logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 59470 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #30 en: 13 de Enero de 2016, 17:55:38 »
El juego se vende y se produce en España, en Nestorgames; el precio es tarifa plana en los gastos de envio, te cobrarian lo mismo comprar 1 que 20.
Exacto. Y en España ahora Néstor envía por correo certificado, más seguro.

Se puede aprovechar la ocasión para hacer un pedido de grupo de un juego, o para echarle un vistazo a su catálogo y comprar varios. Pero lo de los gastos de envío siempre es relativo, yo a veces por ahorrármelos he cogido el coche para ir a buscar algo al centro, y entre la gasolina, el parking, las horas perdidas... pues no me quedo muy lejos de 10 euros. Ahora pienso más en cuánto valen respecto a la molestia de ir a buscarlo que respecto al precio del objeto.
« Última modificación: 14 de Enero de 2016, 08:52:49 por franchi »

PurpleTentacle

Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #31 en: 13 de Enero de 2016, 19:52:54 »
El juego se vende y se produce en España, en Nestorgames; el precio es tarifa plana en los gastos de envio, te cobrarian lo mismo comprar 1 que 20.

Creo que no me he explicado bien... por tienda online española me refiero a que tengan juegos de varias editoriales, de forma que con un pedido que supere los 60€ me ahorre los gastos de envío (normalmente suelo retener mis "caprichos" en una "wishlist" hasta que el total supera ese precio).

Desde la web de Nestorgames me vería obligado a comprar un pack de juegos de Nestorgames (o contactar con otras personas interesadas en el Tetrarchia) para abaratar los gastos de envío :(

De todos modos, estoy de acuerdo en que los 10€ de gastos de envío están totalmente justificados y probablemente los pagaré muy a gusto, dada la buena pinta que tiene el juego.

Se puede aprovechar la ocasión para hacer un pedido de grupo de un juego, o para echarle un vistazo a su catálogo y comprar varios. Pero lo de los gastos de envío siempre es relativo, yo a veces por ahorrármelos he cogido el coche para ir a buscar algo al centro, y entre la gasolina, el parking, las horas perdidas... pues no me quedo muy lejos de 10 euros. Ahora pienso más en cuánto valen respecto a la molestia de ir a buscarlo que respecto al precio del objeto.

Ahí llevas toda la razón ;)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #32 en: 14 de Enero de 2016, 18:22:51 »
Como he sacado las reglas (con las respectivas hojas resumen) en tres idiomas, estoy pensando en una hoja resumen sólo con símbolos, para que la pueda usar todo el mundo. Aquí tenéis una comparación de la actual (izquierda) con la que estoy haciendo (derecha):



Salvo que a la gente le parezca demasiado confusa, la añadiré al manual. No es para aprender a jugar con ella, es sólo para recordar las pocas reglas/pasos cuando ya se sabe jugar.

EDIT/ Al final no la añado a los manuales, al fin y al cabo sólo sería realmente útil para el que no controle ninguno de los 3 idiomas en los que está el juego. Así que la subiré a la BGG...
« Última modificación: 16 de Enero de 2016, 01:07:19 por franchi »

Byte

Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #33 en: 14 de Enero de 2016, 22:58:32 »
Muy buenas, Franchi:

He estado leyendo las reglas y el juego tiene muy buena pinta.

Respecto a las reglas, me ha surgido una duda. No me queda claro el Apartado "Atacar". No se porque pone que se deben gastar 2 o 3 PI. ¿Deben estar conectados un Emperador y un ejercito Bárbaro por discos de cualquier tipo? ¿Importa que las provincias sean o no de la misma zona? Agracecería una explicación algo más extensa.

El resto de reglas están claras, aunque reconozco alguna la he tenido que leer un par de veces. O, mejor dicho, alguna regla no me ha quedado clara hasta que no me he leído el apartado  "Preparación" Aconsejo ponerla antes de las reglas.

En cuanto a la hoja de resumen, yo la prefiero como la tenías inicialmente. La otra la veo demasiado confusa.

Que quede claro que son críticas constructivas, ¿eh?  :)

Y que vaya por delante, ¡Enhorabuena por el juego!
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #34 en: 14 de Enero de 2016, 23:31:37 »
Gracias por las críticas! Y la verdad es que un poco de razón tienes...  :)

Respecto a las reglas, me ha surgido una duda. No me queda claro el Apartado "Atacar". No se porque pone que se deben gastar 2 o 3 PI. ¿Deben estar conectados un Emperador y un ejercito Bárbaro por discos de cualquier tipo? ¿Importa que las provincias sean o no de la misma zona? Agracecería una explicación algo más extensa.
El Emperador ataca desde la provincia en la que está, pero debe gastar los puntos que necesitaría para llegar a la provincia conectada (vecina) en la que está el bárbaro. A estas alturas del manual aún no he dicho que los ejércitos bárbaros, cuando entran en el Imperio, siempre están sobre un disco negro (por la estructura del manual y del turno hablo primero de la fase romana y después de la bárbara). Así que si es a través de un enlace simple se necesitarían 1+1 puntos, y si el enlace está roto se necesitarían 2+1. En un principio no había puesto en la frase el "(2 ó 3)", pero lo añadí porque me pareció más claro cuantificar lo que cuesta un ataque...

