logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - amilcar888

en: 17 de Noviembre de 2015, 13:27:49 1 TALLERES / Juegos Descatalogados / Antiquity

En vista que me han llegado muuchos mensajes pidiendo este remaqueteo, por favor enviar solicitud a elwarhammero@gmail.com, y un mensaje aqui recordandome la solicitud.

Un saludo

en: 23 de Junio de 2015, 16:13:30 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Battle Line (Dudas)

Cualquier combinación que se pueda demostrar con cartas que ya se hayan jugado y esten sobre la mesa.

Si reclamas un estandarte es que lo ganas; no puedes reclamarlo y no ganarlo.

 :) :)

en: 21 de Junio de 2015, 21:25:42 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Battle Line (Dudas)

Si el estandarte ya está reclamado y ganado, no. El detalle es que tu rival solo puede reclamar como ganado ese estandarte en el que tú no tienes las tres cartas si demuestra que con cualquier combinación que saques no puedes ganarle.

en: 11 de Mayo de 2015, 22:38:42 4 TALLERES / Juegos rediseñados / Re:Neolithic Ops en Español

¿ Y las instrucciones en castellano?
En la BGG tienes las reglas en castellano del nexus ops, no hace falta mas
Aquí os dejo las pegatinas para el tablero. Ya sabeis, si encontrais alguna errata/fallo de traducción/acentos o lo que sea MP.

http://www.mediafire.com/download/hrx6551h4zuxbjf/M%26M+Pegatinas+Tablero+por+ThoR.pdf

Les he puesto una etiqueta a la derecha para que se recorte y se doble si no se quieren pegar al tablero y solamente quereis colocarlas encima del tablero al hacer el setup. Están preparadas para que encajen bien y encima del texto tapandolo entero.
Me he puesto a remaquetar las pegatinas del tablero sin las erratas graves que tenían anteriormente del que las hizo. Si alguien las quiere las comparto también.

en: 02 de Febrero de 2015, 17:54:36 7 TALLERES / Juegos rediseñados / REDISEÑO ESTUDIO EN ESMERALDA

Os dejo este laborioso rediseño de "A study in emerald" traducido al castellano.
He mantenido la estética victoriana del juego original (y del relato de Gaiman) pero con un toque más realista. Espero que os guste.

Mucha gente me pedía que resubiese los enlaces.... aquí los tenéis:
https://app.box.com/s/qg92uj1gvwt3r6xrxxhc1oolzjb868ke
Muy buena reseña. Muchas gracias.
 Por cierto, ¿ la única diferencia entre la primera y la segunda edición es sólo el idioma ?
 Un saludo

Han modificado algunos eventos y han añadido una regla opcional.
en este hilo tienes toda la información y links a los añadidos y modificaciones en castellano
http://labsk.net/index.php?topic=143666.0

en: 22 de Enero de 2015, 12:29:58 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Civilization the Boardgame (FFG) (Dudas)

Una nueva duda de la última partida,
  coloqué una miniatura de ejército sobre una tribu hostil y otra atacando a un rival. Perdí la batalla contra el rival y además perdí mis únicas tres unidades de combate. Así pues no pude enfrentarme a la tribu .  Pierdo mi miniatura de ejército por no poder luchar contra la tribu?   

    Gracias
¿que no pudiste luchar contra la tribu?. ¿El mensaje tuyo va buscando una respuesta que te gustaría escuchar o estoy confundido?  ???

Se resuelve el combate, y la tribu coloca sobre la mesa sus tres cartas al azar y tu no colocas ninguna porque ya no tienes.
Se suman los resultados y el que mayor puntuación tiene derrota al otro. En este caso tu sumas cero más algún bono que tengas de personajes o edificios.
¿dónde tienes la duda?

