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Mensajes - suguru or JokerLAn

Ayer probé este juego y al acabar me sorprendió el no ver apenas información ni reseñas  en castellano, asi que ....una lunchireseña rápida
(fotos mias y alguna de bgg)

Aquí el susodicho:
 




Un juego de Jason Matthews uno de los autores de Twilight Struggle, publicado por GMT el año pasado  y que no estoy seguro de si Devir lo sacará o no en castellano ( no estoy muy puesto en seguir novedades)

aqui la web de GMT con todo lo que hay por ahora

https://www.gmtgames.com/p-863-twilight-struggle-red-sea-conflict-in-the-horn-of-africa.aspx

Lo primero que hay que saber es que pertenece a una serie de juegos GMT llamada " lunchtime series"

https://www.gmtgames.com/c-86-lunchtime-games-20-60-min-strategy-games.aspx


Que son juegos pensados para jugarse en 20-60 minutos. Y desde luego TS red sea cumple lo que promete porque una partida dura 30 minutos (Es importante cuando te enfrentas a un juego el tener claras tus expectativas)


Por tanto lo que tenemos es un destilado de TS, un juego que dura 2 turnos  pero en el que desde el minuto 1 estamos metidos de lleno en la dinámica y tensión de una partida de TS normal, con las lógicas diferencias que luego comentaré, obligadas para adaptarse al formato.


¿ es por tanto un juego adecuado para jugar primero a este  y luego adentrarse en el misterio y la leyenda de Twilight Struggle? En mi opinión no pero eso no significa que sea mal juego, simplemente que creo que se disfruta mas si vienes de TS y te dejas llevar por este pequeñajo. Es como ver las pelis de Star wars en el orden 4-5-6 1-2-3 o bien 1-2-3-4-5-6 . Es perfectamente posible no tener ni idea de TS y jugar a TS Red Sea aunque claro, tienes la mochila de tener que aprender de cero todos los conceptos...operaciones, golpe, realineamiento, defcon, operaciones militares, cartas de puntuación , paises conflictivos, carrera espacial..etc etc etc  Y eso , en esta reseña va ir en contra de los que no conozcan TS..lo siento pero es fundamental conocer TS para captar todo lo que voy a comentar. :(



Vale pues empezamos

MAPA

este es el mapa, pequeño pero matón. Con dos " anexos" a cada lado con el resumen visual de los conceptos ( golpe, realineamiento, etc)




esto ya nos obliga a tener el mapa " de lado"  a los dos , si queremos tener las ayudas de cara...mal empezamos. En mi opinión seria mas útil si lo hubieran hecho por separado para que al menos un jugador tuviera el mapa de cara, como en TS.

RESUMEN RAPIDO DE REGLAS: Todo es igual que en TS con estas salvedades:

Solo hay 2 regiones: Oriente Medio y Africa.

autowin :  igual que en TS se gana si Controlas Europa, aqui hay algo parecido controlando dos paises concretos de África, pero claro..tiene que salir la puntuación de Africa.


Solo hay 2 turnos de juego . Hay una variante oficial que si le añades determinadas cartas del TS puedes jugar un tercero. No puedo opinar porque no lo he probado aunque me da que alargar este juego no debe ser muy muy buena idea.

Se juegan 7 rondas cada turno.

La carrera espacial es mas corta (3 casillas) y sus efectos diferentes.

EL track de PV también ( ganas si llegas a 10)

Existe la carta de Rumanía, que es igual que la carta China de TS pero de valor 2( y variable, si vas por detrás en PV cuando la juegas vale 3)

El defcon empieza en 4 y solo limita golpes y realineamientos en Oriente medio si baja a 3 o a 2. África siempre será campo libre.  Pero atención con EGIPTO.

Egipto es un pais conflictivo que pertenece a Oriente Medio Y a Africa.  Está afectado por la limitación del defcon, esto es que si el defcon está en 2 o 3 , como pertenece a Oriente Medio no se pueden dar golpes allí ( esto está especificado explícitamente en las reglas)

Existen dos mazos de cartas. el del turno 1 ( guerra media) y el del turno 2 ( guerra final). Cuando se acaba el turno 1, se baraja lo que quede con todo el mazo 2. Esto significa que a diferencia de TS donde " tarde o temprano va a salir casi todo"..aquí no. Y la variabilidad y al azar de las cartas que salgan puede marcar la partida , pues hay muchas que son casi un calco de las cartas de TS ( por ejemplo no hay una CIA pero si una carta con  casi el mismo efecto, no hay una ONU pero si una carta con casi el mismo efecto, no hay una purga pero si una con casi el mismo efecto etc etc etc)

Aquí ya se ve una de las características de este juego, que el azar es elevado. a diferencia de TS donde una mala mano te marca pero podrías remontar... aquí una mala mano te puede hundir. Si bien los veteranos de TS sabrán minimizar daños, la posibilidad esta ahí. La diferencia es que la partida es tan rápida que se puede jugar otra en un plis. 

