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Mensajes - Sr. Cabeza

Para reglamentos de minis fantásticas, sencillo y cortito (las partidas vienen a durar sobre 1 hora o menos), siempre recomiendo Song of Blades and Heroes. Puedes usar cualquier miniatura que tengas, siempre que estén todas más o menos en la misma escala. Los únicos materiales que necesitas además de las minis son tres dados de 6 y tres reglitas que te las puedes hacer de cartón.

en: 24 de Octubre de 2017, 22:48:40 152 KIOSKO / Recomendados / Re:Juego de mesa Medieval o Fantasía

Defenders of the Realm, es una especie de híbrido de Eldritch Horror y Pandemic ambientado en el mundo de Dungeons & Dragons. Bueno, no exactamente, pero es Larry Elmore que viene a ser lo mismo. O mejor  ;D

Ahí tienes una reseña:

https://www.darkstone.es/index.php?topic=798.0

Runebound 3ª edición es un juego de aventuras de fantasía semi-cooperativo; es más bien una carrera por ver quien cumple antes el objetivo del juego. Está en perfecto castellano, y la expansión Unbreakable Bonds que está al caer en español lo convierte en un cooperativo puro. Se parece a Eldritch Horror en que tiene varios escenarios diferentes con objetivos distintos. Reseña:

https://jugandoenpareja.wordpress.com/2016/07/07/juego-de-hoy-runebound-3ed/

en: 23 de Octubre de 2017, 11:06:46 153 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Hero realms (duda)

Además de eso, WWG ha dejado dicho que se utilizará más a fondo esa mecánica en futuras expansiones. Creo que ahora mismo hay una única carta que juega con eso y te permite enderezar un campeón agotado, lo que a su vez permite que ataque más de una vez por turno.

en: 19 de Octubre de 2017, 09:48:57 154 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Hero realms (duda)

1. Tienes en la mesa un Campeón de la facción X con una habilidad de facción. Entonces bajas una carta de Acción de esa misma facción que, al mismo tiempo, también se activa por tener un símbolo de facción. ¿Se activan la una a la otra al mismo tiempo, aunque ejecutes primero una y luego la otra?
Se ejecutan ambas habilidades de facción, pero no tiene por qué ser simultáneo. El requisito para activar una habilidad de facción es que haya otra carta de la facción en juego, pero esa activación es voluntaria. Puedes activar primero la 1 y luego la 2, o al revés, o no activarlas. Tú decides cuando se dispara la habilidad.

Citar
2. Has jugado una carta de Acción de X y, después de ir a la pila descartes, juegas otra. Esta segunda tiene una activación por facción. ¿Se activa aunque la otra ya esté en la pila de descartes?

En los dos casos yo entiendo que si, que mientras dure el turno del jugador todas esas cartas se consideran que están en juego aunque ya se haya enviado a la pila de descartes después de ejecutar su acción.
En cuanto al timing, las cartas no van a la pila de descartes hasta el final de tu turno, por lo que mientras no hayas terminado, todas las cartas que has jugado se consideran en juego. Es conveniente por evitar confusiones no poner las cartas en la pila de descarte mientras tu turno no haya terminado; por ejemplo, si alguna carta te dice que hagas algo con tu pila de descarte, no podrías tocar ninguna de las cartas que hayas jugado antes en ese turno porque aún están en juego, no descartadas.

en: 06 de Octubre de 2017, 13:24:25 155 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Space Empires (Reseña)

P.D. Sobre la civilización amarilla, creo ver entre tus naves un Crucero Mon Calamari.

 ;D ;D

Tal vez que no esté definida ninguna raza en particular sea más bien un punto a su favor. Así cada cuál ve en su facción lo que le gustaría ver.

Como detalle trivial, y por si no lo sabíais, las imágenes de las naves en las fichas están prestadas del video juego Space Empires IV. Con permiso de los autores, claro.
El precio no me parece disparatado, es más o menos similar al de las expansiones de mapas de Steam/Raíles, y me imagino que tendrá un efecto parecido en el juego.

en: 11 de Julio de 2017, 09:56:51 157 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Heroscape Marvel ¿Que os parece?

