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vanderhast

Buenas

Mi primer post aquí y aunque es un tanto genérico, espero vuestra colaboración.

Llevo poco en este mundillo y por lo tanto me queda mucho por jugar y descubrir, pero, imagino que como casi todos siempre tienes en tu mente uno o varios juegos que te gustaría diseñar, aunque sea por el gusto de jugarlo con tus colegas.

Al grano. Se trataría de un juego de cartas sencillo, de temática deportiva, en el que las cartas, que representarían a cada personaje, tendrían un valor de ataque y uno defensivo. Lógicamente habrá personajes equilibrados, otros especialistas, otros malos en general y otros estrellas totales.

Uno de los muchos problemas que me planteo es que el jugador no pueda utilizar siempre a los jugadores "tochacos", por lo que mi idea era que cada vez que jugara la carta del personaje que fuera acumulara un cansancio, que se reflejara en sus respectivos valores globales. De esta manera tendría que realizar cambios en la alineación, y tras cada turno los personajes que estuvieran en el banquillo recuperarían (una vez por turno) una de esas penalizaciones por cansancio. De esta manera me vería obligado a gestionar la plantilla de una manera más equilibrada.

Pues bien, mi pregunta es que me aconsejéis sobre como implementar ese cansancio de la manera más elegante posible. No me gustaría complicar demasiado el juego, que pretende ser rápido y ágil. También si se os ocurre alguna otra forma de conseguir mitigar el efecto que quiero evitar de que siempre utilice sólo a los mejores.

En fin, que me encanta haber descubierto la posibilidad de diseñar tu propio juego, más que nada porque tiempo que paso empleado en esto, no lo paso pensando en comprarme el siguiente.... ;) ;D

Y por supuesto, si al final veo algún tipo de viabilidad, lo compartiré con más detalle y os seguiré dando la brasa para que me deis vuestro consejo.

Un saludo desde Salamanca

Matasiete

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Re:Idea sobre la implementación del cansancio en un juego deportivo
« Respuesta #1 en: 04 de Marzo de 2015, 17:27:26 »
Imprescindiblemente debes bajarte el reglamento de Time of Soccer del compañero en la BSKría Lipschitz. Es deportivo e implementa lo que buscas.
Te dará ideas a buen seguro.

Moondraco

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Re:Idea sobre la implementación del cansancio en un juego deportivo
« Respuesta #2 en: 04 de Marzo de 2015, 17:29:24 »
Si van a tener atributos numéricos, las clásicas fichas de -1 acumulables son la mejor idea. por lo que leo no tienes necesidad de irte más lejos... que acumulen penalizadores numéricos y ya está. Vamos, lo que tú tenías más o menos pensado.

vendettarock

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Re:Idea sobre la implementación del cansancio en un juego deportivo
« Respuesta #3 en: 04 de Marzo de 2015, 17:38:12 »
Y que tal un sistema de refresco típico?

Pones un valor de agotamiento o lo que sea y un valor de recuperación por turno sin más.

Cada acción que haga te da x fichas de agotamiento, un jugador queda agotado al llegar al tope y al ppio de cada turno retira cansancio tanto como su nivel de recuperación

Yo que sé, por ejemplo, un jugador con 6 de agotamiento, usa la acción esprintar que le otorga 4 fichas de cansancio, a continuacion solo podría hacer acciones por un total de dos o menos, o no hacer ninguna sabiendo que al principio del siguiente turno va a recuperar 2 (porque es lo que dice su valor de recuperación).

Vamos, los cooldowns de toda la vida.

Chumpy

Re:Idea sobre la implementación del cansancio en un juego deportivo
« Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2015, 17:44:20 »
Si la partida se juega a varias rondas podrías añadir también la posibilidad de lesionarse, siendo esta mayor para los jugadores que han jugado el partido y aún mayor para los que acumulan cansancio.

