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Mensajes - juno29

Gracias por tan buena reseña Calvo.
Solo añadir que si alguien lo quiere jugar online via web puede hacerlo en Chantry

Un saludo!
Hola, de los que tengo yo en solitario para P500:
- Fields of Fire vol.1 (aunque tenga la 1era edición, me lo volveré a comprar)
- Fields of Fire vol.2
- Mr President

Los FoF no te los recomiendo porque hace falta "media vida para jugarlos"  :D
Y del Mr President todavía no hay reglas ni duración estimada.

Puedes ver todos los solitarios de GMT en esta sección de su página web

Un saludo
Buenas,
Como ex-poseedor de T&T, las fichas de la 2da edición son las grandes. Parece ser que GMT añadió por error también las planchas de la 1era edición; son los counters más pequeños. Puedes leerlo de la mano del diseñador aqui.

Respecto a los cambios de reglas hasta donde yo se:
- cambiaron varias erratas en el mapa (Islas Azores por ejemplo)
- el setup inicial de las potencias ha cambiado, y con ello también las hojas de referencia

En cuanto a las reglas creo que no han cambiado nada per se. En este post, C. Besinque enumera todos los cambios de esta 2da edición, aunque creo recordar leer que también cambiaron la redacción de alguna carta que creaba cierta confusión, aunque a ciencia cierta no lo sé (y no tengo intención de pillarme esta 2da edición).


Un saludo

en: 20 de Noviembre de 2016, 17:05:37 139 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)

Pues lo tienes casi Cesar  :)

En el segundo caso seria:
• Defensa del Sherman 0
• Fire is "all pinned" +2
• Firer is pinned: +1
• terreno, cover, target moving... lo mismo de antes.

Seria un +3; lo mismo que un "Small Arms" del primer ejemplo; mejor?  :)

Un saludo

EDITO: IMPORTANTE
Cesar, te he respondido en base a mis apuntes. Y no recordaba que esto es una houserule mía. Te doy toda la info:
-En el segundo caso el modificador total del S-L seria solo un +2 de "All Pinned". El modificador de "firer is pinned" solo se aplica con las armas Anti-Tanques (AT weapons). Lo puedes ver aquí

El problema de jugarlo así es que se crea la paradoja que una squad S-L estando en "Good Order" tiene un +3. Y si esta pinned tiene un +2... osea que cuando peor esta, mejor puntería tiene  ::)
Por eso en mi casa el "firer is pinned" siempre lo cuento; haga el disparo una arma Anti-Tanque o una normal.
¿Lo he mejorado o lo he empeorado? ???
Por si interesa, ya ha salido la version Print&Play de An Infamous Traffic. La podeis encontrar aqui.
Son 13 dolares; luego hacen falta manitas, dados y cubos  ;)

Un saludo

en: 11 de Noviembre de 2016, 17:54:16 141 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)

Necesitaba pasar por una carta que estaba en su línea de fuego y no tengo muy claro si podría o no (morteros, pero haciendo Direct lay, la carta estaba a un nivel más bajo que atacante y objetivo...). Ante la duda, y como el fo arty ya había tenido éxito, puede fueras de la carta.

En el segundo párrafo del 6.7.4 veras que los Morteros aunque hagan Direct Lay disparan por encima de tus unidades  ;)

Un saludo

en: 10 de Noviembre de 2016, 23:25:18 142 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)

Por cierto, esto lo tengo que contar, el otro día mi amigo Daniel me hizo una pregunta sobre des-girar HQs que no supe responder. Me fui a BGG, nada. Después a CSW. Extended search para poner el paleolítico como fecha de inicio de búsqueda, términos: "flip HQs" y ale, me escupe un millón de resultados. A leer.
Empiezo a leer que si no se puede usar apoyo aéreo, que si los supplies no se qué, referencias a reglas que sin sonarme del todo a chino no me encajaban con nada, como si me hubieran metido arena en el cerebro, vamos. Hasta que me doy cuenta de que en lugar de la carpeta Fields of Fire había metido la búsqueda en la de Axis Empires: Totaler Krieg, vaya rato de padecimiento!!

ajajja vasolecheporlanariz jaja  ;D ;D
Vaya p*tada!! ajajaj

Ai amá, q risa más tonta  :D

-------

A ver, que me pongo serio :D
Cita de: Cẻsar
El punto 6.2.2 también dice que las unidades G! (vamos, habla de todas pero yo me centraré en ellas) no crean PDF pero que necesitan seguir un PDF existente.
El 6.2.2 dice literalmente "Note they do not create PDF markers but they may need to “follow” a PDF marker to be used". Las negritas son mías, porque may es un condicional, es un "pueden necesitar".

