logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - juno29

Páginas: [1] 2 3 ... 27 >>
1
Wargames / Re:AAR: Fraternidad y Unidad.
« en: 14 de Agosto de 2020, 18:29:26  »
El mejor wargame de 3 jugadores que he jugado.
Más uno como una catedral a esto. Ni Churchills, ni Triumph&Tragedys, ni COINs le llegan a la suela.

Entré con dudas al juego ya que a mi no me acaban de hacer el peso los POGs y sus "hijos" y este B&U pertenece a la misma familia. Pero el ratio que tiene de duración/decisiones es maravilloso; te dura tres horas y quieres más. Es un juego ágil, y con unas reglas nada enrevesadas; pero eso sí, con todo el poso de un buen wargame.
La implementación del tema, sin considerarme un experto, está perfectamente representado. Y no tan solo por los eventos de las cartas, sino por las sensaciones mientras juegas: la relación de amor/odio que consigue este B&U entre los jugadores Croata y Bosnio es puro drama: digno de Broadway y merecedor de Oscar a la mejor película extranjera.
Llevamos suficientes partidas como para repetir varias veces de bando (¿esto se puede decir? XD) y cada uno de ellos se juega de manera diferente, ergo vas a tener sensaciones diferentes con cada bando, ergo re-aumenta su jugabilidad -y todo con las mismas reglas, sin tener que introducir diferentes acciones como en los COINs, o el extremo de Root y sus "poderes variables"-

Y para que no parezca que me patrocina alguna mafia ex-yugoslava, diré los que para mi son sus puntos flacos:
- El mapa: me hubiera gustado que se distinguieran mejor las zonas/regiones y las conexiones entre los espacios (los rios no ayudan a la claridad tampoco)
- Puntuación final opaca: Se que la intención del diseñador es que sea así, pero al final nadie prohibe que te tires cinco minutos contando regiones, SW y FAs para saber quien va ganando
- A veces te sale una carta que se aplica en X región y como no tengo ni puta idea de la vida (¿es la región de Sjeverna Bosna o es Srednja Bosna?) tardo dos/tres minutos en encontrarla entre un mar de nombres impronunciables.

Mejor wargame multiplayer que he jugado junto con Angola (este para cuatro jugadores) y Pax Porfiriana (para cinco, porque si Root o U:N son "wargames", PPorf lo es mucho más)

2
Wargames / Re:The White Tribe [AAR]
« en: 31 de Marzo de 2020, 11:19:50  »
En tres horitas (pon media hora arriba, media hora abajo) lo tienes recogido.. siempre que consigas llegar hasta 1980!  ;)

3
Wargames / Re:The White Tribe [AAR]
« en: 30 de Marzo de 2020, 21:24:46  »
  • Diciembre 1968
Gracias a los apoyos de nuestros socios en Portugal y Sudáfrica, al consorcio económico extraoficial con Zambia, y a una mayor recogida de impuestos sobre una población blanca que aumentó considerablemente el año pasado, la economía de Rodesia ha alcanzado valores máximos durante buena parte de este año. Y todo esto a pesar de las sanciones impuestas por las Naciones Unidas.
Naciones Unidas circa 1968

Quizás, debido a este éxito económico, gran parte de mi partido político el Frente Rodesiano (RF) y de nuestros votantes, me reclaman derogar la Ley de Reparto de Tierras de 1930, para introducir una nueva legislación sobre la tierra: La Ley de Tenencia de la Tierra.
Esta nueva ley está diseñada para rectificar el problema de la insuficiencia de tierras disponibles para una población negra que también continua en rápida expansión, reduciendo la cantidad de tierras reservadas para la propiedad de los blancos a 45 millones de acres y reservando otros 45 millones de acres para la propiedad de los negros, introduciendo la paridad en el reparto de tierras.
Reparto de tierras en 1965

El problema es que en Gran Bretaña, tachan de racista esta nueva propuesta de ley. Ahora que los tories han alcanzado la mayoría en el parlamento británico con Edward Heath a la cabeza, quiero sentarme a negociar con ellos ayudas económicas y quizá un nuevo status quo, pero esto no ocurrirá mientras esta ley esté encima de la mesa.
Las razones que esgrimen es que las tierras agrícolas más fértiles en las Regiones I, II y III van a pasar a manos de los blancos, y que además estas tierras reservadas para los nativos van a tener comisionados blancos para supervisar todas las acciones judiciales, policiales y legales.
También -y es otra de las quejas que he tenido que escuchar por boca de Heath– es que esta nueva ley no contempla ni permite que los negros elijan una vida urbana ya que las ciudades son designadas como áreas blancas y no pueden comprar propiedades.

