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Mensajes - HANJEL

Muy completo el comentario, me has dejado dándole vueltas. Batallas de poniente no lo tenía en el radar la verdad, pero si dices que la temática es importante, la de este me flipa. Lo único me surgen algunas dudas:

- Es mucho más largo?
- Y mucho más complejo?
- Me parece que solo tiene dos casas, por lo que las batallas van a estar muy sesgadas.

Por otro lado no entiendo lo de explicarlo en 10 minutos y que el manual sean 29 paginas! jajaja. De que hablan entonces en el manual?

Gracias!!!!
Si alguien ha jugado Batallas de Poniente, te responderá mejor que yo que no lo he hecho. Pero tengo conocidos que sí lo han hecho y, aunque hace años, he leído el reglamento.
-Duración: 90-120 minutos.
-Complejo: tiene algo más de complejidad puesto que las órdenes no sólo se reciben a través de las cartas, lo que añade opciones de decisión al jugador. Para nada pienses que es un wargame complejísimo, en el que necesiten ambos contendientes estudiar mucho un reglamento antes de jugar.
-Nº de ejercitos representados: efectivamente sólo son dos en la caja básica. Y sólo vienen 10 escenarios con el juego base, aunque imagino que habrá más en la web (de Ancients o Battlelore al menos hay un montón de aficcionados y unos cuantos oficiales). Si lo quieres ampliar, hay muchas cajas más (¡ojo! ¡riesgo de saca-cuartos!).
-Explicación: el reglamento tiene todas las posibilidades del juego, pero con saber leer las hojas de ayuda y una idea general de como se juega, se puede jugar y se puede ganar. Todas esas opciones, las puede conocer un jugador, o consultarlas antes de jugar un escenario donde tengan importancia, pero no se usan en cada partida. He explicado Ancients en unas jornadas, lo hice muchas veces, y no tardé nunca más de 10 minutos. La mecánica base es sencilla y se entiende rápidamente.
muchas gracias a todos! Por ahora lo que más en llama es el Command and Color, creo. Seguiré mirando en profundidad los que me habéis pasado. En cualquier caso le iba a echar una ojeada al reglamento del Command and Color pero no lo he encontrado en castellano, y no es un reglamento corto

Y lo veis al nivel de los otros Colors o hay alguno que creéis destaca por encima del resto?

No he jugado todos, pero he leído mucho sobre ellos. Ninguno es tremendamente complicado, todos me parecen aptos para iniciarse, o para no liarse mucho y disfrutar de unas batallas. Los reglamentos pueden ser largos, pero luego el juego se explica en 5-10 minutos.

Por lo que sé, en cuanto a complejidad:
Más sencillos (y más cortos): Battle cry, Memoir 44.
Tipo medio: C&C Ancients, C&C Napoleonics, C&C Medieval, Battlelore.
Un poco más avanzado: Batallas de Poniente.
No sé encasillar bien: The great war, Samurai battles, Red alert.

¿Cual destaca por encima del resto? En mi opinión, el que temáticamente te motiva más. En un wargame siempre me ha parecido primordial un tema que te apasione. A mí me encanta el Ancients, por como representa la importancia de mantener la línea, el poder la infantería pesada, la importancia de un líder carismático, la pérdida de moral más que las bajas... Pero sobretodo por poder jugar la batalla de Zama, Maratón... contra un no iniciado en esto de los wargames y en una hora o poco más.

El Medieval lleva relativamente poco en el mercado y aún no tiene traducción. Que yo sepa. Se que la tiene Ancients (de reglas, cartas y hojas de ayuda (todo lo necesario para jugar)); y que otros como Memoir, Battlelore, Batallas de Poniente, La Gran Guerra... los puedes conseguir directamente en castellano.
Espero ayudar un poco, intento responder a lo que pides. He evitado juegos de fantasía/ciencia ficción, puesto que sólo has comentado juegos con base histórica, pide si quieres valorar este tipo de juegos.