La duda está resuelta en el manual en la página 23, párrafo cinco ("cuando una miniatura de ejército se mueve a una casilla que contiene un indicador de aldea... tiene lugar la batalla")
Y también en la página 20, párrafo seis ("si un jugador invasor pierde la batalla, la miniatura del ejército que entró en la casilla... muere y es devuelta a la hoja de civilización del jugador)".
Enero avanza, y la nueva reseña de Games de Mesa ya está aquí. Hoy vamos a reseñar "Polis: Fight for the Hegemony", un juego de civilizaciones y gestión de recursos para dos jugadores, creado por Fran Díaz y editado por Asylum Games. Un gran juego situado a día de hoy en el puesto 350 del ranking de BGG que nos demuestra que el producto patrio cada vez es de mayor calidad y está mejor valorado. ¡No solo de Spiel des Jahres vive el jugón!

Para ver la reseña con fotos variadas, os invitamos a visitar nuestro blog:

www.gamesdemesa.blogspot.com

 Ficha técnica:
     [/size]Autor[/i][/b][/size]: Fran Díaz  [/size]Editorial[/i][/b][/size]:Asylum Games  [/size]Número de jugadores: 2.  [/size]Tiempo de juego[/i][/b][/size]: Entre 90 y 120 minutos según la caja, aunque se puede alargar hasta los 150 minutos (como indican las reglas).  [/size]Edad recomendada[/i][/b][/size]: A partir de 12 años.  [/size]Año de publicación:[/b][/size] 2012.       
 
 [/size]Temática:[/b][/size] 
  Como nos cuentan las propias reglas del juego, Polis: Fight for the Hegemony recrea la lucha entre las dos polis más importantes del siglo V a. C., Atenas y Esparta. Ambas ciudades-estado se disputaron la hegemonía en la Hélade en este período, con dos concepciones antagónicas del mundo: Sociedad guerrera y oligárquica contra cultura y democracia (de la época, claro está...). Un período turbulento de guerras y destrucción, que abarca desde la fundación de la Liga de Delos (478 a.C.) hasta la derrota final de Atenas en la Segunda Guerra del Peloponeso (404 a.C.).   
  Un juego que, por su temática, resultará atractivo a los amantes de la Historia, el Arte, la Filosofía..., pues en este siglo V a.C. se empezó a fraguar el pensamiento Occidental que en gran parte aún perdura en Europa.

 [/size]Contenido y diseño gráfico: 
  La caja de Polis: Fight for the Hegemony viene bien cargadita de material. Al abrirla, nos encontramos con lo siguiente:  1 tablero de juego, 40 cartas de Evento, 18 losetasde Polis, 14 losetas de Proyecto, 24 cartas de Combate, 1 dado de 4 caras, 90 cubos (45 azules y 45 rojos), 5 cubos negros, 50 discos (25 azules y 25 rojos), 16 barcos (8 azules y 8 rojos), 2 peones (1 azul y 1 rojo), y 2 tableros individuales. 
  En cuanto al diseño gráfico, que corre a cargo de Marek Rutkowski (excepto las cartas de Combate, diseñadas por Walter Velez), queremos destacar cómo se ha recreado perfectamente el diseño de la cerámica griega que se desarrollaba en esta época, llamada de figuras rojas sobre fondo negro y desarrollada aproximadamente entre el 530 y el 330 a.C. Buenas ilustraciones que nos ayudan, ya desde antes de abrir la caja, a ubicarnos en el momento histórico del juego.

 [/size]Objetivo del juego:
     En Polis: Fight for the Hegemony, el objetivo al final del juego será tener más puntos que el contrario. Y éstos se consiguen solamente de dos maneras: mediante los puntos de Prestigio y mediante la población que tengamos en cada Polis al final de la partida. Pero para esto, tendremos que realizar numerosas acciones, que veremos explicadas en el siguiente apartado...
 
