.

David
Successors es uno de los legendarios títulos de GMT Games y Phalanx Games. Un juego con una gran reputación que ahora tendrá su propia versión en castellano.

La editorial MasQueOca, acaba de anunciar el lanzamiento de Successors, un wargame diseñado por Richard H. Berg, John B. Firer y Mark Simonitch ; considerado uno de los referentes de su sector.

MasQueOca ha confirmado que trabaja junto a Phalanx en la nueva edición que saldrá durante este año 2019 y que contiene algunos cambios respecto a la 3º edición:

    Nuevo diseño gráfico.
    Están trabajando en una variante oficial de 5 jugadores.
    Miniaturas y soportes de plástico.
    Nuevas cartas opcionales.

De momento, no hay fecha de publicación para esta edición en castellano de Successors, pero lo que sí sabemos es que habrá una importante cuota de seguidores que estarán muy pendientes de este lanzamiento.

Os dejamos con la presentación que la editorial natal hizo de la 3º edición:

Cuando Alejandro Magno murió en el 323 AC, no dejó un claro heredero del inmenso imperio que había conquistado. No mucho después de su muerte, los generales macedonios comenzaron a pelear entre ellos sobre quién sería el regente o el sucesor del imperio de Alejandro.

Para cuando llego el 305 AC, estos generales habían renunciado a la sucesión y comenzaban a forjar sus propios reinos.

Successors 3º Edición es un juego para cuatro jugadores basado en esas guerras.

Successors fue publicado por primera vez en 1995 por la editorial Avalon Hill. Algunos años más tarde, se publicó un libro de reglas de la segunda edición que ofrecía más opciones para las cartas Tyche.

Successors 3º Edición se basa en el conjunto de reglas de Successors 2º Edición más las cartas de expansión que aparecieron en Boardgamer.

El mapa es muy similar al original con algunos cambios menores alrededor de Macedonia. Los contadores tienen el mismo arte para los generales y el nuevo arte GMT para las unidades de combate y los marcadores de control.

Además de los cambios, las reglas se han mejorado. Años de preguntas y respuestas en Consimworld se han utilizado para aclarar las reglas. Las reglas también incluyen sugerencias sobre la estrategia y un ejemplo de juego.

Aquí os dejo el enlace a esta y otras noticias:http://www.elclubdante.es/successors-masqueoca/

en: 02 de Enero de 2019, 17:39:50 4 SALÓN DE TE / BSK / Y ya son más de 5 años...

Buenas,

Como pasa el tiempo creo que dije que iria poniendo algo y hace 4 años que no he puesto nada...
Cosas que pasan, pense en septiembre poner algo que eran los 5 años pero de cara a la estadistica crei seria mejor comparar años enteros




Hay cosas muy curiosas hemos crecido muchísimo en cuanto a visionado de páginas (259%)  realmente mucha gente lee el foro y lo consulta ,en cambio hemos reducido la cantidad de temas creados y respuestas en ellos. Yo creo que una parte es que los foros de quedadas se han reducido debido al uso de otras tecnologias para quedar pero no se si todo puede ser de eso. Pienso  hay mucha gente que como hay tanto material no se atreve, yo animo a los que leeis a escribir ,es solo romper el hielo.

La sala de maquinas

La verdad es que hay cosas que no se ven pero son curiosas , es una barbaridad la de ataques que recibe un sitio muy visitado , yo administro dos servidores en strato uno del curro y este . Y como este tiene muchisimo más trafico tambien tiene muchisimos más intentos por suerte fail2ban es una gozada y no hemos sufrido ningun percance serio.








La maquina de momento tira sin complicaciones , es cierto que no va tan sobrada como al principio teniendo en cuenta el aumento de trafico y que cada vez más gente se conecta  por https.
Pero no creo tengamos ningun problema incluso con el ritmo actual de crecimiento hasta al menos un par de años. Teniendo en cuenta que entonces por el mismo precio nos podremos mudar a una maquina mejor . Porque evidentemente por el precio actual ya estan ofreciendo maquinas mejores.

En cuanto a mi ahora mismo lo unico que me molesta algo es tapatalk las nuevas versiones creo que abusan un poco de los anuncios y me gustaria tener un tema responsive para labsk para  enviarlo a freir esparragos.
Pero para eso necesitamos que alguien se anime que sepa  de css y html. Si alguien le hace gracia que contacte conmigo.

