Si van a tener atributos numéricos, las clásicas fichas de -1 acumulables son la mejor idea. por lo que leo no tienes necesidad de irte más lejos... que acumulen penalizadores numéricos y ya está. Vamos, lo que tú tenías más o menos pensado.
Si la partida se juega a varias rondas podrías añadir también la posibilidad de lesionarse, siendo esta mayor para los jugadores que han jugado el partido y aún mayor para los que acumulan cansancio.Podrías tirar un dado si sale 6 el jugador se lesiona, pero si ya tenía dos fichas de cansancio se lesiona con 5 o 6 y si tenía 4 con 4, 5 o 6No se me ocurre como hacerlo para que no sea demasiado tedioso, estar tirando dados por todos los jugadores es una lata. A lo mejor tiras 1 dado para definir que jugador es el que está en riesgo de lesionarse o algo así. Esto haría que no solo los quites para que descansen si no que también los reserverves para evitar que se lesionen. Un jugador 7/7 con -3/-3 sigue siendo mejor que un jugador 3/3. Da un poco de aleatoriedad al juego y evita que se optimice la función. Ya lo que a ti más te guste.
El problema es que las cartas estarían en mano durante una parte del tiempo y por lo tanto no se como podría reflejar esos penalizadores.
Cita de: vanderhast en 04 de Marzo de 2015, 18:14:05 El problema es que las cartas estarían en mano durante una parte del tiempo y por lo tanto no se como podría reflejar esos penalizadores.Las cartas son secretas? Si es así y no hay muchos jugadores diferentes podrías crear un cartoncillo que fuese "banquillo" con un cuadradito por cada jugador. Ahí pones los marcadores mientras los jugadores estén "en el banquillo" y así no se tienen que mover con la carta ni esta se marca de ninguna forma.
Cita de: Chumpy en 04 de Marzo de 2015, 22:26:43 Cita de: vanderhast en 04 de Marzo de 2015, 18:14:05 El problema es que las cartas estarían en mano durante una parte del tiempo y por lo tanto no se como podría reflejar esos penalizadores.Las cartas son secretas? Si es así y no hay muchos jugadores diferentes podrías crear un cartoncillo que fuese "banquillo" con un cuadradito por cada jugador. Ahí pones los marcadores mientras los jugadores estén "en el banquillo" y así no se tienen que mover con la carta ni esta se marca de ninguna forma.Lo que pasa es que las penalizaciones por cansancio serían mientras están en la mano y las bajo a jugar (cada vez que entrasen en juego sufrirían un penalizador de cansancio) y luego ya en el banquillo, pasaría al contrario, por cada turno recuperarían fuerza (en este caso perderían la penalización)
Cita de: vanderhast en 04 de Marzo de 2015, 22:44:03 Cita de: Chumpy en 04 de Marzo de 2015, 22:26:43 Cita de: vanderhast en 04 de Marzo de 2015, 18:14:05 El problema es que las cartas estarían en mano durante una parte del tiempo y por lo tanto no se como podría reflejar esos penalizadores.Las cartas son secretas? Si es así y no hay muchos jugadores diferentes podrías crear un cartoncillo que fuese "banquillo" con un cuadradito por cada jugador. Ahí pones los marcadores mientras los jugadores estén "en el banquillo" y así no se tienen que mover con la carta ni esta se marca de ninguna forma.Lo que pasa es que las penalizaciones por cansancio serían mientras están en la mano y las bajo a jugar (cada vez que entrasen en juego sufrirían un penalizador de cansancio) y luego ya en el banquillo, pasaría al contrario, por cada turno recuperarían fuerza (en este caso perderían la penalización)Sí, pero si no son secretas y pueden quedarse vistas cuando no están en juego, el banquillo es la solución. Al entrar en juego (bajarlas a la mesa) les pones un -1. Al retirarlas al banquillo, les quitas una ficha de -1 por turno. Algo así puede funcionar perfectamente si no son muchas cartas y si se pueden mantener a la vista tras salir del juego.Si no, que al salir del juego se vayan a una zona de la mesa boca abajo, y que solo se puedan recoger de allí para utilizarlas de nuevo en X turnos. Es lo más sencillo que se me ocurre para conseguir el efecto que buscas, que no siempre se utilicen las mismas.
De todas formas y ante la duda que me supone complicar demasiado el juego una simplificación sería sobre un total de personajes por equipo y antes del inicio de cada jugada barajar y al azar elegir la mano con la que voy a tener que realizarla. Metería mucho azar, pero bueno, supongo que se trata de elegir entre una cosa y otra.
El mejor mecanismo para mitigar ese azar es robar cartas de más y escoger entre ellas la mano a utilizar, descartando o devolviendo al mazo el resto. Es una solución clásica pero que funciona perfectamente.También puedes simplemente asignar puntos a los jugadores. Un presupuesto, por ejemplo. Cada jugador puede elegir una mano de 10 puntos como máximo, y los jugadores tienen asignado un nº de puntos en la carta. El jugador roba 8 cartas y elige las 5 que prefiere, siempre que no superen los 10 puntos totales.Son todo mecánicas bastante básicas, pero para un juego sencillo no es necesario ir más allá. Ni siquiera hacen falta realmente si el azar no supone un gran problema, pero te pueden servir para mitigarlo en cualquier caso.