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Mensajes - PurpleTentacle

en: 19 de Mayo de 2016, 22:15:17 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:ORIGINS (Reseña)

Este último fin de semana tuve por fin la oportunidad de jugar al Origins (después de pagar por él una cantidad que nunca me atreveré a contar) ...y me pareció un juegazo (menos mal).

Decir que para ser del tito Phil es especialmente sencillo de aprender y enseñar (de hecho, para mí su belleza reside en cómo consigue transmitir determinados conceptos relativamente complejos con mecánicas muy sencillas).

Por otra parte, también estoy obligado a decir que uno de los jugadores es licenciado en Historia y lo calificó como "una gran mierda", argumentando que el diseñador transmitía unas teorías muy concretas dentro del gran abanico general de teorías existentes, en lugar de intentar dar una visión general común (además, argumentó que algunos términos que utiliza el juego han cayeron en desuso hace décadas).

En resumen y como no soy un entendido, me limito a contaros que como juego me parece un juegazo y que sí me dio esa sensación de simulación realista tan característica de los juegos del autor.
¿Haréis alguna presentación en algún canal de youtube o preparareis vosotros algún vídeo mostrando el juego y sus mecánicas?

Pues sí queríamos hacerlo (de hecho estamos en contacto con un youtuber).

Nuestro gran problema es que cuando salga el Verkami el nuevo arte no estará acabado del todo, así que en el vídeo se verían unos componentes con el arte definitivo y otros con el arte del artista anterior, lo cual puede chocar un poco (de hecho, tenemos el miedo de que eso pueda afectar a la campaña).

Retrasar el Verkami no es una solución, puesto que esencialmente montamos el Verkami para costearnos el nuevo arte (ya intentaríamos posteriormente ganar algo de dinero con una edición en inglés via Kickstarter, igual a la edición del Verkami salvo por el idioma).

Aún así, como mínimo te aseguro que colgaremos las reglas con bastante antelación al Verkami (no esperamos que nadie invierta su dinero sin conocer a fondo las mecánicas). Además, también queremos hacer una serie de sesiones de blind playtesting y dar el juego a conocer (llevamos tanto tiempo dándole vueltas al juego que igual no somos muy imparciales ...de vez en cuando hay que alejarse del cuadro que se está pintando para poder verlo entero).

No sé, ¿qué opináis? ¿veríais bien lo de montar el verkami mostrando el juego aunque algunos componentes no tengan el arte definitivo (aún así, bastante chulo y muy alejado del look artesanal del primer prototipo y dejando claro que Víctor Corbella se encargará de todo el arte de la versión final)?
¡Tenemos un notición!: Víctor Pérez Corbella se va a hacer cargo del apartado gráfico del juego.

De momento mirad el "peaso" de boceto que ha hecho para la portada:


La idea es seguir playtesteando a saco mientras él hace el arte para perder el mínimo tiempo posible (de hecho, la fecha del Verkami se mantiene a primeros de Junio).

Espero que os guste la elección tanto como a nosotros, ya nos decís ;)
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros: nada de stretch goals exclusivos. Yo mismo sufro de completitis aguda y me acuerdo de la mamá de muchos diseñadores cuando descubro un juego que me interesa pero compruebo que la campaña de crowdfunding ha terminado y que se me han escapado los SGs exclusivos. De hecho, muchas veces opto simplemente por olvidarme del juego (para evitar verlo en la estantería y recordar que no está "completo").

Efectivamente, la idea que llevamos es que la inmensa mayoría de los SGs simplemente añadan variedad sin introducir mecánicas nuevas ni desbalancear nada (más cartas de aventura, de evento, etc).