Mi gabinete y yo sabíamos que si no aprobábamos esta ley la opinión publica y el apoyo de nuestro partido se vería afectada, pero también sabíamos que si la rechazábamos la presión internacional hacia nuestra nación bajaría y quizá podríamos sentarnos a negociar con el Reino Unido. Pero lo que no imaginábamos es que tendríamos que enfrentarnos a una moción de censura en la Asamblea.
Asamblea de Rodesia

Empleando todos los recursos económicos y propagandísticos disponibles para cambiar la opinión publica (incluyendo radio y televisión), a duras penas conseguimos pasar la moción de censura. Y lo que es peor, las consecuencias al rechazo de esta ley a corto plazo ya se han empezado a notar: hemos perdido apoyos en la Asamblea, y decenas de miles de personas están saliendo del país -lo que nos conllevará una menor recolecta de impuestos para el año entrante-. Pero al fin pude sentarme a negociar con Heath y he conseguirle arañar algunas ayudas económicas Y aunque la soberanía de Rodesia no esta, ni estará sobre la mesa, planeo declarar la República de Rodesia el año que viene.
Prime Minister Edward Heath

A nuestra vecina Mozambique de nuevo grupos terroristas de la  Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU) han atacado la zona del Tete diezmando al grupo militar negro Flechas. Es por ello que nos hemos visto obligados a enviar tropas rodesianas SAS junto a la RhAF en su apoyo. Por el momento la situación esta bajo control.
Las ZANU en marcha

Y en los Estados Unidos, el martes 5 de noviembre de 1968 se celebraron elecciones presidenciales. El candidato republicano Richard Nixon fue derrotado por al candidato demócrata Hubert Humphrey. El año electoral fue tumultuoso para los de Washington; estuvo marcado por el asesinato del líder del Movimiento de Derechos Civiles Martin Luther King y los posteriores disturbios por todo el país, el asesinato de Robert F. Kennedy, y la oposición generalizada a la guerra de Vietnam en los campus universitarios.
I have a...

4
Wargames / Re:The White Tribe [AAR]
« en: 30 de Marzo de 2020, 21:05:38  »
  • Diciembre 1967

A principios de año recibimos la noticia que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución S/RES/216 la cual instaba a todos los Estados a no reconocer el Estado de Rodesia y a abstenerse de prestar asistencia alguna.
El Consejo de Seguridad también nos impuso sanciones económicas con la intención de mermar nuestras importaciones y exportaciones. Tan solo Malawi, Israel, Sudáfrica, Portugal e Irán se han negado a cumplir con las sanciones económicas contra nosotros.

Kenneth Kaunda, presidente de Zambia, a pesar de firmar esta injusta resolución, ha llegado a un acuerdo extraoficial con nuestro gobierno. Rodesia permitirá a Zambia exportar e importar sus productos a través de nuestro territorio hacia el puerto de Beira en Mozambique a cambio de ayudas económicas y perseguir a los comandos terroristas ZAPU que se organizan y hospedan en Zambia.
Puerto de Beira

En el área de Tete, en Mozambique, una vez consolidada la seguridad de la presa Cabora Bassa, las tropas portuguesas han vuelto a re-establecer los puntos de control en la frontera común con Rodesia, reforzando la defensa de la zona norte de nuestra nación. Aun así, Inteligencia nos sigue enviando informes de una posible ofensiva terrorista en Mozambique.

Es por ello que decido mantener, avanzar y ejecutar las negociaciones hacia una alianza militar entre Sudáfrica, Portugal y Rodesia: el ejercicio ALCORA (Aliança Contra as Rebeliões em Africa). Este “ejercicio” aprobado de manera secreta por mi gobierno y ratificado por Portugal y Sudáfrica (también de forma secreta), tiene como objetivo hacer frente a los terroristas africanos, limitar su propagación de acción y preparar la defensa de los territorios portugueses, sudafricanos y rodesianos en caso de una agresión militar convencional de algún gobierno hostil africano.

