logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7574 veces)

kalala

Ascending Empires. La reseña ( con imágenes)
« en: 12 de Diciembre de 2012, 12:49:47 »
Ascending Empires
Había leído bastante sobre este juego antes de decidirme a adquirirlo, lo que más llama la atención, de entrada, es el desplazamiento de las naves que se hace como en cualquier juego de chapas, con toquecitos de dedo. Cosa que a algunos puede echar para atrás, pero a los que piensen así les diré, que ni mucho menos el juego por eso es menos interesante o profundo…es más, ese tipo de desplazamiento le da cierta vidilla que puede romper la rutina de las acciones. Para mi gusto todo un acierto…
La caja



Primera capa

Segunda capa y los tableros de jugador con las tecnologías a conseguir.


De izquierda a derecha Asteroides, planetas natales, resto de planetas.

Una de las bolsas con un poupurri de naves, colonias, regla de alcance, tropas...

De izquierda a derecha, tropa, nave, crucero, colonia, instalación científica y
ciudad


La caja llena, la caja vacia


El tablero tipo puzzle de 71x71cm, formado por 9 piezas


Ficha del juego y algunos parámetros míos que considero importantes
-Año de publicación: 2011
-Diseñado por: Ian Cooper
-Ilustraciones de: Chechu Nieto
-Editado por:  Z-Man Games

-Número de jugadores: 2-4
-Duración:  75 minutos pone en la caja, pero se puede ir perfectamente a dos horas y media o tres dependiendo del número  y AP de los jugadores…aunque en absoluto se hace pesado.
-Independiente del idioma. Las reglas y las tarjetas de jugador las podéis encontrar en castellano en la BGG.
-Premios: En 2011 y 2012 nominado a  juego mas innovador en la Golden Geek Best
-BGG: Puesto 601 , nota 6,69

-Calidad de los materiales: buena en general, aunque en el tablero tipo puzzle cometieron un error: las piezas no encajan bien, cosa que es subsanable con un poco de lija.   Sobre el grosor del tablero decir que es sólo aceptable. Las figuras correctas, los token de ciudades colonias y centros de investigación de madera y tamaño adecuado, los planetas y asteroides circulares de madera gruesa sobre el que se pegan pegatinas ….hubiera preferido que fueran dibujados sobre la ficha pero al menos han tenido el detalle de poner pegatinas de reserva.
-Medidas de la caja: 29,5 x 29,5
-Contenido de aire 10%
-Tiempo en montar una partida: 10 minutos la primera vez, 5 las siguientes.

-Objetivo: Conseguir el máximo de puntos de victoria… y cómo se consigue?; recorriendo  el espacio, descubriendo planetas, colonizándolos, llevando tropas y naves, investigando tecnologías, realizando minería y por supuesto ganando combates.
-Reglas: Bastante bien estructuradas, con multitud de ejemplos gráficos y dibujos.
-Dificultad baja.
-Páginas de reglas: 14, a partir de mitad de la página 11 un glosario de términos
-Profundidad: media – alta
-Variedad de estrategias: alta.

-Rejugabilidad: aunque este término no me gusta nada, basaré mi respuesta en si es un juego que pasado un tiempo vas a volver a sacarlo por no haberlo agotado… en ese caso, sí rejugable.

-Estética: ilustraciones de la caja e instrucciones, adecuadas, tablero sencillo representando el espacio, las órbitas en los planetas se ven bien, miniaturas correctas, sencillas, fáciles de coger y con la suficiente estabilidad. Los token de madera manejables y bien diferenciados, los colores de lo planetas  pueden confundirse al principio ( sobre todo el naraja y el marrón)pero no supone problema.
Es un juego más práctico que estético, cosa que se agradece. Pero no es feo.

Contenido
1 libro de reglas
1 tablero modular tipo puzzle de 9 piezas representando la galaxia inexplorada
4 tableros de jugador
4 discos de madera representando planetas de origen
24 discos de madera representando planetas
10 discos de madera representando asteroides
32 discos pequeños de madera representando naves
16 discos más grandes representando cruceros estelares
56 tropas espaciales
64 piezas de madera representando colonias, centros de investigación y ciudades
4 tablas de alcance de disparo
50  fichas de puntos de victoria
2 pliegos de pegatinas

En que consiste
Extraido y traducido de la BGG:
La humanidad ha estado como el perro y el gato intentando imponer sus ideas  desde  tiempo inmemorial. Ahora en otro lugar de la galaxia hacen la guerra de nuevo,  pero esta vez con la ayuda de tecnología ajena encontrada en otros planetas. Ascending Empires ofrece una agradable mezcla de construcción,  exploración y  combates con un componente simple de destreza. Ascending Empires seguro que saciará el deseo de construcción de un Imperio espacial con un sistema de juego simple pero de gran profundidad.
Los últimos supervivientes de la Raza humana han escapado a una nueva galaxia con el miedo a la aniquilación a  manos de un enemigo imparable. Ahora, habiendo descubierto las ruinas de cuatro civilizaciones extinguidas por todas las estrellas, la carrera para desarrollar la tecnología basada en las reliquias ajenas ha comenzado. La gente otra vez ascenderá a las estrellas para reclamar la galaxia. Los jugadores colonizarán nuevos mundos construyendo colonias, ciudades, e instalaciones científicas. Desarrollarán nuevas Tecnologías, y aumentarán sus flotas de cruceros estelares.
Ascending Empires es un juego de ritmo rápido que se vale de la habilidad para el movimiento de las naves y el sistema de combate, y permite  muchas estrategias diferentes para ser explorado.