Sin embargo, y por poner un ejemplo, lo del 5to jugador sería un puntazo (recuerdo las veces que me han dado ganas de matar a un 5to jugador por imposibilitar una partida al Runewars XD). De hecho, es una opción que hemos probado (aunque muy poco) y que nos gustaría incluir, pero que no estamos en posición de prometer de momento :(

En resumen, ahora mismo la prioridad es que el juego quede redondo, aunque no descartamos la inclusión de algún SG "bestia" siempre y cuando se integre perfectamente en el juego, aporte realmente algo, no lo desbalancee ni lo más mínimo y haya sido suficientemente playtesteado (esto empieza a sonar como el anuncio del Kínder Sorpresa XD).
Una última cosa (espero no haberme dejado a nadie en mis respuestas anteriores): deciros que visto lo visto hemos decidido encargar una nueva portada y hacer un logo más legible. En cuanto tengamos las nuevas versiones os las enseñamos inmediatamente (la ilustración antigua siempre puede aprovecharse para el interior del manual).

La idea para la nueva portada (tal y como ha sugerido uno de vosotros) sería hacer algo similar a las portadas utilizadas en space operas...


...rostros de los protas en grande y batalla espacial en pequeño y debajo ...¿qué os parece?

Un saludo y de verdad, muchas gracias por vuestra sinceridad (a veces es fácil no ver lo que uno no quiere ver y tienen que ser los demás los que te hagan caer en ello).
Ahora me lo leere y luego os comento algo. De lo que verdaderamente  tengo ganas es de ver como pensais implementar mas la parte de aventura que es lo que realmente me llama la atencion.

Ganacas de saber mas del proyecto.

Jejejeje, en cuanto tenga un ratito me pongo a redactar y os lo explico, que tiene bastante chicha ;)
Ah, una cosa! Tengo una pequeña confesión que igual os ayuda a haceros una idea más concreta del juego...

Tanto Guillermo (Peazoanimal) como yo somos MUY fans de las space operas (BSG, Babylon5, StarTrek,...). Nuestra intención ha sido la de diseñar un juego que capture exactamente esa sensación: Tratar un conflicto militar tanto a gran escala (grandes operaciones estratégicas, declaraciones de guerra,...) como a muy pequeña escala (quién se enamora de quién, quién resulta traicionado, quién se reencuentra con el asesino de su familia, etc).
Algo influido por este hilo, anoche jugué una partida al LoTIG a 4 jugadores para refrescar sensaciones y poder comentároslas...

LO MALO

- Es cierto que durante los turnos consultábamos continuamente la secuencia de acciones (admito que de algún modo, no fluía o no era suficientemente intuitivo).

- La variedad de mecánicas no acaba de tener sinergia y supongo que podría decirse que no es un juego "elegante".

- Además, al ser un juego tan determinista (antes de atacar sabes perfectamente cuál va a ser el resultado de la batalla, por ejemplo) el AP fue muy, muy alto.

- También es cierto que las figuritas de resina daban cierta sensación de fragilidad.

LO BUENO

- Muy inmersivo y con estrategias muy diferentes según la facción: cada uno de nosotros se metió de lleno en las habilidades y condición de victoria de su personaje, condicionando por completo la forma de jugar de cada uno de nosotros.

- La falta de azar y la variedad de mecánicas lo convierte en un juego bastante profundo, donde gana el que mejor se organiza y más movimientos ha sido capaz de visualizar por adelantado (en mi opinión es un juego muy, muy ajedrecístico).

Aunque he señalado más cosas malas que buenas, he de decir que esas cosas buenas pesan mucho más para mí que las malas y que me parece un juegazo (por difícil que sea de explicar, anoche disfruté cosa mala y al final eso es lo que cuenta).

En resumen: bonito, inmersivo y muy sesudo pero un pelín complicado y contraintuitivo en ocasiones.

Ah, por cierto, debía una respuesta...

¿Qué opinas de las condiciones de victoria automática? ¿Son tan infrecuentes como parece a primera vista?

Anoche se ganó por condición de victoria automática y no pareció algo forzado o poco probable en absoluto, de verdad.
Hmmmm, de los 4 que solemos jugar a este juego nos encanta a 3 y uno lo odia a muerte (aduce razones muy parecidas a las que comentas y prácticamente hay que forzarlo a jugar), así que supongo que es uno de esos juegos de "o lo amas o lo odias".

