logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 58310 veces)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #285 en: 03 de Febrero de 2020, 13:02:21 »
Ojo. El caso que cito del LAT genérico que no puede reconstruirse es coherente con lo que dice César. Simplemente en esa ocasión el último paso del pelotón "no es genérico". Viene en la propia ficha, por eso puedes "girarla". Y con lo de identificarlos quería decir que -en mi caso- también uso los que tienen un BAR para recordar que eran de armas y los de "rifles" para escuadras de infantería. En principio no quería meterme en tanta casuística. Navegar entre 10.1.2, 10.1.3 y 10.2.1 puede ser complicado (y hay gente que lo interpreta de diferentes maneras). Fijo que ya irá saliendo. :)

Respecto a lo del FO, tampoco estoy totalmente seguro ahora, tendría que tener los Booklets a mano. Pero puede que tengas razón. Quizá error mío por haber jugado mucho más el segundo volumen, donde las misiones de fuego son casi siempre más "cerradas" (en Peleliu y Hue, por ej.). Seguramente César pueda aclararlo luego. Lo que si es un límite en cualquier caso es el número de FO disponibles, si tienes esos en el mapa (aunque en ese momento estén LAT) no pueden salir más.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2020, 13:30:08 por Pavlo »

Jorfran

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #286 en: 21 de Marzo de 2020, 11:52:04 »
Buenos días a todos,
Tras un mes de haber comprado este juego y de mirar detenidamente las reglas y ver los vídeos de Agustí me he decidido a empezar a jugar. Aprovechando ahora que dispongo más tiempo debido a la situación tan extraña que estamos viviendo todos.
Y, como no, te encuentras circunstancias que, como bien decía Agustí, al que agradezco sinceramente los videos realizados, note aclara del todo en el manual.
Estas dudas me han surgido durante el juego:
1) Si un HQ esta bajo cobertura con varias de sus unidades pero a su vez estan pinned, ¿puede dar órdenes a estas unidades?
2) Me salió una unidad enemiga, un cañon de 88 mm, el cual se ha colocado a 3 cartas de distancia. Este me esta atacando a varias unidades mias, las cuales no pueden responder. Mi intencion era poder acercar una de las unidades más próximo al 88, en la misma dirección en que esta colocado el PDF. Mi duda es, ¿ataca la 88 tan solo a esta unidad que estaría más proxima, a todas las unidades que tienen en su linea de disparo (PDF), o sigue atacando tan solo a la carta donde se encontro el PC?
3) ¿que hace realmente el lider enemigo? Tan solo pone que se podría sacar una carta adicional, pero ¿de que?
4) Si cuando se roba una carta para determinar el nº de acciones disponibles debido a los modificadores me sale negativo, ¿si tienes acciones pendientes el HQ se le resta o simplemente se considera nulo el resultado de la carta, pero podrías usar las acciones que habías salvado?

Saludos, y ánimo con el confinamiento ;)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #287 en: 21 de Marzo de 2020, 18:45:25 »
Algunas de estas cuestiones son viejas dudas que en ocasiones todavía admiten "debate".

1. Un HQ pinned puede recibir órdenes pero sólo puede hacer las acciones que se le permiten a una unidad pinned. Y entre esas no está la de mandar a otras. Primero tiene que conseguir hacerse un Rally a si misma.

2. El arma enemiga retrae el fuego a la unidad que se le acerca. Y lo cambiará solo si en algún momento, por cualquier razón aplicable, se lo manda la carta de acciones enemigas. O si acaba recibiendo fuego desde su misma carta, claro está.

3- El lider es muy útil pues permite a las unidades enemigas que están con él (él incluido) sacar una carta más de las que sacarían normalmente cuando la tabla de actividad enemiga le mande realizar algo (por ej. lanzarte una granada). Además, las acciones que permite a ese enemigo están en una columna normalmente más "cañera" dentro de esa tabla de actividad.

