logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1244831 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9090 en: 09 de Febrero de 2016, 12:55:51 »
A mi también me gusta la historia de que Hernán Cortés era catalán.

La próxima será que el cerdo ibérico procede de Cataluña
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9091 en: 09 de Febrero de 2016, 12:58:12 »

Como todos sabemos, existen varias teorías sobre el origen de Colón. Parece que la más tradicional es la que le atribuye un origen genovés, pero hay también una teoría, que defienden hoy sobre todo muchos estudiosos americanos (el profesor Charles J. Merrill o la profesora Estelle Irizarry de la universidad de Georgetown), que aseguran que existen pruebas suficientes sobre la catalanidad de Colón.
Y dale con con el Institut Nacional de Historia.
Por otra parte me hace gracia que "muchos estudiosos americanos" son 2. DOS xD Y ninguno de ellos es historiador, sino Lingüistas como los que dirigen el INH.

¿Quién habla de INH? Pensaba que estaba claro que los españoles no-catalanes se reían de la teoría sobre la catalanidad de Colón por motivos nacionalistas, pero veo que españoles catalanes también se pueden reír de ella por la misma razón. Luis Ulloa Cisneros, Salvador de Madariaga, Estelle Irizarry (Universidad Georgetown), Charles J. Merryll, ni son catalanes, ni son del INH. Pero todos, entre muchos otros, defienden la teoría -con menos adeptos en España que en cualquier otra parte del mundo- de que Colón era catalán.

Que no. Mira Estelle Irizarry lo que indica en su libro es que en los textos de Colon (que dominaba y escribia en varias lenguas y habia tenido diferentes profesores ya que se crio viajando con sus padres) usaba a veces, independientemente de la lengua, un sistema de puntuación/marcas al final de las frases que no era propio de Castilla, sino de Eivissa (Ibiza) por lo que esta lingüistia indica que su ADN lingüistico debe ser de esa región que pertenecia a la Corona de Aragón (que puede ser por antepasados, profesores, entorno, etc).

Es muy diferente a lo que tu indicas solemnemente  de que "aseguran que existen pruebas suficientes sobre la catalanidad de Colón"

PD: De hecho, si un caso, si dieramos por buenas las chorradas del INH, tendriamos que hablar de "Baleiralidad" de Colon. Ya que seria de lo que actualmente es Baleares xD
« Última modificación: 09 de Febrero de 2016, 13:10:51 por Pensator »

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9092 en: 09 de Febrero de 2016, 13:06:40 »
Y estamos hablando de un libro, no de un trabajo académico con prestigio, sobre una de las figuras más famosas y estudiadas de la historia. No hay ninguna corriente que en la actualidad estudia esa via académicamanet, ni siquiera en las universidades catalanas (seguro que algún estudiante de primer grado se animará claro).

El Institut Nova Historia (que es premiado por ERC, entrevistado en la Radio pública catalana por las mañanas y que TV3 emite sus documentales) que es el que te da a conocer esas teorias, junto las de que eran catalanes Leonardo Da vinci, Santa Teresa de Avila, Lope de Vega, Los vikingos, Los marines americanos y Erasmo de Rotterdam (que además era el hijo de Colon, como bonus), etc lo que hace es coger una anecdota o teoria sin pruebas y apartir de ahí construir la historia que ya tenia montada o queria montar. Son más científicos los que salen en el Pendulo de Foucault.
« Última modificación: 09 de Febrero de 2016, 13:29:01 por Pensator »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9093 en: 09 de Febrero de 2016, 13:11:02 »
¿El Institut Nacional de Historia recibe subvenciones públicas por los estudios estos?

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9094 en: 09 de Febrero de 2016, 13:13:02 »
Ha tenido la colaboración de TV3 en los documentales que emiten. Y supongo que cobraran el % que merezcan por emitirlos en TV3.

Otro nivel de subvenciones ya no se o si cobran cuando van a CatalunyaRadio o si en las charlas que han pegado en ayuntamientos o actos de la ANC les han pagado por ellos.

De algún lugar deben sacar el dinero.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9095 en: 09 de Febrero de 2016, 13:13:30 »
¿El Institut Nacional de Historia recibe subvenciones públicas por los estudios estos?

Tú qué crees?  ::)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9096 en: 09 de Febrero de 2016, 13:25:06 »
A todo esto queria destacar (entreo otras cosas para cambiar de tema y darle una salida digna a Lycaon de lo de Colon) como el "Procesismo" recompensa a los que se añaden a la causa:

Antonio Baños es ya tertuliano de Rac1 y ahora tertuliano del programa de TV3 dels Divendres.
Igual que David Fernández tiene su espacio en el Ara.

