logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10419 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pequeños Detectives de Monstruos (el juego de rol)
« en: 21 de Mayo de 2014, 22:46:41 »
Hace unas semanas tuve noticias de la próxima publicación de este juego de rol. Hubiera pasado desapercibido para mí si no fuera por un dato: estaba dirigido especialmente a niños, desde los 3 años de edad.  Esto me llamó profundamente la atención ¿Un juego de rol para niños de 3 años? Así que esperé pacientemente a que se publicara.



Ayer me hice con una copia en mi tienda habitual, Generación X "Puebla", y entre el viaje de vuelta y un rato que he sacado por la mañana me he devorado el manual.

Lo primero que llama la atención para un neófito en rol como es mi caso es la fantástica presentación del manual: tapas duras, diseño muy atractivo, ilustraciones llamativas...



Incluye además unas fichas y pegatinas a modo de "recompensas" y "premios".

https://docs.google.com/file/d/0B9LOC2fAeb0AZjNSeW1sWWx1Y0U/edit

¿En qué consiste el juego?

Básicamente, los jugadores hacen su "ficha de personaje- contrato de detective" y se reparten una serie de objetos que servirán para atrapar al monstruo que se persigue.




El "detective veterano-director de juego" presentará el "caso": un aviso a la agencia de detectives para investigar, por ejemplo, la desaparición de ropa y el deterioro de la misma en una casa.

Los detectives tendrán que buscar las pistas y averiguar cual es el origen (p.e. ropa desaparecida = está escondida en el desván, ó todas las puertas están abiertas = el monstruo de las puertas las ha abierto). Para ello podrán utilizar sus objetos para encontrar las pistas y para averiguar qué ha pasado.

En algún momento (normalmente cuando se han resuelto las pistas) encontraremos o aparecerá el monstruo, y se resolverá el encuentro (los detectives normalmente atraparán al monstruo, le ayudarán o deberán encontrar un objeto y con eso se resolverá la situación).

Todo eso se completa con unas reglas muy básicas para resolver con dados de seis caras las situaciones, con algunos "trucos" para atraer, encontrar o evitar monstruos... y no mucho más.

El libro incluye un "ejemplo de escenario" y en la página web del juego ya hay subidas otros cuatro escenarios.

http://www.detectivesdemonstruos.com/p/aventuras.html

además de 16 monstruos diferentes




Es muy importante destacar que el juego plantea la posibilidad de no solo jugar en mesa, sino también en vivo.

Hoy lo he llevado a sesión con un paciente de 4 años con dificultades fonológicas, no para jugar una partida como tal sino para ver si le resultaba interesante el tema (y trabajar la articulación de codas consonánticas con algunos de los conceptos que aparecen en el juego, que para eso me pagan ;) ) y a R. le ha hecho mucha gracia y se lo quería llevar a casa (he tenido que negociar duramente y el "cuento" se ha quedado en la clínica).

Me quedá por ver aún si efectivamente funciona como juego para niños de 3-4 años, algo que nos facilitaría a muchos profesionales la creación de contextos de juego. Espero poder informar en breve.



Web del juego

http://www.detectivesdemonstruos.com/

y entrada en roleropedia

http://www.roleropedia.com/Peque%C3%B1os_detectives_de_monstruos



« Última modificación: 26 de Mayo de 2014, 08:46:47 por Quas4R »

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5199
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pequeños Detectives de Monstruos (el juego de rol)
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2014, 23:09:56 »
Mi duda es , como suples que el niño no sepa leer? Todo va con símbolos?
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pequeños Detectives de Monstruos (el juego de rol)
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2014, 23:19:03 »
Mi duda es , como suples que el niño no sepa leer? Todo va con símbolos?

No se especifica como resolver eso. Pero me preocupa más que los niños de 3-4 años sean capaces de entender las tiradas de dados. No las reglas en sí de como se tiran los dados o como se eligen el dado qeu se va a utilizar, sino que lo que ellos intentan hacer se condicione por un elemento de azar.

Por otra parte tengo muchas dudas respecto a la capacidad de planificación "a largo plazo" en esas edades, pero creo que un buen "director-detective veterano" sabrá guiar la investigación, que para eso está.

McAxel

Re:Pequeños Detectives de Monstruos (el juego de rol)
« Respuesta #3 en: 21 de Mayo de 2014, 23:49:41 »
Mi pitufo tiene cuatro años y medio (el Pequeños Detectives caerá en breves :D) y hemos jugado a diversos juegos desde pequeño y nunca ha tenido problema en entender algo como una tirada de dados.

De hecho, el primer juego que le regalaron unos amigos era uno de cartas de perros que gana el que saque el perrete más grande y no le costó entender que uno debía ser más grande que el otro y ese ganaba, así que una tirada de dados es similar.