Commands and colors: Medieval
Combate: Sí
Oculto: No
Duración: 90-120 min.
Nº jugadores: 2
Notas: Hablo de oídas, no he probado el juego. Si los muros que has visto son losetas con muros pintados, si vienen en la caja. Si son otro tipo de muros, me temo que ni vienen ni son una expansión. Los habrá añadido algún aficionado.

878: Vikings (u otros de la serie “The birth of”, como 1812: The invasion of Canada).
Combate: Sí
Oculto: No
Duración: 90-120 min.
Nº jugadores: 2-4 (el de Canadá 2-5, son multijugador pero siempre en 2 bandos)

Quartermaster general: Victory or death
Combate: Sí
Oculto: No
Duración: 120 min.
Nº jugadores: 2-4 (mejor 4, otro que también es multijugador pero 2 bandos).

La caída de Hispania
Combate: Sí
Oculto: No
Duración: 200 min.
Nº jugadores: 3-4 (tiene un modo para 2, pero me parece que no merece mucho la pena).
Notas: Se te irá de tiempo, pero por poner uno que no sea en dos bandos. Es difícil de conseguir.
Gracias a los que habéis respondido. Será interesante ver esos videos.  ;)
Refloto el hilo porque buscaba un "wargame" sencillo y corto para jugar con mi pareja. Habia pensado en Memoir 44 pero buscando me he encontrado con este Battlelore segunda edición y me llama mucho la atención.
Veo que es un juego cerrado desde hace unos años.
Quería preguntar si ha sido superado por algún otro juego estos años. También veo que tiene algunas expansiones. ¿Son algunas imprescindibles? ¿Creéis que vale la pena comprarlo actualmente?
A ver si me podéis dar vuestra opinión.
Memoir 44: comparte su mecánica base, ya que son juegos del mismo autor. Le añade un pelín de complejidad al crear el escenario, diseñar tu ejército y desplegarlo (pero tampoco te creas que esto es muy lioso). Si te va más la fantasía que la II GM, mejor Battlelore.
Superado: en su nivel de complejidad, no creo que sea superado por muchos. Puede que sea similar a "Mythic Battles: Pantheon". Este último lo supera claramente en calidad de miniaturas, pero en jugabilidad pienso que no. Aunque otro te dirá lo contrario, es un tema muy subjetivo.
Expansiones: No son nada imprescindibles. Con el juego base tienes para muchos años de batallas diferentes. Toda una excepción dentro de FFG.
Comprarlo actualmente: Sí. Lo disfruto mucho y no lo cambiaría por nada. En mi caso, lo juego unas 5-6 veces al año, no necesito que saquen ninguna expansión nueva, me es indiferente que este descontinuado.
No soy ningún experto. Pero poco espacio, portátil y solitario: Tetrarchia. Puedes echarle un vistazo.
Y hay uno de la época greco-romana, otro de Juego de Tronos, época napoleónica, naves espaciales,... Tú pregunta que alguno de tus gustos encuentras con la misma mecánica base.

Por añadir otra opción más a los que ya se han comentado, quizá te podría gustar el BattleLore. Es sencillo, muy temático, táctico y rejugable, y si te gusta tienes más facciones con las que ampliarlo (y es vistoso, si visualmente le das importancia a los componentes). Es para dos jugadores, pero llegado el caso, con dos cajas puedes hacer escenarios grandes y jugar entre 4.

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/146439/battlelore-second-edition




Si temáticamente te gusta más la Segunda Guerra Mundial, tienes el equivalente que es el Memoir '44.

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/10630/memoir-44

Ya te han recomendado un poco de todo, sólo te pongo unos pocos apuntes a lo que te han dicho y te añado alguna cosilla.

+1 a Batalla por Rokugán. Creo que encaja en lo que buscas.

Guerra del anillo es demasiado complejo y muy largo. Si quieres algo similar, pero un pelín más sencillo: La batalla de los cinco ejércitos. Dura unas 2 horas. Contras: el azar es medio o medio/alto, es exclusivo para 2.

+1 a Julius Caesar. Aunque tienes que tener en cuenta que es exclusivo para 2.

