Panel de agradecimientos
Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.
Mensajes - christianlafferla
A mí esto me huele a blanqueamiento de la historia. Eliminamos las partes de las que nos avergonzamos y nos limpiamos la conciencia a base de un sentimiento de superioridad respecto al pasado. Es un fenómeno que trasciende a los juegos de mesa y que es difícil criticar, ya que quien lo hace es automáticamente tachado de supremacista, racista, machista o fascista y es "cancelado". Y lo triste es que de verdad hay quien se opone a este movimiento por razones de machismo o racismo, lo que hace más difícil levantar la voz, por miedo a ser confundido con gente así.
Pido perdón por el largo mensaje y a los que ya hayan oído lo que viene a continuación, que es un extracto de mi contribución al capítulo "Juegos controvertidos" del podcast Más allá del tablero.
A esto se añade que los anglosajones usan un doble rasero para analizar el pasado. Todos hemos oído hablar del reciente caso de Viticulture, un juego del que ha habido que purgar a Hernán Cortés y Pizarro para no ofender sensibilidades. Y probablemente hay razones para ello, pero llama la atención que no haya problema con el juego Lewis y Clark, que en el fondo trata de la penetración europea en el salvaje oeste, con Infamous traffic, que va sobre el comercio del opio en China, con John Company, que consiste en encontrar el mejor modo de enriquecerse a base de esquilmar las riquezas de la India colonial, o con Maori Wars, que simula el aplastamiento de las revueltas maoríes en Nueva Zelanda.
Podría añadirse que en el Great Western Trail los jugadores pueden comerciar con los indios del modo más paternalista, nada de masacrar a sus mujeres y niños ni de enviarlos a reservas para que se mueran de hambre y alcoholizados, que fue lo que ocurrió históricamente. No. El problema es que Hernán Cortés y Francisco Pizarro aparecen en el Viticulture. Una posible explicación es que los españoles dejaron en Sudamérica suficientes herederos de las etnias precolombinas para que se sientan incómodos por la banalización de su sufrimiento. Hay que reconocer que los anglosajones fueron mucho más eficaces a la hora de no dejar atrás demasiados supervivientes que pudieran denunciar la masacre.
Y mi sensación es que no se trata de casos anecdóticos, sino que en los juegos de mesa la evaluación de la historia de España es sistemáticamente mucho más dura que la valoración del pasado de los países anglosajones, que se blanquea sistemáticamente. Podemos estar de acuerdo en que los pueblos amerindios sufrieron tremendamente a manos de sus colonizadores europeos, ya fueran estos españoles, ingleses, franceses u holandeses. Y no vamos a entrar en comparaciones ni señalar la diferencia entre una América anglosajona donde los indios fueron llevados casi a la extinción y una América hispana en la que la herencia amerindia salta hoy a la vista en los rasgos de una población general muy mestizada. A efectos de esta discusión, demos por sentado que todos los colonizadores europeos actuaron mal, visto con la perspectiva de hoy, y que los españoles fueron tan malos como el resto, lo cual es mucho dar por sentado. Y desde esta consideración general, analicemos la presentación de dos juegos: Borikén, sobre la colonización española de Puerto Rico en el siglo XVI, y Plain Indian Wars, sobre las guerras contra los indios de las praderas norteamericanas bien avanzado el siglo XIX. Estos son algunos extractos de la información sobre el juego Borikén:
"El 19 de noviembre de 1493 los conquistadores españoles, impulsados por la avaricia y armados con su avanzada cultura, pusieron el pie en las arenosas playas de Borikén, el hogar del pueblo Taíno. Engañado por la promesa de paz, como tantos otros pueblos nativos del Nuevo Mundo, el pueblo Taíno fue despojado de sus costumbres y de sus dioses."
A continuación se describe en detalle el execrable despojo de los Taíno, su valiente rebelión, la inevitable derrota a manos de los tecnológicamente superiores españoles y finalmente el proceso de insurgencia que empuja a los Taínos a abandonar Puerto Rico y refugiarse en otras islas cercanas. De la actualidad se dice:
"Borikén es hoy Puerto Rico, el hogar de un pueblo que hunde sus raíces en el pasado Taíno, africano y español. Estas tres culturas tan diferentes fueron amalgamadas por los peores rasgos de la raza humana (avaricia, esclavitud y genocidio), pero el resultado hoy es una cultura vibrante, rica en historia y tradiciones y conocida también por su belleza y pasión."
Si esto es lo que se dice de un proceso de colonización que culmina en 1530 con el mestizaje de colonizadores y colonizados, ¿qué puede esperarse de la colonización de las grandes praderas de Estados Unidos, que culmina a finales del siglo XIX, es decir, mucho cerca del presente, con el exterminio casi completo de las tribus nativas? Veámoslo en la información que ofrece GMT acerca del juego Plains Indian Wars:
"Las Grandes Llanuras eran un campo de batalla cultural en la segunda mitad del siglo XIX. El modo de vida de los nativos estaba asediado por una avalancha de invasores que buscaban tierra y progreso. Los indios de las llanuras mostraron un coraje y tenacidad inmensos al defender sus hogares y su tierra. Los colonizadores, los soldados y los trabajadores del ferrocarril que buscaban arrebatárselo no fueron menos valerosos."