Saludos y buen año!
 

en: 13 de Junio de 2018, 12:36:54 5 GABINETE DE PRENSA / 2018 / CLBSKERO DEL AÑO 2018

Esta es la XIII edición de las CLBSK, empezamos a tener un poco de historia y no nos viene mal echar la vista atrás de vez en cuando para ver de dónde venimos. Las CLBSK no siempre han tenido 120 asistentes, ni se agotaban las  plazas en horas. De hecho, las CLBSK, aunque os cueste creerlo, antes no existían.

Desde la actual organización de las CLBSK,  llevamos unos años dándole la idea de que hay gente que merece un reconocimiento y agradecimiento por lo que han hecho para que esto que ahora tenemos haya sido posible. La gente que lo puso en marcha, los que recogieron el testigo en la época en la que hasta el último día no se sabía si había gente suficiente para poder cubrir el presupuesto, … gente que no ha dejado de venir durante todo este tiempo a todas o casi todas las ediciones. En resumen, hay mucha gente que simbolizan el espíritu de las CLBSK.

De entre los muchos candidatos que podrían haberse elegido, ya que sin duda hay unos cuantos, la lista se quedó reducida a unos pocos nombres, y finalmente por unanimidad, los organizadores hemos elegido a uno de ellos. Sin esa persona probablemente las CLBSK no existirían, o por lo menos no con el espíritu que tienen  desde el primer día. Él fue la persona, que desde el primer momento cuando en el foro de labsk se empezó a hablar de un BESENKUENTRO, allá por la primavera de 2007, cogió el toro por los cuernos y organizó las CLBSK de 2007, influyendo además en el carácter de camaradería que tienen las jornadas desde el primer día.

Por todo ello, nos sentimos privilegiados de dar este primer reconocimiento de CLBSKero del Año al compañero al que todos conocemos como Gurney, Paco ****:



en: 07 de Mayo de 2018, 18:55:25 6 KIOSKO / Divulgación lúdica / Guía para enviar un juego protegido

Le he dado un título algo pretencioso a este post para llamar la atención: Simplemente voy a dar explicaciones de cómo hago un envío de juegos para procurar que lleguen en buen estado a destino, y si acaso, algo que pueda ayudar a enviar a quien, por desconocimiento u osadía, realiza sus envíos con protección insuficiente. Y disculpad cierto desenfoque en las imágenes, que la prisa me ha podido  ;)

Sería interesante que se hicieran aportaciones y sugerencias para completar estas instrucciones y así poder disponer de un auténtico tutorial al respecto.

1. Lo primero es buscar una caja en la que el juego quepa con cierta holgura. Como no siempre encontraremos una del tamaño ideal, nos vamos a un tamaño algo mayor.


2. El interior de la caja del juego contiene algo de aire en este caso, por lo que he metido algunos papeles arrugados para que no se desplacen los componentes más de la cuenta. Además, imagino la cara del receptor cuando abra el juego y se encuentre unos papelajos en lugar de su juego  ::)


3. Envuelvo el juego en plástico de burbujas. Se puede reciclar pero ojo, hay que desecharlo si alguien se ha dedicado a explotarlas. Incluso puedes coger varios trozos pequeños y cubrir toda la superficie de la caja. También pueden servir trocitos de porexpan o cualquier cosa que lo proteja.


4. Ahora tomamos unos trozos de cartón rígido apropiado y envolvemos las esquinas del juego para evitarles un mal golpe.


5. Una vez sabemos el espacio que ocupa el juego y su protección, incluso algunos papeles para rellenar huecos, podemos proceder a recortar el sobrante de la caja. Nota: eso se hace sin el juego dentro, que la foto es un montaje para ilustrar la idea.


6. Qué recortar y qué dejar es un juego en sí mismo en el que cada paquete es diferente. Buscad los pliegues más sencillos y no os paséis quitando grosor al cartón. Una vez ajustado se puede proceder a cerrarla.


7. Por último, se usa cinta de embalar o similar para cerrarla. Esta vez he puesto un trozo adicional en el doblez del recorte para reforzarla. A veces hace falta poner más y a veces menos, dependerá del cartón, del adhesivo, etc. Alguna vez, en época de lluvia (aquí y/o en el destino), he optado por poner cinta de embalar en todos los pliegues, por si acaso.