El resto de reglas están claras, aunque reconozco alguna la he tenido que leer un par de veces. O, mejor dicho, alguna regla no me ha quedado clara hasta que no me he leído el apartado  "Preparación" Aconsejo ponerla antes de las reglas.
Ya me han comentado eso antes... Tenía dos opciones (la ideal de explicarlo todo a la vez no existe!), y elegí la que me pareció mejor. Si empiezo con "Preparación" y los niveles de dificultad sin explicar por qué es más o menos difícil tener cierto número de discos de Emperador, o de flotas, o de revueltas, me pareció que iba a ser más confuso. Preferí que el jugador viese primero para qué sirven y cómo se usan las piezas, para entender mejor cómo y cuántas se colocan, según lo difícil que quiera hacer el juego.

De hecho, cuando yo explico el juego en persona, sigo el orden que he elegido: qué pueden hacer los Emperadores, cómo se propagan las amenazas, y al final cómo se empieza a jugar. Una vez termino, repaso brevemente los puntos que necesitaban algo que viene después, como el ataque, y a jugar!

No os preocupéis si al leer el manual sin el juego delante no os queda todo claro, las reglas son pocas, sencillas y creo que bastante intuitivas, leerlas con el juego delante es mucho más fácil.

En cuanto a la hoja de resumen, yo la prefiero como la tenías inicialmente. La otra la veo demasiado confusa.
No la va a substituir, la añadiría además de la hoja en esa lengua. Y como he dicho, si no sabes jugar puede parecer demasiado escueta, pero una vez sepas es sólo para recordar etapas y no tener que usar el manual (uno de mis objetivos!).
« Última modificación: 15 de Enero de 2016, 08:56:12 por franchi »

Byte

Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #35 en: 15 de Enero de 2016, 14:28:58 »
Frenchi:

A ver si lo he entendido bien. Un emperador solo puede atacar a un ejercito barbaro (y viceversa) siempre que estén en una provincia VECINA, es decir, ambas provincias deben estar una al lado de la otra y conectadas por un único enlace. ¿es así? Y, de ser así, el coste es de 1 (porque así lo has decidido) + lo que cueste llegar al enlace (1 o 2), es decir, que la regla sería la siguiente:
Atacar*: 1 + coste enlace (1 o 2)
* Las provincias deben ser vecinas.

De ser esto así, me he perdido con el tema de cadena continua. No entiendo cuando los discos de tu emperador te apoyan por la derecha y por la izquierda. Ni cuando te apoya el resto de Emperadores.

En cuanto a que el ejercito Bárbaro entra al imperio sobre un disco de Revuelta, yo no he visto eso en ninguna parte del manual. Entiendo que los Bárbaros, en su movimiento, no arrastran discos de Revuelta ¿verdad?

Que difícil es explicarse a veces escribiendo.
« Última modificación: 15 de Enero de 2016, 14:39:11 por Byte »
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #36 en: 15 de Enero de 2016, 14:38:47 »
A ver si lo he entendido bien. Un emperador solo puede atacar a un ejercito barbaro (y viceversa) siempre que estén en una provincia VECINA, es decir, ambas provincias deben estar una al lado de la otra y conectadas por un único enlace. ¿es así? Y, de ser así, el coste es de 1 + lo que cueste llegar al enlace, es decir, que la regla sería la siguiente:
 Atacar*: 1 + coste enlace (1 o 2)
* Las provincias deben ser vecinas.
Por otro lado, de ser así, no entiendo muy bien el tema de los enlaces.
Creo que no tienes claro el movimiento (primera sección, Mover, de la Fase Romana). Las provincias (círculos en el mapa) están conectadas por enlaces, normales o 'rotos' (terreno difícil). Para mover de una provincia a otra conectada por un enlace se ha de gastar 1P si éste es normal o 2P si es roto. Y si la provincia de destino tiene un disco negro (hay revuelta), el desplazamiento cuesta +1P.

Así que mover a una provincia en revuelta (como es el caso siempre que un ejército bárbaro está en ella) cuesta 1+1=2P por enlace normal, o 2+1=3P por enlace roto. Lo doy como ejemplo en la sección de Mover.

En cuanto a que el ejercito Bárbaro entra al imperio, lo hace sobre un disco de Revuelta, yo no he visto eso en ninguna parte del manual. Entiendo que los Bárbaros, en su movimiento, no arrastran discos de Revuelta ¿verdad?
Te cito el manual: "Desolación Cuando un ejército bárbaro entra en una provincia romana, retira cualquier disco de Emperador o Agitación y coloca un disco de Revuelta".