4- Es como dices al final, puedes usar las acciones salvadas pero recuerda que además, según 4.1.2, siempre que seas un HQ activado por un HQ superior recibes como mínimo una orden, independientemente de los modificadores.
« Última modificación: 22 de Marzo de 2020, 13:51:02 por Pavlo »

Jorfran

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #288 en: 21 de Marzo de 2020, 23:10:07 »
Gracias Pavlo.
Sobre lo que dices te comento lo siguiente:
1) El HQ primero tiene que quitarse el pinned, lo entiendo, pero cuando lo consiga si el resto de unidades estan pinned y bajo la misma cobertura, ¿puede darlas órdenes?
2) Ok, entonces si me acerco con alguna unidad siguiendo la misma linea de disparo (PDF) atacará antes a esa unidad, independiente que la actividad enemiga le haga variar, no?
3) Pero el lider por si solo no puede atacar, verdad? por ejemplo siguiendo tu ejemplo, lanzar una granada el mismo
4)Por tanto, si sale negativo se le resta a las que tienes salvadas, dejando tan solo una acción disponible si es activado, ¿cierto?

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #289 en: 22 de Marzo de 2020, 14:16:32 »
1- Una vez el HQ deja de estar pinned pasa a poder actuar normalmente y, como siempre, darle ordenes a sus unidades que tenga en comunicación, estén con él o en otro lado y estén pinned o no.

2- Si, pondrá el PDF y el VOF ya que se actualizan automáticamente y tu unidad se mueve en la fase de mando. Pero una cosa es ponerlo ahora y otra el daño efectivo ya que el combate realmente no se resuelve hasta finales del turno. Entre medias, si por ej. le dispararan de varios sitios, podría cambiar si se lo mandara la tabla.

3- Como norma, sólo las unidades con VOF atacan, así que efectivamente el líder no podría hacerlo. Otra cosa sería si estuviera por su lado de Fire Team.

4- Siempre he jugado que las acciones salvadas de un turno anterior no se ven afectadas de ninguna manera por la nueva carta que sacas. 4.1.2 te dice que el minimo puede ser cero (y en el caso de activarse por iniciativa, además) pero no negativo. Así que si activas por un HQ superior, a las que hayas podido conservar le añadirías mínimo una.

Jorfran

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #290 en: 25 de Marzo de 2020, 10:46:51 »
Gracias Pavlo por las respuestas.
Por cierto, ¿se tiene el reglamento de su segunda edición traducido al castellano? El que tengo es del 2009.
Saludos

dodag

Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #291 en: 27 de Agosto de 2021, 10:48:53 »
Hola, reactivo el tema aver si queda alguien por ahi :)

Es que me han surgido un par de dudas jugando:

1- los lideres cuando reciben un hit, entiendo que solo quedan como equipo de fuego cuando al buscar en una nueva carta tras el hit, bajo su columna correspondiente G/L/V esta la letra F, cualquier otro resultado significa que pierdo el lider (excepto pinned claro). ¿cierto?

2- cuando aparece un mando superior a mi CO HQ en el mapa, se le dan todas las ordenes posibles, es decir el HQ superior a mi CO HQ recibe 6 ordenes. La duda es, con estas ordenes ¿puedo tanto activar a cualquier HQ inferior como dar ordenes a cualquier unidad o hq inferior? o solo puedo activar al CO HQ y dar ordenes al resto?

3-cuando doy una orden de alto el fuego a una o varias unidades durante un turno, si la situacion no cambia, ¿el turno siguiente debo volver  a dar alto el fuego si no quiero que abran fuego o ya estan enteradas estas unidades de la orden del turno anterior?

4-cuando pierdo un HQ en accion, ¿se puede reconstituir en accion o solo tras la mision?

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #292 en: 28 de Agosto de 2021, 10:35:34 »
1- Correcto, aunque con el "A" también pasa (pág 34, primer párrafo).

2- Puede dar órdenes a cualquier subordinado (pág 14, 4.0, último párrafo).

3- La orden de alto el fuego puede durar poquísimo, en cuanto tengan un enemigo a tiro y en LOS tus hombres vuelven a empezar a disparar automáticamente. O sea, que puede llegar a ni siquiera ser efectiva. (pág 31, 6.2.3, último párrafo).