 
[/size]Mecánica: 
    Polis: Fight for the Hegemony es un juego altamente estragégico, con una mecánica principalmente de gestión de recursos y de civilizaciones, aunque mezcla diversas mecánicas adicionales, como pueden ser  control de territorios, bloqueos o mayorías. 
  Cada jugador controla una de las dos principales Polis del siglo V a. C.: Atenas (color azul) y Esparta (color rojo). Cada uno tendrá un tablero individual en el que aparecen reflejados, además de los puntos de prestigio, todos los recursos disponibles: metal, madera, vino, aceite, plata y trigo. Para conseguir más puntos al final de la partida será primordial saber gestionar lo mejor posible tu liga de Polis, que irá aumentando según avancen las 4 rondas, aunque también puede disminuir en ciertos casos. 
 Veamos cómo se juega: 
  En Polis hay 4 rondas, denominadas Ronda 3, Ronda 4, Ronda 5a y Ronda 5b. Al principio de cada ronda se saca una carta de Evento, que puede modificar levemente las condiciones de la partida durante esa ronda.  Además, en cada una de ellas, cada jugador dispone alternativamente de un turno de 2 acciones, a elegir entre 12 acciones posibles. Los turnos son ilimitados, es decir, que los jugadores van alternándose haciendo cada uno 2 acciones por turno, que deben ser diferentes entre sí, y pueden hacer todos los turnos que quieran (siempre que paguen lo que corresponda). Cuando uno de los dos jugadores pase (porque no quiera o no pueda hacer más acciones en esa ronda), el otro jugador podrá seguir haciendo acciones sin límite, aunque deberá pagar un recurso adicional por cada acción que realice. 
 
  Las 12 acciones se dividen en 3 grupos: existen 4 acciones de Desarrollo, 4 acciones Militares y 4 Acciones Políticas. 
 
  - Acciones de Desarrollo: 
  1. Crear Hoplitas: Consiste en reclutar hoplitas de entre la población de una única polis, pagando 1 metal por cada hoplita (o 1 plata), y teniendo en cuenta que una polis no puede quedarse sin población. 
  2. Crear Galeras: Igual que la acción anterior, pero pagando 1 madera (o plata) por cada galera creada.   3. Crear Mercaderes: Igual que la acción anterior, pero solo puede hacerse en las polis con puerto comercial, lo cual se indica con un símbolo de un ancla en la loseta. 
  4. Iniciar Proyecto: En cada ronda habrá 3 proyectos disponibles. Algunas polis pueden desarrollar ciertos tipos de proyectos, hecho que viene señalado en cada loseta en concreto. Así pues, una polis que quiera y pueda permitirse la construcción de un proyecto, deberá pagar el coste que indique ese proyecto y, a continuación, situar el proyecto al lado de la polis, girado. Si termina la ronda y mantiene el proyecto, éste se habrá llevado a cabo, ganando el jugador los puntos de Prestigio indicados. 
  Solo aparecen en cada partida 12 de los 14 proyectos posibles, por lo que, como dicen las propias reglas, "puede que Sócrates en una partida se dedique a estudiar mariposas en lugar de cultivar el pensamiento filosófico". ¿¿A cuántos personajes de la actualidad, por ejemplo política, os gustaría dejar fuera de la partida?? Seguro que a más de dos... 
 
- Acciones Militares: Todas ellas cuestan siempre 1 punto de prestigio, y son: 
 
