Hombre, yo creo que si un juego es caro o no, se define con el precio, independientemente de que lo juegues a todas horas
Otra cosa es, si el juego es rentable o no, en funcion de las veces que lo vayas a jugar
Quizá, y solo digo quizá, deberíamos pensar en comprar un poquito menos y rejugar "un poquito más".Por defender esa causa me gané el mote de "Cocodrilos Sacamuelas", ya tú sabeh ;)
A ver esto esto así de fácil, un Mercedes es caro por mucho que lo conduzca todos los días ;D
A ver esto esto así de fácil, un Mercedes es caro por mucho que lo conduzca todos los días ;D
Pero es caro para ti. ¿Y para un empresario con buen nivel adquisitivo?. ¿Le parecerá tan caro?
Pero por muchas miniaturas que tenga, no deja de ser plástico y es obvio que el beneficio que sacan es muy muy grande respecto a su coste. No creo que sea comparable al caso del citado libro.Yo no he mencionado para nada las miniaturas o el plástico, he hablado de juegos de precio elevado que valen lo que cuestan y de juegos de precio menor que no valen para nada... ::)
A ver si queréis llevamos el debate a lo extremo, mi opinión es sobre lo general pero está claro que a todo se le puede rebuscar lo que se quiera, a lo mejor un Mercedes es caro para un tío rico si la utilidad que le da es nula. Y para un tío con poca pasta que se quiera pillar un Mercedes le puede llegar a parecer barato si le da una utilidad máxima en sus prioridades de consumo. Generar un debate sobre connotaciones tan subjetivas y personales pues ya me dirás podemos ponernos a filosofar todo lo que queramos. Para el seguidor de Cthulu le parecerá que ese dinero está amortizado y al que Cthulu se la pele dirá que pongan el precio que quiera que por ni 20 pavos me lo compro.A ver esto esto así de fácil, un Mercedes es caro por mucho que lo conduzca todos los días ;D
Pero es caro para ti. ¿Y para un empresario con buen nivel adquisitivo?. ¿Le parecerá tan caro?
Y luego hay otro factor subjetivo sobre en cuanto dinero ganamos, como evaluamos cada bien o lo que nos cuesta gastarlo.
Para el seguidor de Cthulu le parecerá que ese dinero está amortizado y al que Cthulu se la pele dirá que pongan el precio que quiera que por ni 20 pavos me lo compro.
Muy muy caro, ya que el precio de venta es muy superior al precio unitario de coste.Pero por muchas miniaturas que tenga, no deja de ser plástico y es obvio que el beneficio que sacan es muy muy grande respecto a su coste. No creo que sea comparable al caso del citado libro.Yo no he mencionado para nada las miniaturas o el plástico, he hablado de juegos de precio elevado que valen lo que cuestan y de juegos de precio menor que no valen para nada... ::)
Por ejemplo, acabo de pillar el Fief con expansiones temáticas y no es que traiga mucho plástico (salvo que quieras contar las peanas... ;D ) y para mi es un juego que vale lo que cuesta. Y más. Vale más de 40€ y no trae nada más que cartón. ¿Es caro?
Y ahora la pregunta del millón: ¿Un juego de 200 euros jugado 10 veces es mejor inversión que 5 juegos de 40 jugando 2 veces cada uno?
Lo que tengo claro es que ese juego de 200€ ha costado fabricarse por ejemplo 40€, y esos 5 juegos de 40€ han costado 15€ cada uno.
Por tanto estoy pagando por un lado 200€ por algo que vale 40€ y por otro 200€ por 5 cosas que suman 75€.
Es sólo un ejemplo.
El Ludwig lleva mucho tiempo a 25€ en aleman, no te digo masNo tanto, y antes sólo estaba la opción de gastarse 50€ en el, y el material de antes y de ahora es el mismo.
Ok, entiendo tu punto de vista. Ahora pregunto: ¿Cual sería el precio unitario de coste si lo hiciera yo desde cero? ¿Contamos aquí el proceso de diseño y pruebas del juego o solo nos ceñimos al cartón al peso?Muy muy caro, ya que el precio de venta es muy superior al precio unitario de coste.Pero por muchas miniaturas que tenga, no deja de ser plástico y es obvio que el beneficio que sacan es muy muy grande respecto a su coste. No creo que sea comparable al caso del citado libro.Yo no he mencionado para nada las miniaturas o el plástico, he hablado de juegos de precio elevado que valen lo que cuestan y de juegos de precio menor que no valen para nada... ::)
Por ejemplo, acabo de pillar el Fief con expansiones temáticas y no es que traiga mucho plástico (salvo que quieras contar las peanas... ;D ) y para mi es un juego que vale lo que cuesta. Y más. Vale más de 40€ y no trae nada más que cartón. ¿Es caro?
Otros ejemplos son Le Havre o el citado Castles of Mad King Ludwig.
Que tu los utilices mucho y te gusten, perfecto. Pero seguirás habiendo pagado por el mucho dinero en comparación con lo que costó crearlo.
Tampoco estoy deacuerdo en valorarlo a precio/partidas, yo he pagado 30 €, 40 € o 50 € por juegos que tengo en mi colección años sin estrenar, y estoy encantado y no me han parecido caros.
