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Mensajes - Rubeus

en: 11 de Julio de 2024, 07:29:04 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Ark Nova ¿Qué os parece?

Bueno, acabo de jugar una partida, ayer tarde. Y... No entiendo su posición en la bgg. No digo que no se un buen juego, pero tiene demasiado barullo, las cartas no son tan divertidas como el terraforming mars o el Race for the galaxy, mezcla la toma de decisiones con algo de azar, con un rack de puntación no simétrico que genera un fin de partida extraño, la partida se alarga mas de lo divertido que es, no tienes sensación de montar un zoo en ningún momento, uno querria no se, ver a la gente entrar al mismo, o algo asi, pero no, es un euro extraño. Jugué ayer a terraforming mars y a the White Castle, y ambos, me parecían más centrados  en lo que querían hacer. Ark Nova me parece que se pierde en lo.que desearía ser, y el resultado es confuso al jugarlo.
Eso en mi opinión. Aunque entiendo que esté bien hecho, no creo que esté cerca de ser divertido jugarlo.

Buenas, yo pensé exactamente lo mismo al probarlo. Me habían vendido que era el juego que jubilaba a Terraforming Mars y leí a varios reseñadores respaldar esta afirmación, y tras jugarlo para ver qué tal a mí me entró la risa. Terraforming Mars es el juego de cabecera de mi mujer y mío, con diferencia el que más hemos jugado juntos, y me parece tan superior a Ark Nova que compararlos me parece simplemente disparatado. Es mi opinión personal por supuesto. Terraforming Mars no nos da ni una partida aburrida, ni tiene esos mecanismos insatisfactorios como el sistema de final de partida, o que en el juego base de Ark Nova como no tengas suerte de poder ir a un proyecto de conservación base de los que salen desplegados en el set up y tu rival sí, te tengas que olvidar directamente ya de la partida y casi mejor empezar de nuevo, puesto que es esencial desbloquear un segundo representante pronto y si uno de los jugadores lo consigue con mucha diferencia, pues barre al rival normalmente.

Sí es verdad que con el paso de los meses y de las partidas dejó de parecernos un juego mediocre y sobrevalorado en extremo, y que nos empezó a agradar más, por lo que ha salido a mesa bastante. Es ágil de jugar a 2 jugadores experimentados (jamás lo sacaría a más de ese número porque se hace eterno el entreturno).

El elemento diferencial para nosotros ha sido la expansión. Coincide el público general en considerarla innecesaria, pero una vez más nosotros dos discrepamos, la expansión ha hecho que el juego mejore muchísimo y aunque aún nos resulte incomparable con TM, que creemos que lo supera sin despeinarse, sí es verdad que nos resulta mucho más agradable de jugar ahora y se le puede poner un notable alto y no un notable raspado como al principio.
Voy a decir que no he jugado mil partidas, lo compré hace poco, le metí las expansiones con facciones, y poco a poco le voy dando, pero quede dicho que no soy un estudioso del mismo, sino por lo que he visto en lo poco que llevo.

Me encanta la idea de un wargame ligero, con pocas tiradas de dados para las batallas, con facciones distintas, tan distintas que considero que cada una juega a un juego distinto. Me parece divertido, entretenido, donde hay que tomar decisiones, pero que dichas decisiones no son seguro lo mejor, que depende también de los demás. Que el mejor jugador suele ganar. Pero que no tiene por qué pasar así.

Dada mi opinión general, voy a facciones:

Los marquegatos (JA): Fáciles de jugar. Fáciles de contrarrestar. Difíciles de ganar, no excesivamente divertidos. Tienes que proteger los claros para ir expandiéndote poco a poco. Si te expandes a muchos claros pierdes, si no te expandes pierdes.  Una buena facción para empezar.

Nido de Águilas: Fáciles de jugar. Fáciles de contrarrestar. Muy divertidos. ¿Por qué son divertidos? No lo se, lo son. El hecho de poner decretos, y tener que cumplirlos es un subjuego dentro del juego que me resulta entretenido de hacer. No vas a ganar casi nunca, a no ser que te vayas de madre jugando. Pero te lo vas a pasar bien.