Los dos únicos conceptos nuevos son:

Conflictivo Flash: Etiopia y Somalia tienen el simbolo de un rayo en su casilla. eso significa que si se da un golpe allí, se saca la primera carta del mazo. Si es puntuacion o tiene OPS 1-2 se comporta como conflicito y baja el defcon. si sale 3-4 se comporta como no conflictivo y no baja

strategic sea lanes 

Es una casilla especial, no es un pais ( no se puede golpe ni realineamiento) ni tiene frontera, se puede poner influencia siempre que quieras. Tiene estabilidad 4 , lo que significa que controlarla necesitas 4 influencias allí. Controlar esta casilla o al menos tener mas influencia que el rival te dará PV en la puntuación de las regiones y/o en la puntuación final.



CALIDADES

Muy buenas, eso hay que reconocerlo. cartas, mapa, marcadores...todo.

El único pero es el tamaño de la caja. Este juego que estápensado para ser cosa ligera, casi de viaje, debería tener una caja más pequeña lo que facilitarí su portabilidad  y debería ajustar el precio mas.

una imagen vale mas que 100 palabras




SENSACIONES

Pues aqui está el quid de la cuestión. Ya lo he dicho antes pero me reitero. Desde el minuto 1 estás metido en la tensión, si has jugado a TS sabes exactamente a que me refiero. Y como es un juego nuevo y aun no te conoces las cartas, hay un mundo de posibilidades ante ti. Cuando ya te conozcas las cartas, siempre estará el tema que no van a entrar en juego ni la mitad, con lo que nada es seguro.

Salidas " automaticas" con dos partidas no puedo comentarlas, si bien lo único que me quedó claro es que EGIPTO es la clave. dado que cada región solo tiene dos paises conflictivos, y uno de ellos es Egipto,  si lo controlas seguro que tu rival no podrá puntuar Dominio o Control. Pero hay otras muchas formas de puntuar en este juego y son mucho mas importantes en comparación con sus homologas del hermano mayor TS, ya que aquí todo va a estar mucho mas ajustado y 1 PV vale su peso en oro.

Aqui la foto de mi segunda partida. yo solo tenia controlado Egipto y la casilla especial  strategic sea lanes. el resto del mapa era yanqui , y aun así gané.






Por tanto, confirmo que han logrado el objetivo de condensar TS en un juego de 30m. Ideal para esos momentos donde " no tenemos tiempo para algo mas largo". Porque cada juego tiene su momento.

Cada decisión cuenta y mucho. Y si una partida sale rana, se echa otra en cero coma...

En mi opinión mucho mas disfrutable, casi imprescindible,  si eres conocedor de TS.

Dos personas que " de cero" sin conocer TS se sienten ante el tablero y las reglas , igual encuentran la experiencia pesada y poco alentadora " para lo que ofrece"

Existe la version digital ( steam..etc) que hasta hace poco tenia algun bug importante segun he leido pero parece que ya está 100% para los que quieran probarlo

¿está el juego desequilibrado?..pues lo poco que he leido en bgg algunos se quejan que favorece a URRS pero yo con solo 2 partidas no me atrevo a juzgarlo. desde luego no es un juego para comprarlo, jugar 2 y olvidarlo, es para exprimirlo, conocer las cartas y sus posibilidades. las quejas de alguien con menos de 10-20  partidas ( y ademas a un juego tan ligero como este) no son representativas.

VALORACION FINAL


un notable bien majo si te va el tema o eres fan de Twilight struggle y sabes a lo que vas a jugar ( un "filler de 30 minutos")

Si no te va ni una cosa ni la otra, probablemente haya juegos mejores para ti .

Wallapop y otras plataformas abogan por ser un "mercado de segunda mano" se les llena la boca con ser ecofriendly, mercadeo circular, si si si. Pero despues acaban siendo una plataforma mas que ofrecen de forma indiscriminada productos nuevos. Y no me refiero a "chicos, vendo este Ark Nova que me lo compre de hype y esta sin desprecintar". Me refiero a: "Todo lo que vendo esta nuevo, no se negocia precio" o mas flagrantemente "Somos tienda".