Me es imposible calcularlo, sólo queda comparar con otros juegos. No sé cuántas horas les ha llevado y cuantas copias han impreso.Ok, entiendo tu punto de vista. Ahora pregunto: ¿Cual sería el precio unitario de coste si lo hiciera yo desde cero? ¿Contamos aquí el proceso de diseño y pruebas del juego o solo nos ceñimos al cartón al peso?Muy muy caro, ya que el precio de venta es muy superior al precio unitario de coste.Pero por muchas miniaturas que tenga, no deja de ser plástico y es obvio que el beneficio que sacan es muy muy grande respecto a su coste. No creo que sea comparable al caso del citado libro.Yo no he mencionado para nada las miniaturas o el plástico, he hablado de juegos de precio elevado que valen lo que cuestan y de juegos de precio menor que no valen para nada... ::)
Por ejemplo, acabo de pillar el Fief con expansiones temáticas y no es que traiga mucho plástico (salvo que quieras contar las peanas... ;D ) y para mi es un juego que vale lo que cuesta. Y más. Vale más de 40€ y no trae nada más que cartón. ¿Es caro?
Otros ejemplos son Le Havre o el citado Castles of Mad King Ludwig.
Que tu los utilices mucho y te gusten, perfecto. Pero seguirás habiendo pagado por el mucho dinero en comparación con lo que costó crearlo.
Ya, ya, pero mi pregunta era cuánto me costaría a mi hacerme una copia desde cero, no cuanto le cuesta a la editorial fabricar la copia que me vende.Ok, entiendo tu punto de vista. Ahora pregunto: ¿Cual sería el precio unitario de coste si lo hiciera yo desde cero? ¿Contamos aquí el proceso de diseño y pruebas del juego o solo nos ceñimos al cartón al peso?Me es imposible calcularlo, sólo queda comparar con otros juegos. No sé cuántas horas les ha llevado y cuantas copias han impreso.
Aquí se están mezclando varias cosas que no son lo mismo, y se debate de cosas que son subjetivas.
El planteamiento inicial equipara coste y rentabilidad. Desde aquí ya nada tiene sentido para mí. Precisamente, en los juegos de cartas, esta diferencia es bien clara: hay recursos poco rentables pero muy baratos, que se pueden bajar rápido sin apenas requisitos; mientras que otros recursos son mucho más rentables pero también más costosos y deben esperar a los compases medios o finales de la partida.
TL;DR: Coste y rentabilidad jamás serán lo mismo.
Los términos "barato" y "caro" son indefinidos, y por tanto subjetivos. Salvo que estén sujetos a una media estadística, con "barato" estando por debajo de la misma y "caro" por encima, no significan nada en términos absolutos (y aún así serían vagos). El único uso interesante de estos términos en un debate es el comparativo: "más caro que" o "más barato que" sí establece una relación clara entre dos elementos. No veo mucha utilidad a debatir sobre si las cosas son baratas o caras: para mí, un estudiante sin ingreso fijo alguno, todos los juegos por encima de 10€ son caros. ¿Os aporta eso algo a la mayoría de vosotros?
TL;DR: Al hablar de caro y barato no sabemos de qué estamos hablando.
Con todo esto, creo que el debate trata de que deberíamos hacer rentables nuestras compras de juegos. Obviamente estoy de acuerdo, como lo estoy en hacer rentable todo, porque para eso lo compro. Pero los juegos caros (subjetivo) siguen siendo caros (subjetivo) por mucho que los vaya a jugar. Y no veo la relación entre ambos hechos.
TL;DR: Sé que jugaría un huevo al Crokinole, y hablo de decenas de partidas a la semana. No lo hago porque no tengo dinero para comprarlo. Ergo es caro, por mucha que fuera su rentabilidad, y que fuera rentable no me lo hace más barato.
De todas maneras simpificais mucho el disfrute.
No solo son horas de juego en partida o que salga a mesa, al disfrute de un juego tambien hay que sumar el tiempo que te pasas "haciendote pajas" con el juego. Que se lo digan si no a los wargamers los jugadores de magic o de LGCs. ;)
Un mercedes o un Ferrari siguen siendo caros, incluso aunque su dueño lo use para ir a trabajar todos los días
La concepción de caro es directamente proporcional al nivel adquisitivo de cada persona. Posiblemente para el dueño de ese Ferrari los 200€ que cuesta el Cthulu Wars le pareceran poco, pero para alguien que se las tiene que arreglar con 1000€ al mes es, lógicamente, más que un capricho
Hombre, yo creo que si un juego es caro o no, se define con el precio, independientemente de que lo juegues a todas horas
Otra cosa es, si el juego es rentable o no, en funcion de las veces que lo vayas a jugar
El significado de "caro" que vamos a utilizar en este hilo es
6. adv. m. A un precio alto o subido.
Es decir, que el coste es mayor "de lo que debería ser". De ahí la "subjetividad" del término.
Dejamos de lado, por tanto, el concepto "de precio elevado".
caro, ra.
(Del lat. carus).
1. adj. Que excede mucho del valor o estimación regular.