Si te fijas, hay Special VOFs que necesitan seguir un PDF; como por ejemplo Fuego Concentrado o Fuego Cruzado.
Pero tambien hay Special VOFs que NO necesitan seguir un PDF; como por ejemplo las Minas o los Incomings!.
Pero ninguno de ellos coloca un PDF.

Así que no tengo ninguna duda Cesar; los bazookas no ponen PDF. Y si hubiera un PDF desde la carta donde disparan entonces DEBEN seguir la linea de fuego marcada por el PDF.

Respecto a lo del tito Hull.. que te voy a contar  :D .. no estuvo muy acertado aquel dia ajaja. De todas formas el mensaje bueno es el de fecha más reciente.
No es la 1era vez que leo contradicciones por parte de Ben, y alguna vez se ha disculpado por responder erróneamente alguna pregunta... pero es que es humano, como todos  :). Intentas ayudar, y a veces la puedes liar.
Lo mejor que puedes hacer es seguir el manual 2.1 (que no dejan de ser las reglas oficiales por ahora), y los flecos/supuestos que no aparecen en el manual recurrir a BGG/CSW o preguntar por aquí  :P

También ya te habrás dado cuenta que no es un juego que se aprende en una tarde  :D y es normal cometer errores. Yo creo que incluso hasta en mi segundo año con el juego (y jugándolo a tope los dos primeros años) cometía errores por aquí y por allá  ::). A día de hoy, estoy bastante seguro de que juego bien; pero.. ¿al 100%? Pues eso ya no lo sé, igual algo se me escapa; como por ejemplo cuando me preguntaste por los detachs en las misiones de Patrols  ;)
Parte de las culpas las tiene el manual, y otra parte el tipo de juego: wargame sandbox en solitario que hace además las cosas de manera muy diferente a lo "establecido".

Me he repasado las imágenes de tu turnos y no he visto nada raro (eso es bueno  ;)), aunque he de reconocer que me ha hecho gracia cuando has ido a recoger la munición para tus morteros :D (¿es grave doctor?).
También es justo remarcar a los alemanes; olé los c*j*nes de los alemanes en C1F4  ;D eso es una defensa estoica de sus posiciones, aunque me imagino que a ti te hará menos gracia  :D
No se si habrás conseguido/conseguirás in extremis los objetivos de la misión, pero siempre te queda la reattemp  ;)


Un saludo Cèsar
Pues mira justo tengo los dos juegos (Dotz en su segunda edición).
Teniendo en cuenta que DoTZ es de dificultad media, y Agricola su dificultad es mucho menor, yo me quedo con el DoTZ. Pero ya te digo que es cuestión de gustos, aquí por ejemplo tienes una mini-reseña que dice bastantes cosas parecidas a mi opinión y que le gusta mas el estilo de Agrícola.

Porque llevando los dos juegos al extremo, Agricola seria el eurogame (buenas mecánicas, elegante, sencillo) y DoTZ el temático (tema por delante, dados y excepciones). Cuestión de gustos  :)

un saludo

Y a cuanto estaba el juego en la web cuando lo compraste? Por calculos con la info que has puesto a $25 pero me lo podrias confirmar!?

Comenta impresiones cuando lo juegues a ver que sensaciones te da!

Gracias!