Lo dicho, con el juego delante se entiende todo mucho mejor!  :)
« Última modificación: 10 de Agosto de 2018, 14:13:48 por franchi »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #37 en: 15 de Enero de 2016, 14:51:53 »
De ser esto así, me he perdido con el tema de cadena continua. No entiendo cuando los discos de tu emperador te apoyan por la derecha y por la izquierda. Ni cuando te apoya el resto de Emperadores.
Cuando atacas a (o eres atacado por) un ejército bárbaro, al dado romano le puedes sumar una cadena continua de tus discos a la que estés conectado (sobre ella o conectado a ella en cualquier eslabón). En el ejemplo del manual hay una cadena de 1 disco verde y otra de 2 discos verdes, si Diocleciano (verde) está conectado a las dos eligirá la cadena de 2 (le sumará 2 al dado).

Una vez has sumado el dado y tus discos de apoyo, el resultado se puede multiplicar x2 por cada Emperador que te 'ayude': que esté conectado con el ejército bárbaro. Así que en combate hay tres tácticas a tener en cuenta: 1) poner discos tuyos en una cadena continua; 2) intentar cortar la cadena de discos negros a la que esté conectado el bárbaro; 3) que otros Emperadores se coloquen conectados a la provincia en la que crees que estará el bárbaro cuando os ataquéis.

Teniendo en cuenta que el bárbaro se desplaza, no es tan fácil de planificar!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #38 en: 15 de Enero de 2016, 15:51:59 »
Respecto a las reglas, me ha surgido una duda. No me queda claro el Apartado "Atacar". No se porque pone que se deben gastar 2 o 3 PI. ¿Deben estar conectados un Emperador y un ejercito Bárbaro por discos de cualquier tipo? ¿Importa que las provincias sean o no de la misma zona? Agracecería una explicación algo más extensa.
El Emperador ataca desde la provincia en la que está, pero debe gastar los puntos que necesitaría para llegar a la provincia conectada (vecina) en la que está el bárbaro. A estas alturas del manual aún no he dicho que los ejércitos bárbaros, cuando entran en el Imperio, siempre están sobre un disco negro (por la estructura del manual y del turno hablo primero de la fase romana y después de la bárbara). Así que si es a través de un enlace simple se necesitarían 1+1 puntos, y si el enlace está roto se necesitarían 2+1. En un principio no había puesto en la frase el "(2 ó 3)", pero lo añadí porque me pareció más claro cuantificar lo que cuesta un ataque...
Voy a quitar el "(2 ó 3)" de esa frase en los manuales. Aunque sea verdad, no hace falta mencionarlo ahí y como dices tú puede generar confusión.
« Última modificación: 16 de Enero de 2016, 00:35:55 por franchi »

Byte

Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #39 en: 15 de Enero de 2016, 17:41:32 »
Creo que no tienes claro el movimiento...
..mover a una provincia en revuelta cuesta 1+1=2P por enlace normal, o 2+1=3P por enlace roto...
Ahora lo tengo claro. Acabas de mencionar una cosa que no sabía que había que hacer (y esta si que no la he visto en el manual  ::)) para luchar con un ejercito bárbaro el emperador debe entrar en la provincia en la que se encuentra dicho ejercito (o que el bárbaro entre en la provincia del Emperador) Siempre he dado por sentado que debían estar en casillas vecinas

Este punto queda más que aclarado.

Cuando atacas a (o eres atacado por) un ejército bárbaro, al dado romano le puedes sumar una cadena continua de tus discos a la que estés conectado...
..el resultado se puede multiplicar x2 por cada Emperador que te 'ayude': que esté conectado con el ejército bárbaro.
.
Igualmente, sabiendo que Emperador y Bárbaro deben estar en la misma provincia, queda todo aclarado.

Te cito el manual: "Desolación Cuando un ejército bárbaro entra en una provincia romana, retira cualquier disco de Emperador o Agitación y coloca un disco de Revuelta".
Tienes más razón que un santo. No me había dado cuenta.  :-X


Ya no tengo más dudas. Da gusto que el autor de un juego te responda tan bien y tan rápidamente.

Modestia a parte, suelo ser una persona muy avispada con el tema de las reglas. Quiero decir con esto que si a mi me han surgido estas dudas es posible que a otros también le pueda pasar. Espero haber contribuido a mejorar el manual. ;)

De nuevo, gracias por este magnifico juego.  ;D
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #40 en: 15 de Enero de 2016, 18:45:54 »
Yo estoy en tramites de pedirlo, pero estoy viendo si aprovechar el envio y pillarme un ARCADE. A ver si la semana que viene puedo probarlo ;D
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #41 en: 15 de Enero de 2016, 18:45:54 »
Gracias a ti por interesarte! Y como dices, a lo mejor sirve para que otros lo tengan más claro.