2. adj. De precio elevado.
3. adj. Dicho de cualquier cosa vendida, comprada u ofrecida: A un precio más alto que el de otra tomada como punto de referencia, la cual es más barata con relación a aquella.
4. adj. Amado, querido.
5. adj. ant. Gravoso o dificultoso.
6. adv. m. A un precio alto o subido.
¿que algo cueste más dinero significa que es más caro?
¿que algo cueste más dinero significa que es más caro?
Sí.
Solo decir que empezar así un debate no deja de ser un poco tramposo sin argumentar porque descartas de entrada las demás acepciones de la palabra.
Vuelvo a repetirlo de forma más clara: el debate no pretendía girar en torno a cómo definir "caro".
comprar un juego de un determinado coste pero al que se le da uso y no hacerlo con la compra de muchas unidades de menor coste pero que a las que no se les da prácticamente el uso principal para el que están producidas
En definitiva, la negación o contra-argumentación a tu afirmación sería: "Prefiero tener pudriéndose en la estantería un juego de 10 euros que uno de 200€ "
Un juego de 200€ será más caro que uno de 199€ siempre. Una mansión por 20€ también es más cara que una lata de coca-cola de 15€.
A mi también me recriminaron el gasto pero de los juegos que compré en un período de tiempo no de uno en concreto.
El año pasado un amigo se escandalizó porque en 2 años me había gastado como 1.500 euros entre juegos de mesa y expansiones. Y me dijo que no entendía como podía despilfarrar el dinero de esa manera. A lo que yo le contesté que en esos 2 años el se había gastado como 3.000 euros en tabaco, el doble de lo que yo gasté y para acabar no teniendo nada. Bueno sí, los pulmones negros.
Ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro que se suele decir.
Si la cuestión clave es considerar "caro/desproporcionado" lo de "los demás" y no lo propio.
Un juego de 200€ será más caro que uno de 199€ siempre. Una mansión por 20€ también es más cara que una lata de coca-cola de 15€.
200€ es un valor superior a 199€, si no han cambiado las matemáticas de ayer a hoy, exacto.
Pasando al asunto del hilo: pagar 200€ por un juego que juegas mucho no es más desproporcionado que pagar 40€ por cada uno de 5 juegos a los que juegas una vez.
Y alguno dirá: "Ni más ni menos, ni más ni menos".
Y yo añadiré: "porque tú te ves bonita..."Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
esto no es algo totalmente subjetivo?Eso he dicho en mensajes más atrás. Pero da igual, no es así. Es mejor pensar que si sale rentable, que si no, luego otro dice que no es que salga rentable, que se confunden términos... y vuelve el bucle. Cada vez que leo este hilo tengo un deja vu.
Lo que para unos sera caro, para otros no... hay muchas cosas a tener en cuenta. A nivel personal, tengo juegos que me han costado 40 EUR y todavia no han visto mesa, aun asi no los considero caros... mientras que tengo otros de 20 que si la han visto y me han parecido un robo.
No se, pero hay demasiadas cosas a tener en cuenta, y cada uno tendra las suyas....
Eso he dicho en mensajes más atrás. Pero da igual, no es así. Es mejor pensar que si sale rentable, que si no, luego otro dice que no es que salga rentable, que se confunden términos... y vuelve el bucle. Cada vez que leo este hilo tengo un deja vu.
Quizá, y solo digo quizá, deberíamos pensar en comprar un poquito menos y rejugar "un poquito más".Por defender esa causa me gané el mote de "Cocodrilos Sacamuelas", ya tú sabeh ;)
Chorradas aparte, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo "caro" *a veces* es subjetivo. ¡Más rejugar!
Sí, la verdad es que el hilo en lugar de servir para la autocrítica está sirviendo para confirmar que 2 sigue siendo mayor que 1, que cada cual puede hacer lo que considere oportuno y que nos gusta venir a hablar de nuestro libro.Es que la autocrítica del mensaje inicial contiene un punto de crítica en general... que no veo yo muy clara. El otro día gasté unos 70€ en material de Netrunner, juego que no toco desde hará 10 meses, y tengo las cajas sin abrir. De hecho, he comprado las cajas sin intención de abrirlas hasta después de verano, como pronto, porque necesito reengancharme al juego y a las cartas que ya tengo antes de incorporar más.
Lo que yo no entiendo es lo que si un juego es caro o barato dependiendo de lo que lo juegues como algunos dicen (y el título del hilo también). Un juego puede ser caro o barato dependiendo de su precio, y no de otros factores, por lo que respondo al título: no, un juego no es más caro o más barato por quedarse o no en una estantería.Sí, el juego en sí mismo es caro o barato, lo que pienso que se quiere saber es si un título caro al que se juegue mucho se sigue considerando caro. Este hilo me recuerda mucho al de "cuando está amortizado un juego". No os parece?
Rescato esta intervención de Carte que tiene mucho sentido. Fijémonos un momento en que, dentro de el ambiente distendido, informal y de sano cachondeo que tienen en Vis Lúdica, Carte se lleva el "Sambenito" de "Cocodrilosacamuelas" por comprar poco y rejugar mucho, y creo recordar que también alguna se ha llevado respecto a, cuando compró Descent, que era un juego caro para lo que ofrece.