  5. Mover Hoplitas: Se pueden mover 3, 4 o 5 hoplitas, dependiendo de la ronda en la que nos encontremos, y todos los hoplitas, independientemente de su polis de procedencia, deben acabar en la misma polis de destino. Además, si una región está controlada por el otro jugador, sus hoplitas bloquearán a los nuestros, y tendremos que buscar una ruta alternativa por tierra o por mar para llegar a la polis que queremos (o bien fastidiarnos). 
   6. Mover Galeras: Exactamente igual que los hoplitas, pero se mueven de mar a mar.  Si al final del turno en el que movamos Hoplitas o Galeras, en esa región o mar hay más de 8 hoplitas/galeras entre ambos jugadores, se producirá un combate, que se desarrolla con unas Cartas de Combate donde ambos jugadores se darán guantazos hasta ver quién aguanta más... (muy resumidamente; para más detalles, ver reglas).
 7. Asediar Polis: Si controlamos una región, es decir, si tenemos mayoría de hoplitas en ella, podemos intentar asediar una Polis. Para ello, debemos igualar el valor de fortificación de la misma, variable entre 1 y 4. Así, hay más probabilidades de asediar con éxito una polis de valor 1 que una de valor 4 (aunque aquí influye un poco la suerte que tengamos al tirar el dado). Eso sí, no podemos asediar la polis del contrario, que estos griegos eran valientes y temerarios, pero no tanto...   8. Recaudación: Podemos ir a saquear a las distintas regiones en las que tengamos al menos una polis bajo nuestro control. Así, nos desplazaremos con nuestros hoplitas desde esa región a la tabla donde aparezca esa región en la zona izquierda del tablero, y conseguiremos distintos recursos. Tras esto, los hoplitas volverán al mapa, pero perderemos un punto de prestigio, ya que putear a la población resta popularidad...
 - Acciones Políticas: 
  9. Comerciar: Es posible comerciar con nuestros barcos para obtener trigo y plata a cambio de otros recursos. También tendremos que estar atentos a posibles bloqueos del oponente para poder realizar esta acción. Y, tal como ocurre actualmente con el precio del crudo, el valor de mercado de estos bienes subía y bajaba, subía y bajaba... 
  10. Mover Próxeno. El próxeno (diplomático de la antigua Grecia) se mueve siempre de polis a polis. Puede moverse por tierra o por mar, y es inmune a los bloqueos, aunque tendrá que sobornar con 1 plata a cada hoplita o galera del contrario que se encuentre por el camino. ¡Ay! Próxenos Korruptoi... 
  11. Liberar Próxeno. Si el jugador contrario ha capturado a nuestro próxeno, es posible liberarlo, a cambio de pagar al oponente 2 platas. 
  12. Provocar Guerra Civil. Y a todo esto, ¿para qué sirve el Próxeno? Pues, entre soborno y soborno, puede sobornar con plata a los ciudadanos de una polis y provocar un conflicto, consiguiendo atraer esa polis a nuestra Liga. Esto es: si la polis es neutral, deberemos pagar el doble de la población base. Y si la polis pertenece al oponente, pagaremos el triple de la población actual.
 Así, cada jugador irá eligiendo 2 acciones diferentes de entre estas 12. Cuando ambos jugadores terminen sus turnos en cada ronda, tienen lugar las siguientes 6 fases: 
  1. Proyectos: Los proyectos de cada polis se concluyen, aportando los puntos de prestigio inmediatos (los que están entre paréntesis se ganan al final, si el jugador sigue controlando esa polis). 
  2. Alimentación: Deberemos gastar tantas unidades de trigo como población total tengamos en nuestras polis (fuera del mapa). 
  3. Crecimiento: Si nos ha sobrado trigo, podremos gastarlo para hacer crecer la población de cada polis, respetando la población y el crecimiento máximos. 
  4. Megalópolis: Comprobamos la población de nuestras polis, y obtenemos un punto de prestigio por cada polis que supere la población base. 
  5. Ajuste de bienes: Reducimos a la mitad, redondeando hacia arriba, nuestras reservas de vino, aceite y trigo, que se nos habrán puesto malas... Con lo bueno que estaba el vino en la Antigua Grecia... 
  6. Phoros: Era un tributo que las polis aliadas en una liga pagaban a su polis protectora. En el juego, si queremos podemos pagar puntos de prestigio a cambio de ganar unidades de plata. 
  Y eso es todo; al final de la última ronda, el jugador que sume más puntos entre Prestigio y Población será el que se haga con la Hegemonía en la Antigua Grecia.   
 
 [/size]Conclusión: 
  Polis, Fight for the Hegemony es un juego bastante estratégico y profundo. Es muy distinto jugar con Atenas o jugar con Esparta, pues se trata de un juego asimétrico, por lo que la rejugabilidad está garantizada. No es un juego apto para todo tipo de jugones, pero hará las delicias de aquellos apasionados por los juegos de civilización, de control de territorios, gestión de recursos, mayorías y bloqueos. Fran Díaz ha conseguido mezclar distintos tipos de mecánicas sin que el juego resulte una mezcla sin sentido. Por el contrario, la sensación de juego es muy grata al final de la partida, y los jugadores consiguen sentirse por un momento parte de este turbulento período de la Historia de la Antigua Grecia.       
 [/size]Conclusión final:  [/size]Lo dicho, estamos ante un gran juego de estrategia que demuestra que el producto patrio cada vez tiene mayor calidad. [/size]¡Ah! Y, se nos olvidaba reseñar el tablero de juego, que además de ser muy atractivo visualmente, destaca por el material en el que está realizado, que impide los reflejos que tan molestos resultan en la mayoría de tableros. ¡Tomen nota, editores! ¡¡Queremos todos nuestros juegos con tableros de ese material!
 