Si el precio no es malo te diría que sí, pero tienes que tener en cuenta que el básico de Heroscape Marvel es particularmente reducido. Si tienes más material de Heroscape con el que combinarlo (el básico de la Valkiria es el mejor), estupendo; si vas a jugar sólo con el set de Marvel, creo que se te quedaría muy corto.

Tienes otra opción, que es buscar un set básico de la Valkiria y luego buscar tarjetas de personaje hechas por fans. En www.heroscapers.com tienen toneladas de material custom que no tiene nada que envidiar a las expansiones oficiales. Yo mismo tengo en casa decenas de minis de heroclix, de Marvel y DC, con su correspondiente tarjeta.
Normalmente por la marca. Las más populares son Citadel, Vallejo y Army Painter, y todas ellas trabajan sólo acrílicos. Luego hay otras marcas veteranas como Tamiya que sí tienen gamas de esmaltes, pero si te quedas con las primeras no hay confusión posible.

en: 31 de Mayo de 2017, 17:56:32 159 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:Juegos de mesa y representación

Yo no te puedo dar referencias concretas, pero si te recomendaría que leyeses artículos de diseño de wargames. Los wargames son en este sentido lo opuesto de los euros, puesto que el objetivo principal es la simulación, el modelado de un conflicto real, y las mecánicas no son más que un medio para lograr ese fin; por muy elegante e ingeniosa que sea una mecánica, si falla al modelar esa realidad, no sirve.

Por ejemplo, hay algunos artículos de diseño muy interesantes en el blog de GMT, ahí tienes una muestra:

http://www.insidegmt.com/?p=15986
En otro hilo, un señor con muy malas intenciones me ha recomendado el nuevo VS SYSTEM 2PCG, que creo que aquí también encaja.

Si el kickstarter en cuestión te consigue las minis por un precio asequible, puede que muchos de los backers las pillen para usarlas con el millón y medio de reglamentos de miniaturas que hay por ahí. Si vienes del mundo euro, a lo mejor estás más acostumbrado a comprar una caja y que venga dentro todo lo necesario para jugar, pero en el mundillo de las miniaturas muchos juegos son simplemente un libro de reglas, y todo lo demás (minis, dados, reglas, marcadores, fichas...) te lo tienes que hacer/buscar tú. Así que sí, es perfectamente razonable comprar un juego de esos sólo por las minis (siempre que salgan rentables, claro)

Por ejemplo, hace unos años la marca Reaper sacó un kickstarter que lo petó absolutamente que lo único que traía era una tonelada métrica de minis surtidas para juegos de fantasía:

https://www.kickstarter.com/projects/1513061270/reaper-miniatures-bones-an-evolution-of-gaming-min
Yo prefiero Eldritch. Para mi gusto todo el rollo del mantenimiento del Arkham, mover los monstruitos, ajustar los marcadores de las habilidades y demás era una plasta que se nos metía enmedio de la narración. Y Además de eso, Eldritch introduce dos características geniales: por un lado, la resolución de misterios proporciona un hilo narrativo único a cada primigenio (y además cambiante de una partida a otra), en contraposición al "cierra X portales" del Arkham; y luego la mecánica de investigadores derrotados me parece brutal, por un lado no echas a nadie de la partida, y por otro el insertar al investigador en un encuentro más dentro de la historia me parece un hallazgo narrativo.
Hay una de Alien ya publicada, con el mismo formato que las otras: dos mazos perfectamente jugables entre sí, y compatible con las demás (quitando el batiburrillo temático). La de Predator, si no está ya publicada, está al caer.
Veamos. Aquí tienes un par de main characters:

Tormenta: https://boardgamegeek.com/image/2577187/vs-system-2pcg-marvel-battles

Duende Verde: https://boardgamegeek.com/image/2582250/vs-system-2pcg-marvel-battles