Y esto (me tomo la licencia de ponerles como ejemplo la confianza que tengo con ellos) se lo dicen "la Leyenda" y "El Calvo Bueno" (revisad los excelentes podcast de Vis Lúdica de esta temporada) que tienen colecciones del copón de juegos con una o dos partidas (o ninguna). Ojo, que para ser honestos ellos mismos hablan de ser "esclavos de la novedad" etc. Así que hay candela para todos, siempre desde el buen humor.
Pues más o menos esta es la cosa. Yo no digo que lo más sensato del mundo sea comprarse juegos de 80, 120 o 200 euros, lo que digo es que no menos sensato que tener un montón de juegos casi sin jugar (o directamente sin jugar) cojiendo polvo en la estantería.
(...) Y promover (aunque no sé como) que en esos hilos la gente se anime a debatir y participar.(...)
Lo que yo no entiendo es lo que si un juego es caro o barato dependiendo de lo que lo juegues como algunos dicen (y el título del hilo también). Un juego puede ser caro o barato dependiendo de su precio, y no de otros factores, por lo que respondo al título: no, un juego no es más caro o más barato por quedarse o no en una estantería.
(...) Y promover (aunque no sé como) que en esos hilos la gente se anime a debatir y participar.(...)
Podemos poner en medio de los post sobre los juegos comentarios acerca de la indepencia de Catalunya, de la edición de juegos en catalán, que eso me parece que motiva mucho.
O tetas, siempre se ha dicho que las tetas venden mucho.
;D ;D ;D Perdón 8)
Lo que yo no entiendo es lo que si un juego es caro o barato dependiendo de lo que lo juegues como algunos dicen (y el título del hilo también). Un juego puede ser caro o barato dependiendo de su precio, y no de otros factores, por lo que respondo al título: no, un juego no es más caro o más barato por quedarse o no en una estantería.
Yo si que integro las partidas que creo que voy a sacarle cuando decido gastar dinero en un juego. Es como si un cine te ofrece dos pases, uno de 20 euros para ver 10 peliculas y uno de 10 para ver una. Esta claro que el de 20 euros es el mas caro, pero si te apetece ver 10 películas a mi me parece el mas barato.
Otra cosa es que luego acabes jugando lo que creias... ::)
Yo si que integro las partidas que creo que voy a sacarle cuando decido gastar dinero en un juego. Es como si un cine te ofrece dos pases, uno de 20 euros para ver 10 peliculas y uno de 10 para ver una. Esta claro que el de 20 euros es el mas caro, pero si te apetece ver 10 peliculas a mi me parece el mas barato.
Otra cosa es que luego acabes jugando lo que creias... ::)
Esa hipótesis es algo tramposaQuiza sea eso, que yo (ya) no concibo comprar un juego por que si, no puedo disociar el juego de las partidas, de su uso. Mi hobby es jugar, no tener juegos (esto es solo una condicion necesaria). En ese sentido, el coste de mi hobby es el de las partidas, no el de las 'cajas'. Igual que en el ejemplo de arriba el coste no es el del pase, sino el de las peliculas que me va a permitir ver, y por eso el que vale el doble me resulta mas barato.
Con el pase de 20€ cada película cuesta 2€
Con el pase de 10€, una única película cuesta 10€
A coste unitario sigue siendo más barato el de 20€
El coleccionismo y "la esclavitud de la novedad" al final son los que mueven los engranajes de este hobby. Al fin y al cabo, sin estos dos factores los juegos de mesa no habrían crecido como lo han hecho exponencialmente en los últimos años.
El coleccionismo y "la esclavitud de la novedad" al final son los que mueven los engranajes de este hobby. Al fin y al cabo, sin estos dos factores los juegos de mesa no habrían crecido como lo han hecho exponencialmente en los últimos años.
Uhm, añado un matiz a ver si estamo de acuerdo: ese coleccionismo y "esclavitud de la novedad" son importantes para un cierto nicho de juegos de mesa, que yo diría que son especialmente wargames, monstergames y en general juegos duros y complejos.
Creo que otro sector de los juegos de mesa "modernos" es el mayoritario y el que realmente está haciendo crecer (en general) el público/industria de los juego de mesa, que son los juegos más ligeros/familiares/fillers.
Dicho de otro modo: es vender catán y carcasonne lo que le permite a Devir publicar Comand Comander o Senderos de Gloria.
Por último una partida al HIS vale mmás que 200 al dixit
Dicho de otro modo: es vender catán y carcasonne lo que le permite a Devir publicar Comand Comander o Senderos de Gloria.
pues precisamente el esos juegos modernos les veo una tendencia muy clara, muy fáciles de aprender a jugar y todavía más de olvidarlos. Como si lo que se buscara es precisamente la sensación de primera partida y que te aburras enseguida para comprarte otro que te ofrezca el mismo subidón.
Te lo digo desde el mayor de los respetos, pero personalmente creo que Catán y Carcasonne son extremadamente rejugables y muy difíciles de olvidar. Ni de lejos creo que sean juegos diseñados (ni publicados) con una "obsolescencia lúdica programada". Al contrario, creo que están pensados, como muchas cosas de los 90´ (permitidme la licencia cronológica), para durar y no necesitar "parches".