Las plataformas no son el objetivo de esta ley. Darán alegremente nuestros datos a hacienda para quitarse líos, y seguirán operando.

Dudaria muchisimo que hacienda se metiera con algun perfil que vendiera su sofa de segunda mano, una tele usada y un colchon con somier con apenas uso. Viendo que efectivamente son productos usados aunque se haya sacado mas de 2000€

Ley ha sido redactada para dar problemas al que venda un sofá, una tele y un colchón. De hecho dará muchos problemas a esta persona, porque no solemos guardar tickets de estas cosas, así que puede que termine tributando la venta entera como ganancia patrimonial.

Yo no vendo cosas nuevas y aunque lo hiciera, si en algun momento "Hacienda" me reclamara la justificación de una supuesta plusvalía, guardo mis tickets de compra.

Esta ley no afecta exclusivamente a productos nuevos. Los juegos que compraste hace décadas, cuyos tickets se habrán convertido en polvo, o que no tenían ticket porque los compraste en mano, pueden reclamártelos sin que puedas justificarlos. También los muebles, los electrodomésticos, ordenadores, pequeños vehículos... Todo.

Pero como opinion personal, no pienso ni de lejos que vayan a meterse con "vendedores amateurs". Es mas facil mirar un filtro de perfiles con cientos de ventas, o importes elevados, y ver si realmente se trata de tiendas encubiertas.

Quizá nunca hayas intentado hacer algo inusual en este país ni hayas tenido que lidiar con ninguna regulación o con ningún organismo público.

Podían haber hecho la ley de una forma que incluyese una excepción para el particular (lo que tú llamas "amateurs"), que simplemente culminase en inspecciones a negocios. No es así, se le van a dar todos los datos a hacienda y ellos decidirán según su arbitrio. Están haciendo pesca de arrastre.

Nuevos impuestos, siempre malos.
(...)
El estado de bienestar se sustenta a base de impuestos, nos guste o no.

Hay países socialistas, que igual que España prefieren un estado muy grande, muchos servicios públicos y unos impuestos altos, que en comparación con España tienen mucha menos presión fiscal. Sanidad, carreteras y educación no necesitan tanta carga: si pagamos tanto es por burocracia ineficiente, clientelismo y corrupción.

Pero por el momento como yo soy de los pringaos que tributa por todo, paga todos sus impuestos, tiene su nómina ingresada en un banco y está controladisimo por el gobierno, prefiero que a todos se les aplique la misma situacion.

Como crees que esto no va contigo y piensas que esto sólo va a joder a los demás, te alegras. No sé si traías el resentimiento de serie o te lo han alimentado para que termines pensando así.

No te das cuenta que esto no va contra las plataformas, ni contra los empresarios ricos, ni contra los defraudadores. Estos están bien informados, evitarán pagar buscando otro canal, diversificando, dedicándose a otra actividad, trasladándonos el sobreprecio, o cesando. Y entonces hacienda, como ya tiene la ley hecha, y la presa jugosa se le ha ido, se dedicará a ir contra el "ciudadano común" vendiendo sofás, porque serán los únicos que queden a tiro. No es difícil de entender: el trabajo de hacienda no es ser paladín justiciero, es recaudar. Si el gobierno abre la veda del particular, y sólo quedan particulares, cazará a particulares. No es la primera vez que pasa.

Van a terminar yendo por gente como tú y como nosotros.

Por muy cómodo que estés con tu nómina, algún día tendrás un problema o apuro, quizá grave, y necesitarás hacer algún movimiento o gestión para conseguir dinero que se salte el "sota, caballo y rey" de cobrar nómina y pagar hipoteca e impuestos. Y entonces, te cogerá por sorpresa el campo minado de normativas y regulaciones que en su momento habrás aplaudido porque pensabas que no iban contigo. Serás el "malvado defraudador" al que querías joder hoy.
Excepto el diseño cuadrado de las fichas y los cajetines, todo lo demás me gusta más en su antigua edición. La caja, el arte de las fichas y el mapa. El hecho de que los diferentes tipos de unidades llevaban uniformes distintos me resultaba muy temático e inmersivo.
La portada antigua me parecía muy acertada, en cambio esta me parece horrible.