Estos personajes empiezan la partida en juego, a nivel 1 (la carta gris). Observa que todos los main characters tienen un superpoder, y además una condición de 'level up'; cuando esa condición se cumple, el personaje sube de nivel y cambias la carta por la de color dorado. El personaje de nivel 2 siempre es más poderoso, por eso conviene subirlo de nivel cuanto antes, y para ello la condición es variable. En los dos ejemplos que te pongo, para subir de nivel el duende verde debe noquear personajes enemigos, por lo que necesitarás jugar de forma agresiva. Tormenta, sin embargo, obtiene un punto de experiencia al activar superpoderes, por lo que te conviene jugar muchos personajes que los tengan (un superpoder es un poder que tenga un icono especial de activación, como ese átomo azul que tiene la misma carta más arriba). Del mismo modo, tendrás que proteger a tu personaje principal y tratar de atacar al pp enemigo, y eso depende de cuales sean y cómo juegan: si son más fuertes o más débiles, si juegan en primera línea o apoyan desde atrás, etc.

Daredevil aparece como personaje principal en la exp. The Defenders, y como personaje secundario en la caja base. Todos los personajes principales tienen también una versión como secundario, de modo que pueden aparecer como apoyo en la partida cuando no son el main character. Por cierto, Iron Fist tb aparece en the Defenders, pero sólo como secundario:



Y Jessica Jones será main character de los Defenders en la próxima expansión Marvel Legacy que está a puntico de salir:



Creo que si te molan los Defenders, lo suyo es que te pilles esa expansión, porque será más que suficiente para ver si te mola el juego o no. Si es que sí, desde luego que te recomiendo que pilles el básico, creo que por el mercadillo asoma de vez en cuando a buen precio.

EDITO: añadidos los enlaces a la página de BBG de las imágenes, no sé por qué el enlace directo no funciona.
Las expansiones del VS System son todas autojugables, es un poco como el Smash Up. Lo único que no traen, si no me equivoco, son unos contadores +1/+1 y -1/-1 que vienen en el base, pero eso te lo apañas con facilidad. Estrictamente hablando es un juego pensado para construir los mazos, pero tanto el básico como las expansiones constan de un número de mazos (4 el base y 2 las expansiones) ya previamente construidos con los que puedes jugar recién salidos de la caja; y sin salirte de los mazos básicos ya tienes bastante jugabilidad, y para explicar ésto, tengo que hablar por encima de cómo se juega. La cosa va como sigue: cada jugador tiene un mazo de 60 cartas con personajes y eventos, y además una carta (que son en realidad dos, porque puede "pokevolucionar") con su personaje principal. Los personajes principales comienzan la partida en juego, y son el objetivo principal, el juego se gana cuando se noquea al personaje principal del adversario. El resto de personajes que están en el mazo se llaman personajes secundarios, y se juegan junto al personaje principal para atacar a los personajes del bando contrario y ayudar y proteger al principal. Cada mazo de facción viene con 4 personajes principales, de los cuales se selecciona uno para la partida, y cada uno de ellos tiene una estrategia diferente, por lo que sólo cambiando el personaje principal el mazo se juega de forma distinta.

La expansión Defenders viene con 2 mazos de facción y 4 personajes principales cada uno: Defenders (Daredevil, Luke Cage, Dr. Strange y Ghost Rider) y el Underworld (Winter Soldier, Kingpin, Venom y Bullseye).

El juego a 4 jugadores viene a ser igual que en MtG, si has jugado alguna vez el formato two-headed giant o similares, pues la sensación es parecida. Es un juego bastante más simple que Magic, por lo que creo que el paso a 4 jugadores está menos forzado y apenas hay que cambiar reglas. Conviene advertir que para jugar a 4 necesitarás el base como mínimo, o bien 2 expansiones (4 mazos).

Si te apañas con el inglés, puedes ver las reseñas de Joel Eddy en BGG, es un fan declarado del juego:

https://boardgamegeek.com/video/75922/vs-system-2pcg-marvel-battles/drivethrureview-408-we-have-technology-we-can-rebu

Sobre Power Legion, es un juego de minis puro y duro. Es decir, se trata sólamente de un reglamento, como Song of Blades and Heroes o Frostgrave, y tú te tienes que procurar todo lo demás: minis, dados, escenografía, etc. Si no estás metido en el mundillo de los wargames de minis entiendo que es algo que echa un poco para atrás.
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