Podrías tirar un dado si sale 6 el jugador se lesiona, pero si ya tenía dos fichas de cansancio se lesiona con 5 o 6 y si tenía 4 con 4, 5 o 6

No se me ocurre como hacerlo para que no sea demasiado tedioso, estar tirando dados por todos los jugadores es una lata. A lo mejor tiras 1 dado para definir que jugador es el que está en riesgo de lesionarse o algo así.

Esto haría que no solo los quites para que descansen si no que también los reserverves para evitar que se lesionen. Un jugador 7/7 con -3/-3 sigue siendo mejor que un jugador 3/3. Da un poco de aleatoriedad al juego y evita que se optimice la función. Ya lo que a ti más te guste.

vanderhast

Re:Idea sobre la implementación del cansancio en un juego deportivo
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2015, 18:14:05 »
Si van a tener atributos numéricos, las clásicas fichas de -1 acumulables son la mejor idea. por lo que leo no tienes necesidad de irte más lejos... que acumulen penalizadores numéricos y ya está. Vamos, lo que tú tenías más o menos pensado.

El problema es que las cartas estarían en mano durante una parte del tiempo y por lo tanto no se como podría reflejar esos penalizadores.

vanderhast

Re:Idea sobre la implementación del cansancio en un juego deportivo
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2015, 18:16:48 »
Si la partida se juega a varias rondas podrías añadir también la posibilidad de lesionarse, siendo esta mayor para los jugadores que han jugado el partido y aún mayor para los que acumulan cansancio.

Podrías tirar un dado si sale 6 el jugador se lesiona, pero si ya tenía dos fichas de cansancio se lesiona con 5 o 6 y si tenía 4 con 4, 5 o 6

No se me ocurre como hacerlo para que no sea demasiado tedioso, estar tirando dados por todos los jugadores es una lata. A lo mejor tiras 1 dado para definir que jugador es el que está en riesgo de lesionarse o algo así.

Esto haría que no solo los quites para que descansen si no que también los reserverves para evitar que se lesionen. Un jugador 7/7 con -3/-3 sigue siendo mejor que un jugador 3/3. Da un poco de aleatoriedad al juego y evita que se optimice la función. Ya lo que a ti más te guste.

Pufff, no contemplaba el tema de las lesiones, porque lo tengo pensando como un filler y creo que sería complicarlo, además de que las lesiones tendrían más sentido quizás para unas reglas avanzadas para torneos...me lo apunto como futurible, gracias.

Chumpy

Re:Idea sobre la implementación del cansancio en un juego deportivo
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2015, 22:26:43 »
El problema es que las cartas estarían en mano durante una parte del tiempo y por lo tanto no se como podría reflejar esos penalizadores.

Las cartas son secretas? Si es así y no hay muchos jugadores diferentes podrías crear un cartoncillo que fuese "banquillo" con un cuadradito por cada jugador. Ahí pones los marcadores mientras los jugadores estén "en el banquillo" y así no se tienen que mover con la carta ni esta se marca de ninguna forma.

vanderhast

Re:Idea sobre la implementación del cansancio en un juego deportivo
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2015, 22:44:03 »
El problema es que las cartas estarían en mano durante una parte del tiempo y por lo tanto no se como podría reflejar esos penalizadores.

Las cartas son secretas? Si es así y no hay muchos jugadores diferentes podrías crear un cartoncillo que fuese "banquillo" con un cuadradito por cada jugador. Ahí pones los marcadores mientras los jugadores estén "en el banquillo" y así no se tienen que mover con la carta ni esta se marca de ninguna forma.

Lo que pasa es que las penalizaciones por cansancio serían mientras están en la mano y las bajo a jugar (cada vez que entrasen en juego sufrirían un penalizador de cansancio) y luego ya en el banquillo, pasaría al contrario, por cada turno recuperarían fuerza (en este caso perderían la penalización)

Moondraco

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Re:Idea sobre la implementación del cansancio en un juego deportivo
« Respuesta #9 en: 04 de Marzo de 2015, 23:54:30 »
El problema es que las cartas estarían en mano durante una parte del tiempo y por lo tanto no se como podría reflejar esos penalizadores.