Por último una partida al HIS vale mmás que 200 al dixitNi de coña
Te lo digo desde el mayor de los respetos, pero personalmente creo que Catán y Carcasonne son extremadamente rejugables y muy difíciles de olvidar. Ni de lejos creo que sean juegos diseñados (ni publicados) con una "obsolescencia lúdica programada". Al contrario, creo que están pensados, como muchas cosas de los 90´ (permitidme la licencia cronológica), para durar y no necesitar "parches".Completamente de acuerdo! De hecho es curioso, pero entre mi adolescencia wargamera y mi madurez ludica hubo un 'incidente aislado', cuando mi cuñado nos propuso hace mucho tiempo una partida al Carcassonne (?), y me dejo un recuerdo muy grato. Ahora que he vuelto a esto de los juegos, no dude en comprarmelo para tener algo que sacar cuando al final del dia te apetece colocar losetas y meeples sin calentarte mucho la cabeza. Que a toro pasado le hayan sacado tropecientas extensiones creo que es solo el resultado de lo extraordinariamente bien que se vendio, para nada algo programado.
Te lo digo desde el mayor de los respetos, pero personalmente creo que Catán y Carcasonne son extremadamente rejugables y muy difíciles de olvidar. Ni de lejos creo que sean juegos diseñados (ni publicados) con una "obsolescencia lúdica programada". Al contrario, creo que están pensados, como muchas cosas de los 90´ (permitidme la licencia cronológica), para durar y no necesitar "parches".
Yo diría que con "esos juegos modernos" se refiere a Combat Commander, que es del 2006, más de diez años posterior a Catán :P
Ardenas 1944 de Anthony beevor 27,90 euros (libro sobre la batalla de las Ardenas)Hombre, el libro/dvd se lee/ve una vez, cuando compras un juego, en este ejemplo sobre una batalla, estas comprando el revivirla un monton de veces con un desarrollo casi siempre distinto. Si esta bien hecho, me parece que detras del juego hay mucho mas trabajo que detras del libro.
Bitter Woods Designer Edition 76.95EUR (juego sobre la batalla de las Ardenas)
Ardenas 1944 de Anthony beevor 27,90 euros (libro sobre la batalla de las Ardenas)Hombre, el libro/dvd se lee/ve una vez, cuando compras un juego, en este ejemplo sobre una batalla, estas comprando el revivirla un monton de veces con un desarrollo casi siempre distinto. Si esta bien hecho, me parece que detras del juego hay mucho mas trabajo que detras del libro.
Bitter Woods Designer Edition 76.95EUR (juego sobre la batalla de las Ardenas)
Veo que a menudo para juzgar la justicia de un precio la gente olvida ese trabajo, y se limita a sumar el coste de los componentes materiales ("tantos cubos, tantas cartas, y un tablero"). Como si al comprar un cuadro comparasemos su precio con lo que ha costado la pintura y los pinceles.
hombre el trabajo detras de un libro como el de las ardenas existe, yo no creo que haya más trabajo detras de un juego que de un libro solo porque sí, es más casi me inclino a pensar lo contrario, que el trabajo que hacen muchos con los libros son los que permiten que luego se hagan wargames. Además muchos libros no son para ser leídos solo una vez, son una fuente de referencias, y muchas más cosas todavía.Tienes razon. Aunque sigo pensando en casos en los que un juego es muy original y/o ha necesitado meses o años de pruebas, y en cualquier caso necesita muchas manos para salir al mercado: diseñador, artista, editor... y mucho mas material, que aunque no sea para mi lo mas importante tambien cuenta, sobre todo si te metes con madera y plastico.
En un libro, y mas en un e-book que no conlleva casi coste material, cuanto se lleva el escritor?
Yo no puedo pensar si un juego es caro o no en función de no se que varaiables.Desde tu punto de vista, creo cualquier cosa que valga 200 euros será cara, ya sea un juego, una lavadora o un coche.
Yo soy un consumidor y así pienso que se deben valorar los bienes de consumo de lo que supone en mis ingresos mensuales la adquisición de productos culturales. Un juego de 200 euros es muy caro, se puede hacer muy pocas veces en la vida si es que se puede.
Yo no puedo pensar si un juego es caro o no en función de no se que varaiables.Desde tu punto de vista, creo cualquier cosa que valga 200 euros será cara, ya sea un juego, una lavadora o un coche.
Yo soy un consumidor y así pienso que se deben valorar los bienes de consumo de lo que supone en mis ingresos mensuales la adquisición de productos culturales. Un juego de 200 euros es muy caro, se puede hacer muy pocas veces en la vida si es que se puede.
Yo no puedo pensar si un juego es caro o no en función de no se que varaiables.Desde tu punto de vista, creo cualquier cosa que valga 200 euros será cara, ya sea un juego, una lavadora o un coche.
