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Mensajes - Pedro Soto

A la hora de comparar precios, por favor, mirad siempre los precios oficiales, PVP o PVPR, no los que puedan ofrecer determinadas tiendas online y por supuesto no os fieis de los precios de Amazon que entre los que venden sus tiendas ajenas y los suyos y el baile de saldos no se sacan conclusiones sólidas. Porque de forma interesada acabais comparando ofertas puntuales que da una tienda online con el precio anunciado por la editorial como PVP para tiendas físicas.

Las tiendas online suelen tener siempre un 10% o un 15% el precio más bajo que la tienda física que trabaja con el PVP del editor.

No es lo mismo el precio de juegos americanos en EEUU que su precio de importación en Europa al igual que no es lo mismo el precio de juegos europeos en tiendas de Europa que en tiendas de EEUU (ya sea por ser de importación o por ediciones propias con licencia).

El precio oficial del Smallworld en USA son 50$ (lo indica la tienda de la propia Days of Wonders). Su precio en Europa, 45-49€.

https://www.daysofwonder.com/en/buy/

Por supuesto no se hace un cambio real por el origen del producto que, en este caso es americano, pero es que eso no suele ocurrir en casi ningún sector (comparad con la tecnología, por ejemplo).

En el caso del Lewis & Clark su precio normal en USA es de 50$ lo que pasa es que ahora una tienda específica, Cardhaus, lo tienen ofertado a 32$ por motivo de que es un preorder de la nueva edición, no porque lo tengan en stock
http://www.cardhaus.com/catalog/board_games/lewis__clark/246463

Pero no es en absoluto su precio real. Y por mucho que este tema vuelva a surgir y la gente se queje por 8 o 10€ de diferencia, hay que tener muy claro que sacar juegos en españa suele ser más caro por lo que explica Maltzur, aquí las tiradas son más pequeñas y el resto de costes (diseño de adaptación, traducción o licencia) apenas varía con respecto a otras editoriales como la alemana que sacará 5 o 10 veces más copias debido al mayor tamaño de su mercado.

Si eso provoca que los jugones que suelen habitar este foro compren el juego en el extranjero, pues bueno... la verdad es que las novedades en español de importación no suelen estar pensadas para que las compremos nosotros.

Los que habitamos en este foro y compramos tantos juegos no somos ni el 5% del total del público al que se dirige la edición española de estos juegos. Hay muchísima gente que compra juegos y no conoce ni la BGG, ni LaBSK, ni pierde 3 horas de su tiempo buscando y comparando precios para ahorrarse 10€ (¿a cuanto vale vuestra hora de tiempo libre?), ni, buscando un juego determinado de 50€, acaba haciendo un pedido a Alemania de 150€ en varios juegos (que igual ni llega a estrenar), sólo para llenar la cesta y ahorrarse los gastos de envío.

Y es que es lo que ocurre con las distribuidoras, las aduanas, los diferentes niveles de mercado y los gastos de transporte, que hacen que los precios sean diferentes.

Un ejemplo patrio que conozco muy bien:

- El precio oficial del 1911 Amundsen vs Scott es de 15€.

- El precio en tienda online española varía entre los 13 y los 15€.

- El precio en la tienda Philibert era de 14€ (porque aprovecharon para comprar ejemplares en Essen). Ahora está agotado.

- El precio en una tienda inglesa (que también lo agotó): 14 libras (unos 17€)
http://www.shiregames.com/khxc/index.php?app=gbu0&ns=prodshow&ref=1984&sid=gd0g575xx3w9bn7f87j6guok7vnzh484

- El precio en una tienda americana (también agotado) está en los 26$. Ni os imagináis al precio al que se le vende la unidad para que te salga rentable a ti y al de la tienda teniendo que pagar el paquetito a USA.
http://www.gamesurplus.com/product_info.php?products_id=2997
(Y no veo a los americanos que llamen mangantes a las tiendas americanas por vender el juego más caro que en España).

Vamos, que lo de la discusión de precios, como he dicho antes, es una cosa cíclica que suele salir por el foro y la mayor parte de las veces viene iniciada por una persona recién llegada al foro y probablemente, aunque esto no lo sé con seguridad, a la afición.

Por mi parte, comentar que 45€ me parece un precio correcto para el tipo de caja y materiales que el juego tiene (solo el magnífico trabajo de Vincent Dutrait como ilustrador bien lo valen).