Las cartas son secretas? Si es así y no hay muchos jugadores diferentes podrías crear un cartoncillo que fuese "banquillo" con un cuadradito por cada jugador. Ahí pones los marcadores mientras los jugadores estén "en el banquillo" y así no se tienen que mover con la carta ni esta se marca de ninguna forma.

Lo que pasa es que las penalizaciones por cansancio serían mientras están en la mano y las bajo a jugar (cada vez que entrasen en juego sufrirían un penalizador de cansancio) y luego ya en el banquillo, pasaría al contrario, por cada turno recuperarían fuerza (en este caso perderían la penalización)
Sí, pero si no son secretas y pueden quedarse vistas cuando no están en juego, el banquillo es la solución. Al entrar en juego (bajarlas a la mesa) les pones un -1. Al retirarlas al banquillo, les quitas una ficha de -1 por turno. Algo así puede funcionar perfectamente si no son muchas cartas y si se pueden mantener a la vista tras salir del juego.
Si no, que al salir del juego se vayan a una zona de la mesa boca abajo, y que solo se puedan recoger de allí para utilizarlas de nuevo en X turnos. Es lo más sencillo que se me ocurre para conseguir el efecto que buscas, que no siempre se utilicen las mismas.

vanderhast

Re:Idea sobre la implementación del cansancio en un juego deportivo
« Respuesta #10 en: 05 de Marzo de 2015, 09:47:12 »
El problema es que las cartas estarían en mano durante una parte del tiempo y por lo tanto no se como podría reflejar esos penalizadores.

Las cartas son secretas? Si es así y no hay muchos jugadores diferentes podrías crear un cartoncillo que fuese "banquillo" con un cuadradito por cada jugador. Ahí pones los marcadores mientras los jugadores estén "en el banquillo" y así no se tienen que mover con la carta ni esta se marca de ninguna forma.

Lo que pasa es que las penalizaciones por cansancio serían mientras están en la mano y las bajo a jugar (cada vez que entrasen en juego sufrirían un penalizador de cansancio) y luego ya en el banquillo, pasaría al contrario, por cada turno recuperarían fuerza (en este caso perderían la penalización)
Sí, pero si no son secretas y pueden quedarse vistas cuando no están en juego, el banquillo es la solución. Al entrar en juego (bajarlas a la mesa) les pones un -1. Al retirarlas al banquillo, les quitas una ficha de -1 por turno. Algo así puede funcionar perfectamente si no son muchas cartas y si se pueden mantener a la vista tras salir del juego.
Si no, que al salir del juego se vayan a una zona de la mesa boca abajo, y que solo se puedan recoger de allí para utilizarlas de nuevo en X turnos. Es lo más sencillo que se me ocurre para conseguir el efecto que buscas, que no siempre se utilicen las mismas.

Estuve anoche dándole vueltas y quizás sea la opción más lógica.

Un tablero representa el banquillo. En el se encuentran los personajes que no están en juego (pueden estar a la vista sin problema) y quedan libres los puestos de los que están en mano, y por tanto en juego. Al final de cada turno/jugada, los personajes que estén en juego reciben una penalización de cansancio, y los que estén en el banquillo la pierden, y por lo tanto se supone que están descansando. Eso obligaría a cambiar los jugadores más potentes de vez en cuando para poder quitar dichas penalizaciones.

De todas formas y ante la duda que me supone complicar demasiado el juego una simplificación sería sobre un total de personajes por equipo y antes del inicio de cada jugada barajar y al azar elegir la mano con la que voy a tener que realizarla. Metería mucho azar, pero bueno, supongo que se trata de elegir entre una cosa y otra.

