Hoy voy a reseñar este juego que trata con la construcción de barcos, poniéndonos al frente de un astillero donde tendremos que tomar todas las decisiones correspondientes para que nuestra empresa acabe siendo la más importante del sector. Tendremos que tomar las decisiones sobre qué tipo barcos construir, la tripulación, el equipamiento y los empleados para llevar nuestro negocio a buen puerto.
Corre el año 1870, y durante varios siglos los barcos de vela han dominado los océanos, sin embargo los barcos de vapor van poco a poco haciendose con la supremacia marítima, amparados en una mayor velocidad y seguridad. Los empresarios comienzan a diseñar sus barcos compitiendo entre sí para lograr construir el barco capaz de acaparar todos los records de velocidad y hacerse así un hueco en la historia.
Es un juego de Vladimir Suchy y está publicado por CGE (Czech Games Edition)
Visión generalEl objetivo del juego es hacer barcos, contratar los empleados que nos van a dar beneficios durante la partida, comprar el equipamiento de cada barco: velas, chimeneas, cañones, hélices..., contratar la tripulación y finalmente, una vez el barco esté listo para ser botado, intentar que los jueces que acudan a la inauguración nos puntúen bien cada aspecto del mismo. Al final, gana el jugador que reúna más puntos.
Cómo se juegaA cada jugador se le da un tablero donde irá colocando todas las baldosas de barcos que vaya comprando, así como los barcos ya construídos.
Así queda el tablero inicialmente:
Cada jugador dispone, en su turno, de varias acciones que puede llevar a cabo:
-- Construir barcos: Coge y paga hasta 3 losetas de barcos que debe colocar en su tablero personal.
La colocación de cada loseta está sujeta a unas reglas bastante sencillas. Un barco está compuesto como mínimo de una proa, una parte central y una popa.
Si en este punto, el barco se completa, debe botarse de inmediato y contabilizar puntos.
-- Comprar recursos: Coge y paga por la ficha de vagones que quieras. Los recursos que podemos adquirir son: Trigo, carbón y hierro, y estos podrán ser canjeados más adelante por piezas para nuestro barco o tripulación.
-- Alquilar una loseta de canal: Cogemos y pagamos por la loseta de canal por la que nuestro barco navegará en el viaje inaugural. En estas losetas vienen dibujados varios iconos que es lo que nos va a dar puntos.
-- Comprar equipamiento-- Reclutar tripulaciónEstas dos acciones separadas funcionan de manera similar. Cada vez que la eligamos, movemos la figura un espacio en el sentido de las agujas del reloj, y eso nos indica qué podemos adquirir con coste 0, si estamos interesados en otro componente/miembro de la tripulación, deberemos pagar una moneda extra por cada espacio que avancemos. De manera que el precio máximo a pagar por una pieza o tripulantes es de 3 monedas.
-- Contratar empleados: Se sigue la misma regla anterior y te llevas a tu astillero la ficha correspondiente. Ingeniero, comerciante, contratador, contable, capataz, encargado de las velas, etc... Cada una tiene sus beneficios, para que tengamos donde elegir en nuestra árdua tarea de dirigir un astillero.
--Comerciar con los recursos: En la parte del tablero donde está el hexágono podremos cambiar los recursos adquiridos previamente por todo aquello que podamos necesitar. La mecánica es similar, avanzamos un espacio en sentido de las agujas del reloj y nos pagan cada recurso a una determinada cantidad. O podemos intercambiarlos por tripulación o por componentes para el barco.
--Recibir subsidio: Simplemente recibes dos monedas del banco (Sólo para partidas de 4 jugadores)
PUNTUANDO BARCOSLlegó el ansiado momento. Todos nuestros esfuerzos de los pasados meses están a punto de ver su fruto. Nuestro barco está a punto de lanzarse al canal donde una docena de jueces, libreta en mano, van a puntuar el barco en diferentes categorías. ¿Acabará convirtiéndose en el orgullo de la compañía, o acabará perdido en el tiempo y el espacio... (Ah! no..., que esto es del Arkham Horror...)
