logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1233991 veces)

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1335 en: 13 de Noviembre de 2014, 00:04:51 »
Yo creo que si en las próximas elecciones gana de nuevo el PP y consigue gobernar con suficiente apoyo (imagino que del PSOE), Catalunya en esa legislatura se independizaría. Ahora bien en un escenario con otro proyecto nuevo que fuera capaz de crear ilusión, como Podemos, seguramente mucha gente intentaría darle una oportunidad por ver que pasa. La independencia genera una incertidumbre que puede acabar tirando para atrás a mucha gente que está esperando un motivo para replantearselo. Ahora mismo España no ofrece ninguna esperanza de futuro. Es como un barco que se hunde y tú estás junto a una barca ante la posibilidad de escapar. Y lo que está haciendo Rajoy es mandar a los músicos que sigan tocando como si no pasara nada.
Los nacionalistas no tienen ninguna intención de esperar a que haya unas próximas elecciones generales, ni de ver quién las gana y qué pasa en España en la próxima legislatura. Antes va a haber DUI.
Winter is coming.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1336 en: 13 de Noviembre de 2014, 01:07:56 »
Es que eso es lo triste, que no se negocie, que todo quede auspiciado a una sacro santa constitución , que si lo pide la Merkel le metemos un polvo en una semana, pero sino es ella no se le puede ni levantar un poco la falda. Yo desearía se hablase con calma, cada parte expresara sus ideas, he leído el libro blanco de Saruman , he escuchado economistas hacer cálculos que me puedo creer más o menos. Pero en el bando opuesto solo he  escuchado, constitución y ahora con el nuevo del PSOE una reforma, pero y esa reforma que contiene? no hay nada solo humo. Respecto al estado descentralizado que tenemos a mi sinceramente me entra el escepticismo. En teoria todo esta transferido pero luego muchas cosas tienen efecto yoyo y si al gobierno central no le gustan , resulta que la transferencia era humo. Ese tipo de cosas cansan. Y os lo dice un federalista de toda la vida, que en el instituto en los debates se hartó de defender la posición federal.

Maltur, te has leido el libro blanco entero?
(Por si no está extendido en españa que sepáis que es el libro blanco no sólo por su homónimo escocés. Los reyes magos apuntan a los niños buenos y sus deseos en el libro blanco. Los sentimientos y el nacionalismo son buenos aliados.)

Pues Maltur, o alguien. ¿Donde se describe en el libro blanco la Catalunya del futuro?. Yo sólo he leido partes pero todas acaban en un ..entonces ya veremos...
La cosa , para mi, es preocupante... ¿hacia donde quiere ir el libro blanco?


Entero no , bastante si , no es un libro que describa una catalunya en el futuro como el escoces , sino que es un estudio encargado sobre la viabilidad de un estado catalán , que estructuras de estado serian necesarias y  como podría ser este reconocido.  Hay se modelan diferentes maneras de llegar a la independencia y que estructuras deberia desarrollar Catalunya según el modelo de transición a la independencia que consiga negociar.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Isrraka

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1337 en: 13 de Noviembre de 2014, 01:56:26 »
Como funcionar durante un proceso constituyente. Es eso, ¿no?.
Pues no entiendo cómo muchos independentistas aluden al libro como a una especie de bases de futura constitución.
¿No deberían correr ya posibles borradores o algo así?
¿Da lo mismo en qué nos convirtamos?

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1338 en: 13 de Noviembre de 2014, 02:05:08 »
Es que eso es lo triste, que no se negocie, que todo quede auspiciado a una sacro santa constitución , que si lo pide la Merkel le metemos un polvo en una semana, pero sino es ella no se le puede ni levantar un poco la falda. Yo desearía se hablase con calma, cada parte expresara sus ideas, he leído el libro blanco de Saruman , he escuchado economistas hacer cálculos que me puedo creer más o menos. Pero en el bando opuesto solo he  escuchado, constitución y ahora con el nuevo del PSOE una reforma, pero y esa reforma que contiene? no hay nada solo humo. Respecto al estado descentralizado que tenemos a mi sinceramente me entra el escepticismo. En teoria todo esta transferido pero luego muchas cosas tienen efecto yoyo y si al gobierno central no le gustan , resulta que la transferencia era humo. Ese tipo de cosas cansan. Y os lo dice un federalista de toda la vida, que en el instituto en los debates se hartó de defender la posición federal.