8. Por último, se pesa el paquete. Hay que sumar unos 50 gramos más pensando en la hoja con la dirección y la cinta adhesiva para pegarla a la caja. Si no tenéis un peso de cocina, también vale la Thermomix (si tenéis alguna a mano). Os podéis pesar en una báscula de baño con juego y sin juego y calcular la diferencia.


Y ya solo queda hacer el papeleo del envío, pagar y acercarlo al sitio donde se envía. Punto Pack pide el peso, por eso hago el paquete y lo peso antes de pegar la etiqueta.

Por último, hacer un comentario al respecto de que siempre no se hacen igual los envíos (no soy profesional precisamente) y unas veces los hago con más protección y otras veces un poco menos exagerado, pero siempre pensando que el juego YA NO ES MÍO y que quiero que le llegue al destinatario tal y como me gustaría que me lo enviaran a mí.

Saludos.


Columbia Games ha puesto en marcha un Kickstarter para publicar la segunda edición de su descatalogado juego de bloques de la Guerra del Pacífico, "Pacific Victory":
https://www.kickstarter.com/projects/columbiagames/pacific-victory-2nd-edition/

Principales cambios de esta segunda edición:
- Mapa más grande (33"x25.5" frente a 25.5"x22"). Incluye una columna de hexes adicional al oeste de la India, lo que hace Bombay más vulnerable al ataque de la Armada Imperial Japonesa.
- Reglas versión 3.0 con mejoras en el equilibrio.
- Nuevo arte en las pegatinas.

Personalmente, no me he podido resistir a la idea de poder jugar la Guerra del Pacífico de una sentada, así que me he apuntado. En un principio la campaña no era EU Friendly, pero unos cuantos hemos estado llorando en los comentarios, y Columbia Games nos ha hecho caso... Así que, finalmente la campaña sí que es EU Friendly :)

en: 28 de Diciembre de 2017, 18:07:38 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Gloomhaven (Reseña)



Estamos sin duda ante uno de los juegos del año, el cuál ha escalado puestos en el ranking de la BGG a una velocidad vertiginosa. Nos encontramos con un “dungeon crawler” cooperativo tipo legacy  con un marcado acento “euro” en algunas de sus mecánicas lo que ha posibilitado esa posición en el ranking y su constante comparación con “Mage knight” aunque las sensaciones que retransmiten están casi en las antípodas jueguiles.

Aunque los escenarios se pueden jugar de manera independiente cuando realmente brilla el juego es en el modo campaña que es el modo en el que se exprime todo el contenido y es extenso. Exige un compromiso en tiempo si quieres descubrir toda la historia del juego y son unas cuantas horas, si juegas una campaña completa has amortizado de sobra el precio del juego y no tienes que preocuparte por que sea legacy. xD. Un punto a tener en cuenta es la flexibilidad, se pueden incorporar o retirar jugadores en cualquier punto de la campaña y siendo un juego de tantas horas es de agradecer.
Es un juego con mucho texto y no del facilito precisamente, se puede jugar perfectamente con un nivel medio pero se disfruta bastante más con un nivel alto ya que te enteras de toda la trama que nos cuenta el juego.



Lo primero que sorprende es el tamaño de la caja, enorme y  cargadita de material hasta arriba. Una parte importante del éxito del juego sin duda son los materiales, cambiando miniaturas de plástico por troqueles de cartón lo que ha abaratado el coste muchísimo y además hace posible una mayor variedad de enemigos.
Como contrapartida puedes encontrarte algunas planchas de troqueles muy mal cortadas y pegadas. En mi copia varios troqueles de enemigos nada más sacarlos se deshicieron en tres partes y he tenido que darle con cola. x(

El juego ofrece en su modo campaña lo que se puede esperar normalmente de un dungeon crawler: progresión de personaje, tesoros, combates, PXs… y en este juego en particular una historia narrativa bastante consistente, aunque previsible hasta el momento y un trasfondo más que aceptable que recibes con pinceladas de los textos de las misiones y las cartas de eventos. Además y quizás lo que lo hace tan diferente a otros, es que el juego ofrece un mundo que cambia según las decisiones de los jugadores a modo de “sandbox” en los juegos de rol.
Durante la campaña tendremos que decidir que escenarios queremos jugar, abriendo o bloqueando nuevos escenarios y avanzando en la trama general. Esas decisiones también tienen un componente “moral” y se puede formar una pandilla “buena o “mala” que se verá reflejado en la reputación que afecta al comportamiento de los PNJs que aparecen en las cartas de eventos o en el precio de los objetos en el mercado. Los personajes afectan al mundo en el que viven por medio de sus acciones.