Enviado desde Apokolips

Yo no se lo que va hacer hacienda en el futuro, si fuera adivino jugaría a la lotería

¿No eres capaz de tomar una de las docenas de leyes restrictivas o prohibitivas que ya nos han impuesto a lo largo de décadas, ver la diferencia entre su justificación inicial, implantación y efecto abusivo final, interpolar un poco y predecir lo que va a pasar con ésta también?
Evidentemente que hay tiendas y las seguirá habiendo, hacen bien en hacerlas tributar como toca, y de paso las tiendas encubiertas que no son pro pero en realidad son si tiendas desaparecerán, ahora lo entiendes mejor?

Esa es una consecuencia que ocurrirá. La otra es que la gente diversificará sus ventas y con los años irán bajando el límite de los 2000 € y el de las 30 ventas y todos acabaremos pagando por cada venta que hagamos.

Igual que ocurre con el tema de cobrar las bolsas de plástico. Tiene una justificación algo lógica si se quiere ver así, y te ponen un precio simbólico de 5 centimos. Ahora ese precio simbólico ya va por los 15 céntimos y subiendo... Antes era gratis y ahora es un coste inasumible por los establecimientos que tenemos que pagar los consumidores.
Con el céntimo sanitario de la gasolina pasó igual: primero 1 centimo y rápidamente subió sobre todo en las comunidades autónomas más voraces (aunque este abuso ya lo han quitado, por suerte).
Hay mil ejemplos más de abusos estatales cometidos por un supuesto bien común que luego se van agrandando porque claro, de 1 a 2 hay poca diferencia y, ya que estamos, con la inflación de 2 a 4 no es para tanto y que insolidario eres si no ves que de 4 a 6 es un cambio imprescindible para la igualdad de la sociedad y por supuesto, si no cambiamos el pago de 6 a 10, vendrá el coco y nos comerá a todos y perderemos derechos a espuertas...
Buenas

Si alguno quiere hacerse los muretes para los tableros de Aliens otro glorioso día en el cuerpo os dejo las plantillas.

Están hechas para cualquier material de hasta 1 mm de espesor, he probado a hacerlas con cartulina y plástico, las de plástico son más duraderas pero las de cartulina se mantenían menos combadas.

Los prototipos de las fotos están hechos con cartulina para tapas de encuadernar. También probé tapas de polipropileno y quedan bien pero al ser más finas se combaban algo. En breve pretendo probar con forex y cartón pluma para decidir el material final, de momento estoy editando los dibujos para adaptarlos para forex de 3 mm.

Los cortes se han realizado con plotter de corte para vinilo.

Los archivos son pdf multicapa y los elementos están coloreados para separarlos en el plotter, los tenía en varias capas sobre la misma página pero el pdf no quedaba muy presentable, si alguno prefiere los archivos en SVG los puede abrir con Illustrator y exportarlos o me comenta y los agrego.

Espero que alguno los aproveche.










He subido los pdf a la BGG y os dejo el link. Tengo todos los planos y paredes hechas pero alguno aún no lo he probado, concretamente el del APC de la planta de procesamiento, que estoy pensando en modificar, el resto funciona bien.

https://boardgamegeek.com/filepage/271423/wall-plans-make-cardboard-using-plotter
Sinceramente, ¿Cuantos de nosotros sacamos más de 2k al años vendiendo juegos que ya no queremos?
Yo por lo menos no, igual hay algún mes que me quito de en medio 3 o 4 juegos, y luego otro que ninguno, y eso que hace ya bastante tiempo que si entra uno tiene que salir otro.
Pero vamos, que a no ser que seas una tienda encubierta, veo lejos que un particular vaya a pasarse de esos 2k al año ciclando baldas.

Eso está muy bien hoy, pero mañana bajarán a mil euros, pasado mañana a quinientos y, al día siguiente será obligatorio porque todo el que vende algo lo debe declarar y es muy injusto que no lo haga.

No es la primera vez que suceden así los acontecimientos.
No se meten con los defraudadores, se meten con todos. Si nos ponen la lupa a todos, nos obligan a guardar papeles, a contar cuántas veces vendemos y cómo, a tener que probar nuestra inocencia, a andar con incertidumbre perdiendo tiempo y paz mental en normas que no tienen sentido para un particular.

Como todas las regulaciones horizontales en teoría pensadas "contra los malvados ricos defraudadores", en la práctica va a terminar perjudicando a gente trabajadora de bajos ingresos, porque son los que no pueden permitirse gastar tiempo o dinero en protegerse, o no pueden estar al tanto de las leyes, así que les cogerá por sorpresa.