  [/size] [/size]


en: 13 de Enero de 2015, 18:38:06 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Civilization the Boardgame (FFG) (Dudas)

A las dos preguntas si, puede haber más de uno y se colocan todos.

Saludos.

en: 13 de Enero de 2015, 17:25:29 12 TALLERES / Print & Play / catan Junion

Para los que tenemos muchas cosas ya del catan
Aquí os dejo un "update kit" con lo que se necesita para jugar al catan junior sin tener una caja más en casa

https://app.box.com/s/ttutont88tzj6639bhiz

en: 12 de Diciembre de 2014, 12:14:00 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Civilization: Construyendo un Imperio (Reseña)

Nota: Podéis ver esta reseña y otros disparates en Destroquelando, que es gerundio., que lo tenemos mu bonicamente montao.

Sid Meier's Civilization: El juego de tablero
Autores: Kevin Wilson
Publicación: 2010
Idioma: Español; Dependencia: Alta
De 2 a 4 jugadores
Tiempo por partida: 240 min. (Reales)

Vamos esta vez con un auténtico peso pesado: Sid Meyer's Civilization. Un juego que, más que estar inspirado en el conocido videojuego, intenta transportarlo a la mesa directamente. Descubramos qué nos ofrece.




¿De qué va el juego?
- Venga, una pista: ¡Lo pone en la caja!
- ¿Civilización?
- ¡Bien, Sherlock, te veo en forma!



Pues sí, va de civilizaciones, y por afinar más, es un 4X: eXplorar, eXpandirse, eXplotar (los recursos) y eXterminar (a los que te caigan mal).
Lo más guay y lo que lo distingue verdaderamente de otros juegos similares son dos puntos. No es que otros juegos no tengan algo parecido, si no que en éste han hecho mucho incapié:
  • Cada civilización es verdaderamente única: Varían en sus habilidades especiales, forma de gobierno, tecnologías, bonus al combate... e incluso en el mapa inicial, que intenta representar al país natal de la nación correspondiente.
  • Hay 4 tipos de victoria posibles: Se puede ganar por victoria militar, económica, cultural o tecnológica. Todas están relacionadas entre sí de alguna manera y aunque algunas civilizaciones tengan muy definida qué tipo de victoria deberían intentar, nunca se puede dejar completamente de lado las demás, y es frecuente que quien buscara una victoria militar al principio, acabe por otro camino muy distinto.
Para todo ello iremos desarrollando nuestra tecnología, culturizándonos, buscando valiosos recursos naturales, combatiendo con los bárbaros o entre nosotros, acumulando oro, construyendo maravillas, captando a grandes personajes, adoptando nuevas formas de gobierno........ ¡Las posibilidades son enormes!


¿Cómo se juega?
Sólo voy a hacer un esbozo de las fases y mecánicas principales, para que nos hagamos una idea:

 
Hoja de civilizacion donde se explica sus habilidades
especiales, forma de gobierno, tecnologia inicial y donde
se registra el comercio y monedas. 


  • Inicio de turno. Aquí se pueden llevar a cabo tareas sencillas como usar un colono para fundar una nueva ciudad o pasar a una nueva forma de gobierno que hayas desbloqueado. También hay cartas que se activan en este momento.

  • Ajustar comercio. Cada civilización obtiene unos puntos de comercio según la cantidad comercio que haya a las afueras de sus ciudades (vienen pintados en tus edificios y casillas al lado de tu ciudad). Esto sirve sobre todo en la fase final para descubrir nuevas tecnologías o se puede emplear incluso en la construcción. También es en esta fase cuando se puede negociar con los demás, intercambiando estos puntos de comercio o prácticamente cualquier otro recurso, cartas... o incluso promesas no vinculantes.

  • Fase de ciudad. Con cada ciudad que tenga el jugador (puede tener hasta 3 ciudades) puede llevar a cabo UNA acción:

    • Recolectar recursos que haya a las afueras de tu ciudad. Estos recursos sirven para activar capacidades especiales de algunas tecnologías, o simplemente como moneda de cambio.