El “legacy” nos aporta sorpresas e incertidumbre durante la campaña. Hay personajes que se desbloquean, sobres con contenido oculto que se desbloquean cuando en la partida cumplimos ciertos criterios. Por lo menos al principio estas loco por saber que se esconderá en todo ese material “sellado”.



Una clave de su éxito sin duda está en la mecánica principal. El control de un personaje es muy sencillo de aprender y al mismo tiempo de una profundidad y variedad de opciones impresionantes.
Básicamente se trata de gestión de una mano de cartas (alrededor de 10 dependiendo el personaje) de las cuáles cada turno se eligen dos y se hace una acción de cada carta elegida (cada carta está dividida en un aparte superior y otra inferior). Normalmente los ataques están en la parte de arriba y los movimientos abajo pero hay unas pocas cartas que cambian esto y otras muchas contienen otras acciones variadas como coger tesoros, destruir elementos del escenario, ganar protección, curar…La enjundia del tema está en que si se elige en una carta la parte de arriba en la otra estamos obligados a escoger la de abajo y viceversa, si a eso le sumamos que a medida que avanza la partida vamos perdiendo cartas la variedad de opción cada vez es más pequeña y las decisiones son más críticas y difíciles de tomar. Cada carta tiene una iniciativa impresa que es la que utilizaremos para resolver el orden del turno, muchos planes se van por el retrete por la maldita iniciativa, a veces las cartas que le quedan a los jugadores no combinan  pero las más de las veces será la iniciativa de los enemigos y sus acciones las que desbaraten nuestros planes.
Quizás estabas esperando que se movieran y no lo hacen o lo hacen más rápido que los jugadores ocupando posiciones negativas para nuestros intereses…Pueden pasar muchas cosas y querer tenerlas todas las posibilidades controladas es imposible. Siendo una IA bastante simple el funcionamiento es redondo y el reto que supone es en algunos casos, alto.



Esto hace que el juego tienda al análisis/parálisis sobretodo en los finales de partida dónde un mal movimiento puede condenar lo conseguido hasta el momento y a mí personalmente me saca de la “narrativa” de la partida, no es compatible tirarse más de 5 minutos discutiendo que hacer cada pocos turnos y al mismo tiempo “rolear”.
En ese sentido también ayuda algunas de las reglas del juego, hay mucha libertad de movimiento, la línea de visión solo es bloqueada por los muros, las trampas…Pero esto no es malo, creo que es una consecuencia del tipo de juego y también del tamaño de los mapas tácticos, que suelen ser estrechos y chicos. Esas reglas son necesarias para que el juego mantenga un equilibrio casi perfecto muy difícil de encontrar en juegos de este estilo con tanta carta de habilidad, equipo, monstruos, etc… ¿Alguien ha mencionado Shadows of brimstone?
El juego es cooperativo aunque no tanto como se puede llegar a pensar, todo lo cambia una única regla que dice que los tesoros y el dinero es para quién los recoge por lo que a veces surgen conflictos sobre quién debe o no coger según que tesoros. También ahonda en este sentido las cartas de recompensa de escenario que se le reparten a cada jugador al principio de cada escenario en secreto, siempre interesa cumplir el objetivo y a veces se puede arriesgar un beneficio mayor por conseguir la meta individual…
Otro toque euro lo encontramos en el mazo de modificadores de ataque, sustitutos en cierta medida de los dados. Cada jugador (y los monstruos) tiene un mazo con cartas con valores entre -2 y +2 y cada vez que se hace un ataque se roba una carta, modificando el daño en la cantidad indicada. A medida que se progresa se pueden sustituir, remover o añadir cartas de este mazo. Así puedes decidir eliminar la mayoría de las cartas con modificadores negativos o llenar tu mazo de cartas que apliquen efectos. Según que opción tomemos le daremos otro puntito de color al personaje ya que cambia un poco la forma de jugar según que decidamos.



Otra parte importante de este tipo de juegos es la progresión de los personajes y en esto también es sobresale. Se sube de nivel por medio de puntos de experiencia pero a diferencia de otros juegos donde los monstruos son los que aportan los PXs cuando los matas, en este juego los jugadores los ganan utilizando sus cartas las cuáles algunas además de realizar una acción te bonifican con PX. Se mejora el equipo, la vida, se añaden o quitan cartas del mazo de combate, se introducen nuevas cartas para elegir tu mazo de juego y lo que más me ha gustado a mí, es que se pueden mejorar esas cartas pagando dinero, a modo de entrenamiento. Al final todo esto hace que la configuración inicial de tu mazo sea iun quebradero de cabeza con tantas opciones para elegir y combinar.