Un momento. ¿Campo de batalla cultural? ¿Buscaban progreso? ¿Dónde está la avaricia? ¿Dónde está el genocidio? ¿Dónde están los engaños? Hay más justicia para los indios americanos en una escena de Fort Apache, de John Ford, que en toda la información que se proporciona sobre este juego.
Podría decirse mucho más. Os animo a leer la contraportada de la edición americana de Almoravid. En ella el Cid es un mercenario avaricioso y los cruzados son sanguinarios, pero los almorávides son fundamentalistas que acuden prestos a salvar a sus hermanos musulmanes de semejante ralea cristiana. Afortunadamente, el texto será corregido por NAC Wargames para la edición española, con excelente criterio.
Hay que ser críticos con nuestro pasado, estudiar y conocer los crímenes e injusticias de nuestros antecesores, y hacerlo sin verter juicios anacrónicos, sino comprendiendo los factores que condujeron a esas injusticias, que desafortunadamente siguen muy presentes en la sociedad de hoy. Sin embargo, cuando leo los debates sobre los actores negros en los Bridgerton o los personajes de color en la nueva serie Los anillos de poder no puedo evitar la impresión de que nos están empujando a polémicas vacías, cuando la intención de fondo es presentar una imagen del pasado (incluso el literario) engañosamente similar al presente, en vez de mostrar la cruda realidad: las niñas de 7 años que se ganaban la vida en las cocinas de Downton Abbey. Esto se contrapone dolorosamente al modo descarnado en que la cultura popular anglosajona señala esos mismos defectos en la historia de España. Sobre la base de estas evidencias, no queda más remedio que concluir que, de manera consciente o inconsciente, los anglosajones siguen haciendo lo que siempre han hecho: alimentar la leyenda negra sobre España (con la inestimable ayuda de los españoles) y envolver sus vergüenzas en una lectura falsamente inclusiva de un pasado execrable. Y mucho cuidado si se te ocurre denunciar este blanqueamiento: las acusaciones de racismo, homofobia o transfobia sólo contribuirán a reforzar… tu leyenda negra.
Pues porque este país no tiene relato desde hace siglos. Aquí mientras otros se vendían sus imperios tirando mierda al resto, nosotros estábamos en descomposición. Y cuando el relato imperial ya no les valía pues lo cambiaron por el relato imperial reformado en clave cultural y para adelante y mientras aquí pues flagelandonos con lo malo que hemos sido. Aquí no se ha dado batalla cultural nunca. Y suerte que no estuvimos en África como otros hasta ayer por la tarde. Luego en el imaginario colectivo somos los salvajes quema brujas inquisición mediante cuando no estuvimos históricamente ni remotamente cerca de los países protestantes. Pues así con todo.
Puerto Rico es un eurogame con el tema completamente pegado y podría llamarse y colocarlo en cualquier parte del planeta de aquella época. Es un lavado de cara en toda regla, pues el juego tiene más de 20 años, y aprovechan para sacarlo con otra cara, destinado a los nuevos públicos pero solo engañarán a unos cuantos. Aquellos hipócritas que critican unas cosas y luego compran y consumen productos fabricados en países sin derechos laborables y con personas explotadas y viviendo en situación de pobreza(entre otras cosas). Una re edición del mismo juego( el mismo perro pero con diferente collar...)
Para mantener la posición hegemonica USA se sirve de su poderío económico, industrial, militar o científico y en el campo ideológico también se desempeña con notable maestría, la influencia cultural a través sobre todo de la industria del entretenimiento, que llega mejor y a más personas a través del cine, televisión o literatura (Sobre en el mundo capitalista y libre mercado) es indudable. Los juegos son otro recurso más para hacer patria y vender ideología, les importa tres pitos la verdad histórica (Como a todos los países capitalistas con pretensiones imperialistas como Putin y su RT TV), es uña para abrir brecha en las mentes de los ciudadanos-consumidores e influir en ellas. No me escandaliza la moderación de la BGG ni la hispanofobia de ciertos juegos anglosajones, ni les exijo rigurosidad ni objetiividad, no los compraré, sin que suponga ningún sacrificio, al contrario y en la medida de mis posibilidades también lucharé contra ellos; no comprando, reseñando,calificando, etc...
Como comprador también te permite hacerte con cosas en las que no o tienes mucha fe o muy claro si van a funcionar a precios que no duelan mucho. Yo por ejemplo el "1500 The New World" de DVG a su precio no me lo habría comprado, porque tenía pinta de ser bonito de trazas pero un poco chusta, de segunda mano me salió a menos de la mitad y tuve oportunidad de comprobar que estaba en lo cierto Y a ese precio, por puro coleccionismo, me lo he quedado. También es una manera de hacerte con un juego que vas a jugar a la larga de otra persona que no le ha gustado o lo ha quemado. Por ejemplo, el "Terraforming Mars" o el "Root" son dos juegos que salieron con muchas fuerza, gustaron, se jugaron a saco pero entiendo que haya gente que se canse o los de por amortizados. Y yo prefiero esperar a que salga uno de segunda mano porque se que es un juego que voy a mantener en la colección. Una vez me dijo un vendedor que él los juegos los iba vendiendo o cambiando, con eso probaba muchos, al que le guste ir picando de aquí y allá es una buena opción la segunda mano.