Pues sí,  básicamente es eso.

Un turno de juego
Como mencioné antes, el objetivo es conseguir más puntos de victoria  que los demás, los  puntos a conseguir varían según el número de jugadores; para dos son 32, para tres  36 y para 4 jugadores  40.
Estos puntos se van a ir consiguiendo a lo largo de la partida mediante investigación de nuevas tecnologías, minería y combates. Una vez que se acaben los puntos de victoria se sumarán a los puntos conseguidos otra serie de puntos:
1 PV por planeta y asteroide ocupado
1 PV por colonia
2 PV por ciudad
3 PV por tener ciudades en tres cuadrantes diferentes y
6 PV por tener ciudades en cuatro cuadrantes diferentes.

Pues bien, en tu turno sólo puedes hacer una de las siguientes acciones.
-Reclutar, dos tropas y colocarlas en cualquiera de tus planetas
-Mover,  tienes dos puntos y cada una de estas acciones te cuesta uno, aterrizar (quitas una nave y pones una tropa), despegar (quitas una tropa y pones una nave) o navegar ( dedito y ale!)
Después del movimiento vienen los ataques, sumamente sencillos,
Naves contra naves: si cerca de una nave (a una reglita de distancia) hay más de una nave de la misma facción (o un crucero que vale por dos naves), esta muere,
Naves a planetas; si en órbita hay más naves que objetos (tropas, y construcciones) el planeta pierde todo y el atacante gana tantos puntos como objetos.
-Minería si eliminas dos de tus tropas de un planeta consigues un PV, si eliminas tres 2PV
-Construir:
Una instalación científica quitando 2 tropas de un planeta tuyo
Una colonia, quitando 1 tropa
Una Ciudad quitando 1 tropa y 1 colonia.
-Desarrollar tecnología, teniendo tantas instalaciones científicas como requiera la tecnología a desarrollar.
Este último punto es importante ya que los tableros de cada jugador aparte de ser la reserva de tropas y flotas, representan el nivel  de tecnología alcanzado en cada planeta, y ese nivel te va a servir para obtener beneficios en cada una de las posibles acciones de un turno ( mayor poder de ataque, posibilidad de hacer más acciones en tu turno, o de defender mejor, o moverte más...). En fin, es quizá lo que va a hacer diferente cada partida.

Bueno, esto es bastante por encima…me he comido algunas cosillas( bloqueo de planetas, defensa...)pero básicamente esto es todo.

Sensaciones
No me voy a andar con rodeos, Ascending es un juegazo... de lo mejorcito que he probado en bastante tiempo.

Hasta ahora llevo cuatro partidas, la primera (4 jugadores) para ver un poco por encima las reglas y solo jugada a medias,  las tres  siguientes completas, con tres jugadores... A todos nos ha encantado.
Las reglas son sencillas y una vez aprendidas apenas hay que volver sobre ellas.
Tiene bastante variedad de estrategias pero sin agobiar, no es totamente imprescindible el combate, si algun adversario te roba un planeta o se interpone en tu camino , puedes optar por intentar otras vías, de hecho si sólo te enfrascas en combates posiblemente pierdas la partida.
Dependiendo de las tecnologías que desarrollas cada partida puede ser totamente diferente a otra.
Y como he comentado el desplazamiento de las naves es un punto a favor, rompe la monotonía y puede ser una fuente de risas.

Edito para comentar que tras unas 7 partidas mantengo  mi opinión. Ascending es un juegazo...y además se me da bien :), de las 7 partidas, aunque esté mal el decirlo he ganado 6. (2 han sido a 4 jugadores y el resto a 3).
Todas muy emocionantes y con poca diferencia de puntos entre el primero y el segundo...se han desarrollado todo tipo de tecnologías sin decantar por ello la partida en una u otra dirección.
Totalmente recomendado.

Mi nota un 8 alto

-Pros: Sencillo de aprender pero con la suficiente complejidad, cada partida es diferente, en todo momento sientes que tienes el control sobre lo que haces ( navegando por el espacio menos :)), no hay tiempos muertos y el setup es bastante rápido.

-Contras: El tablero no encaja bien y tiene aspecto de ser poco resistente. Personalmente no me gustan las pegatinas sobre las piezas de madera...pero al menos lleva de repuesto.