Con ALCORA en marcha, decido dar luz verde a la formación de las RAR (Rhodesian African Rifles) para así poder pasar a la ofensiva junto a las tropas SAS en siguientes años.
Rhodesian African Rifles

De igual forma, Portugal crea en Mozambique la unidades militares negras “Flechas” que son desplegadas en Tete
Sudáfrica también establece un nuevo grupo militar de élite dentro del Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS). Estos, con mi connivencia y apoyo económico, son desplegados en Victoria, la zona sur de Rodesia limítrofe con Sudáfrica.
Flechas Negras Mozambiqueñas

Todas estas inversiones militares en seguridad, dejan las arcas de Rodesia vacías pero estoy convencido que ahora tenemos una de las naciones más seguras del mundo. Rodesia, hoy por hoy, es una fortaleza inexpugnable.

En el plano internacional en Gran Bretaña hubo un escándalo político cuando el Primer Ministro laborista Harold Wilson atacó al periódico Daily Express, acusándolo de violar dos D-Notice que perjudicaba la seguridad nacional. Cuando el periódico afirmó que no había sido informado de ninguna violación, se abrió una investigación a cargo de una comisión que falló en contra del gobierno.

Harold Wilson

Una vez el fallo se hizo público, prosperó una moción de censura en la Cámara de los Comunes Británica. El gobierno Laborista tuvo que disolverse y convocar unas nuevas elecciones que han sido ganadas por los tories. Ahora que la política británica ha cambiado de signo debo intentar buscar su apoyo financiero o diplomático para el año entrante.

5
Wargames / The White Tribe [AAR]
« en: 30 de Marzo de 2020, 20:51:03  »



INTRO
The White Tribe es un wargame político creado por Ben Madison (graduado en Ciencias Políticas) y publicado por White Dog Games. Este juego en solitario trata una parte de la historia de Rodesia del Sur, región africana conquistada por Cecil John Rhodes y colonizada en nombre de Gran Bretaña a finales del siglo XIX. El juego abarca el periodo de 1966 a 1980 y citando la trasera de la caja:

En The White Tribe usted es el Primer Ministro del estado colonial e ilegal de Rodesia (la actual Zimbabue), que se separó de Gran Bretaña en 1965. Su trabajo.... es derrotar una guerra de guerrillas y superar los obstáculos de la política partidista, los resentimientos tribales y el extremismo racial para formar una coalición de trabajo de grupos de población que finalmente pueda convertir a Rodesia en una democracia multirracial construida sobre la base del compromiso. ¿Puedes enhebrar la aguja en la construcción de una nueva nación que proteja los derechos de todo su pueblo? ¿O su nueva nación se verá abrumada por un ejército terrorista de guerrilla marxista-leninista respaldada por China que busca convertir al tirano genocida Robert Mugabe en un dictador de por vida?



  • Rodesia Noviembre 1965
    El 11 de noviembre de 1965, en un intento de evitar una transición inmediata al gobierno de mayoría negra pretendido por el Reino Unido, el gobierno liderado por el Primer Ministro Ian Smith y dominado por los blancos, declara unilateralmente la independencia (DUI) de Rodesia. De esta forma, el gobierno (que representa solo al 5% de la población total de la colonia) considera a Rodesia como un Estado soberano independiente.
    The Rhodesia Herald
  • Rodesia Diciembre 1965
    Rodesia está de luto, el Primer Ministro Ian Smith líder del partido Frente Rodesiano (FR) ha sido declarado muerto tras un grave accidente. Después de un periodo de varias reuniones en el seno del Frente Rodesiano (FR), el candidato Judd Nobile es escogido por sorpresa como sucesor el día 29 de Diciembre.
    En mi primera comparecencia como Primer Ministro de Rodesia anuncio que trabajaré para formar un gobierno multirracial a 10 años vista, y que no permitiré que ni las ZAPU (Unión del Pueblo Africano de Zimbabue, respaldados por los soviéticos) ni los ZANU (Unión Nacional Africana de Zimbabue, y con respaldo de China) marquen mi agenda política con sus exigencias y/o ataques terroristas a nuestra nación.