<<<pinback>>>
Te lo confirmo: 25$. Estaba de oferta y no pude resistirme :)

Llevo 6 partidas en total, la inicial de prueba para aprender no la cuento.
Las sensaciones es algo muy subjetivo. Por compararlo con "algo" parecido en la raíz te diría los State of Siege (linea clásica): solitario, wargame, de poca duración y poca-media complejidad. Pero claro, Agrícola tiene su propia personalidad:

- Nada de frentes que avanzan hacia a ti. Aquí conquistas
- Creas un "motor", en lugar de poner parches a fugas de agua
- Con lo cual debes planificar que acciones, con qué tropas, y en que tiempo y lugar. Más estratégico
- Tiene menor aleatoriedad que los SoS
- Las batallas ocurren en otro tablero: son simples, fáciles y rápidas y me gustan. Dan el pego pese a lo básicas que son
- Hay 5 maneras de perder y solo 1 de ganar
- La "mecánica de las tazas" me parece maravillosa. Le da otra capa de estrategia más, y siendo muy sencilla la IA se adapta a las decisiones que tu has tomado (¿con que tribu me enemisto?¿Cual tribu enemiga puedo convertirla en aliada? etc etc)

Vamos que no se parece en nada a un Ottoman Sunset (por poner un ejemplo); pero a la vez se complementan perfectamente. Dan sensaciones radicalmente diferentes. Esta siendo un  WIN-WIN para mi  :D

Todavía no he ganado. Solo en 1 partida he estado cerca  ::)

un saludo

en: 29 de Octubre de 2016, 12:04:05 145 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)

Hola Cesar,
no lo has soñado  :)
Lo has leído en las las reglas consolidadas de las Patrols (el enlace a la BGG que puse unos mensajes más atrás).
En las reglas no lo especifica... ya te habrás dado cuenta que las Patrols es otro punto ciego en las reglas.

Un saludo!

Me suena haber leído algo de que se emplea el mismo mapa que haya generado para las patrullas, pero no veo eso en el libro de escenarios y no se si lo habré soñado. Aún así, estoy por hacerlo igualmente.

en: 27 de Octubre de 2016, 21:20:39 146 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)

Lo primero Cesar, felicitarte con Cerisy, es una misión que me gusta y es algo complicadilla (también depende mucho del Terreno). Ahora en las Patrullas todo irá más relajado, aprovecha para pillar EXP  :)
Y lo segundo, es que si las preguntas las pones en la BGG te las tendré que contestar en ingles  :P. Al final somos 4 monos los que respondemos por lo general (abendoso, patrick, necro.. y alguno más); pero por mi puedes continuar por aquí. Con mi lengua materna me es más sencillo contestarte ;)

Ale pues, responda otra vez  ;D
1) Voy a hacer la patrulla con el 1st Platoon. Las unidades de los otros dos pueden efectuar cualquier orden excepto mover. Pero... puedo hacer "detach" para separar un assault team de un squad de esos pelotones. El AT ya no se considera adscrito al pelotón por lo que sí puedo moverlo, verdad?
Bravo! U WIN DA GAME!  ;D

Fuera coñas, buenísima pregunta, y jamas se me había ocurrido.
Y además es correcto... según RAW todo lo que has escrito es legal. No recuerdo nada que lo contradiga. Y esto sí que podrías postearlo en la BGG, a ver que opinan..
Ahora, es una táctica un poco gamey :D ajaja

Cita de: Cẻsar
2) Si separo un AT de un squad "green", ¿aún así el AT es "line"? mmmmm.
Es correcto. Ten en cuenta varias cosas:

-La experiencia en este juego representa un "estado psicológico" (dicho por Ben Hull)
-No puedes hacer un "detach" en una squad con 2 pasos; tiene que tener los 3 pasos.
-Duele más cuando ves a tu VET convertido en un GREEN llorando como una niña  ::)

Cita de: Cẻsar
Al avanzar encuentro minas. Al sacar 3 cartas por cada unidad, sale la explosión, he pisado una mina y giro al lado que toca el marcador.
3.1) Pregunto: El marcador de la explosión de la mina es VoF; en el turno siguiente, se considera que el nivel es al menos "Contacto" al haber una carta con VoF. Y podría intentar infiltrarme a la carta de las minas (arriesgándome a pisar otra) ¿correcto?
3.2) y si no hubiera sacado ninguna carta con la explosión? ¿el nivel sería contacto? ¿podría infiltrarme?
Este es un tema que se ha discutido bastante en la BGG. Según RAW y Ben Hull las minas es un VOF a todos los efectos. Así que si tienes tropas en una carta con minas se considera "Contact". Si no hubiera ninguna tropa amiga/enemiga en la carta con mina, se consideraría "No Contact".