Moondraco

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Re:Idea sobre la implementación del cansancio en un juego deportivo
« Respuesta #11 en: 05 de Marzo de 2015, 11:13:11 »
De todas formas y ante la duda que me supone complicar demasiado el juego una simplificación sería sobre un total de personajes por equipo y antes del inicio de cada jugada barajar y al azar elegir la mano con la que voy a tener que realizarla. Metería mucho azar, pero bueno, supongo que se trata de elegir entre una cosa y otra.
El mejor mecanismo para mitigar ese azar es robar cartas de más y escoger entre ellas la mano a utilizar, descartando o devolviendo al mazo el resto. Es una solución clásica pero que funciona perfectamente.
También puedes simplemente asignar puntos a los jugadores. Un presupuesto, por ejemplo. Cada jugador puede elegir una mano de 10 puntos como máximo, y los jugadores tienen asignado un nº de puntos en la carta. El jugador roba 8 cartas y elige las 5 que prefiere, siempre que no superen los 10 puntos totales.

Son todo mecánicas bastante básicas, pero para un juego sencillo no es necesario ir más allá. Ni siquiera hacen falta realmente si el azar no supone un gran problema, pero te pueden servir para mitigarlo en cualquier caso.

vanderhast

Re:Idea sobre la implementación del cansancio en un juego deportivo
« Respuesta #12 en: 05 de Marzo de 2015, 12:16:15 »
El mejor mecanismo para mitigar ese azar es robar cartas de más y escoger entre ellas la mano a utilizar, descartando o devolviendo al mazo el resto. Es una solución clásica pero que funciona perfectamente.
También puedes simplemente asignar puntos a los jugadores. Un presupuesto, por ejemplo. Cada jugador puede elegir una mano de 10 puntos como máximo, y los jugadores tienen asignado un nº de puntos en la carta. El jugador roba 8 cartas y elige las 5 que prefiere, siempre que no superen los 10 puntos totales.

Son todo mecánicas bastante básicas, pero para un juego sencillo no es necesario ir más allá. Ni siquiera hacen falta realmente si el azar no supone un gran problema, pero te pueden servir para mitigarlo en cualquier caso.

Primero agradecerte el interés y las respuestas. Que gozada y como anima a meterte en estos "fregados" contar con la ayuda de gente que tiene mucha más experiencia que tú.

Amplío un poco más mi idea, y no se si abrir un nuevo post, pero no quería porque a lo mejor todo queda en una idea sin más y se queda en el baúl de los recuerdos.

Se trata de un juego sobre baloncesto. Cada jugador contaría con un equipo con distintos personajes, cada uno con sus cualidades, tanto de ataque como de defensa y sus especialidades, en su caso.

Cada jugador antes de cada turno/jugada dispondría de 5 personajes (los que corresponden a un partido de baloncesto) y decidiría en secreto el orden de juego (tanto el que ataca como el que defiende) en el que saldrían(una especie de programación).

Entre carta y carta de personaje se tendría que sacar una carta de evento, que si sería al azar (pases buenos o malos por ejemplo) que harían que la jugada se vaya complicando o facilitando. En cada momento el jugador que ataca podría decidir parar la jugada e intentar un tiro a canasta (también con un azar, aunque mitigado según haya ido la jugada y los personajes que hayan ido apareciendo) o seguir con el ataque buscando una mejor opción, con el problema cada acción conlleva gasto de tiempo y puede acabarse la posesión (aquí está un poco una mecánica de las 7 y media en el sentido de arriesgar a seguir o plantarse e intentar encestar).

Te cuento todo esto para que veas que el azar ya está de por si presente, y por eso mi idea era que al menos en la parte de decisión del jugador de la programación de cada jugada, tuviera que tener en cuenta un factor de cansancio para que no siempre pueda repetir una en concreto (aunque el azar de los eventos intermedios puede hacer ya variar el resultado).

¿Te suena a algo factible?, ¿mínimamente interesante como punto de partida?. Si es así quizás el siguiente paso es fabricar cartas de personajes y probar a ver que tal funciona.