Aunque hay una cosa que aún no tienes clara: yo no he dicho que el Emperador entre en la provincia!
Creo que no tienes claro el movimiento... mover a una provincia en revuelta cuesta 1+1=2P por enlace normal, o 2+1=3P por enlace roto...
Ahora lo tengo claro. Acabas de mencionar una cosa que no sabía que había que hacer (y esta si que no la he visto en el manual  ::)) para luchar con un ejercito bárbaro el emperador debe entrar en la provincia en la que se encuentra dicho ejercito (o que el bárbaro entre en la provincia del Emperador) Siempre he dado por sentado que debían estar en casillas vecinas
Cuando atacas a (o eres atacado por) un ejército bárbaro, al dado romano le puedes sumar una cadena continua de tus discos a la que estés conectado... el resultado se puede multiplicar x2 por cada Emperador que te 'ayude': que esté conectado con el ejército bárbaro.
Igualmente, sabiendo que Emperador y Bárbaro deben estar en la misma provincia, queda todo aclarado.
Te cito el manual: "Cada provincia sólo puede contener 1 figura (Emperador o ejército bárbaro) y 1 disco". Y en la descripción de Atacar: "El Emperador puede atacar a un ejército bárbaro en una provincia conectada gastando el número de PI que necesitaría para llegar a esa provincia". Atacas desde tu provincia a otra vecina, y el ataque te cuesta lo que necesitarías para llegar a ella (lógico). En caso de derrota abandonas el tablero, y en caso de victoria quitas al bárbaro y entras en ella (ya has gastado lo que hacía falta, también lógico).

Un ejemplo:

Hay un ejército bárbaro en Tarraconensis. Si le atacas desde Narbonensis tendrás que gastar 3PI, 2 por enlace roto (los Pirineos) +1 porque Tarraconensis está en revuelta. Si eres Maximiano (azul), sumarías 1 al dado por el disco de Cisalpina (que está conectado a ti). Y si hay otro Emperador en Aqvitania (que está conectada a Tarraconensis), multiplicarías el resultado x2. Si además hubiese otro Emperador en Gallaecia, multiplicarías x2 otra vez, etc.

PS/ Y para que quede aún más claro, en este ejemplo a Maximiano le habría bastado colocar un disco azul en Etrvria para estar conectado a una cadena de 3 discos azules: Cisalpina-Etrvria-Roma, ya que Roma es un comodín que vale por cualquiera de los 4 colores. Así sumaría 3 al dado antes de los posibles x2.
« Última modificación: 28 de Mayo de 2017, 16:01:39 por franchi »

Byte

Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #42 en: 15 de Enero de 2016, 21:43:09 »
Perfecto,creo que ya lo tengo.

Gracias por molestarte en explicarlo.
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #43 en: 16 de Enero de 2016, 00:38:38 »
Perfecto,creo que ya lo tengo.

Gracias por molestarte en explicarlo.
De nada hombre. La verdad es que el ejemplo que te he puesto no dejaría lugar a ninguna duda, pero por formato prefiero que el manual ocupe 4 páginas. De todas formas creo que los que lean el manual con el juego delante no tendrán problemas.


EDIT/ He subido un ejemplo muy detallado a la BGG:
https://boardgamegeek.com/thread/1508015/attack-detailed-example
Si queréis lo podría traducir y poner aquí, aunque supongo que lo acabaré añadiendo al final del manual, como ya hice con el BASKETmind...
« Última modificación: 16 de Enero de 2016, 16:55:26 por franchi »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #44 en: 20 de Enero de 2016, 09:51:07 »
El resto de reglas están claras, aunque reconozco alguna la he tenido que leer un par de veces. O, mejor dicho, alguna regla no me ha quedado clara hasta que no me he leído el apartado  "Preparación" Aconsejo ponerla antes de las reglas.
Como sólo los imbéciles no cambian de opinión, os he hecho caso!  ;)

Acabamos de subir los manuales con el apartado "Preparación" al principio. Releyéndolo, no hay contradicciones, el formato en 4 páginas sigue siendo bueno, y la verdad es que se entiende mejor...

Respecto a las reglas, me ha surgido una duda. No me queda claro el Apartado "Atacar". No se porque pone que se deben gastar 2 o 3 PI. ¿Deben estar conectados un Emperador y un ejercito Bárbaro por discos de cualquier tipo? ¿Importa que las provincias sean o no de la misma zona? Agracecería una explicación algo más extensa.
Y aprovechando la subida, he añadido el ejemplo detallado de "Ataque" al final del manual!

PS/ Para los perezosos: http://www.nestorgames.com/rulebooks/Tetrarchia_ES.pdf