logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24830 veces)

Scherzo

Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #75 en: 27 de Agosto de 2019, 23:48:06 »
...un ejemplo: estoy en casa con mi novia y un amigo y me proponen jugar al Agrícola; les digo que jueguen ellos, que a mi no me apetece. Ellos empiezan a jugar su partida y yo me voy a la habitación de al lado y empiezo a jugar una partida en solitario al Agrícola.
Es un ejemplo un poco tosco, pero espero que haya servido para ilustrar el caso: uno tiene disponibilidad para poder jugar con otras personas a un juego (personas con las que no tiene ningún tipo de conflicto ni hay grandes diferencias de nivel en ese juego que podrían convertir la partida en aburrida o insustancial) y en lugar de jugar la partida, prefiere jugar al mismo juego en solitario, usando bots en lugar de personas o jugando en el lugar de varios jugadores al mismo tiempo.
Este sería el único caso en el que, visto desde mi perspectiva, esa persona sí muestra un grado de rareza (anomalía) importante en cuanto a su capacidad para la socialización y para compartir experiencias lúdicas.

Y aún así, si en ese momento te apetece estar a tu bola jugando al juego, tampoco veo nada negativo. Yo conozco unas cuantas personas que en lugar de apuntarse a jugar al fútbol, en campo físico con el resto de amigos, prefieren jugar al FIFA en casa, ellos solos en su consola. Y no creo que nadie los considere raros por ello. Simplemente les apetece más una cosa que la otra.

Al final se trata de divertirse y cada uno lo hace a su manera. Es como entrar en el debate de si es mejor profundizar en un juego jugando muchas partidas o probar muchos juegos diferentes con una o pocas partidas a cada uno. Pues habrá quienes se diviertan más profundizando en los juegos y quienes lo hagan probando montones de juegos nuevos, no creo que ninguna opción sea mejor que la otra, que cada uno tire por el camino que más le guste. Lo "raro", creo yo, sería hacer lo que no te gusta simplemente porque es lo habitual.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #76 en: 28 de Agosto de 2019, 07:04:10 »
...un ejemplo: estoy en casa con mi novia y un amigo y me proponen jugar al Agrícola; les digo que jueguen ellos, que a mi no me apetece. Ellos empiezan a jugar su partida y yo me voy a la habitación de al lado y empiezo a jugar una partida en solitario al Agrícola.
Es un ejemplo un poco tosco, pero espero que haya servido para ilustrar el caso: uno tiene disponibilidad para poder jugar con otras personas a un juego (personas con las que no tiene ningún tipo de conflicto ni hay grandes diferencias de nivel en ese juego que podrían convertir la partida en aburrida o insustancial) y en lugar de jugar la partida, prefiere jugar al mismo juego en solitario, usando bots en lugar de personas o jugando en el lugar de varios jugadores al mismo tiempo.
Este sería el único caso en el que, visto desde mi perspectiva, esa persona sí muestra un grado de rareza (anomalía) importante en cuanto a su capacidad para la socialización y para compartir experiencias lúdicas.

Y aún así, si en ese momento te apetece estar a tu bola jugando al juego, tampoco veo nada negativo. Yo conozco unas cuantas personas que en lugar de apuntarse a jugar al fútbol, en campo físico con el resto de amigos, prefieren jugar al FIFA en casa, ellos solos en su consola. Y no creo que nadie los considere raros por ello. Simplemente les apetece más una cosa que la otra.

Al final se trata de divertirse y cada uno lo hace a su manera. Es como entrar en el debate de si es mejor profundizar en un juego jugando muchas partidas o probar muchos juegos diferentes con una o pocas partidas a cada uno. Pues habrá quienes se diviertan más profundizando en los juegos y quienes lo hagan probando montones de juegos nuevos, no creo que ninguna opción sea mejor que la otra, que cada uno tire por el camino que más le guste. Lo "raro", creo yo, sería hacer lo que no te gusta simplemente porque es lo habitual.

Lo raro no es que se queden con la Play, es que juegen al FIFA en lugar de al PES.

Pero eso, amigos, es otra historia...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #77 en: 28 de Agosto de 2019, 08:25:36 »
Yo coincido con varios argumentos que se han comentado en el hilo y que creo que son compatibles entre sí:

- Los juegos de mesa están concebidos como una actividad eminentemente social.

- Jugar en solitario casi siempre es una alternativa, no una primera opción, lo que va en favor del argumento anterior.

- Si los juegos de mesa en principio son sociales y la mayoría de la gente los juega en grupo, no es incorrecto decir que jugar en solitario es raro.

- El modo solitario es un punto a favor para cada vez más jugadores que no pueden encontrar un grupo con tanta frecuencia o que quieren poder seguir disfrutando de sus juegos sin depender de nadie más, por lo que a nivel de promoción y venta es un factor a tener en cuenta.