    We Rhodesians are more British than the British

  • Rodesia Diciembre 1966
    El 6 de marzo de 1966, el Primer Ministro de Sudáfrica, Hendrick Verwoerd es asesinado en Ciudad del Cabo, poco después de entrar a la Asamblea a las 14:15 horas. El militante político griego-mozambiqueño, Dimitri Tsafendas, apuñaló a Verwoerd en el cuello y en el pecho cuatro veces antes de ser reducido por otros miembros de la Asamblea. Debido a ello, nuestros aliados en Sudáfrica han empezado a introducir las reformas Verligte y ya no contamos con parte de su ayuda económica.
    Asesinato de Hendrick Verwoerd

    Las milicias ZANU (Unión Nacional Africana de Zimbabue) aprovechando la inercia de este asesinato, han coordinado dos acciones terroristas en la colonia portuguesa de Mozambique; una de ellas en el norte y la otra en el sur.
    En el norte, en Tete, un sabotaje con material explosivo ha retrasado aún más las obras de construcción de la presa de Cahora Bassa.
    Portugal, en respuesta al acto, tuvo que movilizar gran parte de sus tropas en Mozambique hacia esta futura construcción estratégica dejando parte de nuestra frontera común debilitada. También, y debido a los gastos que conlleva este retraso en la construcción de la presa, hemos perdido parte del apoyo económico que la colonia portuguesa nos brindaba a nuestra nación.
    Construcción de la presa Cahora Bassa

    La segunda acción terrorista llevada a cabo por los ZANU contra nuestros vecinos y aliados portugueses fue un asalto contra granjeros colonos en el sur.
    Los ZANU armados con fusiles de asalto AK-47, y varios RPG-2, -todas las armas de fabricación soviética - perpetraron una masacre de civiles, y sobrepasaron la defensa de las Fuerzas Especiales Portuguesas dejando éstas diezmadas.
    El general portugués Antonio Augusto dos Santos pidió nuestro apoyo y no se lo negamos: enviamos a las SAS (Special Air Service) junto con la Fuerza Aérea (RhAF) hacia Mozambique. Nuestras unidades localizaron y eliminaron todo rastro de guerrilla comunista en esta zona del sur de Mozambique.
    Special Air Service

    A raíz de una reunión con mi colega Kenneth Kaunda (Presidente de la vecina Zambia) tuve noticias de que los ZAPU se están preparando para atacar nuestro territorio.

    Y con toda esta situación en el tapete (la pérdida de partidas económicas por parte de Sudáfrica y Portugal, y la sensación de ataque terrorista inminente), decidí aprobar en la Asamblea una nueva enmienda que ofrece tierras a veteranos de guerra del Vietnam – blancos - para que se asienten en nuestro territorio. Algunos de estos nuevos ciudadanos de Rodesia han creado milicias para combatir el terrorismo mientras que otros se van a reconvertir en granjeros, pero gracias a esta nueva ley hoy tenemos una mayor población blanca (hemos pasado de 225.000 a 280.000 habitantes) con lo que recolectaremos más impuestos en nuestras arcas y la sensación de seguridad ha aumentado en la población. Y lo más importante, nuestro grupo político, el Frente Rodesiano (RF) -y yo mismo-, estamos en unos índices de popularidad altísimos.
    De Nam vengo.. patatas traigo


    Otra de mis decisiones en este año y con ayuda de algunos miles de dólares, ha sido conseguir el apoyo del predicador y líder negro rodesiano, Abel Muzorewa. Ahora que ya forma parte de mi grupo de colaboradores espero que con el tiempo consiga atraer hacia mi gobierno algunas simpatías de las tribus africanas en Rodesia.
    También, e inspirándome en los Dragones de Angola portugueses, he tomado la decisión de crear la unidad de infantería montada de los Grey's Scouts, especializada en rastrear, reconocer y perseguir a grupos terroristas. Debemos defendernos a toda costa de cualquier tipo de ataque.
    Con estas decisiones las arcas del estado se han visto muy mermadas, pero estoy convencido que en el siguiente año podremos recolectar suficientes impuestos de la ciudadanía rodesiana y quizá algunas ayudas extranjeras.