Maltur, te has leido el libro blanco entero?
(Por si no está extendido en españa que sepáis que es el libro blanco no sólo por su homónimo escocés. Los reyes magos apuntan a los niños buenos y sus deseos en el libro blanco. Los sentimientos y el nacionalismo son buenos aliados.)

Pues Maltur, o alguien. ¿Donde se describe en el libro blanco la Catalunya del futuro?. Yo sólo he leido partes pero todas acaban en un ..entonces ya veremos...
La cosa , para mi, es preocupante... ¿hacia donde quiere ir el libro blanco?


Entero no , bastante si , no es un libro que describa una catalunya en el futuro como el escoces , sino que es un estudio encargado sobre la viabilidad de un estado catalán , que estructuras de estado serian necesarias y  como podría ser este reconocido.  Hay se modelan diferentes maneras de llegar a la independencia y que estructuras deberia desarrollar Catalunya según el modelo de transición a la independencia que consiga negociar.

ese estudio es el timo del toco mocho, es la manera que tiene lo que llamaría Pablo Iglesias la casta politica catalana para usurpar todas las energías desatadas en el famoso proceso y quedarse ellas donde siempre.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6324
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1339 en: 13 de Noviembre de 2014, 09:56:56 »
Hoygan y otra pregunta que a mi en el fondo es lo que mas me interesa... el Barcelona dónde juega. España? Francia? Catalonia League?

tsche. Quita al Barça y el Espanyol que... pobrecillos  :D

Arensivia

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1340 en: 13 de Noviembre de 2014, 10:19:01 »

Yo ya dije lo que me haría empezar a pensar replanteármelo, y dicho des de alguien que considera que la independencia no tiene porque ser la mejor solución al conflicto:

-Blindaje total de nuestra consejería y modelo de educación. Vamos no depender del ministerio para nada. (punto no negociable)

-Blindaje total en cuanto a Cultura, fiestas, y financiación de las mismas.

-Pacto no modificable a no ser que sea aceptado por ambas partes, y posteriormente refrendado sobre inversión en infraestructuras, con un mínimo preestablecido, y actualizado anualmente según el PIB. (punto no negociable)

-Lei destinada a evitar los ataques que alimentan el nacionalismo, cosa que quiera hacer el Estado Español y que no acepte la Generalitat, sometida a votación, con campaña correspondiente hecha por el gobierno de España para que la gente entienda el que y el porque, así evitas planes hidrográficos que pongan en peligro el Delta del Ebro y cosas así a la vez que la gente deja de pensar que todo lo que venga del Gobierno del estado es malo, tienen que hacerse buena publicidad a base de actos de una vez por todas, si quieren salvar esto.

-Eliminación total del funcionariado no útil del estado en Catalunuya. No podemos seguir teniendo oficinas obligatoriamente sobre competencias ya traspasadas. Véase, que tenemos nuestras propias oficinas de recapacitaron de tributos y contribuciones pero se siguen manteniendo tesorerías, tenemos nuestros propios centros de Salud Cat, pero se siguen manteniendo las oficinas de Seguridad social para pedir las pensiones siempre vacías, tenemos nuestra propia policía, con comisarias nuevas, y se siguen manteniendo los cuarteles de guardia civil y policía nacional para tramites documentales, la policía para pasaportes y dnis, y la guardia civil para permisos de armas. No es tanto porque lo lleve un lado o el otro, pero si se traspasan las competencias, mantener doble funcionariado lo veo absurdo y un gasto innecesario.

Todo lo que digo anteriormente debería ser la base del trato, y añado debajo lo que hay que debatir como y que se hace.

- Nuevo modelo de financiación, 100% de impuestos recaudados por la Generalitat o el estado en Catalunya. De esos impuestos negociación por ejemplo cuatrienal de que parte debe destinar Catalunya al resto del estado en forma de solidaridad y para contribuir a infraestructuras y defensa, pero con las cuentas claras, primero se habla y luego se traspasa, lo actual de como no te portas bien no hay transferencia lo veo catastrófico.


Francamente, eso me suena a "lo mio es mio y lo de los demás es de todos". ¿Tendrán derecho de veto las 17 autonomias sobre las decisiones del gobierno central? ¿Hay que hacer 17 referendums (y ganarlos) para aprobar el Plan Hidrologico Nacional?. ¿O lo que se plantea es una confederación cataluña-resto de españa? ¿Podra el gobierno español vetar las decisiones del gobierno catalán?.