La planificación sí que es más complicado pero también creo que es algo que una vez que se le explique un par de veces narrativamente ("vaya, una lástima, si tuviésemos esa cuerda que usamos en el desván para sujetar la puerta...") empiezan a entenderlo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pequeños Detectives de Monstruos (el juego de rol)
« Respuesta #4 en: 22 de Mayo de 2014, 00:53:39 »
Mi pitufo tiene cuatro años y medio (el Pequeños Detectives caerá en breves :D) y hemos jugado a diversos juegos desde pequeño y nunca ha tenido problema en entender algo como una tirada de dados.

De hecho, el primer juego que le regalaron unos amigos era uno de cartas de perros que gana el que saque el perrete más grande y no le costó entender que uno debía ser más grande que el otro y ese ganaba, así que una tirada de dados es similar.


La planificación sí que es más complicado pero también creo que es algo que una vez que se le explique un par de veces narrativamente ("vaya, una lástima, si tuviésemos esa cuerda que usamos en el desván para sujetar la puerta...") empiezan a entenderlo.

Más que entender que un 6 es mejor que un 2, lo que no tengo claro es que un niño de 3 años entienda bien que las situaciones se resuelven con tiradas. Es decir, un niño de esa edad claro que entiende un juego en el que ganas si tienes "algo más grande" o "algo más numeroso", pero en este juego (además de las reglas de cuando tiene que quedarse obligatoriamente con el mayor, el menor o el medio de los tres dados) las acciones se asocian a tiradas, eso es lo que me parece algo abstracto para un niño de esa edad, en general, pero, ya digo, lo confirmaré con varios pacientes.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Pequeños Detectives de Monstruos (el juego de rol)
« Respuesta #5 en: 22 de Mayo de 2014, 08:24:11 »

Llévalo a la CLBSK, por favor; y hablamos.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5199
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pequeños Detectives de Monstruos (el juego de rol)
« Respuesta #6 en: 22 de Mayo de 2014, 08:58:24 »
Este año que casi puedo ir me estáis dando mucha envidia.... 

Yo espero noticias
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pequeños Detectives de Monstruos (el juego de rol)
« Respuesta #7 en: 22 de Mayo de 2014, 09:53:48 »

Llévalo a la CLBSK, por favor; y hablamos.

ok

Dr. Trilobytes

Re:Pequeños Detectives de Monstruos (el juego de rol)
« Respuesta #8 en: 22 de Mayo de 2014, 10:28:23 »
Pues si quieres echar un ojo al juego, no tienes q esperar mucho.
24 DE MAYO: DÍA OFICIAL DE PEQUEÑOS DETECTIVES DE MONSTRUOS
http://www.nosolorol.com/nuevo/index.php?option=com_content&view=article&id=515:24-de-mayo-dia-oficial-de-pequenos-detectives-de-monstruos&catid=9:eventos
Hacen presentación en su oficina en Carabanchel Madrid orientado a los nenes.
A continuación hacen también partidas de 'Peregrinos del templo volador' , otro RPG recomendable para niños. Éste lo quiero probar con mi grupo de señores sosos, pero una prueba con mi santa esposa me dió pocas esperanzas.

McAxel

Re:Pequeños Detectives de Monstruos (el juego de rol)
« Respuesta #9 en: 22 de Mayo de 2014, 10:57:33 »
Citar
Más que entender que un 6 es mejor que un 2, lo que no tengo claro es que un niño de 3 años entienda bien que las situaciones se resuelven con tiradas. Es decir, un niño de esa edad claro que entiende un juego en el que ganas si tienes "algo más grande" o "algo más numeroso", pero en este juego (además de las reglas de cuando tiene que quedarse obligatoriamente con el mayor, el menor o el medio de los tres dados) las acciones se asocian a tiradas, eso es lo que me parece algo abstracto para un niño de esa edad, en general, pero, ya digo, lo confirmaré con varios pacientes.

Entender que consigue o no consigue algo con una tirada sí (he leído algún post en blogs sobre dirigir a niños pequeños), otra cosa lo que dices de tener que quedarse con un dado o similar.

Por lo que escribes, trabajas con niño ¿puedo preguntar en qué aspecto en concreto? Y, por favor, sigue comentando sobre le tema que me resulta interesante ver la interacción de los niños en estos aspectos.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pequeños Detectives de Monstruos (el juego de rol)
« Respuesta #10 en: 22 de Mayo de 2014, 11:29:01 »

Llévalo a la CLBSK, por favor; y hablamos.