    En clave internacional, a principios de este año han habido elecciones al congreso en los Estados Unidos y en el parlamento en Gran Bretaña .
    En las elecciones estadounidenses no han habido cambios: el congreso sigue dominado por los demócratas con lo que es inútil buscar su apoyo.
    Las elecciones británicas han sido ganadas de nuevo por los laboristas, los cuales rechazan darnos cualquier tipo de concesión diplomática o económica. Además, este nuevo gobierno británico aceptó la independencia de nuestro vecino Botsuana en septiembre de este año poniendo en peligro nuestra seguridad nacional y ejecutando mayor presión internacional sobre nosotros. Si el Reino Unido cree que vamos a ceder, solo voy a citar las palabras de nuestro ex-presidente Ian Smith:
    Let me say it again. I don't believe in black majority rule ever in Rhodesia—not in a thousand years.

    Ian Smith circa 1950

6
Jornadas / Re:III Bellota Con
« en: 10 de Octubre de 2019, 11:23:48  »
Yo, una partida al Combat Comander, voy a querer jugar. Me da igual con quien...
Pues yo encantado  :)
Añade otra entrada en el Excel y hablamos para ver que día podemos jugarlo

7
Jornadas / Re:III Bellota Con
« en: 10 de Octubre de 2019, 08:16:16  »
Primer año que voy a las Bellota, con ganas de conocer y ver algunas caras conocidas  :)

Aunque es pronto todavía para tener claro qué me voy a llevar o a qué voy a jugar, he apuntado en la hoja excel tres partidas cortitas por si alguien se anima: Up Front, CC:E y Stonewall's Sword: The Battle of Cedar Mountain (aunque tengo los dos siguientes de la serie BS si a alguien le apetece más otro)

Un saludo!

8
Enlaces / Tres enlaces para pensar. Ética en los juegos de mesa
« en: 25 de Septiembre de 2019, 14:29:59  »
¿!133 euros!?
La "cultura" tiene un precio, aunque esto también es moralmente cuestionable (y si no díselo a los habitantes de estanterías y tiendas de P&P de este mismo foro).

9
Enlaces / Tres enlaces para pensar. Ética en los juegos de mesa
« en: 25 de Septiembre de 2019, 14:15:45  »
Nada nuevo bajo el sol Lev. Siempre han habido casos de juegos (y videojuegos, películas, libros, música, etc.) moralmente cuestionables.
Y hasta aquí puedo leer, ya que en labsk se prohíbe expresamente hablar de temas políticos, sociales o religiosos; así que me autocensuro guardo la opinión.

De todas formas por aportar algo, y recordando tu "famoso" hilo La historia, los juegos de mesa y las mujeres, me tomo la libertad de enlazarte este libro que creo que puede interesarte: Feminist War Games: Mechanisms of War, Feminist Values, and Interventional Games

Un saludo

10
¿Qué os parece...? / Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« en: 06 de Septiembre de 2019, 14:10:53  »
Vaya por delante que todavía no lo he probado -estoy a la espera-, y que las sensaciones personales de cada uno son las que son, y no son discutibles, pero esto que comentáis (en negrita):
La parte de Deckbuilding no es el juego, está al servicio del juego, de la gestión de las unidades.

[...] El centro del juego son esas unidades y lo que haces con ellas, y tu mazo y cómo lo gestiones es lo que te permite hacer las gestiones de las unidades. Es un medio para un fin, no el fin en sí mismo del juego
No da la sensación de ser un deck builder con el tema de la guerra pegado. A mí me da la sensación de ser un wargame ligero con el añadido de deck building.

Parece contradecir ligeramente lo que los mismos diseñadores te aclaran en el manual (página 22): que la mecánica central del juego es el deck building, y no el resto:
Citar
Note, however, that this is not a simulationist game. The core mechanic of deck-building is an obvious abstraction from the individual agency of the soldiers involved. The exact composition of the platoon in the game has been tweaked in favour of gameplay.