A mí personalmente sí me parece un pepino, pero sólo lo recomendaría como alternativa con muy poco azar y muy sesuda al Caos en el viejo mundo o al Cthulhu Wars (comparativamente más ligeros, pero en la misma línea).



en: 13 de Enero de 2016, 21:30:18 10 KIOSKO / Wargames / Re:Wargames para empezar?

Jejejeje, pues es lo más suave que se me ocurre cuando me acuerdo de que estuve mirándome las reglas del Here I Stand durante días para luego escuchar, a las dos horas de partida: "la verdad es que esta época histórica es una mierda, ¿abortamos partida?".

Dicho esto, los dos wargames (multijugador) que mejor aguantaron el tipo en mi grupo de "desagradecidos" ... []

Lo de grupo de desagradecidos me ha llegado al alma... xD
El juego se vende y se produce en España, en Nestorgames; el precio es tarifa plana en los gastos de envio, te cobrarian lo mismo comprar 1 que 20.

Creo que no me he explicado bien... por tienda online española me refiero a que tengan juegos de varias editoriales, de forma que con un pedido que supere los 60€ me ahorre los gastos de envío (normalmente suelo retener mis "caprichos" en una "wishlist" hasta que el total supera ese precio).

Desde la web de Nestorgames me vería obligado a comprar un pack de juegos de Nestorgames (o contactar con otras personas interesadas en el Tetrarchia) para abaratar los gastos de envío :(

De todos modos, estoy de acuerdo en que los 10€ de gastos de envío están totalmente justificados y probablemente los pagaré muy a gusto, dada la buena pinta que tiene el juego.

Se puede aprovechar la ocasión para hacer un pedido de grupo de un juego, o para echarle un vistazo a su catálogo y comprar varios. Pero lo de los gastos de envío siempre es relativo, yo a veces por ahorrármelos he cogido el coche para ir a buscar algo al centro, y entre la gasolina, el parking, las horas perdidas... pues no me quedo muy lejos de 10 euros. Ahora pienso más en cuánto valen respecto a la molestia de ir a buscarlo que respecto al precio del objeto.

Ahí llevas toda la razón ;)

en: 13 de Enero de 2016, 16:55:51 12 KIOSKO / Wargames / Re:Wargames para empezar?

Supongo que antes de contestar a la pregunta debería "presentarme" como jugón:

- No me suelen gustar los euros ni los juegos sin conflicto.
- Mi grupo de jugones es esencialmente ameritrasher (Runewars, Twilight Imperium, Forbidden Stars,...) y la verdad es que juego a este tipo de juegos muy, muy a gusto.
- Sueño con que mi grupo dé el paso a los wargames (me encanta la vertiente y el rigor históricos) pero cada vez que hago un intento escucho comentarios del tipo "esto es un coñazo" o "¿y a quién #"@% le importa esta época histórica de %&#?".

Dicho esto, los dos wargames (multijugador) que mejor aguantaron el tipo en mi grupo de "desagradecidos" fueron el Sword of Rome y el Fire in the Lake, recibiendo muchas menos quejas que el Here I Stand, el Virgin Queen u otros parecidos.

en: 13 de Enero de 2016, 16:21:16 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:CHAOS IN THE OLD WORLD (Reseña)

Por mi parte debo decir que les contacté ayer y que mi hoja de Slaanesh sin erratas ya está en camino (por lo que he entendido, de los componentes corregidos, es el único que les queda en el almacén).

No me han pedido ni fotos ni factura, y además el trato ha sido muy agradable.

Por cierto, ni trabajo en Edge ni tengo ningún interés oculto, pero me parece adecuado ser agradecido cuando se portan bien conmigo.

en: 13 de Enero de 2016, 16:10:41 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Neanderthal (Primeras impresiones)

Es la primera vez que imprimo una reseña para leérmela con detenimiento, ¡muchísimas gracias por la misma! (Algunos detalles me han ayudado a comprender que con Eklund nada es casual).

en: 07 de Enero de 2016, 16:42:31 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Ascending Empires (Reseña)

Pues con lo cuadriculado que soy y después de leer vuestras respuestas no me acaba de convencer el tema del "flicking". Aún así no dudaré en probarlo si tengo la oportunidad, ¡muchas gracias por la información!
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