En este país sólo saben usar el palo. Todo es obligar, multar y prohibir. Si las ventas se mudan a mercadillos de foros pues también los "regularán" y terminarán cerrados.
Tienes razón aunque no estoy seguro que del todo.

¿Si me parece que Hacienda se pasa? Pues sí. No entiendo porque hay que volver a pagar por cosas que ya has pagado.

Pero teóricamente (que yo no soy inspector ni contable) no te van a pedir que les pagues por lo que has vendido sino por el beneficio que hayas obtenido. Básicamente, por si tu comportamiento es como el de una tienda (adquiero un bien por un valor y lo vendo por otro con una ganancia, se supone que porque aporto algún beneficio extra aunque muchas veces no es tal sino simplemente como intermediario).

Así que, si yo no lo entiendo mal, te podrán pedir que pagues una parte del beneficio obtenido. Entiendo que si vendes de segunda mano y pierdes pasta respecto de la compra o tu balance es negativo, Hacienda no te va a pedir nada. Lo malo es que como no lo declaramos, se pueden poner idiotas a exigirte que lo declares y si no lo haces, incluirlo en tu declaración como beneficios y que tengas tú que justificarlo.

Lo entendible es que este movimiento vaya dirigido a las tiendas o los autónomos que están funcionando en estas plataformas sin declarar. Todos sabemos que hay tiendas más o menos encubiertas, lo que no sabemos es si están declarando su actividad o no. En ese aspecto sería como si el bar de la esquina o el Carrefour vendiera sus productos y no declarara.

¿Van a entrar a cada particular? Yo creo y espero que no, pero tendremos que en si Hacienda en su voracidad pierde cualquier tipo de límite o escrúpulo o si realmente sólo buscan hacer aflorar a aquellos que se están aprovechando del sistema.

Me da algo de pena ver como la gente ha puesto el foco de la discusión (aquí, en twitter u otros foros) en si les va afectar, si puedes vender en otras plataformas, si puedes vender por fuera de Wallapop... cuando el foco del debate debería ser exclusivamente si es ÉTICO que hacienda esté detrás del dinero que consigues vendiendo cosas de segunda mano que previamente ya han pasado una tributación.

Hacienda ya se ha convertido en un monstruo que quiere rascar hasta el último Euro de los bolsillos de la gente, sea rica, pobre o venda cosas que ya no necesita. Tributo sobre tributo sobre tributo. Cuando cobras pagas, cuando compras pagas, cuando vendes lo que compraste vuelves a pagar, si le das el dinero que ya tributaste a tu familiar vuelve a pagar, si le cedes bienes que ya has tributado y aumentan su patrimonio vuelve a pagar. En serio, es un puto delirio y esto ya me parece reirse de la gente.

La gente que esta vendiendo en Wallapop, como norma, no es una "tienda". Son usuarios vendiendo artículos de segunda mano que ya no le son necesarios. Obviamente no se que porcentaje pero creo que estaremos de acuerdo en que una amplísima mayoría de ellos se ajustan a ese perfil. Que ganan dinero vendiendo algún producto de forma puntual? No lo discuto, pero perseguir a esa gente no debe ser la prioridad ni es ético y cada paso en esa dirección que ahora no parece gran cosa es una norma y una regulación más (como intentar eliminar el dinero en efectivo) para tener un control absoluto y distópico sobre la privacidad y la vida de las personas.

Por que tiene que saber ninguna administración lo que yo hago en mi vida privada con mis cosas y mi dinero ganado de forma legal y que ya ha tributado? Si vendo algo que no necesito, si regalo el dinero, si recibo un regalo.. Con que derecho? Me parece demasiado entrometerse en la vida privada de las personas, que no es para lo que debería estar hacienda. A mucha gente le parecerá una exageración y una tontería pero a mi me parece un debate ético interesante.

Otra cosa es que haya tiendas o negocios que esté saltándose la legalidad y los cauces autorizados. Sea como sea es un problema que debería resolverse con otros medios, lo que pasa que es costoso y casi diría inviable. Pero eso son cosas que llegan con las nuevas tecnologías y las administraciones tendrán que aprender a lidiar con ellas sin avasallar al resto de ciudadanos, sin matar moscas a cañonazos. Que menos les deberíamos exigir.
Me da algo de pena ver como la gente ha puesto el foco de la discusión (aquí, en twitter u otros foros) en si les va afectar, si puedes vender en otras plataformas, si puedes vender por fuera de Wallapop... cuando el foco del debate debería ser exclusivamente si es ÉTICO que hacienda esté detrás del dinero que consigues vendiendo cosas de segunda mano que previamente ya han pasado una tributación.