Un saludo

11
De jugón a jugón / Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« en: 28 de Agosto de 2019, 17:43:37  »
Claro. Y tb hay juegos (no wargames) 100% solitario... Pero estamos hablando del origen, no de excepciones posteriores!
Vale te lo compro  :)
Pero sin ser un experto, y hasta donde yo sé, los Kriegsspiel (que tu has catalogado como el origen de los wargames modernos) se jugaban por equipos y con árbitro, no en solitario. Quizá la pregunta indicada sea ¿que es o que implica para ti la palabra "social"?

Correcto, pero su objetivo era educativo, no social. Entendiendo "social" como para ser jugado en compañía y con el objetivo de que la interacción con la misma sea un elemento más de la actividad.
Entiendo lo que quieres decir Natxo pero creo que si juntas 6 tíos en una habitación -como en el caso de Kriegsspiel- siempre va haber o surgir un componente social aunque el objetivo sea educativo; las personas no somos máquinas (en su mayoría vaya :P)


Ah y mira que sois raritos todos...
Yo soy muy rarito: juego en solitario, wargamer, y clípeo los counters. Luego se me pasa cuando veo que hay gente que guarda el sobrante de los counters clipeados en un bote de cristal  ;D


Un saludo a los dos!

12
De jugón a jugón / Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« en: 28 de Agosto de 2019, 13:04:56  »
Claro. Y tb hay juegos (no wargames) 100% solitario... Pero estamos hablando del origen, no de excepciones posteriores!
Vale te lo compro  :)
Pero sin ser un experto, y hasta donde yo sé, los Kriegsspiel (que tu has catalogado como el origen de los wargames modernos) se jugaban por equipos y con árbitro, no en solitario. Quizá la pregunta indicada sea ¿que es o que implica para ti la palabra "social"?



13
De jugón a jugón / Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« en: 28 de Agosto de 2019, 11:45:00  »
Discrepo, si hablamos de wargames, en que los juegos sen algo social.
Hombre, Natxo sin entrar en qué es un wargame (I enjoy repetition) creo que sí hay algunos wargames sociales. Por ejemplo, no me veo jugando un HIS en solitario ;)

Pero bueno, sin dramas, que ya sé dónde está la puerta...
[...] y si a alguien le parece mal ya sabe dónde esta la puerta

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Un saludo!

14
Lo primero darte las gracias, juno29, porque tu análisis es de gran ayuda. Muy bueno. Me he quedado con el resumen de que elegir entre 1889 y Chesa es elegir entre la mediocridad y la incertidumbre. Entre algo que no está mal pero es mejorable y algo que pinta bien pero no se sabe a ciencia cierta.
Leyendo tus conclusiones, el que parece que se ha pasado de frenada he sido yo :D, pero las cosas que hace bien 1889 -y son bastantes-, superan con creces las malas. Hoy por hoy es el único juego no wargame del cual tengo el ansia viva por poder jugar otra partida más.

Si me hubieras contado ésto cuando estaba el KS del Chesa igual habría forzado la maquinaria y habría apostado por él apretando el culo un poco.
No siempre se tiene el tiempo para jugar varias partidas, reflexionar y escribir  ;)

De todas formas, todavía se puede entrar en el Kickstarter del 18Chesa (enlace aquí), y con el 1889 si Kanino monta una grupal también podrás adquirirlo. Así que a quien le guste el clásico 1830 y sus tejemanejes con la bolsa, creo que tiene una oportunidad de oro para hacerse con ellos.


Un saludo a todos

15
Yo me hice el P&P del 1889 y he jugado 7 partidas (una de ellas a dos jugadores), y he entrado en el Kickstarter del Chesapeake (me he leído las reglas).
No he jugado al Chesa, pero las razones que me hicieron entrar en un Kickstarter (es mi primerito wei; cruzo los dedos!) teniendo el 89 fueron estas:


El sabor
Tanto 1889 como Chesa comparten la base del 1830 y el funcionamiento de la bolsa. Esto que parece una obviedad, es algo fundamental para mí. He probado el 1846 de GMT y el Steam Over Holland como juegos de “iniciación” y para mi estos juegos no tienen la gracia de un 1830 ya que se basan más en colocar vías que en asaltar la banca; son la Coca-Cola Light de los 18XX.