ok

yo lo tengo, que se lo regaló a mi hija pequeña davarimar, aunque no lo he jugado todavía. Mi hija con 4 leía perfect, con 3 muy rudimentariamente... no sé, ¡tiene pintaza y lo veo muy sacable!, aunque no sé deciros con 3 años, juraría que sí es válido, aunque hay que ser muy concreto al explicar ciertas cosas. Yo en otros juegos cuando mis peques tenían 2, 3 años, tirar un dado era claramente sustituto de la acción real. Si era golpear con tu espada a un goblin, se cogía el dado como si fuera la espada, se tiraba como si fuera un tajo vertical de arriba a abajo mientras se decía: "si sacas 5 ó 6 puntos le has dado!!!!!" y se veía el resultado. Yo creo que siempre asociaban rápidamente el que el número de puntos que mostraba el dado en su cara superior fuera el esperado o no con el hecho de haber impactado o no al goblin con la espada. 
¡A ver qué tal éste! ¡¡reseñaca!!
« Última modificación: 22 de Mayo de 2014, 14:08:13 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pequeños Detectives de Monstruos (el juego de rol)
« Respuesta #11 en: 22 de Mayo de 2014, 12:10:56 »

Llévalo a la CLBSK, por favor; y hablamos.

ok

yo lo tengo, que se lo regaló a mi hija pequeña davarimar, aunque no lo he jugado todavía. Mi hija con 4 leía perfect, con 3 muy rudimentariamente... no sé, ¡tiene pintaza y lo veo muy sacable, aunque no sé deciros con 3 años, juraría que sí es válido, aunque hay que ser muy concreto al explicar ciertas cosas. Yo en otros juegos cuando mis peques tenían 2, 3 años, tirar un dado era claramente sustituto de la acción real. Si era golpear con tu espada a un goblin, se cogía el dado como si fuera la espada, se tiraba como si fuera un tajo vertical de arriba a abajo mientras se decía: "si sacas 5 ó 6 puntos le has dado!!!!!" y se veía el resultado. Yo creo que siempre asociaban rápidamente que el número de puntos que mostraba el dado en su cara superior fuera el esperado o no con el hecho de haber impactado o no al goblin con la espada. 
¡A ver qué tal éste! ¡¡reseñaca!!

Siempre hablo de medias. Hay niños precoces en todo, el problema de exigir "precocidad" por defecto es que puede generar exclusión-divesidad "artificial". Dicho de otro modo, hay niños sin ningún tipo de alteración ni retraso que tardan algo más en leer, y no leen fluido hasta el segundo trimestre de 1 de primaria, más o menos a los 6 años. (si en ese momento no se ha conseguido sí que recomendaría consultar con un logopeda o un psicólogo).

Si hablamos de niños de 3-4 años hablamos de que todos (o la inmensa mayoría) los niños de 3-4 años puedan beneficiarse, no solo los centiles >90.

Y, como decía, efectivamente un niño con 3 años puede indentificar facilmente que "más puntos" o "más cantidad" es hacerlo mejor, pero asociar el resto de reglas a las tiradas de dados... tengo mis dudas. Es decir, es el "director" el que tiene que orientar las acciones del niño, proponer en ocasiones las "alternativas" entre las que el niño puede elegir (si el niño no es capaz de elaborarlas por sí solo) y "traducir" las acciones a tiradas y viceversa.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pequeños Detectives de Monstruos (el juego de rol)
« Respuesta #12 en: 22 de Mayo de 2014, 12:14:56 »

Por lo que escribes, trabajas con niño ¿puedo preguntar en qué aspecto en concreto? Y, por favor, sigue comentando sobre le tema que me resulta interesante ver la interacción de los niños en estos aspectos.

Logopedia, con pacientes con dificultades o retrasos en distintas áreas: pronunciación, lectoescritura, comunicación-interacción social, morfosintaxis... el abanico es amplio tanto en necesidad de apoyos como en edades y perfiles.

McAxel

Re:Pequeños Detectives de Monstruos (el juego de rol)
« Respuesta #13 en: 22 de Mayo de 2014, 12:59:53 »
Citar
Logopedia, con pacientes con dificultades o retrasos en distintas áreas: pronunciación, lectoescritura, comunicación-interacción social, morfosintaxis... el abanico es amplio tanto en necesidad de apoyos como en edades y perfiles.

¿Y utilizas los juegos (rol/mesa) como apoyo a las terapias?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pequeños Detectives de Monstruos (el juego de rol)
« Respuesta #14 en: 22 de Mayo de 2014, 13:48:03 »
Citar
Logopedia, con pacientes con dificultades o retrasos en distintas áreas: pronunciación, lectoescritura, comunicación-interacción social, morfosintaxis... el abanico es amplio tanto en necesidad de apoyos como en edades y perfiles.

¿Y utilizas los juegos (rol/mesa) como apoyo a las terapias?

Como una herramienta más, sí, pero huyo de conceptos como "ludoterapia" o similares. Es decir, son las disciplinas avaladas científicamente (logopedia, psicología, fisioterapia...)y reguladas las que rehabilitan-educan-reeducan, no los materiales o recursos (hipoterapia, risoterapia, musicoterapia... etc).

En estos hilos puedes encontrar alguna referencia:

http://labsk.net/index.php?topic=122097.0

http://labsk.net/index.php?topic=66860.0

http://labsk.net/index.php?topic=132182.0

http://labsk.net/index.php?topic=132469.0

Espero que sean de tu interés.