No es nada nuevo, pero choca que la CUP lo vea con tanta naturalidad como las voces que eran partidarias del acuerdo con Mas son recompensadas por los medios de comunicación del Procesismo una vez salen de la CUP

No es nada nuevo lo de usar los "rebotados"/"voces criticas" de las corrientes discordantes como quota (y luego decir que hay diversidad) en los programas de debate o columna de opinión, medios como intereconomia o 13tv llevaban tiempo haciendolo (las/los Trujillo, Gochone Mora, Leguina, etc que aqui son los Baños, Romeva, Montserrat Tura, Montserrat Nebrera, etc)
« Última modificación: 09 de Febrero de 2016, 13:27:51 por Pensator »

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9097 en: 09 de Febrero de 2016, 13:31:12 »
¿El Institut Nacional de Historia recibe subvenciones públicas por los estudios estos?

Perdón se me mezcla que le dieron el premio Nacional Lluis Companys con el nombre. El nombre correcto es Institut Nova Historia (Instituto Nueva Historia).

http://www.inh.cat/


Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9098 en: 09 de Febrero de 2016, 13:32:15 »
No sigáis dudando por favor, sabeis perfectamente que venís de los catalanes y que lo de venir del mono es imperialismo español
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9099 en: 09 de Febrero de 2016, 13:39:16 »
El pobre Lycademont no sabrá donde meterse ahora mismo...

Shiring

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9100 en: 09 de Febrero de 2016, 13:43:29 »

Como todos sabemos, existen varias teorías sobre el origen de Colón. Parece que la más tradicional es la que le atribuye un origen genovés, pero hay también una teoría, que defienden hoy sobre todo muchos estudiosos americanos (el profesor Charles J. Merrill o la profesora Estelle Irizarry de la universidad de Georgetown), que aseguran que existen pruebas suficientes sobre la catalanidad de Colón.
Y dale con con el Institut Nacional de Historia.
Por otra parte me hace gracia que "muchos estudiosos americanos" son 2. DOS xD Y ninguno de ellos es historiador, sino Lingüistas como los que dirigen el INH.

¿Quién habla de INH? Pensaba que estaba claro que los españoles no-catalanes se reían de la teoría sobre la catalanidad de Colón por motivos nacionalistas, pero veo que españoles catalanes también se pueden reír de ella por la misma razón. Luis Ulloa Cisneros, Salvador de Madariaga, Estelle Irizarry (Universidad Georgetown), Charles J. Merryll, ni son catalanes, ni son del INH. Pero todos, entre muchos otros, defienden la teoría -con menos adeptos en España que en cualquier otra parte del mundo- de que Colón era catalán.

esa teoría es muy divertida pero me rio más con la de que Cristóbal Colón no partió de Palos de la Frontera en Huelva sino de la villa real de Pals, con esa me troncho.

http://www.NoCanonAEDE/cultura/20110222/54118127950/un-nuevo-hallazgo-avala-que-cristobal-colon-zarpo-desde-el-puerto-de-pals.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Palos_de_la_Frontera#Historia

Possss no era genoves???

O Cataluña llega ya hasta el norte de Italia?

Lo siento pero es que lo poneis a huevo. 
« Última modificación: 09 de Febrero de 2016, 13:46:14 por Shiring »

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9101 en: 09 de Febrero de 2016, 14:00:12 »

Como todos sabemos, existen varias teorías sobre el origen de Colón. Parece que la más tradicional es la que le atribuye un origen genovés, pero hay también una teoría, que defienden hoy sobre todo muchos estudiosos americanos (el profesor Charles J. Merrill o la profesora Estelle Irizarry de la universidad de Georgetown), que aseguran que existen pruebas suficientes sobre la catalanidad de Colón.
Y dale con con el Institut Nacional de Historia.
Por otra parte me hace gracia que "muchos estudiosos americanos" son 2. DOS xD Y ninguno de ellos es historiador, sino Lingüistas como los que dirigen el INH.

¿Quién habla de INH? Pensaba que estaba claro que los españoles no-catalanes se reían de la teoría sobre la catalanidad de Colón por motivos nacionalistas, pero veo que españoles catalanes también se pueden reír de ella por la misma razón. Luis Ulloa Cisneros, Salvador de Madariaga, Estelle Irizarry (Universidad Georgetown), Charles J. Merryll, ni son catalanes, ni son del INH. Pero todos, entre muchos otros, defienden la teoría -con menos adeptos en España que en cualquier otra parte del mundo- de que Colón era catalán.