Por lo demás, el tema del cupo para mi es simplemente inviable. Se estableció para navarra y el pais vasco por motivos que francamente no entiendo todavía y se ha mantenido por que la economía del pais vasco tiene un peso relativamente limitado en el total nacional. Ahora mismo en España hay 5 leyes generales tributarias, 5 leyes de cada uno de los tributos principales, 5 organismos encargados de la gestión e inspección. Y un 23% de fraude fiscal (no solo en cataluña por cierto). ¿Se reduciría con 20 organismos en vez de cinco?. No lo creo.

En fin, que si esa es la alternativa francamente prefiero la independencia.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1341 en: 13 de Noviembre de 2014, 10:42:41 »
Citar
En fin, que si esa es la alternativa francamente prefiero la independencia.


Es mi sentir, también. Acabemos con el problema ahora y hagamoslo bien. Es cuestión de tiempo que la cuerda se rompa y ahora tenemos mejor situación que dentro de una generación, cuando las nuevas medidas vuelvan a parecer insuficientes y se vuelvan a pedir otras. Negociemos ahora. Lo malo que, insisto, esta postura es muy muy raro que se pueda dar en Madrid, salvo una hipotética victoria de Podemos.

Citar
Quita al Barça y el Espanyol que... pobrecillos 


Ni de coña, el campo del español enclave castellano bajo la jurisdicción de Madrid, cambio del nombre del campo a Tomas Guash Stadium e inmediata sustitución de los colores del equipo al blanco impoluto en camisola y pantalón y medias con la bandera de España.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1342 en: 13 de Noviembre de 2014, 10:51:31 »
Dos apuntes para Hideto.

a) Hablas de una ley para evitar "ataques que alimentan el nacionalismo". Incluimos una ley que llegado el caso obligase a los Mossos retirar las banderas indepentistas catalanas de los Estadios ya que al haberse llegado a un acuerdo de mantenimiento de la soberanía no tendrían sentido alguno? Y otra que haga multe o tipifique algun tipo de multa para los que silban al himno nacional español? O los ataques alimentarios del nacionalismo son solo los que afectan al catalán?
b) Dice sque hay que eliminar todo el funcionariado duplicado en Cataluña. En eso estoy de acuerdo. Pero una duda. Qué hacemos con todos los funcionarios catalanes destinados en la Adminsitración Central del Estado pero ejerciendo sus carreras en Cataluña? Entiendo que los absorberia la Generalitat y que por tanto los pagaria con cargo a sus presupuestos? O estamos hablando de supresión de todos estos puestos y asimilación por la Admon General con reasignaciones en el resto de España a cargo de los presupuestos estatales?

Sigo con el libro blando cuando pueda, pero de verdad el presupuesto "pacífico" me aprece una trolada de cuidado, es como decir "ola hamijos, dadnos lo que queremos y nos quedamos [hasta que decidamos volver a irnos]" Pero claro los corchetes no salen en el librito ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1343 en: 13 de Noviembre de 2014, 11:21:25 »
La independencia si se produce será pactada. En la Europa de hoy no creo que haya otra opción. ¿Que va a hacer el gobierno español si llega ERC y anuncia la independencia? .

¿Y que vamos a hacer los catalanes? no creo que un cambio de este calado tenga legitimidad un partido para hacerlo aunque tenga mayoria absoluta. Es ya un problema de convivencia interno para los catalanes.

De todas formas no me acaba de quedar claro, porque a veces entiendo por parte de ERC que la DUI  va ligada a un referendum y otras veces que no.

Por otra parte, igual que dije lo que seria el proceso para un referendum para que internamente haya consenso, ya que se ha pedido que la gente ponga el suyo de encaje, pongo el mio para un encaje federal:

-- He borrado tochopost, se me habia ido las manos. Resumen

Lineas generales:
- El ciudadano tiene que saber claro de quien es la competencia mínima. (otros pueden ofrecer extras si hay acuerdo)
- Cada autonomia recauda y se autogestiona, salvo 5% para gastos comunes (ejercito, fronteras, embajadas, Tve) y solidaridad. Excepción: que haya un GRAN desastre natural en una región o estado de guerra. Problema: habria que modificar fueros Pais vasco y navarra
- Cada autonomia recauda pero la fiscalidad y derechos laborales minimos lo marca el estado. Es para evitar competencia a la baja de fiscalidad entre autonomias. Prohibir también subvenciones a empresas para que cambien su sede o empresas de autonomia. Las autonomias pueden poner impuestos extras.
- El estado puede obligar a hacer infraestucturas o reformas por el bien común de manera justificada y siempre que en global no superen el 33% del presupuesto de esa comunidad para infraestructuras. (ej: obligar a valencia que conecte corredor mediterraneo entre andalucia y cataluña).
- Organo estatal con muchos recursos para evitar fraude fiscal y que no se repitan chiringuitos autonómicos sobretodo en construcciones infladas. Las autonomias pueden ademas, tener el suyo propio para reforzar inspecciones.
- Tribunal independiente que vigile los drechos de estado, autonomias y entidades locales.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2014, 11:25:20 por Pensator »

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1344 en: 13 de Noviembre de 2014, 11:26:56 »
La independencia si se produce será pactada. En la Europa de hoy no creo que haya otra opción. ¿Que va a hacer el gobierno español si llega ERC y anuncia la independencia? .

¿Y que vamos a hacer los catalanes? no creo que un cambio de este calado tenga legitimidad un partido para hacerlo aunque tenga mayoria absoluta. Es ya un problema de convivencia interno para los catalanes.

De todas formas no me acaba de quedar claro, porque a veces entiendo por parte de ERC que la DUI  va ligada a un referendum y otras veces que no.

Por otra parte, igual que dije lo que seria el proceso para un referendum para que internamente haya consenso, ya que se ha pedido que la gente ponga el suyo de encaje, pongo el mio para un encaje federal:

-- He borrado tochopost, se me habia ido las manos. Resumen

Lineas generales:
- El ciudadano tiene que saber claro de quien es la competencia mínima. (otros pueden ofrecer extras si hay acuerdo)
- Cada autonomia recauda y se autogestiona, salvo 5% para gastos comunes (ejercito, fronteras, embajadas, Tve) y solidaridad. Excepción: que haya un GRAN desastre natural en una región o estado de guerra. Problema: habria que modificar fueros Pais vasco y navarra
- Cada autonomia recauda pero la fiscalidad y derechos laborales minimos lo marca el estado. Es para evitar competencia a la baja de fiscalidad entre autonomias. Prohibir también subvenciones a empresas para que cambien su sede o empresas de autonomias. Las autonomias pueden poner impuestos extras.
- El estado puede obligar a hacer infraestucturas o reformas por el bien común de manera justificada y siempre que en global no superen el 33% del presupuesto de esa comunidad para infraestructuras. (ej: obligar a valencia que conecte corredor mediterraneo entre andalucia y cataluña).
- Organo estatal con muchos recursos para evitar fraude fiscal y que no se repitan chiringuitos autonómicos sobretodo en construcciones infladas. Las autonomias pueden ademas, tener el suyo propio para reforzar inspecciones.
- Tribunal independiente que vigile los drechos de estado, autonomias y entidades locales.

Sin entrar en el fondo de la cuestión me parece un planteamiento perfecto y un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. La cuestión es plantear un sistema nuevo para TODOS y con las mismas condiciones para todos. Esa creo que es la vía para discutir y negociar cualquier cosa pero mientras el debate se reduzca a "qué quiere Cataluña" no tiene ningún futuro.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1345 en: 13 de Noviembre de 2014, 12:23:38 »
Pues pensator, la verdad es que en líneas generales yo me abono bastante a tu teoría.

Te haría algún matiz en el punto de las infraestructuras (por ejemplo; hablas de inversión pero no de gestión ni de rescates: para mí es igual de importante, ya que la gestión de AENA deja mucho que desear, y encima, si el ente que gestiona es privado queda otra mierda ¡gual, como pasa con Abertis y sus malditos pejaes).

Además añadiría otro punto: blindar la lengua catalana y la cultura; que como he señalado antes es algo importante para nuestra sociedad.

Con eso y lo que tú has apuntado yo firmaba mañana mismo y me comprometería a no sacar más el tema de la independencia. Y seguro que como yo, bastantes.

Ahora bien... Considero que es un planteamiento difícil de llevar a la práctica.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1346 en: 13 de Noviembre de 2014, 12:25:10 »
La cuestión es plantear un sistema nuevo para TODOS y con las mismas condiciones para todos. Esa creo que es la vía para discutir y negociar cualquier cosa pero mientras el debate se reduzca a "qué quiere Cataluña" no tiene ningún futuro.