Hacienda ya se ha convertido en un monstruo que quiere rascar hasta el último Euro de los bolsillos de la gente, sea rica, pobre o venda cosas que ya no necesita. Tributo sobre tributo sobre tributo. Cuando cobras pagas, cuando compras pagas, cuando vendes lo que compraste vuelves a pagar, si le das el dinero que ya tributaste a tu familiar vuelve a pagar, si le cedes bienes que ya has tributado y aumentan su patrimonio vuelve a pagar. En serio, es un puto delirio y esto ya me parece reirse de la gente.

No creo que, aun vendiendo más de 30 euros al año, tengas que pagar muchos impuestos, en nuestro caso será algo simbólico que no reviste gravedad. El problema viene por aquellas tiendas que están utilizando Wallapop para vender sus productos, o proveedores que no son ni tiendas y tienen volumenes de ventas considerables.

Yo ya no vendo por el mercadillo, me parece más seguro wallapop

Personalmente me fio más de gente de aquí que se son aficionados y entienden que es tener un juego que el iluminado que me pueda encontrar en wallapop
Leading Edge Games fue una editorial de juegos de miniaturas, de rol y de mesa que estuvo en activo desde 1986 hasta 1993, aproximadamente.

Su principal producto fue Phoenix Command, un juego que se puede considerar un híbrido entre un juego de miniaturas y un juego de rol. Para este juego se publicaron más de 20 suplementos.

(Para quien tenga curiosidad, aquí se puede ver online el reglamento básico: https://anyflip.com/pceb/vied).

Estaba enfocado en simular de la forma más realista posible los enfrentamientos utilizando armas de fuego pequeñas (pistolas, subfusiles, rifles, ametralladoras, granadas y explosivos, lanzadores de granadas y cohetes, escopetas, etc.).

Se acostumbra a decir que Rolemaster es un juego de rol complicado por la cantidad de tablas que son necesarias para resolver cualquier cosa durante la partida, aunque principalmente el combate. No es nada en comparación con Phoenix Command. En este artículo se explica aproximadamente el funcionamiento del juego.

Las reglas de Phoenix Command se convirtieron en el «sistema de la casa» y se utilizaron, más o menos adaptadas o simplificadas, en otros juegos de rol que publicó la editorial, como Living Steel, ALIENS Adventure Game, Bram Stoker's Dracula o The Lawnmower man.

El diseñador principal de Leading Edge Games es Barry Nakazono. Asumiendo que no parece un nombre muy común, podemos suponer con bastante seguridad que el Barry diseñador de juegos es la misma persona que el Barry licenciado en ingeniería en 1977, que actualmente trabaja como Propulsion Engineer en la NASA y que corre maratones.

Que sea un ingeniero que trabaja como «científico espacial» puede explicar por qué sus juegos tienen tal nivel de detalle.

Atendiendo a los datos de BoardGameGeek, el juego más valorado de Leading Edge Games y de Barry Nakazono es Aliens, el juego de mesa. (En este hilo de la BSK se pueden encontrar los reglamentos traducidos y más material sobre el juego.)

Algunos datos:
  • En la clasificación de BGG, Aliens está en el puesto 3.227. El siguiente juego en la clasificación de LEG es Phoenix Command, en el puesto 16.354.
  • Lo han puntuado 756 jugadores. El siguiente juego de LEG (la expansión para Aliens) tiene 203 valoraciones y el siguiente que no es una expansión (el juego de mesa de Army of Darkness) sólo tiene 100 puntuaciones.
  • 1.032 jugadores indican que tienen el juego y está en la lista de deseos de otros 626. Ignorando la expasión para Aliens, el siguiente juego (Army of Darkness) lo tienen sólo 241 jugadores y está en la lista de deseos de 84.
Aliens es un juego bastante sencillo y, en mi opinión, elegante, considerando que se editó hace 35 años y que corresponde a una corriente de diseño muy diferente a la actual. En comparación, Phoenix Command puede parecer casi injugable. Hay un comentario en BGG que ilustra perfectamente el precio a pagar por su realismo: «The Car Wars of man-to-man combat. Takes 3 hours to "simulate" a battle that lasts 6.7 seconds...» (El Car Wars del combate hombre a hombre. Se necesitan 3 horas para «simular» un combate que dura 6,7 segundos...).