Alianza: No los he podido probar, el jugador que los lleva lo disfruta. Las bombas parecen divertidas. No son fáciles de contrarrestar, difíciles de atacar, sale caro hacerlo, y puede salirte muy mal la jugada. No juegan a lo mismo que los anteriores, no tienen muchos soldados... Pero como los dejes, te ganan. Generan puntos en plan locos a nada de que "no los ataco que les doy cartas" ó " no los ataco porque eso que hacen con los dados es una mierda", eso sí, necesitan de facciones enemigas con suficientes guerreros para hacerlo.

Vagabundo: No es una facción. Juega a otra cosa mientras los demás se dan hostias. Mientras está la segunda guerra mundial, él juega a soy Leyenda.  Mientras que los demás están en Normandía, él está haciendo de Indiana Jones. Te hace quererlo, y luego te hace odiarlo. Si te despistas con las otras facciones con un "na, pa qué pegarle, si no gano nada", termina ganando la partida. Y aunque le pegues, a veces también gana la partida.  Una facción para cuando invitas al poco jugón, puesto que es fácil de jugar y fácil de ganar.

Expansión Rivereños:

Culto dracónico: Uf, palabras mayores. Difícil de jugar, más bien, dependiente de jugar. Difícil de ganar, porque también dependes. Si el mapa está suficientemente petado, y alguien decide que te va a atacar a tí a saco, lo mismo ganas. Pero como te ignoren, apenas juegas. Dependes de tus acólitos. Tus acólitos tienen que haber muerto en batalla. A poco que los demás decidan ignorarte, te pasas el juego puntuando poco, batallando poco, y perdiendo. Es una facción guay, pero atacarle debería dar algo para que los demás digan, voy a hacerlo.

Compaía del Río: Aquí está la verdulera. Tu amigo el simpático tiene que jugar esta facción. Si se lo monta bien, gana. Si lo ignoran, pierde. No hay un término medio. Divertida de jugar, pero se tienen que despistar de tí.

Creo que ésta sería la expansión más floja de las 3, sus dos facciones están guay como añadidura, pero no funcionan bien a 4. Ambas dependen de jugar a 6, y aún así, depende una de que le pegues y la otra de que le compres.

Expansión los Subterráneos.

Conspiración córvida: Me parecen muy divertidos de jugar. Faroleros, tramposos, meten muchas más minis de lo que parece. Te puede reventar la vida como pongas mucha. No te despistes en tu pelea con otro, porque te aparece una bomba, y te vuela. Y si piensas que es una bomba, ten cuidado, que lo mismo le regalas una carta. Y derrepente tiene un claro con 5 cuervos, y lo que hace es atacar con sus picos. Me parece chachi.

Ducado subterráneo: Deberían ser conejos. De verdad, la cantidad de bichos que salen de su madriguera no tiene sentido. Contrarresta bien a todas las demás. Me parece muy buena, genera mucho bicho, tiene muchas opciones, puedes fabricar bien. Creo que está muy bien hecha. Pero deberían ser conejos.

Una gran expansión, sus dos facciones están geniales, y además te trae dos mapas nuevos con sus propias dinámicas que le da moloneidad.

Expansión, merodeadores:

Señor de los cientos: Está claro que había que traer un alejandro magno a Root, y aquí lo trajeron. Fácil de jugar. Difícil de parar, no dejes a tu amigo el intenso jugar con esto o quemará los claros y se reirá mientras lo hace. Gran Facción. No se si es la más op. Pero sin duda es divertida de jugar. Mira, si está en mesa, quizás puedas sacarle jugo al culto lagarto, te va a atacar, a tí y a cualquiera, es un virus.

Guardianes del hierro: Meh, no me gusta el nombre. No se, no me sale un nombre mejor, pero no me evoca nada. Es una facción extraña. Depende de las reliquias. Tengo que probarla, porque con la cartelina base debajo, no se cómo funciona de bien. Pero es una facción de tejones.

El señor de los cientos mola.  Guardinaes de hierro, no lo se. Pero el resto es añadirle al juego cosas que no necesitaba, traeme más mapas. No me traigas más "cosas", ya con las facciones me pego bien.

en: 10 de Julio de 2024, 00:09:18 3 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos sobrevalorados

DEEP SEA ADVENTURE. Objetivo: ser el más rico del cementerio. Una única decisión: ¿cuándo me doy la vuelta? He tenido partidas que han acabado sin un solo tesoro rescatado, y me leo las reglas pensando: ¿qué he hecho mal? Pero no, simplemente es así de automático.
Hombre, alguna decisión más hay. Si coger o no tesoro, si soltar parte del tesoro para ir más ligero. No es Lacerda, pero dentro del push your luck, tiene su neurona.