    • Construir. Pues nada, puedes ir construyendo nuevos edificios, ejércitos, colonos, o incluso maravillas, siempre que tengas la capacidad de construcción necesaria. Esto se indica de forma sencilla con unos martillitos pintados en tus edificios y terrenos alrededor de la ciudad.

    • Dedicar tu ciudad a las artes. Recoges tantos marcadores de cultura como indiquen tus edificios y terrenos alrededor de la ciudad. Los puedes gastar cuando quieras en hacer avanzar tu track de cultura que, además de ser una forma de victoria (llegar al final del track de cultura), te va otorgando cartas de evento (buenas para ti o malas para los demás) y grandes personajes.

       
      Los grandes personajes surgirán según florece
      la cultura de cada nación. Dan bonus muy interesantes. 


    • Movimiento. Ahora es cuando mueves tus unidades. Hay límites de apilamiento y restricciones al movimiento, como cruzar agua, etc. (todo esto lo irás mejorando mediante tecnologías). También es la fase de las tortas, ya que si acabas sobre una ciudad o miniatura enemiga habrá un combate.
      El combate es mediante cartas, con un sistema de piedra-papel-tijera entre las unidades de caballería-infantería-artillería que tiene más chicha de lo que parece e incluso un poco de bluff, pero que carece de la emoción de los típicos dados y es el punto más criticado del juego (aunque a mí personalmente me gusta). Al final de cada batalla hay un sistema de botines que decide qué recompensa se lleva el ganador.
      Si se destruye la capital de un jugador, el juego termina y el atacante consigue la victoria militar.

       
      Los diferentes tipos de unidades se relacionan mediante
      un sistema de piedra-papel-tijera-lagarto-Spock. 



    • Investigar nuevas tecnologías. Ahora puedes gastar los puntos de comercio que te queden en investigar una nueva tecnología. Se va formando una pirámide de tal manera que primero necesitas ciertas tecnologías de nivel 1 para alcanzar el nivel 2 y así sucesivamente. Si algún jugador llega al nivel 5, obtiene la victoria tecnológica.

       
      La pirámide tecnológica. Otra mecánica intuitiva y muy interesante. 
    Estas fases conforman un turno completo. Al final de cada turno se comprueba si se cumple alguna condición de victoria, a no ser que se trate de la victoria militar, ya que entonces la partida acaba en ese instante. No he hablado de la victoria económica, pero consiste en ir acumulando poco a poco monedas de oro, que pueden venir de fuentes muy diversas (edificios, tecnologías, gobierno, maravillas, pueblos bárbaros...) hasta que consigas 15.

    En cuanto a cómo están conectadas las victorias:
    La economía ayuda a la tecnología (no es exacto, pero te cuesta "menos" investigar por cada moneda que tengas), la cultural previene o ayuda a la victoria militar a base de eventos, pero cuesta mucho compaginarla con la tecnología (porque también cuesta puntos de comercio además de los contadores de cultura); la tecnología ayuda a la vía militar, desbloqueando unidades mejor preparadas o mayor capacidad de movimiento; y la militar frena a los demás jugadores (arrebatándoles recursos mediante el sistema de botines o destruyendo sus ciudades), pero requiere de un esfuerzo constante por construir nuevas unidades y las batallas suelen desgastar, aún cuando las ganas.

    Hay bastantes reglas, la verdad, pero todo resulta muy lógico e intuitivo y los iconos y las cartas son muy claros. Haber jugado al videojuego o estar acostumbrado a este tipo de juegos lo pone bastante fácil, pero en cualquier caso, jugando un par de turnos todo el mundo le ha pillado el traquillo.
    Lo que más cuesta entender parece ser el combate, ya que es lo más "artificial" del juego (o será que no estamos acostumbrados).


    ¿Cómo son los componentes?