Sin embargo, tengo un prejuicio personal, que un juego tenga modo solitario me echa inconscientemente un poco para atrás. Esto es porque me encantan los juegos con mucha interacción, dependientes del grupo, donde hay negociación, diplomacia, traiciones... el tipo de juegos que suelen funcionar mejor cuantos más jugadores haya en la mesa, y normalmente este tipo de juegos son complicados de pasar a solitario. Cuando veo que un juego es de 1-X jugadores todavía no puedo evitar desconfiar un poco.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #78 en: 28 de Agosto de 2019, 09:32:57 »
Cuando una actividad es tan minoritaria es normal que nos miren raro. Pero esta claro que, si se hacen comentarios despectivos, eso es problema del que los hace y de sus taras. El que juega solo no tiene ningun problema mas que tener que aguantar pullas de quien desconoce las cosas. A mi , la verdad , no me mira raro nadie. Normalmente les da cierta curiosidad porque no saben que se puede jugar en solitario a juegos de mesa, o se preguntan como puedo ser capaz de , despues de trabajar y por la noche, tener ganas y capacidad para sacar un juego, montarlo y darle caña. Y tiene razon, a veces no tengo ganas, y a veces me falla la propia capacidad mental. Pero haciendo un esfuerzo, es de lo más gratificante.
Tampoco entendia mi mujer como soy capaz de, un miercoles, a las 9 de la noche, pillar el coche , ir casa de a alguien y montar una partida hasta las 12 de la noche. Si lo piensas es un esfuerzo enorme, y aún así lo he hecho durante mucho tiempo.

natx17

Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #79 en: 28 de Agosto de 2019, 10:44:50 »
Discrepo, si hablamos de wargames, en que los juegos sen algo social. Ya en su origen, el wargame moderno (Kriegsspiel) se concibió como método de entrenamiento de los oficiales prusianos.

De ahí lo que comentaba anteriormente, en los wargames el factor solitario es muy relevante como parte integral de ese aspecto de investigacióm/aprendizaje que tienen.

Son, entonces, los wargames juegos de mesa, o son otra cosa? Ahí ya guardo silencio...

juno29

Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #80 en: 28 de Agosto de 2019, 11:45:00 »
Discrepo, si hablamos de wargames, en que los juegos sen algo social.
Hombre, Natxo sin entrar en qué es un wargame (I enjoy repetition) creo que sí hay algunos wargames sociales. Por ejemplo, no me veo jugando un HIS en solitario ;)

Pero bueno, sin dramas, que ya sé dónde está la puerta...
[...] y si a alguien le parece mal ya sabe dónde esta la puerta

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Un saludo!

natx17

Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #81 en: 28 de Agosto de 2019, 12:41:14 »
Discrepo, si hablamos de wargames, en que los juegos sen algo social.
Hombre, Natxo sin entrar en qué es un wargame (I enjoy repetition) creo que sí hay algunos wargames sociales. Por ejemplo, no me veo jugando un HIS en solitario ;)

Pero bueno, sin dramas, que ya sé dónde está la puerta...
[...] y si a alguien le parece mal ya sabe dónde esta la puerta

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Un saludo!

Claro. Y tb hay juegos (no wargames) 100% solitario... Pero estamos hablando del origen, no de excepciones posteriores!

juno29

Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #82 en: 28 de Agosto de 2019, 13:04:56 »
Claro. Y tb hay juegos (no wargames) 100% solitario... Pero estamos hablando del origen, no de excepciones posteriores!
Vale te lo compro  :)
Pero sin ser un experto, y hasta donde yo sé, los Kriegsspiel (que tu has catalogado como el origen de los wargames modernos) se jugaban por equipos y con árbitro, no en solitario. Quizá la pregunta indicada sea ¿que es o que implica para ti la palabra "social"?



natx17

Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #83 en: 28 de Agosto de 2019, 14:04:25 »
Claro. Y tb hay juegos (no wargames) 100% solitario... Pero estamos hablando del origen, no de excepciones posteriores!
Vale te lo compro  :)
Pero sin ser un experto, y hasta donde yo sé, los Kriegsspiel (que tu has catalogado como el origen de los wargames modernos) se jugaban por equipos y con árbitro, no en solitario. Quizá la pregunta indicada sea ¿que es o que implica para ti la palabra "social"?

Correcto, pero su objetivo era educativo, no social. Entendiendo "social" como para ser jugado en compañía y con el objetivo de que la interacción con la misma sea un elemento más de la actividad.

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1520
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #84 en: 28 de Agosto de 2019, 16:05:57 »
A mi si me molesta ver comentarios como estos que hacen en Analisis Paralisis. Minuto 26:40 cuando hablan del Spacecorp y sacan el tema de jugar en solitario.