La enjundia de una partida es la parte táctica pero no hay que olvidar todo lo demás. Las cartas de eventos aportan detalles y color sobre el mundo en el que se desenvuelven los personajes, en la ciudad se pueden hacer varias acciones, comprar equipo…Y las decisiones de los jugadores marcan el cariz de la historia. Todo encaja bastante bien y dado la cantidad de material el curro ha debido de ser bestial. Mi aplauso personal para Isaac.



Es un juego diferente en muchos sentidos, mezcla lo mejor de los juegos de aventuras y elementos puramente “ameritrashes” con mecánicas “euro”, el punto legacy está bastante bien implementado añadiendo incertidumbre y la historia tiene, por lo visto hasta ahora, bastante curro si lo comparamos con otros mundos de fantasía como por ejemplo Terrinoh.
Para mí un “must have” en cualquier ludoteca que se jacte de tener buenos juegos “roleros” y narrativos.

Saludos.

en: 09 de Septiembre de 2017, 22:42:49 9 TALLERES / Manualidades / Bandeja para dados fácil y económica

¡Saludos!
Desde saber cuántas casillas puede mover tu ficha en Monopoly, hasta si tu guerrero-mago ha logrado un golpe crítico sobre el dragón de escamas doradas, el hecho de lanzar los dados resulta ser un momento clave en muchos juegos. Sin embargo, resulta también habitual el tener que suspender el juego momentáneamente porque tu dado de diez caras (d10) ha decidido rodar fuera de la mesa. Eso, o el ruido de los pequeños cubos, chocando y rebotando libremente sobre una superficie sólida, resulta ser una molestia.

Pues bien, a continuación les ofrezco una solución fácil, efectiva, y ante todo económica para dejar de luchar por recuperar dados fugitivos, o procurar mitigar el sonido innecesario de la lanzada: ¡Su propia bandeja para dados!

Materiales:

  •     1 portaretrato del tamaño que necesiten
  •     1 trozo de tela ligeramente más grande que el portaretrato
  •     Tijeras
  •     OPCIONAL: un encendedor

Paso 1: Retiren la tapa trasera del portaretrato con cuidado, y remuevan el vidrio. La idea es que sólo quede el marco, y la tapa del portaretrato.

Paso 2: Coloquen la tela sobre la tapa del portaretrato, y ajústenla al marco. ¡Tal y como si fuera una fotografía! No importa si les queda tela sobrante en la parte de atrás.

Paso 3: Con unas tijeras, remuevan la tela sobrante, y si lo desean: quiten la pata de la tapa del marco (i.e. en caso de que su portaretrato sea de los que viene con una pata para apoyarlo sobre una mesa)

OPCIONAL
Paso 4: Usando un encendedor, quemen los bordes de la tela sobrante para lograr un acabado más "ajustado".



Et voilà! Tan sencillo como eso. ¡Una bandeja para dados hecha en casa! Y lo más importante: súper económica y rápida de "fabricar".

 

*En mi caso puntual, he utilizado un marco plástico de 10 x 15 cm que compré en Jumbo, y un trozo de tela roja que tenía por ahí.

¡Espero les sirva!

en: 01 de Septiembre de 2017, 20:48:40 10 KIOSKO / Humor / Lo mejor de "Heroquest"

Me ha hecho mucha gracia, así que lo comparto:

https://www.youtube.com/watch?v=ZD24RAEipSI

¡Que alguien reinicie las vacaciones!
Esta semana Jaime y Rodrigo traen un misterioso mensaje ¿Qué se traen entre manos?
Además, un evento que nos hace darnos cuenta de lo importantes que pueden llegar a ser los juegos de mesa. Devir Americas sigue llevando sus juegos por el continente. Terminó la Gen Con y les contamos qué fue lo que más nos gustó.Una editorial de historietas empezará a publicar juegos y mucho, pero mucho más.



en: 02 de Agosto de 2017, 11:41:02 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Caesar XL (Reseña)


Caesar XL (Reseña)


Intro: ¿de qué va?