PD: Y si os quejáis de como es el tema de los precios en España, preguntadles a los foreros chilenos que tenemos por aquí, como anda el panorama del juego en su pais y los precios que rondan.

en: 07 de Febrero de 2014, 11:59:37 257 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Ayudanos a decidir el diseño de la caja

De diseño de caja me gusta más la B aunque es la A la que le añade más tema.

Aún así, ninguna me convence en exceso. Creo que abusáis de texturas y personajes creando un batiburrillo difícilmente distinguible a cierta distancia (eso, y mi fobia a las portadas construidas a base de un collage de ilustraciones interiores donde se suele observar siempre que las luces o el grosor de pincel y detalle entre ellos no coinciden). A mi me gustaba más la idea primigenia con el orco a solas y el blanquinegro (lo que potenciaba la palabra Orc del título y no como ahora donde el Orc apenas se ve en la multitud).

O me plantearía hacer una con un orco similar pero sentado en un gran sillón de cuero tras un escritorio en un despacho de escasa iluminación y con cortinas venecianas de fondo creando esa sensación de la primera vez que se ve al Padrino en la película y que ha marcado la imagen de esos personajes desde entonces.

En fin, son ideas.

¡Suerte con el proyecto!
Además de que cercar una zona para que puntúes tú, puede darle más simbolitos en otro cercado a otro jugador (o incluso cerrar otro cercado y ejecutar otra puntuación en la que tú no salgas beneficiado). Es un mecanismo similar al que tiene el Gardens de Perepau y que Devir publicará en breve.

Yo me he apuntado con varios ejemplares porque estas cosas siempre se regalan a gusto.
Kosmos tiene 3 tipos de cajas cuadradas: Grande, Intermedia, Pequeña o lo que es lo mismo Catán, Strauß voraus! (la versión alemana del Savannah Tails) y Tuareg (por decir 3). Este juego viene en caja Intermedia.
Mide unos 25x25cm

Lo sé, Alberto, lo sé... pero es que la hipoteca no se paga con deportes ilegales extremos o zombies en trenes :D :D

(pd: cuando acabe el curro en el que estoy metido recuperaremos el contacto, que lo sepas)
Osti tú, pues no había visto la portada alemana. Han optado por el minimalismo. Tengo curiosidad por saber como serán las losetas interiores.

Pues para que se pueda comparar, pongo aquí la portada que he pintado para la versión española del juego:

en: 06 de Enero de 2014, 22:10:27 262 KIOSKO / Juegos de bolsillo / Re:Grandes juegos en empaque pequeño

Pues, primero, pecando de "spamero": 1911 Amundsen vs Scott. Viene en caja tamaño A6 (como el Gloria a Roma o el Set, por ejemplo) y pesa unos 250gr.

Y otros que te puedo recomendar:

Land Unter (filler de cartas de Amigo)
Chronicle (juegazo de cartas de Senji Kanai)
Ciudadelas (un imprescindible de roles)
Condottiere o Illiad (ambos son muy buenos)
Sobek (una gozada de Bruno Cathala)
Jaipur (de lo mejor que hay para 2 jugadores)

Y ya pensaré alguno más,
Es que esa versión del juego es la comercial y no está liberada.

Puedes acceder a los ficheros de antes y construirte una versión para probarlo o puedes, yo te lo recomiendo :D, gastarte los escasos 15€ que cuesta el juego (menos en las tiendas online) para tenerle bien impreso y con buen material.

Un saludete
Lo que sí es cierto es que he visto que la puntuación por continentes me parece escasa.
He visto en la BGG una propuesta de puntuación que me parece interesante y que igual pruebo en alguna ocasión:

- Controlar un continente te da 2 puntos en lugar de 1.
- Haber construido una ciudad te da 3 puntos pero sólo si tienes mayoría en el ejército en la región. Si no no te da nada.

Con lo de la ciudad dudo porque me parecen muchos puntos aunque me parece gracioso ya que hará que la gente se putee por quitarte ese control (sobretodo en el último turnos donde muchas veces ya no sabes que hacer si las cartas no te dejan).
Y es que construir ciudades aunque es complejo si no te salen cartas ya te dan un beneficio inmediato que es el poder sacar tropas alejadas del centro. Así que no sé si puntuarlas dará un beneficio doble y las hará demasiado codiciadas.
Lo acabo de estrenar. La verdad es que esta primera partida no me ha disgustado porque le vislumbro un potencial interesante como filler. Creo que la forma de salir las cartas al azar implicaran que se puedan construir más o menos ciudades o que se pueda mover a través de los mares y eso generará partidas algo diferentes. Eso me gusta.