Que no. Mira Estelle Irizarry lo que indica en su libro es que en los textos de Colon (que dominaba y escribia en varias lenguas y habia tenido diferentes profesores ya que se crio viajando con sus padres) usaba a veces, independientemente de la lengua, un sistema de puntuación/marcas al final de las frases que no era propio de Castilla, sino de Eivissa (Ibiza) por lo que esta lingüistia indica que su ADN lingüistico debe ser de esa región que pertenecia a la Corona de Aragón (que puede ser por antepasados, profesores, entorno, etc).

Es muy diferente a lo que tu indicas solemnemente  de que "aseguran que existen pruebas suficientes sobre la catalanidad de Colón"

PD: De hecho, si un caso, si dieramos por buenas las chorradas del INH, tendriamos que hablar de "Baleiralidad" de Colon. Ya que seria de lo que actualmente es Baleares xD

Lo de Ibiza no sé de donde lo has sacado, pero no me sorprende con que digas cualquier cosa, con tal de qué no sea catalán (aunque todos los ibicencos de la época eran catalanes). Pero no es lo que dice Estelle Irizarri.

Irizarri dice que Colón era catalanoparlante, por muchas y variadas razones. Por la puntuación que usa, que sólo se usa en la Corona de Aragón (no en Génova ni Castilla), porque escribe mal castellano, con múltiples catalanadas como "a todo arreo" o "todo de golpe", además de vocabulario marinero catalán, porque cuando se dirige a los reyes les llama "mis señores naturales" (no lo haría un genovés), porque escribe al Banco de Génova en castellano (no lo haría un genovés). Porque cuando vuelve de su primer viaje, se encuentra con los Reyes en Barcelona, donde se redactan unas capitulaciones según la tradición de la corte catalana. Porque él pide que le nombren Gobernador General, que es un cargo que no existía en Castilla, pero sí en la Corona de Aragón. Porque pide que le nombren Virrey, que no era un cargo muy conocido en Castilla. Porque Cataluña en esa época tenía una extraordinaria tradición de navegación: los barcos catalanes navegaban hasta Canarias y la costa africana (antes que los portugueses), pero también al mar del norte. Los mejores mapas de navegación de la época eran catalanes.

Según la teoría genovesista, un genovés hace un segundo viaje a América (las Indias, pensaba él) en 1493, y cuando encuentra una nueva isla la bautiza con el nombre de Montserrat. Venga, vamos.

Una de las razones más importante para tener un Estado propio es que no esté en contra de tus intereses, o por lo menos que no prefiera que Colón sea genovés.

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9102 en: 09 de Febrero de 2016, 14:07:05 »
En realidad los que atacan la catalanidad de Colón son los nacionalistas Genoveses. Los Españoles tenemos claro que no era español, que era Genovés.  ::)

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9103 en: 09 de Febrero de 2016, 14:19:12 »
Lo de Ibiza no sé de donde lo has sacado, pero no me sorprende con que digas cualquier cosa, con tal de qué no sea catalán (aunque todos los ibicencos de la época eran catalanes). Pero no es lo que dice Estelle Irizarri.

Lycaon, estudiate bien las paraciencias propias, mira lo que dice Estelle Irizarri antes de llamarme mentiroso :)

Investigant les cartes de Colom, destaca que algunes estan puntuades amb vírgules suspensives i punts [/.] [/] [//]. Estelle Irizarry va manifestar a l'agència Europa Press (12-10-2009) que «l'estil de puntuació obeïa a una disposició geogràfica, que els de Castella no usaven vírgules i que aquestes sorgien a les terres catalano-parlants de l'antiga Corona d'Aragó». I afegeix: «En el llibre es compara el sistema d'escriptura del navegant amb manuscrits de Galícia, Portugal, Itàlia, Tarragona, Castella, Barcelona, Eivissa, Europa o Gènova, entre d'altres, i fins ara l'ADN (lingüístic) apunta a Eivissa».

Que ojo, que yo no digo que sea de Ibiza xD Que eso lo dicen los que leen los Cuarto Milenio del INH xD Pero me refiero que si te crees una historia, aunque sea inventada o estirada como un chicle, al menos miratela bien.

Yo estoy con la comunidad de historiadores y ni creo que los tesoros de Montezuma estan escondidos en el Pirineo catalán ni que los Vikingos pintaron sus velas por influencia catalana por mucho que lo diga el INH.
« Última modificación: 09 de Febrero de 2016, 14:21:08 por Pensator »

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9104 en: 09 de Febrero de 2016, 14:23:00 »
¿Lo de los vikingos va en serio?  ;D ;D ;D ;D

A ver, si es de Ibiza NO es catalán..... Será Balear en todo caso, y no, no me lo creo.