Y esto nos lleva a la siguiente respuesta; como las minas es un VOF a todos los efectos, tus tropas se podrán infiltrar entrando/saliendo de la carta con minas.
En el caso de no haber sacado ninguna carta con la explosión, daría igual, cuenta como VOF a todos los efectos.
Todo esto, como dije antes, según RAW y Ben Hull

Dicho esto yo no lo juego así. Tengo mis razonamientos, pero no quiero alargarme ni aburrirte  :). En mi casa si la mina esta girada del lado -4 cuenta como VOF. Si no esta girada, no cuenta como VOF.
Y además en mi casa "Pending Fire/Air Missions" tampoco cuentan como VOF.

Cita de: Cẻsar
Algo más... el escenario me dice que el platoon debe mover al objetivo 1 y volver a la fila 1. Si muevo solo Assault teams entiendo que no estoy llevando a cabo la misión porque no pertenecen al platoon?
Tienes que llegar al "OBJ 1" con al menos 1 unidad de tu platoon; una squad de 2 pasos serviria. Mirate las reglas consolidadas de las Patrols aquí (lee hasta abajo del post, que hay añadidos al OP)

Un saludo!

en: 26 de Octubre de 2016, 20:53:12 147 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)

esto se va aclarando muy deprisa :) así da gusto.
El placer es mio Cèsar  :)

Cita de: Cẻsar
Respecto a quitar las unidades, veo que estamos diciendo lo mismo. Yo decía "probablemente (pero no siempre)" porque la tabla que estás citando es la de enemigos a la defensiva. En la tabla ofensiva no existe esa opción "not under fire and no LOS", ni tampoco el resultado "remove unit, place PC marker". Mi nota parecía indicar que SIEMPRE (no como resultado de la comprobación de actividad) se quitan los enemigos sin LOS a americanos. Ya veo que debí abreviar o malinterpretar otra cosa. Aclarado.
También recordar que es un juego que presta a la confusión ;D. No solo nosotros 2 vamos a tener la culpa  :D
Seguramente si se pudiera explicar en vivo, en una tarde lo aprendes fácil  :)

Cita de: Cẻsar
La otra confusión es la de la HMG en el campanario. Error mío, llamar HMG a la 0.50cal, sugiriendo que hablaba de un arma enemiga. Mis propias armas ¿dónde mejor que en un campanario? (excluyendo algunas como morteros o bazookas).
Esto ya es otra cosa, porque creí que me hablabas del enemigo

Cita de: Cẻsar
Bueno, muchísimas gracias en cualquier caso, lo dicho, así da gusto.
Gracias  :)

Cita de: Cẻsar
Estoy llegando a Cerisy-la-forêt; los boches en línea defensiva alemana de los bosques delante de la ciudad están escuchando los silbidos ensordecedores de la artillería regimental. Cuando empiecen a caer los pepinos, vais a escuchar el estruendo desde allí. ¿No hay inconveniente en pedir tres misiones simultáneas del mismo tipo verdad? cada una en una carta, una solicitada con el CO HQ otra con el Arty FO y otra con el Mtr FO.
Pues pinta bien... perooo:
En cada misión vas a tener varias agencias disponibles, en Cerisy-la-forêt (misión 2) tienes tres disponibles, y estas agencias solo pueden hacer un ataque por turno.
Para entendernos, seria legal que en una misma fase (que no Impulso) ocurriese esto:
-Co HQ llame a Rgt Cannon
-Arty FO llame a 15th FA
-Mortar FO llame a Bn Mortar

Porque también tienes que tener en cuenta la restricción de tan solo 1 Acción del mismo tipo en cada Impulso (además de tener en cuenta tus comunicaciones)

un saludo

en: 26 de Octubre de 2016, 15:30:56 148 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Fields of Fire (Dudas)