Yo soy un consumidor y así pienso que se deben valorar los bienes de consumo de lo que supone en mis ingresos mensuales la adquisición de productos culturales. Un juego de 200 euros es muy caro, se puede hacer muy pocas veces en la vida si es que se puede.
una lavadora, un coche no los entiendo como producto cultural de consumo. Aunque bueno si pongo la silla delante de la lavadora mientras hace el programa de prendas delicadas y centrifuga igual me lo paso mejor que con un programa de la tv.
una lavadora, un coche no los entiendo como producto cultural de consumo. Aunque bueno si pongo la silla delante de la lavadora mientras hace el programa de prendas delicadas y centrifuga igual me lo paso mejor que con un programa de la tv.
Hombre, el libro/dvd se lee/ve una vez,
Hombre, el libro/dvd se lee/ve una vez,
Serás tú, porque como me guste lo leo y releo muchas, muchas veces. ;)
Luego, no comprendo a los que critican la sobreproducción. Yo estoy a favor de que el juego salga tal y como lo imaginó su diseñador. Cthulhu wars podría jugarse con fichas de poker, sí, como el Agrícolq podría jugarse pintando en un folio. Pero es que la experiencia de juego no es la misma ni parecida.
Pues la verdad es que si, sobre todo con el paso del tiempo, yo en estos momentos me estoy releyendo (por tercera vez) un libro de Historia, que la memoria cada vez falla mas... ::)Eso mismo pensé yo...Hombre, el libro/dvd se lee/ve una vez,Serás tú, porque como me guste lo leo y releo muchas, muchas veces. ;)
Que anda que no habrá libros que habré releido... y desde luego, creo que cada libro que tengo, y tengo muchos, los he leido más veces que he jugado...
Luego, no comprendo a los que critican la sobreproducción. Yo estoy a favor de que el juego salga tal y como lo imaginó su diseñador. Cthulhu wars podría jugarse con fichas de poker, sí, como el Agrícolq podría jugarse pintando en un folio. Pero es que la experiencia de juego no es la misma ni parecida.
Pero es que, de todos modos, reducir el aprovechamiento de un juego a las partidas es muy simplista. ¿Por qué es más válido el placer obtenido de jugar un juego que el de contemplar orgulloso tu colección? Y si lo que te gusta es probar cosas nuevas continuamente, ¿por qué tendrías que repetir a un juego que ya conoces y no te va a emocionar tanto como descubrir la vuelta de tuerca que le han dado a la novedad de esta semana? Es más, ¿quiénes somos para decirles cuánto hay que gastarse en un juego a los que disfrutan sobre todo fabricándose sus propios diseños a base de cartón pluma y tinta de impresora? Y sobre todo, ¿por qué tenemos que comparar nuestra opción con las de los demás para justificarla?
Gastarse 200€ en un juego es tan respetable como gastarse 500€ en veinte o no gastarse nada porque ya te has dibujado el tablero del caylus con rotuladores y te hace el apaño. Y ese valor sólo lo vamos a poder medir nosotros mismos: lo demás es comparar etiquetas de precio, mezclar poesía con matemáticas.
Lo que tengo claro es que ese juego de 200€ ha costado fabricarse por ejemplo 40€, y esos 5 juegos de 40€ han costado 15€ cada uno.
Por tanto estoy pagando por un lado 200€ por algo que vale 40€ y por otro 200€ por 5 cosas que suman 75€.
Es sólo un ejemplo.
Pongamos que un autor cobra 10.000€ por un diseño (que me parece mucho, creo que la fórmula debería ir por un tanto alzado menor más un porcentaje de ventas). Si el tiraje es de 1.000 copias (que me parecen pocas), el precio del autor implica 10€ del precio total del juego. Si se imprimen 2.000, ya son 5€. Y seguimos.Se cobran royalties entre un 5% y 8% del PVP sin IVA del juego, normalmente. Se cobra también un adelanto al firmar, pero se deduce de los royalties posteriores. La tirada es indiferente, los autores no cobran cantidades absolutas.
Pongamos que un autor cobra 10.000€ por un diseño (que me parece mucho, creo que la fórmula debería ir por un tanto alzado menor más un porcentaje de ventas). Si el tiraje es de 1.000 copias (que me parecen pocas), el precio del autor implica 10€ del precio total del juego. Si se imprimen 2.000, ya son 5€. Y seguimos.Se cobran royalties entre un 5% y 8% del PVP sin IVA del juego, normalmente. Se cobra también un adelanto al firmar, pero se deduce de los royalties posteriores. La tirada es indiferente, los autores no cobran cantidades absolutas.
Y te puedo asegurar que las horas echadas a diferentes juegos varían mucho. No es lo mismo hacer un Sushi Go! que un Catán, ni un Catán que un Guerra de Mitos. Aunque todos sean buenas ideas y todos sean divertidos, hay mecánicas más sencillas que funcionan prácticamente solas si la base matemática es buena, y hay otras que a pesar de tener buena base necesitan constantes ajustes en el playtesting por temas de sinergia y demás.
Lo que no comparto es que alguien que entiende la afición de esta manera cuestione o le parezca desproporcionado el gasto o enfoque de otro tipo de forma de entender la afición.Pues eso es herencia de nuestra cultura española, en la que "discutir" no se lee como "intercambiar opiniones" sino como "tener un desencuentro". Tú has cuestionado varias veces el enfoque que podemos tener otros a lo largo de este hilo, por mucho que ahora quieras darle otro enfoque. Y me parece perfecto: lo has hecho respetuosamente y sin ofender, y de las opiniones ajenas bien expresadas aprendemos todos.