Otra cosa es que las primeras partidas todo el mundo peque de avaricioso, no evalúe bien el riesgo y la palme, que suele ocurrir.

Y yo aporto a mis sobrevalorados el Zombicide, en mi caso el Black Plague. Juego más sencillo que el parchís y que se basa en la estética, porque la mecánica la hicieron en diez minutos y sin equilibrar nada. Igual te sale el monstruo final en la primera esquina que no.

en: 09 de Julio de 2024, 11:42:20 4 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:NO LES 2024

Esta anunciado en el hilo de noticias que hice:
https://labsk.net/index.php?topic=267926.msg2268909#msg2268909

Pero me parece muy bien anunciarlo en el subforo de jornadas con hilo propio.

Hoy me he enterado de otra cancelación (Board Game Convention (BGC) de Malaga), el viernes la incluiré en el noticiario.

en: 08 de Julio de 2024, 05:46:30 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Ark Nova ¿Qué os parece?

Pues mira...por aquí uno que se quejaba de las costuras del juego y que ahora mismo con diferencia es lo que más se juega en casa, vamos, en las dos últimas semanas no he jugado otra cosa con la parienta y le habrán caído 7-8 partidas en 2 semanas y más de 20 en lo que va de año.

Entiendo los comentarios sobre lo farragoso y el azar y para mí lo peor es que es largo aposta, cuando le das tralla ves que la curva de dinero está intencionadamente retrasada para alargar la partida, pero luego ves que sin ese tiempo no puedes ir bajando cartas suficientes para llegar a los sets de los proyectos de conservación o ver suficientes cartas para "mitigar" un poco el azar del tamaño de mazo y elegir porque camino ir.

Por mi parte encantado con tenerlo y seguir sorprendiendome al probar distintas estrategias. Para muestra un botón, en casa estábamos "seguros" que le estrategia buena era girar 4 cartas y dejar siempre por el lado azul sponsor...ahora mismo es casi siempre la segunda carta que giramos y a veces la primera (joder como se nota como cambia la economía) y no tenemos tan clara la ventaja de las 4 cartas vs. Tener un keko libre antes...en resumen, hay juego para rato, pero si, es lento y farragoso, pero para gustos los colores.

en: 07 de Julio de 2024, 10:52:06 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Ark Nova ¿Qué os parece?

Bueno, acabo de jugar una partida, ayer tarde. Y... No entiendo su posición en la bgg. No digo que no se un buen juego, pero tiene demasiado barullo, las cartas no son tan divertidas como el terraforming mars o el Race for the galaxy, mezcla la toma de decisiones con algo de azar, con un rack de puntación no simétrico que genera un fin de partida extraño, la partida se alarga mas de lo divertido que es, no tienes sensación de montar un zoo en ningún momento, uno querria no se, ver a la gente entrar al mismo, o algo asi, pero no, es un euro extraño. Jugué ayer a terraforming mars y a the White Castle, y ambos, me parecían más centrados  en lo que querían hacer. Ark Nova me parece que se pierde en lo.que desearía ser, y el resultado es confuso al jugarlo.
Eso en mi opinión. Aunque entiendo que esté bien hecho, no creo que esté cerca de ser divertido jugarlo.

en: 01 de Julio de 2024, 21:20:54 7 KIOSKO / Wargames / Re:Sobre Senderos de Gloria-Edición Devir

Hoy me han contestado que me envían los repuestos a casa. Supongo que podré ver si a los originales les faltaba una capa o no, por comparación...

Cinco partidas no es tan difícil si tenemos en cuenta que dos han sido medio de practica, y todas en solitario!

Perdona el off topic, ¿se puede jugar a este juego en solitario?

Por otro lado pensaba que habías jugado con alguna perdona no muy cuidadosa, pero siendo en solitario me extraña más el tema del desgaste.

Por poder, se puede... Aunque es verdad que estoy muy acostumbrado a jugar en solitario. Obviamente se pierden muchos matices pues la gestión de la mano es básica en cualquier CDG, pero aunque pierdes estrategia la narrativa de la guerra está ahí y lo disfruto.