Raik, esa es un poco la idea que se intentó plasmar con la última reforma del Estatut (prácticamente se pactó todo antes en el Consejo General de Política Fiscal, un órgano en el que están todas las autonomías menos PV y NAV), pero por los motivos que sea (y por desgracia) no salió bien.

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1347 en: 13 de Noviembre de 2014, 12:36:32 »
Además añadiría otro punto: blindar la lengua catalana y la cultura; que como he señalado antes es algo importante para nuestra sociedad.
¿Qué es lo que hace falta para que exista este blindaje? Yo creo que en la práctica están blindadísimas, ahí no mete mano nadie que no sean los catalanes.
Sigo sin entender esta petición.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1348 en: 13 de Noviembre de 2014, 12:43:15 »
Pues pensator, la verdad es que en líneas generales yo me abono bastante a tu teoría.

Te haría algún matiz en el punto de las infraestructuras (por ejemplo; hablas de inversión pero no de gestión ni de rescates: para mí es igual de importante, ya que la gestión de AENA deja mucho que desear, y encima, si el ente que gestiona es privado queda otra mierda ¡gual, como pasa con Abertis y sus malditos pejaes).

Además añadiría otro punto: blindar la lengua catalana y la cultura; que como he señalado antes es algo importante para nuestra sociedad.

Con eso y lo que tú has apuntado yo firmaba mañana mismo y me comprometería a no sacar más el tema de la independencia. Y seguro que como yo, bastantes.

Ahora bien... Considero que es un planteamiento difícil de llevar a la práctica.

Por supuesto, la gestión al 100% la autonomia. El estado marca unos mínimos y unas cosas obligatorias y ya cada autonomia lo hace como quiera, crea más adecuado para su realidad y añade lo que quiera.

Por ejemplo, aeropuertos:
Estado:
a) Pide sistema de entrada que garantize la detección de fiebre por parte de los viajeros extracomunitarios. (tema ebola).
b) Pide que las señales para los diferentes puertos de aviación esten al menos en castellano e inglés.

Autonomia:
a)Decide si lo llevan a cabo funcionarios o encargar a una empresa externa el control de viajeros con fiebre. Además añade en su territorio, la obligación de desinfectar el calzado de los viajeros mediante un liquido esterilizador.

b) Autonomia: Decide como seran los carteles y quien los monta. Añade el catalán y en negrita porque es la lengua propia que irá en primer lugar y añade el Japones en cuarto lugar poque debido al salón del manga esta región tiene un alto indice de visitantes de esa nacionalidad (me lo invento)
Además añade unas zonas de relax/espera para los viajeros con degustaciones de productos típicos de la tierra e información sobre la historia y cultura catalana para incentivar el turismo local y el conocimiento de la realidad catalana.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2014, 12:44:47 por Pensator »

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1349 en: 13 de Noviembre de 2014, 12:59:02 »
Lo de la lengua se me ha olvidado, perdona.

Lengua propia de catalunya el catalán y oficial también el castellano.

La administración trabaja en catalán y los documentos se tramitan en ese idioma a menos que lo solicite de manera individual un ciudadano o de motu propio por los motivos que sea, la administración quiera enviar uno determinado bilingüe o trilingüe o cuatrilingüe.

Las clases son en catalán. Yo ya sabeis que pediria bilingüismo en la infancia (hasta 6-8 años). Pero para mi no se me acabaria el mundo sino fuese asi.

Para los hijos de trabajadores temporales del estado español en cataluña (- de 1año previsto quedarse en cataluña), la generalitat y el estado cofinanciaran clases intensivas de refuerzo en castellano por las tardes. Con independencia de la obligatoriedad de asistir a las clases en catalan por la mañana.

Los ciudadanos tienen derecho a ser juzgados en su lengua propia y que se le entienda (aunque sea con traductor). Se potenciará que los jueces entiendan sin traductor el catalan y castellano.

Se dara como optativo fuera de cataluña, catalán, vasco, gallego, etc en los sitios con alta densidad demográfica (para haerlo viable) si hay un mínimo de peticiónes.

Etc.

Cualquier cambio que afecte a los derechos lingüisticos se necesitara el acuerdo de ambas partes.

¿algo asi?