Hola Cèsar,
Primero de todo utilizo la última actualización oficial del manual (la 2.1), pero ponerte las referencias con este juego es complicado, ya sabes que en el manual todo esta desperdigado.
De todas formas, todo lo que contesto estoy al 99.9% seguro que es correcto, y en caso que no encontraras alguna de las explicaciones, dímelo que entonces me pongo a buscar todas las referencias.
 Una vez dicho esto... al turrón!  :)

1) En un ataque a distancia (es decir, no a la carta adyacente sino a otra posterior) ¿dónde pongo PDFs? ¿al salir de la carta donde está la unidad que abre fuego? ¿solo entrando a la carta donde está el objetivo? ¿o hago una línea entre cada par de cartas? Ejemplo. En la carta A hay una HMG que dispara a la carta C:
A (1)  B  (2)  C
En qué espacios pongo PDF ->, en (1), en (2) o en ambos.
Los counters PDF se utilizan para acordarte quien dispara a donde. Se deben poner en la carta que origina el fuego y en la carta que recibe el fuego. Esto es lo que dicen las reglas.
Dicho esto, cuando juego, si hay algún espacio entre las cartas (lo que en tu ejemplo es la carta B), yo suelo poner también ahí un PDF como recordatorio por varias razones:
1.- Por si el enemigo se mueve. Si el VOF/PDF esta en la carta C y un enemigo entra en la carta B, entonces el VOF y el PDF se mueve automáticamente a B.
2.- Por si tú te mueves y recibes fuego amigo/enemigo (mismo caso que el punto 1)
3.- Porque no puedes cruzar líneas de disparo amigo
4.- Porque no puedes generar un enemigo en una carta que cruce una línea de fuego

Como ves demasiadas cosas para recordar en el fragor de la batalla, por eso recomiendo poner los PDF en la totalidad de la línea de fuego

Cita de: Cẻsar
¿se coloca VoF en B?
En B se colocaría por algunas de las razones anteriores, o si por ejemplo te has quedado sin munición, y tu rango se convierte en C (Close range) en vez de L (Long range)

Cita de: Cẻsar
Vale, ahora pongamos que A es una colina con una iglesia y la HMG está en el campanario (vamos, más alta) ¿Cambia eso las respuestas? .
Una HMG en el campanario no puede estar (no es una cover válida para ello), pero si fuera una montaña por ejemplo -enemigo a mayor altura que la tú- siempre que haya LOS a un enemigo y tengas armas con el alcance apropiado, todo se resolvería de la misma manera.

Cita de: Cẻsar
2.1) Ordenes: Puede un HQ disponer de más de 9 órdenes? en el registro de órdenes no hay sitio para más, pero me parece absurdo poder guardar 9 (veterano con máxima visibilidad) y no poder recibir ninguno más el turno siguiente.
El máximo número de órdenes por turno son 6, y puedes tener como bien has dicho hasta 9 "guardadas". Ese es el tope.
En cuanto a lo absurdo o no, ese es otro debate (y en el hilo de dudas no toca, así que me guardo mi opinión  :P)

Cita de: Cẻsar
2.2) Órdenes 2: El 1stSgt está en la carta adyacente al CO HQ, ambos tienen radios SCR 536 y ninguno está bajo cobertura. Pero el 1stSgt está subido al jeep como pasajero. ¿puede recibir órdenes por radio del CO HQ - esto es, puede ser activado por el CO HQ?
Sí. Si tienen LOS entre ellos y no están en cover, pueden comunicarse entre ellos

Cita de: Cẻsar
3.1) Fall back. Un Fire Team alemán recibe esta instrucción. Por la prioridad de buscar la máxima cobertura, retrocede a una carta de terreno Village en la que hay un LMG bajo foxholes. Entiendo que entra a los foxholes, y no se queda al descubierto, ¿verdad?
La primera prioridad es intentar salir de la LOS de tus unidades.
La segunda prioridad es el Terreno con mayor cobertura. Las unidades enemigas tienen las mismas restricciones y ventajas que tus unidades; así que sí pueden entrar en la Foxhole y con marcador Exposed (si no venía de una Foxhole anterior)