Vamos allá:
Una vez que el barco está terminado es el momento de colocar todas esas piezas de equipamiento que hemos comprado con nuestras acciones, asignar la tripulación y mandarle a navegar por nuestras losetas de canal.
Cada barco debe llevar un capìtán obligatoriamente, si tenemos más de ese tipo, el juego los considera oficiales.
La regla general es que cada persona debe viajar siempre en una cabina, (hay baldosas de barco con cabinas para albergarlos), con la excepción del capitán, que puede ir fuera y en cualquier baldosa.
Todo lo demás debe ir colocado sobre las baldosas de barco en sus lugares correspondientes: velas y chimeneas, grúas de carga, cañones y hélices tienen sus espacios específicos y bien diferenciados.
Una vez completado este proceso, calculamos su velocidad. ¿Cómo se calcula? Pues muy fácil.
Nuestro barco tiene una velocidad base de 1.
Por cada vela aumentamos en +1 su velocidad.
Si tenemos 2 chimeneas, pero sin hélice otro +1
Pero si tenemos 1 chimenea y una hélice la velocidad base es 4, y a partir de ahí podemos ir sumandole todo lo anterior.
Por ejemplo, si tengo un barco con 2 chimeneas, 1 vela y una hélice, su velocidad sería 6.
Colocamos la ficha de barco sobre la loseta y avanzamos un número de casillas igual a su velocidad. Cuidado, tienes que tener suficientes casillas para que el barco navegue, y para ello puede que necesites más de una loseta de canal.
La foto de arriba no es de juego real, ya que sólo navegan tus barcos en tus canales, pero para visualizar como es viene bien...
¿Cómo nos puntúan los jueces?
Nos dan 1 punto por cada tripulante y por cada punto de velocidad, y 2 puntos por cada cañón o grua que llevemos.
Por cada símbolo que atraviese nuestro barco va a ser puntuado en esa categoría. De manera que si tenemos un barco con 2 cañones, si pasamos por encima de un icono de cañón nos va a otorgar 1 punto por cada cañón y 1 punto por cada soldado que llevemos a bordo. Ni que decir tiene que si nos las apañamos para pasar por 2 iconos iguales volvemos a puntuar.
Si pasamos por un icono de grua, nos puntuarán los hombres de negocios y las gruas instaladas en el barco.
Si pasamos sobre un icono de farol o bote salvavidas o salvavidas, nos puntuarán dependiento de cuantas de cada tipo tenemos en nuestras losetas de barco.
El "Blue Ribbon" es la distinción a la velocidad. Si pasamos por él nos va a puntuar la velocidad del barco multiplicada por 2. Pero sólo se puntúa una vez, la última por la que hayamos pasado.
En fin, hay un sinfín de posibilidades de puntuar.
Al principio del juego se nos dieron 6 contratos, 3 azules y 3 verdes, que hay que ir descartando cada turno hasta quedarnos con uno de cada color. Pues bien, estos contratos nos darán puntos adicionales al final de la partida por haber cumplido con las exigencias que el Gobierno depositó en nuestro modesto astillero.
Estos contratos, por ejemplo, nos premian la cantidad de barcos, su tipo, el tamaño, la seguridad, etc..
CONCLUSIONESEs un juego que a mi me ha gustado bastante por la cantidad de maneras que tienes de puntuar. No es un juego que aporte ninguna mecánica nueva pero las que tiene están bastate bien implementadas. No se hace pesado y es bastante entretenido.
Me gusta:
- Fácil de explicar a pesar de todas las opciones que tiene.
- Divertido
- Se puede puntuar de muuuuuuchas formas.
No me gusta:
- El tablero de cada jugador podría haber sido de cartón más grueso.
- La cantidad de fichas diminutas que trae el juego lo hace un poco engorroso.