Para que te hagas una idea, suelo jugar en solitario títulos sin info oculta (Holland 44, Warriors of God), otros con algo de info oculta (No Retreat) y unos pocos CDGs (básicamente este y Brotherhood and Unity). Los que me han superado y no he logrado jugar solo son, así que recuerde rapido, Here I Stand o Triumph and Tragedy.

en: 01 de Julio de 2024, 15:25:36 8 KIOSKO / Wargames / Re:Sobre Senderos de Gloria-Edición Devir

Hoy me han contestado que me envían los repuestos a casa. Supongo que podré ver si a los originales les faltaba una capa o no, por comparación...

Cinco partidas no es tan difícil si tenemos en cuenta que dos han sido medio de practica, y todas en solitario!

en: 28 de Junio de 2024, 13:16:56 9 KIOSKO / Wargames / Re:Sobre Senderos de Gloria-Edición Devir

A ver si otra persona que lo haya comprado y jugado puede decirnos si le pasa también porque yo pensaba comprarlo en breve y ahora dudo

en: 27 de Junio de 2024, 22:34:59 10 KIOSKO / Wargames / Re:Sobre Senderos de Gloria-Edición Devir

Buena idea lo de las fotos, aquí lo podéis ver más claro. Las de la izquierda son las que no he usado (pues viene alguna más de las cinco "necesarias"), las de la derecha las que sí.

Lo veo mucho desgaste para unas pocas partidas. Reitero que estoy contento con la compra y no es algo que afecte al juego, pero ya es que tengo hasta curiosidad por ver si es solo cosa mía o qué!

Mañana o pasado escribo a Devir y os cuento.





Marvel Crisis Protocol   (Comic Style)





Massive Darkness 2





Yo sigo buscando algún juego de temática del oeste que me llame la atención, tipo Western Legends (pero con buen solitario) o Shadows of Brimstone (pero sin Cthulu ni mezclas temáticas). Es verdad que el tema se presta más al modo competitivo que cooperativo, pero bueno a la temática pirata le pasa parecido y ahí está Skull Tales, que me encanta en solitario.

Volviendo a las partidas, terminé de jugar la maldición de la Diosa Voraz de 7th Continent. Me ha encantado la exploración y la sensación de descubrimiento. La mecánica es entretenida, un poco repetitiva al final, pero es que tampoco soy muy fan del skill check y/o push your luck. Me han quedado ganas de seguir jugando otras maldiciones, aunque ya haya descubierto mucho del continente algo habrá quedado por ahí... se va a la balda unos meses y ya lo retomaré. Jugaré la próxima sin el modo fácil de Prodigy (que hace demasiado fáciles algunas acciones, como la de craftear objetos), pero seguiré con la regla casera de recuperar el doble de cartas al comer, porque paso del grindeo de tener que cazar tanto.

Efecto colateral: me he metido en el KS del 7th Citadel, con el juego base y la expansión del "final throne"

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Es que ni tenemos tiempo ni energía para mantenernos surfeando en la cresta de la ola de las novedades, que vivimos para disfrutar de los juegos cuando se puede y si no sería una obligación como trabajar para los juegos-editoriales.

Que se puede ver alguna cosilla de novedades, pues se mira, que no se puede, pues tan felices. No pretendo estar al día, tan solo me intereso por cosas que me llamen la atención y si les puedo prestar tiempo, que es un hobby y no un trabajo. Que parece que algunos cruzamos el límite y nos obligamos a estar al día de las novedades. No hay cuerpo ni mente saludable que lo soporte al ritmo actual, cuando menos si ya llevamos con unos cuantos años encima.
No se qué decirte. A Magic, jugando a Commander (entre amigos, fuera del circuito competitivo) o a cubo no necesitas estar al día de novedades.

Y en lo que respecta a juegos cerrados, juegos como Race for the galaxy, Brass, War of the rings 2ed (tablero) o Twilight Struggle, por decir unos cuantos, son juegos a los que puedes dedicar muchas horas para profundizar en ellos. Fíjate que de todos esos que te he citado no he podido profundizar en ninguno por falta de tiempo por mi parte y por falta de grupo estable de juego. Pero es posible que en breve me meta en el Race aprovechando el modo solitario que tiene (según dicen uno de los mejores bot de solitario que hay).
Hoy tenía el día libre y le he dado un descanso a KDM para estrenar Slay the Spire.
(...)
¿Comparativa con el videojuego? Casi identicos

¿Entonces por qué jugar a esto?

Añado, aunque no corresponda a este hilo, que todos los comentarios valoran muy bien el modo cooperativo, añadiéndole al juego una nueva capa, que no existe en la versión digital.
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