Confirmo, por termino medio el autor suele llevarse 1-2 € por juego vendido, a no ser que los juegos se vayan mas alla de los 50 € o que se trate de alguno de los pocos diseñadores muy cotizados. Lo que explica que casi todos tengan un trabajo 'de verdad' y esto lo hagan como hobby.Pongamos que un autor cobra 10.000€ por un diseño (que me parece mucho, creo que la fórmula debería ir por un tanto alzado menor más un porcentaje de ventas). Si el tiraje es de 1.000 copias (que me parecen pocas), el precio del autor implica 10€ del precio total del juego. Si se imprimen 2.000, ya son 5€. Y seguimos.Se cobran royalties entre un 5% y 8% del PVP sin IVA del juego, normalmente. Se cobra también un adelanto al firmar, pero se deduce de los royalties posteriores. La tirada es indiferente, los autores no cobran cantidades absolutas.
Y te puedo asegurar que las horas echadas a diferentes juegos varían mucho. No es lo mismo hacer un Sushi Go! que un Catán, ni un Catán que un Guerra de Mitos. Aunque todos sean buenas ideas y todos sean divertidos, hay mecánicas más sencillas que funcionan prácticamente solas si la base matemática es buena, y hay otras que a pesar de tener buena base necesitan constantes ajustes en el playtesting por temas de sinergia y demás.Yo lo del tiempo invertido lo decia porque mucha gente no 've' el precio de las ideas. He participado en algunas extensiones del C&C:Ancients de GMT, y lo mas facil era encargar los bloques de madera y buscar los dibujos, que ya tenian por ahi. Lo realmente costoso con diferencia de cada extension es el diseño de los escenarios, buscar el trasfondo historico, estimar el orden de batalla, jugar cada una decenas o cientos de veces, corregir y volver a empezar, encontrar reglas especiales que encaucen su evolucion...
Ya, pero no nos liemos. En el momento en que los editores contemplan esas horas de diseño, más los conocimientos sobre el tema, que suele ser lo más infravalorado, y la experiencia, como un simple porcentaje unitario para todo, deja de tener impacto real sobre el pvp. Ergo, las quejas sobre lo caro que es todo, para quien quiera argumentarlas, tienen su punto de razón.Confirmo, por termino medio el autor suele llevarse 1-2 € por juego vendido, a no ser que los juegos se vayan mas alla de los 50 € o que se trate de alguno de los pocos diseñadores muy cotizados. Lo que explica que casi todos tengan un trabajo 'de verdad' y esto lo hagan como hobby.Pongamos que un autor cobra 10.000€ por un diseño (que me parece mucho, creo que la fórmula debería ir por un tanto alzado menor más un porcentaje de ventas). Si el tiraje es de 1.000 copias (que me parecen pocas), el precio del autor implica 10€ del precio total del juego. Si se imprimen 2.000, ya son 5€. Y seguimos.Se cobran royalties entre un 5% y 8% del PVP sin IVA del juego, normalmente. Se cobra también un adelanto al firmar, pero se deduce de los royalties posteriores. La tirada es indiferente, los autores no cobran cantidades absolutas.Y te puedo asegurar que las horas echadas a diferentes juegos varían mucho. No es lo mismo hacer un Sushi Go! que un Catán, ni un Catán que un Guerra de Mitos. Aunque todos sean buenas ideas y todos sean divertidos, hay mecánicas más sencillas que funcionan prácticamente solas si la base matemática es buena, y hay otras que a pesar de tener buena base necesitan constantes ajustes en el playtesting por temas de sinergia y demás.Yo lo del tiempo invertido lo decia porque mucha gente no 've' el precio de las ideas. He participado en algunas extensiones del C&C:Ancients de GMT, y lo mas facil era encargar los bloques de madera y buscar los dibujos, que ya tenian por ahi. Lo realmente costoso con diferencia de cada extension es el diseño de los escenarios, buscar el trasfondo historico, estimar el orden de batalla, jugar cada una decenas o cientos de veces, corregir y volver a empezar, encontrar reglas especiales que encaucen su evolucion...
Pero cuando salen a la luz siempre hay alguien que hace el calculo de 'cuanta madera' hay, y decide que es un timo!
. Sí, me refiero un poco a eso, a la tendencia a ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. A mí me parece muy sano contrastar opiniones y creo que es inteligente ser capaz de cambiar de opinión cuando los argumentos que escuchas son convincentes o válidos.Lo que no comparto es que alguien que entiende la afición de esta manera cuestione o le parezca desproporcionado el gasto o enfoque de otro tipo de forma de entender la afición.Pues eso es herencia de nuestra cultura española,
Yo odio el concepto de rentabilidad en un juego de mesa.
Deja de ser un hobbie o un divertimento, y se convierte en una especie de "fondo de inversión".