Cita de: Cẻsar
3.2) Fall back 2. Tengo anotado que según Ben Hull, un alemán que retrocede y deja de estar en LOS de unidades americanas se retira del mapa y en su lugar se coloca un marcador PC. Aunque no puedo negar que es mi letra, no recuerdo haber escrito eso ni de dónde lo he sacado. ¿es cierto? en caso afirmativo, ¿dónde pongo el PC, en donde estaba originalmente el PC que activo esa unidad, donde se desplegó inicialmente o donde había retrocedido? ¿qué PC pongo, A, B o C o de qué depende?
Lo has sacado del manual  :) . Cuando una unidad enemiga no tiene LOS, se pone en su lugar un PC en la carta donde está actualmente el enemigo sin LOS. El tipo de PC (A, B o C) dependerá de la setup de la misión.
Asi es como "dicta" el manual... pero sigue leyendo mi siguiente respuesta  ;)

Cita de: Cẻsar
4.1) Un alemán que no tiene LOS  sobre ninguna unidad americana (y en un escenario en el que la postura alemana defensiva) sólo puede hacer una cosa, según la tabla de jerarquías de actividades (o como se llame): retirarse del mapa y colocar un PC. Aquí vuelvo a preguntar lo de antes. ?dónde y qué clase de PC? Creo que se colocaría en la carta que lo originó para evitar tácticas chanchulleras (o sea, gamey). ¿correcto? y del mismo tipo que describe el escenario para esa fila.
En la BGG yo y otros hemos discutido durante años esta premisa. Te dejo un enlace donde contesto a esta misma pregunta para que investigues variantes/soluciones que se han ido proponiendo durante estos años, y así decides por ti mismo (y no te hago spoiler de como lo solucionan en la próxima edición :) )
https://boardgamegeek.com/thread/1634485/enemy-activity-when-he-has-no-target-sight

Cita de: Cẻsar
4.2) Un alemán que tiene LOS pero no alcance (por ejemplo, por haberse convertido en Assault Team, o por haberse quedado sin munición y cambiar su rango de V o L a C), ¿también se quita? o permanece en su sitio como un perro guardían?
No se retira, continua disparando en Close Range (o Point Blank)

Cita de: Cẻsar
5) Rally. Un litter alemán que está pinned (perdonad que no traduzca, es para no introducir dudas sobre a qué me refiero) recibe la instrucción rally. Se convierte en Fire Team, y ¿entiendo que además deja de estar pinned?.

Si una Litter esta pinned, y consigue un Rally, deja de estar pinned pero continua siendo Litter. El orden/prioridad de los estados es este:
Pinned -> Paralized -> Litter ->Fire Team-> Assault Team -> Good Order Unit

Cita de: Cẻsar
Paro aquí... gracias simplemente por leer las preguntas.
A mandar  :D

Un saludo

en: 26 de Octubre de 2016, 12:48:59 149 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones

De hecho, me planteo conseguir o jugar por Vassal al resto de la serie (Omaha, Peleliu)
Pruébalos porque Tarawa, siendo un buen juego, en mi opinion es el más flojo de los 4 (Jubilee, Omaha, Tarawa, Peleliu)

Perdon por el off topic, pero segun he leido "Agricola, Master of Britain" ya estaba pensando en uno nuevo refrito de Uwe con granjas de la perfida Albion.
Por eso he puesto el enlace a la BGG, para que no hayan confusiones con las ovejitas del demonio :)

Un saludo

en: 26 de Octubre de 2016, 11:18:43 150 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones

Mi última compra de un juego en solitario es Agricola Master of Britain. Salio como hace un mes, es solitario puro y tiene una duración de unos 90 minutos.
He jugado ya unas 5 partidas con el, y me ha sorprendido muy gratamente. Me esperaba algo más al estilo States of Siege, y las sensaciones son muy diferentes. Mucho más cerebral, menos aleatoridad, y con muchos detalles... casi casi lo podria considerar un eurogame  :)
Si algun dia tengo tiempo (y ganas) ya hare alguna mini-reseña

Un saludo
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