Moondraco

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Re:Idea sobre la implementación del cansancio en un juego deportivo
« Respuesta #13 en: 05 de Marzo de 2015, 12:45:13 »
A ver si lo entiendo:

- Tengo 5 cartas de Jugador en la mano, que aportan mayor o menor maestría en Pases o Tiros.
- Juego 1 de mis cartas de Jugador. Por ejemplo, Vander, que tiene Pase 3 y da +1 a Tiro. Puedo elegir tirar o jugar, y elijo jugar.
- Se extrae una carta de Jugada aleatoria. Es un Pase 2 que consume 3 segundos. Como mi Vander tiene Pase 3, lo supero.
Ahora estoy un paso más cerca de la canasta rival, lo que se traduce en que mi dificultad de Tiro y Triple se reduce en 1.
- Juego 1 de mis cartas de Jugador. Por ejemplo, Moondry, que tiene Pase 1 pero da +1 a Triple. Puedo elegir tirar o jugar, y elijo tirar porque estoy mu loco. Me quedaba posesión de sobra, solo había agotado 3 segundos de 24 y podría seguir jugando, pero estoy loco.
- Como estoy aún a bastante distancia, lanzo un Triple. Para ello ¿tiro un D10? y debo superar ¿9? Tiro el dado y sale un 6: aún con el +1 de Moondry y el +1 de la distancia ya recorrida no lo meto.
- Comienza a jugar mi rival de la misma manera.

Si es eso, la verdad, equilibraría las cartas de jugadores y me dejaría de historias de cansancio. Haría a unos mejores en pases, para garantizar que la jugada sale bien, y a otros mejores en tiros, para aumentar la probabilidad de puntuar la jugada.
Entiendo que si la jugada sale mal, el oponente me disputa la pelota o directamente empieza a elaborar su propia jugada. ¿Correcto? Ten en cuenta que me he inventado mucho, dime si lo básico sería así.

En cualquier caso, no haría jugadores mejores y peores. Los equilibraría, dándoles virtudes y defectos que se compensaran entre sí: unos muy buenos en algo y muy malos en otra cosa, y otros compensados. Me parece una muy buena idea y algo que podría simular bien partidos de baloncesto de forma muy sencilla. Partidas cortas, no demasiadas cartas y divertido... me parece que pinta excelente.

Chumpy

Re:Idea sobre la implementación del cansancio en un juego deportivo
« Respuesta #14 en: 05 de Marzo de 2015, 16:08:52 »
Oye, esto es la caña, voy a abrir un nuevo hilo diciendo "estoy desarrollando un juego de troles" y a esperar a que pase Moondraco y se invente las normas!!  :P

Ahora hablando en serio.

Si lo planteas así, sin cansancio, se podría hacer como una "gestion de mazo" Tienes un mazo con 15 jugadores, que son 3 partidos; los que uses en un partido sabes que no van a estar para ninguno de los 2 siguientes. 

Planteado así hay miles de opciones:
A la hora de jugar puedes hacer algo el tipo robas 7 y devuelves dos (que serán las dos siguientes o se barajarán las restantes.) Esto puede ir acompañado de una opción de barajar todas y robar 5 en caso de que te hubiesen salido los 7 mejores jugadores, para no estar muerto en el 3er partido.

Puedes hacer que de alguna forma se puedan volver a integrar jugadores en el mazo de restantes, ya sea "al final del partido puedes añadir 1 jugador al mazo y barajar" o "al final del partido puedes mantener a 1 o 2 jugadores para el partido siguiente". Habría que ver de que forma se penalizan estos jugadores, podría ser que solo los puedes repetir una vez y en ese partido están cansados(ahora si pones los marcadores, el contrario sabe que te has guardado a ese jugador, así que lo puedes poner boca arriba encima de la mesa con un marcador y jugarlo directamente desde ahí., luego se van con los demás al mazo de descartes.

No se, son formas que se me van ocurriendo sobre como hacer lo que dices, cuanto más nos expliques de el juego más cercanas a tu proyecto serán nuestras propuestas.