Enlaces


Página en la BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/37919/ascending-empires

Reglas traducidas por Lethan
http://www.box.com/s/2g02qfsqxcptplrqmg54

Tableros de jugador traducidos y maquetados
http://boardgamegeek.com/files/thing/37919?sort=recent&languageid=2203&B1=Apply

Ayuda de juego hecha por mi
https://www.box.com/s/liskr5kir7mjzijjet8f

Como hacer un tablero en hule super deslizante para el Ascending
http://www.labsk.net/index.php?topic=99374.0
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2017, 23:27:05 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

cyberbask

Re: Ascending Empires. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2012, 16:20:20 »
Lo tengo y me encanta  :B .

Un saludo.

Kuro

Re: Ascending Empires. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2012, 21:07:22 »
Muy buena reseña Kalala
¿Puedes comentar en detalle el tipo de lima que has usado y cómo?

Para mi, un imprescindible ;)

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ascending Empires. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #3 en: 12 de Diciembre de 2012, 21:10:04 »
 Yo si lo hacen con un tablero decente me lo comprare, si tengo que hacer ñapas prefiero comprarme otro juego. Una pena.

  La reseña GENIAL, gracias.

kalala

Re: Ascending Empires. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #4 en: 12 de Diciembre de 2012, 21:18:53 »
Muy buena reseña Kalala
¿Puedes comentar en detalle el tipo de lima que has usado y cómo?

Para mi, un imprescindible ;)


Pues he usado lima de uñas, aunque me han comentado que hay unas limas para maquetas que también pueden ir bien, fui probando las piezas de diferentes maneras hasta que di con la que tenía que ajustar menos, limé un par de piezas y anoté en un papel para otras veces cómo lo tenía que montar, parece más complicado explicarlo que hacerlo.
Creo que con un cutter fino bien afilado también podría cortarse finamente lo que estorbe.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

kalala

Re: Ascending Empires. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #5 en: 12 de Diciembre de 2012, 21:21:18 »
Yo si lo hacen con un tablero decente me lo comprare, si tengo que hacer ñapas prefiero comprarme otro juego. Una pena.

  La reseña GENIAL, gracias.
Lo del tablero es una lástima pero ya te digo que es solucionable y el juego, para mi gusto, merece mucho la pena.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Ascending Empires. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #6 en: 12 de Diciembre de 2012, 21:49:13 »
Yo si lo hacen con un tablero decente me lo comprare, si tengo que hacer ñapas prefiero comprarme otro juego. Una pena.

  La reseña GENIAL, gracias.

Opino exactamente lo mismo que tú.

Lo tengo en mi whislist desde hace tiempo, pero...  :-[
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Klop

Re: Ascending Empires. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2012, 09:30:47 »

A mí me encaja bien sin haberlo limado. Creo que se trata de acertar a colocar las fichas en la posición en que se cortaron de la plancha.

Para mí un juegazo también.

kalala

Re: Ascending Empires. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2012, 09:41:35 »
A mí me encaja bien sin haberlo limado. Creo que se trata de acertar a colocar las fichas en la posición en que se cortaron de la plancha.

Para mí un juegazo también.
Yo al ponerlo probé en todas las posiciones posibles y en una de ellas encajaba mejor pero aún así tuve que limarlo, supongo que es cuestión de suerte...
Juegazo total :)
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2012, 09:48:13 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

cyberbask

Re: Ascending Empires. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2012, 10:39:47 »
En mi caso las encaje siguiendo el manual y de manera que todos los dibujos y degradados quedaran perfectos.

Tuve que limar una pieza con una lima de uñas y quedo perfecto, no se nota absolutamente nada.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Ascending Empires. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre de 2012, 11:38:17 »
Juegazo y reseñaza. Buen trabajo :)

kalala

Re: Ascending Empires. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #11 en: 13 de Diciembre de 2012, 11:51:05 »
Juegazo y reseñaza. Buen trabajo :)

Gracias Betote, ;D
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

seldonita

Re: Ascending Empires. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2012, 18:50:29 »
Yo creo que rechazar el juego porque tenga ese pequeño problema del tablero es perderse uno de los mejores juegos que, en mi opinión, se ha publicado en los últimos dos años. En serio, yo no he tenido que hacer grandes malabarismos de manualidades para disfrutarlo. Sólo hay que buscar la combinación en la cual encajan mejor las cuatro piezas, y pasarlo de lo lindo acto seguido con sus originales mecánicas.

En serio, compañeros, dádle una oportunidad al juegaco este a pesar del problema del tablero (si es que no lo habéis probado ya).

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Ascending Empires. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #13 en: 13 de Diciembre de 2012, 18:53:23 »
Yo pienso darle una y mil oportunidades, que todavía no lo he catado, pero comprarlo... no sé... (aunque como dije antes, lo tengo en la whishlist)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Papipo

Re: Ascending Empires. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #14 en: 13 de Diciembre de 2012, 19:00:36 »
Yo lo tengo en mi wishlist también, pero en mi caso significa que me lo terminaré comprando. Parece que aporta algo diferente y fresco.