Uno de los conceptos principales de Phoenix Command es que las probabilidades de impactar con un arma de fuego dependen de la distancia a la que se encuentra el objeto (cuando más lejos, más díficil) y de la precisión con la que se haga el disparo (cuanta más precisión, más fácil). La distancia a la que se encuentra el objetivo es obvia. Pero, ¿cómo se calcula la precisión del disparo? Es la suma de varios modificadores que dependen del arma en concreto que se esté usando, de las acciones que se gasten en apuntar y de la habilidad del personaje.

Un ejemplo muy básico (que puede que no sea del todo correcto, porque tampoco es que me haya empollado completamente el Phoenix Command; estoy interesado, pero tengo más cosas que hacer):
  • Los niveles de habilidad van de 0 a 20. Un personaje con una habilidad de 10 (que creo que sería el equivalente a una unidad de élite) tendrá un SAL (Skill Accuracy Level - nivel de precisión por habilidad) de 16.
  • Si dispara con una pistola Walther PPK y gasta 5 acciones en apuntar (el máximo que permite este arma) tendría un modificador de -8. Sin embargo, con un fusil de asalto M16 el modificador para 5 acciones sería de -6 y gastando hasta 11 acciones (el máximo que permite) el modificador se reduciría hasta 0. El M16 permite gastar más acciones en apuntar porque es un arma más larga, con mayor distancia entre las miras delantera y trasera.
  • Se suma el modificador de la habilidad del personaje, el modificador obtenido del arma y de las acciones gastadas en apuntar y se cruza con la distancia al objetivo en la tabla de probabilidades de impacto, lo que da el porcentaje a obtener o menos en una tirada de un dado de cien caras para tener éxito en el disparo. Con la pistola la precisión máxima sería de 8 (16-8). Con el fusil, gastando la misma cantidad de acciones, la precisión sería 10 (16-6), pero gastando la máxima cantidad de acciones la precisión máxima sería de 16 (16-0).
  • Por tanto, disparando a un objetivo a 10 hexágonos (cada hexágono representa 2 yardas, 1,8 metros, por tanto a unos 18 metros) el porcentaje de impacto con la pistola sería de un 90% y con el rifle de 96% o un impacto automático, dependiendo de las acciones. Pero disparando con la pistola gastando sólo una acción (-16) a la misma distancia el porcentaje se reduce a tan sólo un 1%. Con el rifle, con sólo una acción, sería un fallo automático.
Después de impactar se calcula el daño y para ello hay que tener en cuenta la localización del impacto, la protección que se tenga en esa localización, la penetración del arma (que depende del tipo de munición y de la distancia al objetivo), la clase de daño y más cosas que ya no tengo ganas ni de intentar entender. En el artículo que he enlazado antes sí se explayan sobre ello.

En Aliens, el concepto básico es el mismo: los personajes tienen acciones que pueden usar principalmente para mover o para apuntar. Cuantas más acciones gasten en apuntar, mayor probabilidad de impactar con éxito. Pero todo es muchísimo más sencillo, rápido y directo porque los números son más pequeños (se usan dados de 10 caras, no de 100) y todo está ya precalculado para cada personaje y tipo de arma.

Volviendo sobre la supuesta injugabilidad de Phoenix Command: en BGG sólo hay registradas 3 partidas. Sin embargo, de Aliens hay registradas 1.024 partidas. La partida más reciente se apuntó en octubre de 2023. No está nada mal para tratarse de un juego de hace 35 años y creo que ilustra bastante bien la diferencia de accesibilidad entre un juego y otro. (Curiosamente la partida más reciente de Phoenix Command tambíén es de octubre de 2023, la anterior de 2012 y la primera de 2000.)

Por tanto, ¿cómo se llegó de Phoenix Command, el colmo del realismo, a Aliens, un juego que, como los xenomorfos, se resiste a morir? ¿Cómo es posible que sean obra del mismo autor, cuando uno es un intento de tener en cuenta todos los aspectos del combate con armas de fuego, mientras que en el otro ha sabido destilar el mismo reglamento para conseguir un juego sencillo y perfectamente jugable?

Y aquí es cuando entra en escena Alien Siege.

Es una descripción general que se incluye al final del reglamento en inglés (que no he incluído en la traducción) indican que «este juego es una versión reducida del sistema estándar de Leading Edge. Por razones de espacio sólo se incluyen definiciones simplificadas de los personajes y un sistema de combate básico, pero el desarrollo general es el mismo».

Y sí, en efecto es así. Leyendo Alien Siege se ve que aún mantiene muchos puntos en común con Phoenix Command.