Una vez me dijo un vendedor que él los juegos los iba vendiendo o cambiando, con eso probaba muchos, al que le guste ir picando de aquí y allá es una buena opción la segunda mano.
Y ,precios aparte, podria la gente dejar de poner una lista eterna de los juegos que ha vendido??? No mos interesa y ocupa mucho. Otro dato. Actualizar el anuncio cada semana y dejarlo igual solo hace que me de un tarantantan cuando abro TU anuncio. No vende mas.
Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
No seas quejica hombre la lista de esos juegos vendidos como dices la mayoria lo pone al final del post (yo lo hago), con lo cual cuando llegas al final no molesta nada, ni tienes que leerlo ni gasta tiempo de tu vida, asi que no entiendo la molestia que causa.
Por otro lado, el que quiera repetir los post exactamente iguales a la semana porque no vendio nada sigue cumpliendo las normas del foro, aqui hay muchos usuarios que no vienen todos los dias a leer el foro, si yo estoy 2 dias sin mirar hay tal cantidad de mensajes que paso de leer todo, solo leo los actuales...
Que las cosas podrian cambiar? claro, cambiar el tiempo de posteo a 2 semanas o un mes como ha comentado algun usuario (aunque tengas juegos nuevos que poner en venta, cambiar o comprar), hacer una plantilla de posteo que sea al gusto de todos (o solo de los miembros que comentan este post para que sea algo un poco mas posible), hacer una lista de precios fija para que tengamos que vender los juegos al precio que la gente quiere para que no haya pataletas...
Bueno, en serio si podria cambiar alguna cosa, de algun modo... quizas... pero me huelo que al final sera como todo en la vida y acaban pagando el pato los que menos culpa tengan, yo (que solo puedo hablar por mi y me da igual lo que hagan los demas) escribo mis post de venta lo mejor que puedo e intentando poner informacion que quizas a algunos le interesa y a otros no, no puede llover a gusto de todos; los precios son variados en funcion de la prisa que tenga por quitarmelos de encima, u otras cuestiones, algunos precios quizas no estoy bien informado (que me ha pasado un par de veces) y el usuario interesado (con respeto y educacion, que sino paso de contestar a quien sea) me lo ha demostrado y he bajado el precio si veo que tenia razon (otros intentan colartela haciendose los tontos)... en fin, hay de todo en la viña del señor como dicen
Como digo se cumplen las normas, le guste mas o menos a la gente, todos queremos juegos como nuevos al 50% de su precio original y con envio gratis, pero no entiendo el afan que hay por decirle a la gente a que precio tiene que vender sus cosas, si el precio no me interesa paso y punto, si a la semana vuelvo a ver el post y sigue igual paso otra vez, sin tener una pataleta, igual a la tercera o cuarta ha bajado el precio, o no... si sera por juegos!!!
Y todo esto lo digo con el mejor rollo posible sabiendo que a alguna piel fina se me puede alterar un poco (el que se aplique el parche desde ya le digo que paso de dramas, soy muy pacifico ).
Que tengais buen dia y aprovechad el black friday que se acerca
Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Neizan, quita los vendidos majo que solo estorban cuando haces busquedas y no valen de nada. A mi no me da confianza nada de lo que nadie ponga ahi. Cuando compras de segunda mano te la juegas a no ser que conozcas al tipo. Por suerte, enesta aficion el 99,9 denla gente es la caña . Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
Y ,precios aparte, podria la gente dejar de poner una lista eterna de los juegos que ha vendido??? No mos interesa y ocupa mucho. Otro dato. Actualizar el anuncio cada semana y dejarlo igual solo hace que me de un tarantantan cuando abro TU anuncio. No vende mas.
Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
+10000000000000 Ya lo propuse en la sección de propuestas de mejora del foro.... No tuvo mucho éxito, si la gente lo comentase, creo que saldríamos todos ganando Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk
Y ,precios aparte, podria la gente dejar de poner una lista eterna de los juegos que ha vendido??? No mos interesa y ocupa mucho. Otro dato. Actualizar el anuncio cada semana y dejarlo igual solo hace que me de un tarantantan cuando abro TU anuncio. No vende mas.
Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
Pledge Manager
Gracias. Lo dicho: Los torpes existimos. Y tenemos derecho a vender nuestra torpeza.
Pues yo voy a decir Phanteon, la de 7 wonders duel. A mi gusto revienta un juego redondo y añade cuatro chorradas que para nada o poco sirven.
Yo he jugado a todos sus juegos menos a Euphoria ( a ver si lo estreno) y me parecen bastante flojos todos, sin excepción.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alguien sabe si la expansión saldrá en castellano? He escrito 2 veces a la editorial pero no contestan. Gracias
Sent from my Mi A2 using Tapatalk
me parece que dijeron que si en octubre-noviembre
|