Otro buen juego de iniciación es 878 Vikings (u otros de la serie como 1812 The invasión of Canada...). Su fallo respecto a lo que pides: azar alto y aunque son multijugador se juegan en 2 bandos. Pero si te gustaba el Risk, son de complejidad sólo un pasito por encima, bastante temáticos y la sensación de juego es parecida.

No, no traduje el reglamento. Sólo la hoja de ayuda y la de terrenos. Está todo en la BGG.  ;)
De lo que más me arrepiento como jugón, y no es algo que me quite el sueño, ocurrió sobre el 22 ó 21 AC, estaba convencido que me encantaban los wargames y los juegos con aventuras fantásticas. Pero no tenía con quien jugarlos. Probé entre mis amigos, pero no conseguí nada. Un fracaso tras otro acabaron haciendo que lo viera como algo imposible, y desistí.

Fueron años de borracheras, fiesta y descontrol. Mucho descontrol. Pero no hubo juegos. No hubo batallas. No hubo aventuras.

Tras eso, sobre el 8 AC, empezó una nueva era para mí. Al principio timidamente, incluso acompañado de algún insulso Eurogame.

Y, ¿de qué me arrepiento ahora? Aunque sea de un modo ínfimo, de no haberlo intentado más. De no haber buscado otros amigos. De tanta fiesta y tan poca partida. De eso y poco más.
Se me ocurre Kemet. Encaja en todo, salvo que tiene algo de ensalada de puntos. Dan puntos por control de territorios, por aumentar investigación/edificios, y sobretodo por atacar y ganar.

Otro que podría encajar muy bien es La caída de Hispania. Aunque no se si buscas miniaturas y no será fácil de conseguir.
Suscribo lo dicho sobre Catan Plus. No merece mucho la pena, a no ser que seáis 5 o 6 habitualmente para jugar.

Catan vs Pandemic. Hay te tienes que preguntar, ¿quiero cooperar o competir? A mí, por ejemplo, me aburre cooperar (así que paso de Pandemic), pero no tiene porque ser tú caso.
Aunque no sea exactamente lo que buscas, puedes encontrar en yucata.de un par de wargames:
-A few acress of snow: Creador de mazos, líneas de suministro pero sin hexágonos. El juego está roto, pero puedes probarlo y sí te gusta la mecánica hay otros wargames que la comparten (como Hands in the sea).
-Sekigahara: bloques ocultos. Sin suministro ni hexs.
-Polis: lucha por la hegemonía. Euro con mucho suministro y también batalla.

En https://paronglans.com/ puedes darle a Julius Caesar. Un clásico de bloques con niebla de guerra. Sin suministro ni hexs.

En http://www.open-general.com/installer.php puedes probar Panzer general. Este no lo he jugado. Creo que puede ajustarse a lo que buscas.

En playfiedrich.com puedes probar Fiedrich. No se ajusta exactamente a lo que buscas, pero lo mismo te interesa.

En https://www.playdiplomacy.com/ puedes jugar Diplomacy. Un clásico basado en la diplomacia y los pactos poco duraderos. Otro que no es lo que buscas, pero...

en: 24 de Febrero de 2020, 13:21:01 135 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Parejas no jugonas

Claramente, en mi caso, necesito otros espacios para jugar a parte del que me proporciona mi pareja. Y los busco fervorosamente. El espacio junto a ella se limina a: "¿Quieres jugar a este juego que es facilito y dura sólo 20 minutos y es muy bonito y llevo mucho sin jugar y tengo mucho mono?" "No." Una vez al año, o cada dos, me sorprende un "Sí (pero sólo una y no volveré a jugar eso)". Lo que está entre paréntesis no lo dice, pero es lo que suele pasar.

Con otras personas accede a jugar, pero sólo a cosas insulsas que no me llaman demasiado: Scattergories, Virus... También es problema mío que me gusten los wargames y los temáticos. Eso sí, si hay presión de grupo, a veces cede.

¿Interfieren en mi relacción los juegos? Por supuesto, ella los considera como "la otra".

Pues nada, me voy a dormir al sofá abrazando la última expansión de Commands & colors. Buenas noches.
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