En Alien Siege se sigue utilizando el concepto de tabla de probabilidades de impacto, pero se ha combinado con las tablas de de armas: primero se selecciona el arma usada por el personaje, luego la cantidad de acciones que ha gastado en apuntar, esto se cruza con la distancia en hexágonos al objetivo y directamente da el valor a obtener o menos en una tirada de un dado de 100 caras.

La tabla de localización y daño también existe, pero sólo distingue por tipo de arma y no se consideran penetraciones, ni clases de daño. Da color a la partida saber que un disparo que alcance a un alien en la cabeza, el corazón o la columna vertebral lo mata directamente; en el pecho o en el abdomen sólo se lo puede matar con el impacto de una escopeta o ametralladora, mientras que una pistola apenas le hará daño. Pero realmente es una información innecesaria: los aliens no llevan ningún tipo de armadura, así sería suficiente con indicar el daño, sin entrar en más detalles.

Y pese a que aún tiene mucho de Phoenix Command, ya se empieza a ver lo que acabará siendo Aliens, el juego de mesa. 

Por ejemplo, el sistema de combate cuerpo es bastante sencillo y tiene muchas similitudes con el de Aliens: usa tiradas de un dado de 10 caras, los personajes simplemente tienen un modificador para representar su habilidad de combate cuerpo a cuerpo, los aliens son inmensamente superiores a los marines, un marine sólo puede aspirar a repeler el ataque de un alien, pero nunca a herirlo ni, por supuesto, matarlo.

La precisión de disparo de los personajes o la superioridad de algunas armas se indica mediante desplazamientos de columnas de distancia en la tabla de probabilidades de impacto. Un personaje con buena puntería o con un arma superior (las ametralladas inteligentes) podrá mover varias columnas a la izquierda una vez determinada la distancia el objetivo. Esto es el equivalente a considerar que el alien está más cerca y, por tanto, las probabilidades de impacto son mayores.

En Aliens no existe un tabla general de probabilidades de impacto porque cada marine tiene la suya propia indicada en su carta de personaje, que ya incluye su hablidad propia de disparo y las armas que puede usar.

Hay multitud de reglas y pequeños detalles en Alien Siege que se notan a medio camino entre la pretensión de realismo de Phoenix Command y la exquisita sencillez destilada de Aliens.

No creo que hoy en día merezca la pena ni intentar jugar a Alien Siege. Para lo que es me parece excesivamente complicado y creo que algunas reglas no están detalladas al completo; tengo la impresión de que jugando aparecerían muchas dudas y puntos oscuros. Pero es un juego que me pareció muy interesante cuando lo descubrí de casualidad entre las imágenes añadidas en BGG dentro de la ficha de Aliens, porque que se puede considerar como el precursor de Aliens, un juego de mesa que me fascinó la primera vez que lo jugué hace más de 30 años y que me sigue fascinando hoy en día.
A ver, es una guerra perdida. Recordemos que no hace mucho, dos mujeres "adultas" aparecieron en su canal de juegos de mesa llorando a moco tendido (literal) porque en el nuevo Viticulture iban a incluirse dos cartas con Pizarro y Cortés, alegando el tremendo genocidio cometido por ambos personajes y el extremo sufrimiento infligido a los indígenas.

Dos mujeres adultas, angloparlantes residiendo en Australia, país conocido por haber surgido de la nada sin conquista ni genocidio real de nativos. Te tienes que reír.

No hace mucho tiempo, ambas habrían sido objeto de burlas y escarnio, primero por su reacción sobreactuada, segundo por su ignorancia. Hoy en día en cambio, el autor del juego sale emitiendo un comunicando de disculpas públicas y un plan para eliminar o sustituir las cartas del juego. No importa la realidad histórica de que esos personajes introdujeran la producción de vino en América, lo importante es que adultos con estabilidad emocional y de abstracción más frágil que el cristal no lloriqueen en sus canales por una supuesta ofensa a sus ancestros racializados por dos trozos de cartulina.

A ver si empiezan a "funar" los wargames por promocionar el sufrimiento y muerte de millones de personas cuya memoria merece dignidad, tal vez así muchos de los que quitan ahora hierro al asunto con tanta ligereza empiezan a admitir el problema que se avecina.

En el momento que el editor de un juego no puede elegir un tema sin temer represalias o pérdidas en las ventas por modas ideológicas, es evidente que se está perdiendo libertad creativa.

Por favor, si hasta en el manual de Pagan tienen que incluir un mensaje de que nadie del equipo creador aplaude la caza de brujas, por si acaso. Es distópico.
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