La cuestión es que, entonces, el problema no está en el precio de los juegos. Está en el ritmo de compra de juegos que tenemos y la escasa rejugabilidad que les damos.
Aún no he podido leer todos los comentarios de este hilo , pero coincido en que es mejor tener menos juegos y jugarlos más. Pero también coincido en que es mejor comprar 4 juegos a 50€ que uno a 200 , por mucho que algunos se lo pasen bien con crokinole y cervezas.
Quien no se da caprichos de un solo uso? Soléis salir? Tomáis alguna copa? No es caro un sábado por la noche?
Esto se resuelve con una sencilla operación:
Precio del juego/Número de partidas = Precio por partida
Si el precio por partida es inferior al 10 o 15% del coste del juego, se considera precio adecuado, por debajo del 10% chollo, por encima del 15% el juego no es caro, simplemente no es tu tipo de juego, cambialo por otro que encaje mas con tus gustos.
Se que la operacioncilla parece una chorrada, pero funciona bastante o al menos da un dato, para mi gusto, bastante veraz. A ver seamos claros excepciones haberlas "haylas" pero eso ya va en función de cada uno.
Esto se resuelve con una sencilla operación:
Precio del juego/Número de partidas = Precio por partida
Si el precio por partida es inferior al 10 o 15% del coste del juego, se considera precio adecuado, por debajo del 10% chollo, por encima del 15% el juego no es caro, simplemente no es tu tipo de juego, cambialo por otro que encaje mas con tus gustos.
Se que la operacioncilla parece una chorrada, pero funciona bastante o al menos da un dato, para mi gusto, bastante veraz. A ver seamos claros excepciones haberlas "haylas" pero eso ya va en función de cada uno.
Básicamente estás diciendo que independientemente del precio del juego, si has jugado 10 veces, los consideras amortizado. Igual si es un munchkin de 20€ que un crokinole bañado en oro de 2000€.
Esto se resuelve con una sencilla operación:
Precio del juego/Número de partidas = Precio por partida
Si el precio por partida es inferior al 10 o 15% del coste del juego, se considera precio adecuado, por debajo del 10% chollo, por encima del 15% el juego no es caro, simplemente no es tu tipo de juego, cambialo por otro que encaje mas con tus gustos.
Se que la operacioncilla parece una chorrada, pero funciona bastante o al menos da un dato, para mi gusto, bastante veraz. A ver seamos claros excepciones haberlas "haylas" pero eso ya va en función de cada uno.
Básicamente estás diciendo que independientemente del precio del juego, si has jugado 10 veces, los consideras amortizado. Igual si es un munchkin de 20€ que un crokinole bañado en oro de 2000€.
A ver como te doy una respuesta sin que te sientas atacado, por si las moscas primero te voy a indicar que no es mi intención que te puedas sentir atacado con mi respuesta, solo que no encuentro otra forma mejor de explicartelo.
Vamos por puntos:
-Primero creo que estas intentando buscarle los tres pies al gato.
-Segundo, en caso de que lo primero no sea cierto, me da la impresión que esta frase "A ver seamos claros excepciones haberlas "haylas" pero eso ya va en función de cada uno." te la has debido saltar.
-Tercero en caso de que el 1º o el 2º punto no sean ciertos, ¿te has parado a pensar en el valor intrinseco del propio crockinole que citas, ese bañado en oro? Porque igual de esos 2000€, 1800€ son el valor añadido por el baño de oro y el resto son los euros correspondientes a lo que vendría siendo un Crockinole normal.
-Y cuarto, por poner el toque de humor, igual la comparación deberías hacerla en igualdad de condiciones, es decir un Crockinole bañado en oro, comparado con un Munchkin con cartas de oro con sus ilustraciones talladas :P
Ahora fuera bromas, como bien comente eso es simplemente algo orientativo a mi me da una idea aproximada de si fue o no fue una buena inversion luego como decia mi abuelo "cada uno con sus cadaunadas".
Si en lugar del croki ponemos de ejemplo algo más real, como un Chtulu wars de 200€, al jugar 10 partidas, te sale la partida a 20€, y en el caso del Munchkin (maravilloso y adorado por todos, lo se. Tendré que buscar esa edición bañada en oro.), a 2€.
Resumiendo mi opinion, que si un juego te sale más caro, lo normal es considerarlo amortizado con más partidas. A no ser que lo quieras por colección y por el mero hecho de tenerlo, claro.
Si en lugar del croki ponemos de ejemplo algo más real, como un Chtulu wars de 200€, al jugar 10 partidas, te sale la partida a 20€, y en el caso del Munchkin (maravilloso y adorado por todos, lo se. Tendré que buscar esa edición bañada en oro.), a 2€.
Resumiendo mi opinion, que si un juego te sale más caro, lo normal es considerarlo amortizado con más partidas. A no ser que lo quieras por colección y por el mero hecho de tenerlo, claro.
A lo mejor alguien considera que la experiencia de jugar a Cthulhu Wars es diez veces mejor que la de jugar a Munchkin, y así ya le vale.
Resumiendo mi opinion, que si un juego te sale más caro, lo normal es considerarlo amortizado con más partidas. A no ser que lo quieras por colección y por el mero hecho de tenerlo, claro.