Gracias que existen los juegos en solitario, cuando empecé hace 2 años jugaba con mi novia, pero apenas jugamos, y yo descubrí una afición que me tiene enganchadisimo. Es lo único que miro en webs, twitter, telegram, YouTube. Vamos un vicio, si tuviera que esperar a encontrar a alguien con quien jugar la llevo clara.
Me gusta jugar en solitario a juegos temáticos que en el fondo son un problema matemático que resolver, me encanta 🤪

Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #85 en: 28 de Agosto de 2019, 16:26:35 »

Pero bueno, sin dramas, que ya sé dónde está la puerta...
[...] y si a alguien le parece mal ya sabe dónde esta la puerta

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Un saludo!

coñe, ¡está McGowan con su familia! (sorry por revelar tu espoiler)

Ah y mira que sois raritos todos...
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

juno29

Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #86 en: 28 de Agosto de 2019, 17:43:37 »
Claro. Y tb hay juegos (no wargames) 100% solitario... Pero estamos hablando del origen, no de excepciones posteriores!
Vale te lo compro  :)
Pero sin ser un experto, y hasta donde yo sé, los Kriegsspiel (que tu has catalogado como el origen de los wargames modernos) se jugaban por equipos y con árbitro, no en solitario. Quizá la pregunta indicada sea ¿que es o que implica para ti la palabra "social"?

Correcto, pero su objetivo era educativo, no social. Entendiendo "social" como para ser jugado en compañía y con el objetivo de que la interacción con la misma sea un elemento más de la actividad.
Entiendo lo que quieres decir Natxo pero creo que si juntas 6 tíos en una habitación -como en el caso de Kriegsspiel- siempre va haber o surgir un componente social aunque el objetivo sea educativo; las personas no somos máquinas (en su mayoría vaya :P)


Ah y mira que sois raritos todos...
Yo soy muy rarito: juego en solitario, wargamer, y clípeo los counters. Luego se me pasa cuando veo que hay gente que guarda el sobrante de los counters clipeados en un bote de cristal  ;D


Un saludo a los dos!

Gingko

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #87 en: 28 de Agosto de 2019, 17:48:52 »
A mi si me molesta ver comentarios como estos que hacen en Analisis Paralisis. Minuto 26:40 cuando hablan del Spacecorp y sacan el tema de jugar en solitario.


Desafortunadamente, los que jugamos solitarios ya estamos acostumbrados al desdén por parte de aquellos que no ven más allá de su ombligo.
Sí me ha sorprendido algo más que el tipo hable tanto y tan bien de Spacecorp y no cite en ningún momento a su diseñador, John Butterfield, autor reconocido de wargames ya clásicos como D-Day at Omaha Beach, RAF: The Battle of Britain, Ambush o Enemy Action: Ardennes. En fin...



Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk
« Última modificación: 29 de Agosto de 2019, 01:28:36 por Gingko »

Scherzo

Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #88 en: 29 de Agosto de 2019, 00:15:46 »
Bueno, yo creo que el juego de mesa será social si está diseñado para más de un jugador. Si es un juego de mesa para 1 jugador, no veo por qué tiene que tener un componente social. Creo que es una premisa que no se tiene por qué asumir.

¿Los Naipes son un juego social? Porque si nos ponemos estrictos, hay referencias en la Wikipedia de juegos de naipes solitarios de finales del siglo XVIII. O el conocido como "Solitario" (ese en el que te has de ir comiendo peones saltando por encima), es un juego que la Wikipedia data de 1687, y también es un juego de mesa solitario, por mencionar un par.

Creo que los juegos solitarios son simplemente un tipo de juego de mesa más, ni mejores ni peores, por lo que no sé por qué se han de considerar raros (en el sentido despectivo). Más raros (en términos de frecuencia) son los juegos de mesa con App, y nadie llama raros (en el sentido despectivo) a los que los juegan.
« Última modificación: 06 de Octubre de 2019, 16:44:10 por Scherzo »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« Respuesta #89 en: 29 de Agosto de 2019, 07:15:32 »
Si es que no se trata de que tenga contenido despectivo, nadie llama raras a las cartas de Magic con sentido despectivo en su comparación con las cartas comunes, son raras porque salen poco, pues esto es igual. A las apps juegan millones de personas en todo el mundo en día de hoy, pero si jugasen pocas personas serían raras. En los ochenta yo tenía un Commodore 64 y era una máquina rara comparada con los Spectrum y los Amstrad, además tengo los ojos azules lo cual es mas raro que tenerlos castaños si eres español pero curiosamente es al revés si eres sueco, en donde lo raro sería tenerlos castaños y lo normal tenerlos azules (vamos que además la rareza de algo depende de muchos factores). Y los naipes son fundamentalmente sociales, lo que no queire decr que haya solitarios del siglo XVIII que salen en la wiki, porque juegos como el mus, el tute, el póker o el bridge son eminentemente sociales, como lo fue en su origen la misma actividad del juego de cartas. Yo creo que el hecho de que existan excepciones a las cosas no convierte a esas excepciones en cosas comunes, de la misma forma que tampoco las convierte en malas. En fin, que ese es el sentido en el que yo llamo raro a un juego de mesa en solitario, y de hecho os compro completamente que cada vez en menos raro y que está convirtiéndose poco a poco en algo normal. Y claro, jamás le pondría un tono despectivo ni entiendo que nadie se lo ponga a una actividad tan magnífica como cualquier otra. No me canso de repetir lo que otros mucho mejores que yo han dicho ya: que cada uno camine como él camele.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)