Henos aquí delante de uno de esos juegos pequeños, relativamente desconocidos, pero que encierran mucha diversión con pocos elementos. Caesar XL nos proporciona, con tan solo 40 contadores (de ahí el XL), la oportunidad de recrear la Segunda Guerra Civil de Roma, llevando a Pompeyo o a César a la gloria eterna.

Mediante un sistema sencillo, cada jugador controlará a una de las dos facciones, intentando controlar el máximo de ciudades posibles para poder reclutar más tropas y vencer al enemigo... o dejar a Roma sumida en el caos.

Materiales y Reglamento

Los materiales, sin ánimo de ofender, son cutrillos. Contadores de cartón de calidad algo mediocre, plano pequeño, cartas con diseño funcional pero pobre..en fin, nada que sorprenda a los consumidores habituales de los juegos de VPG antiguos. Aun así, la mayoría de los elementos cumplen bien con su función, sin alardes de cara a la galería ni alegrías visuales, salvo por los mini-dados de VPG que siempre me han resultado graciosos.

Mención aparte merecen los contadores redondos de monedas, que hay que ir cambiando cada dos por tres para llevar la cuenta del tesoro de cada facción. Es mucho más fácil descargarse una ayuda o crear un cuadro propio, moviendo así solo dos fichas por los diferentes números que hayamos escrito en ella. Problema de fácil solución, sí, pero que se repite habitualmente en los juegos de esta época.


Los dichosos sextercios...

Por otra parte, el juego viene con dos reglamentos, el básico (Bronze Rules) y el avanzado (Silver Rules). En ambos casos las reglas están bien escritas y explicadas, con suficientes ejemplos para que todo quede bien claro tras una primera lectura. Las reglas avanzadas, sin ser especialmente complicadas, le añaden un puntito más de profundidad al juego, y nos permite elegir con qué nivel de detalle lo jugaremos.

Funcionamiento

El juego presenta una amalgama de mecanismos que, en mi opinión, funcionan maravillosamente bien: cartas, mapa punto a punto, tiradas de dados... Con una dosis fuerte de azar, este título nos permite jugar de manera relajada y divertida, creando un entorno muy propicio para considerarlo como un muy buen wargame de iniciación.

En cada turno, el jugador tendrá la opción de robar una carta, que en el caso de ser una "carta de foro" irá a parar a la reserva general. Estas caras de foro son un mecanismo muy importante, pues podrán ser reclamadas cuando se cumplan determinadas condiciones (controlar cierto tipo de ciudades o pagar tesoro) y nos concederán beneficios permanentes, amén de poder ser usadas para lograr una victoria política.

A continuación, compraremos las unidades o cartas que consideremos necesarias (pudiendo reclutar a legiones o a tribus aliadas) y recaudaremos impuestos de nuestras ciudades, campamentos o aliados, siendo así importante el equilibrio entre los puestos militares más relevantes y cercanos al enemigo (como Creta) y entre los aliados más lejanos pero generadores de pingües beneficios, como Alejandría.


Y, cómo no, pasaremos a las fases de movimiento y de combate. Con reglas muy sencillas, el combate depende en gran parte de las tiradas de dados, con cada unidad disparando al rival y eliminando a uno de ellos por cada acierto, proporcionando a los contendientes la oportunidad de retirarse una vez se ha luchado durante una ronda, y permitiendo al vencedor la promoción de una de sus unidades.

Este esquema se irá repitiendo turno a turno (primero César y luego Pompeyo), hasta que cualquiera de los bandos logre una victoria política (con las cartas de foro) o militar (eliminando al líder rival y controlando suficientes ciudades), o hasta que se acaben los turnos y el mundo conocido entre en una era de anarquía debido a la caída de Roma tal y como la conocemos.

Es muy importante mencionar que, dentro de las cartas que se roban cada turno, existen cartas de acción que pueden dar la vuelta a la tortilla con facilidad. Por lo tanto, cuando más cercana parezca la victoria, más cuidadosos deberemos ser, pues puede que nuestro enemigo esté guardando una carta que nos fastidie y nos haga replantear la estrategia.


Cuidadito con los eventos...

Es un mecanismo que puede desagradar a muchos jugadores, pero que en mi opinión le añade un punto de incertidumbre y diversión al juego.

Sensaciones

Creo que este juego logra lo que pretende: divertir. No es un juego sesudo, no es una simulación de las guerras romanas...en un sencillo wargame estratégico que nos proporciona horita y media de entretenimiento sin pretensiones.