Las reglas
Las reglas del Chesapeake son las mejores que he leído en un 18XX. Claras, concisas, amenas, y con ejemplos. No es que las reglas del 1889 sean malas como las de SOH, pero sí es verdad que como juego de iniciación deja algunos cabos sueltos –que suelen responderse en BGG con un “utiliza las reglas del 1830”-, lo cual no ayudará mucho si nunca has jugado a un 1830.

La duración
La duración de la primera partida del 1889 para jugadores que nunca hayan jugado a un 1830 va a ser larga, seis horas fáciles. Esto le he podido comprobar de primera mano, tanto con amigos eurogamers como con amigos wargameros.
Si por el contrario en tu grupo de juego estáis más que acostumbrados a las pirulas que te permite hacer un 1830 y hacéis una partida “agresiva”, el juego se puede terminar en algo menos de 3 horas. Solo en una de las siete partidas que he jugado se ha dado esta circunstancia y fue con Marmote y sus amigos, los cuales los considero los putos amos de los 18XX (aprendí un montón con ellos).
En circunstancias normales, sabiendo jugar y con agresividad media, una partida a 1889 suele durar unas cuatro horas.

En el Chesa han introducido una regla muy pequeña pero creo que será muy útil: al final de cada set de operaciones un tren se quita del juego. Esto creo que conseguirá que el juego no se empantane y que aunque los jugadores estén tortugueando sin atacarse en plan que “bonita es mi empresa”, el juego continue avanzando y no dure 6 horas en tu primera partida.

La rejugabilidad
Con solo seis partidas con más de dos jugadores, la rejugabilidad del 1889 me parece algo “justa” sobre todo si siempre juegas con el mismo grupo de juego.
A nivel operacional hay muy pocos hexes y muy pocos recorridos viables. En todas las partidas la isla acaba rodeada de vías y no es hasta en las fases finales que puedes ves algo más de variedad o vías en las montañas centrales. Además solo dos compañías tienen 3 tokens de estación con lo que bloquear vías no es siempre fácil ni da tanto juego.
En la fase de stock, al haber solo siete compañías (y solo dos de ellas con 3 tokens de estación) y debido a su colocación en el mapa es fácil ver en dos/tres partidas cuales son las compañías a “corto plazo” y cuáles van a ser las compañías a “largo plazo”. Por todo ello, si jugáis con un mismo grupo, la sensación de “esto ya lo he vivido” es bastante palpable.

En el Chesa –como no he jugado- no puedo poner la mano en el fuego, pero hay más hexes en el mapa, hay una compañía más y todas las compañías tienen mínimo dos tokens de estación y algunas incluso cuatro. También tiene hexes grises con lo que hay cuatro tipos de hexes (en el 1889 solo hay los tres tipos: amarillos, verdes y marrones) con lo que creo que las partidas pueden ser más variadas. Y si al final resulta que no lo son, al menos tengo dos juegos para ir combinando.

El número de jugadores
1889 se plantea de 2 a 6 jugadores, pero os lo digo desde ya: jugar a dos jugadores no merece la pena. Lo he probado y no tiene mucho sentido jugarlo así, ni siquiera para aprenderte las mecánicas del juego. En cuanto a jugar 5 o 6 personas, solo lo veo posible si todos los que juegan son expertos en este estilo de juego (pero claro si son expertos… casi que mejor sacas otro juego de la misma familia como un 1830).

En el Chesa hay reglas exclusivas para dos jugadores que introducen algunos cambios (presidencias por valor del 30% y stocks que se pierden). Cuando las leí no me parecieron la panacea, pero sí creo que será bastante mejor que un 1889 a dos jugadores.

Apartado gráfico
El P&P que tengo es el rediseño de Karim, y todas las veces que he jugado siempre he oído al menos un comentario del tipo: “que juego más bonito”. Y es verdad que el rediseño de Karim es una maravilla y ayuda a que a la gente le entre muchas veces por los ojos.

Creo que en este aspecto Chesa tampoco defraudará (en especial el mapa alternativo) y con todos los upgrades conseguidos en el Kickstarter (cartas más gruesas, con acabado linen, etc etc) puede convertirse en una edición espectacular.


Un saludo a todos

Páginas: [1] 2 3 ... 27 >>