4- Unos en acción y otros solo tras la misión (los Staffs) (pág 55, 10.2.2).


dodag

Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #293 en: 01 de Septiembre de 2021, 09:20:59 »
Gracias por las aclaraciones  ;)

No me ha quedado del todo claro el punto 2, es decir, tengo claro que puede dar ordenes a todos, porque todos estan por debajo. Pero ¿puede activar (no me refiero a dar ordenes) a cualquier HQ subordinado?

Y en ambos casos, es decir, tanto activar como dar ordenes, ¿a traves de que canal de radio? es decir ¿que radio lleva? ¿con quien se puede comunicar a distancia?

Cuarta partida y creo que casi lo tengo  :P

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #294 en: 17 de Septiembre de 2021, 17:24:08 »
Activar al CO y dar órdenes a los demás.

La radio que tiene es la del Batallón, la misma línea que el resto de la unidad, así que funciona como la del CO HQ, yo siempre he jugado así.
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2021, 18:39:44 por Pavlo »

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4985
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #295 en: 03 de Octubre de 2021, 18:42:13 »
Hola a todos. Pues he caído en este juego y me estoy adentrando en la selva de reglas. Más que una duda tengo una curiosidad.
He leído varías veces lo de la cadena de mando y he entendido que leo oficial ayudante y el sargento no puede activar pelotones, solo darle órdenes.
Esto se basa en la diferencia entre “activar” y “ordenar”. Sé que es así pero por más que busco no lo veo en las reglas ni en las FAQ de GMT.
Es una aclaración que hizo el autor o está en alguna parte de las reglas que no encuentro?

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #296 en: 03 de Octubre de 2021, 18:58:21 »
Cuando activas un HQ robarás una carta para ver cuántas órdenes consigue, en la fase 3.3.1.c. Con esas órdenes mandará a sus unidades ejecutar acciones. Activar no es realizar ninguna acción.

Cuando le das una orden a una unidad (que puede ser un HQ o no), eliges una de las acciones de la lista 4.2.1-4.2.4 y esa unidad intenta realizarla (o la realiza si es automática). Por ejemplo una orden puede ser: "mueve a la carta adyacente" o "intenta recuperarte".
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4985
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #297 en: 03 de Octubre de 2021, 19:10:37 »
Cuando activas un HQ robarás una carta para ver cuántas órdenes consigue, en la fase 3.3.1.c. Con esas órdenes mandará a sus unidades ejecutar acciones. Activar no es realizar ninguna acción.

Cuando le das una orden a una unidad (que puede ser un HQ o no), eliges una de las acciones de la lista 4.2.1-4.2.4 y esa unidad intenta realizarla (o la realiza si es automática). Por ejemplo una orden puede ser: "mueve a la carta adyacente" o "intenta recuperarte".
Si, lo sé. Pero en el cuadro de acciones está “activar”, que dice que el emisor es “cualquier HQ o Staff” y el receptor “cualquier HQ o Staff subordinado”. Ahí no hay excepciones.
Según eso yo uso una orden de CO HQ para activar al CO XO (subordinado) y el CO XO usa su orden para activar un PLT (subordinado a este a su vez).

Que sé que no es así, pero no entiendo de dónde sale eso si no está en las reglas (o yo las malinterpreto)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #298 en: 03 de Octubre de 2021, 19:52:20 »
De memoria, creo que eso es una errata. Solo el co HQ puede activar a otras unidades. Tendría que revisarlo pero estoy casi seguro.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4985
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #299 en: 03 de Octubre de 2021, 20:13:10 »
De memoria, creo que eso es una errata. Solo el co HQ puede activar a otras unidades. Tendría que revisarlo pero estoy casi seguro.
Si, si es una errata seguro porque os he leído y lo explicáis. Me llamaba la atención que no esté ni en las reglas actualizadas ni en la lista de erratas de GMT.
En fin.
Gracias ! Voy a seguir machacando el juego a ver si aprendo