    Lo bueno: Tanto la calidad de sus materiales, como la ambientación que han conseguido desde las ilustraciones y el diseño gráfico, cuidadísimo.
    Lo normal:  El manual está bien, pero hemos detectado que deja algunas pequeñas dudas, que no impiden en absoluto jugar pero ahí están. Incluye hojas de ayuda para el turno y para los resultados de las batallas, que vienen muy bien y agilizan la partida (si los jugadores las usan).
    Lo peor: La hoja de cada civilización es bastante endeble, no es de cartón. Me parece que a no ser que la plastifiques, no aguantará mucha tralla.




    ¿Escalabilidad?

    4 jugadores es su nº ideal. A 3 jugadores se juega muy bien, aunque el mapa oficial para 3 no es simétrico, pero no es algo determinante y existen alternativas no oficiales que lo corrigen, si es que os molesta demasiado.
    A 2 jugadores también se deja, pero la vertiente militar se vuelve protagonista.
    A 5 no lo he probado, pero teniendo tiempo y si todos saben ya jugar...¿por qué no?


    Opinión del Dibujante

    Es mi juego favorito, con eso creo que queda clara mi opinión XD.
    Pero bueno, por profundizar, diré que lo que más valoro es el tener que gestionar tantos factores. En este juego se hacen muchísimas cosas y muy diferentes, desde la guerra, los recursos, negociación, planificar las futuras tecnologías que comprarás... tiene de todo. Es emocionante y muy difícil de dominar, pero NO es tan difícil de enseñar ni de jugar, simplemente la capacidad y experiencia de cada uno irá haciendo que "veas" más juego.
    En mi caso llega a ser muy inmersivo: el carácter de cada civilización es único y tiene sentido, los personajes históricos (aunque no sepas qué pinta Juana de Arco en la India), las maravillas, las reliquias... le dan "alma" a la partida. Además pueden darse partidas realmente épicas, en que varios jugadores están a punto de alzarse con victorias diferentes al mismo tiempo, o cartas de evento que van dándole la vuelta a la partida en muchas ocasiones.
    Por otra parte, quiero señalar que es muy Euro, algo que a mí particularmente me gusta, pero estoy seguro que mucha gente preferiría algo más ameritrash en un juego de este tipo, o simplemente en que el combate sea más protagonista. Aquí no lo es, y eso puede defraudar a muchos. Civilization va tanto de construir, gestionar y calcular como de combatir.


    Opinión de Xihom

    Bueno bueno, este es uno de los pesos pesados de la colección. Aunque no es uno de los más jugados (por su duración y su categoría pro) sí es de los más queridos (para Dibu el que más xD).
    El juego es muy variado, tiene muchas opciones y si no eres un alma combativa (como yo) tienes otras tres formas de intentar ganar... lo que está muy bien; si te va la guerra, ahí tienes toda una rama militar por la que lanzarte.
    Es un juego que al principio parece complicado con el manual delante, pero que jugándolo en seguida se vuelve lógico e intuitivo, las mecánicas están muy bien integradas y son fáciles de manejar. Con las expansiones creo yo que se han solucionado algunas dificultades (sobretodo con los botines y el combate).
    La pega, a dos jugadores, aunque se puede jugar y ser divertido, siempre va a destacar el aspecto militar, cosa que a mi me frustra mucho. A 5 jugadores debe ser eterno (no lo he jugado). Si juegas encima con alguien "lento" no te cuento yo lo que puede llegar a durar el juego. Aún con eso, el juego es inmersivo, dinámico y muy divertido: enfrascarte en que tu gente destaque más que los demás ¡venga!



    El verdadero reto es tener una mesa suficientemente grande. 

en: 15 de Noviembre de 2014, 19:19:32 14 TALLERES / Print & Play / Re:Furia de Dracula print and play???

yo lo tengo en castellano y maquetado no me importa compartirlo, de echo ya lo eh compartido por aquí con un par de usuarios eso si, pido ayuda estoy buscado el Conquest of Planet Earth para maquetar al castellano y me hace falta los scans  ;D ;D ;D

en: 14 de Noviembre de 2014, 09:52:12 15 TALLERES / Print & Play / Re:Furia de Dracula print and play???

Pues yo creo que la reedición está al caer, tened en cuenta que es devir, y que si mucha gente lo pide...
Páginas: [1] 2 3 4 >>