Se explica rápido, se monta en un plis, y ofrece a los jugadores una experiencia bastante completa, permitiendo probar diferentes estrategias y roles mientras nos enfrentamos al azar de las cartas de acción que puedan salir. Es cierto que las cartas pueden (y suelen) cambiar mucho la partida, pero creo que es parte de la gracia del juego, el poder fastidiar al rival cuando mejor está y obligarle a replantearse su estrategia.


Considero que es un buen wargame para comenzar, que ocupa poco sitio, y que a los más experimentados les ofrece el aliciente de una partida sin excesivas complicaciones pero con muchas posibilidades de pasarlo bien.

Solitario

Sin estar pensado para solitario, lo cierto es que es entretenido como tal. En este sentido, llevaremos a los dos bandos, claro está, pero son pocas las cartas que presentan un conflicto y se pueden ignorar sin alterar la esencia del juego, viendo así cómo se desarrolla la historia de este conflicto bélico.

Duración

De nuevo, vuelvo a no estar de acuerdo con la BGG, que marca como 45 minutos su tiempo de juego. En mi opinión, estamos hablando de una hora y media, más o menos.

Rejugabilidad

Si bien se trata de un título sencillo y con pocos elementos, la gran variablidad que le dan las cartas, así como su rápido montaje, hacen que sea un juego fácil de sacar a mesa. No esperéis una gran campaña que querréis jugar una y otra vez, pero sí una buena alternativa para tardes en que no tengamos mucho tiempo o, sencillamente, deseemos jugar a algo más relajado.

Conclusiones

Un wargame sencillo y ameno, sin pretensiones pero bien diseñado y equilibrado. No gustará a aquellos que no toleren el azar en los juegos de mesa, pero sí a aquellos que quieran algo diferente y ocurrente.


Con motivo de la próxima publicación del libro de Ken Follett "A column of fire", que será la 3ª parte "Los Pilares de la Tierra", Michael Rieneck ya tiene preparado el juego de mesa correspondiente. Se trata de un nuevo eurogame del que se puede ver ya la ficha en la BGG. Se publicará a finales de este año y también se va a reimprimir "Pilares de la Tierra". Se puede ver esta noticia en:
https://boardgamegeek.com/blogpost/66826/new-game-round-preparing-more-escape-rooms-revisit
El reglamento en PDF se puede descargar ya desde el siguiente enlace:
http://thamesandkosmos.com/manuals/full/692650_acolumnoffire_manual.pdf

en: 16 de Junio de 2017, 14:09:27 14 KIOSKO / Wargames / [Verkami, 18 de septiembre] La Caída de Hispania

Buenas a todos

Pues como ya amenazabamos en otro hilo http://labsk.net/index.php?topic=191348.0 vamos a sacar (DM) via crowdfunding, un nuevo juego sobre el último siglo de administración romana en la península Ibérica. El nombre (no muy original) es La Caída de Hispania, y como tal le podéis echar un vistazo en Facebook: https://www.facebook.com/lacaidadehispania/

La Caída de Hispania es un juego para cuatro jugadores, que se disputarán el dominio de la diócesis de Hispania durante diez turnos de juego.

El juego es un sencillo wargame, con gestión de recursos y diplomacia, lo que le confiere un toque de eurogame, con cierta semejanza al popular “Britannia”.



El motor de juego lo constituye una baraja de cartas que marca el desarrollo de los turnos. Otras cartas, en poder de cada jugador, sirven para modificar los combates, el movimiento o realizar alguna acción especial.



La unidad de juego básica, la "hueste", se representa por unos cubitos de madera de colores, a los que acompañan los lideres correspondientes.



Se pueden descargar las reglas completas [aquí](https://www.dropbox.com/home?preview=La+Caida+de+Hispania.pdf) (versión mayo 2017).

Críticas, sugerencias, alabanzas y prfeventas  :D bienvenidas.

en: 13 de Junio de 2017, 12:46:03 15 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Resumen de temas Pericles (GMT)

Buenas,

Os paso la ayuda de juego que trae Pericles traducida al castellano para que nadie se quede sin jugarlo.

Si veis algo que no cuadra, avisad por favor!!

Un saludo,

https://drive.google.com/file/d/0B4TZVmSxINM3clc4bWNCT0xHVjN5aksyUTFnZ0Mwd2dFX2gw/view?usp=sharing
Páginas: [1] 2 3 ... 8 >>