Le he jugado con la variante de las fichas de recursos porque me parecía que le añadía algo más versatilidad y diferencia.

Volveré a jugarlo sin duda. Ya veremos después de 10 partidas como se comporta y si me gusta más o no.
Leidas las reglas, sí que he de decir que se juega diferente. Cada jugador necesita más monedas que en el otro (6 de cada tipo, en 4 tipos = 24 monedas)

En los turnos cada jugador tira una moneda a la vez y se ejecuta según el resultado:
- Si salen 2 caras, mueve la Union.
- Si salen 2 cruces, mueve el Confederado.
- Si una sale Cara y la otra Cruz. Se vuelve a tirar. Si esto ocurre 3 veces seguidas cada jugador retira una moneda del mapa y la devuelve a la reserva.

A la hora de actuar, el jugador coloca la moneda en un terreno libre del mapa o puede usarla para capturar una moneda del oponente y añadirla a su reserva. También puede colocarla sobre una moneda suya de mayor tamaño para crear una pila que sea más fuerte ante los robos (ya que robas siempre la que esté encima).

Cuando todos las regiones del mapa estén ocupadas o cuando un jugador se quede sin monedas, la partida termina. Los puntos son: 2 por cada localización que controles + 1 por cada moneda colocada en el mapa +1 por cada moneda en tu reserva y las pilas de 3 o más monedas multiplican por 2 el valor.

En general me parece más simple que el otro y que se puede hacer hasta más largo debido al puteo constante a la hora de destruir lo que el otro construye y el mayor número de monedas.

El parecido es evidente y creo que la han cagado a la hora de querer sacar ahora el Kickstarter sabiendo el éxito que tuvo el anterior y que los acusarían de plagio, pero bueno, creo que no ha sido una cosa de mala fe, sino de mala suerte.
Hayyy!!!! Chemo. Era cuestión de tiempo, a todos nos toca en algún momento y te la estabas buscando con el juego, no puedes pretender criticar a otros diseñadores y luego Editar cualquier cosa. A mí en su día me sentó mal ¿Qué se siente cuando te lo hacen a ti? 8)

¿En serio, Alain? ¿Ahora estamos en el patio de un colegio?

Mira que me había prometido no intervenir en este hilo pero vamos... ¿A que te refieres con "editar cualquier cosa"?

Que sepas que el Banjooli Xeet puede gustar más o menos (a mi me encanta jugarlo a 4 ó 5 jugadores en partidas casuales... siempre con al variante de las bayas porque me gusta aún más el caos, y ha sido un éxito haya donde lo he llevado) pero no es un juego que Chemo se haya autoeditado a las bravas, sin el apoyo de nadie y que ha sido incomprendido.

Es un juego que ha estado en manos de muchas editoriales de verdad (e incluso en manos de una agencia de autores) y por el que finalmente una ha apostado y ha invertido dinero. Decir que es Chemo el que ha decidido "editar cualquier cosa" es insultar a Nacho Góngora y a Asylum Games que son los que vieron potencial de diversión y venta en el juego (y no han fallado en eso).

Y que conste que me da rabia que un hilo de opinión sobre un juego se haya convertido en una batalla campal.
En general no estoy de acuerdo con las acusaciones que se hacen de "amiguismos" a todo el que vota positivamente el juego, igual que no estoy de acuerdo con que se califiquen las cosas, tanto bien como mal, sin justificarlo un poco (y si encima se utiliza vocabulario malsonante para llamar la atención de la gente pues directamente salto el renglón al leer). Tampoco estoy de acuerdo con que Chemo haya aparecido aquí a defenderse de acusaciones ni las formas que ha podido usar (creo que es mejor permanecer al margen de ciertas cosas).

Pero de ahí a que reaparezcas, Alain,  con un comentario que parece de un crío de primaria, pues bueno... Sobretodo si tenemos en cuenta que llevas semanas donde no has aportado nada a la comunidad más que imágenes de proyectos personales que no nadie sabe a donde van (¿los han visto editores como ha ocurrido con el Banjooli? ¿han estado en manos de otros jugadores para ser probados y machacados durante años como el Banjooli?)

Pero en fin... ¿has jugado el Banjooli Xeet? ¿Qué te parece? Es que creo que es de eso de lo que va el hilo.
¡¡Gracias amarillo!!
Perepau y yo te vamos a dar una medalla de scout por ayudar en contra del analfabetismo idiomático.

Pues me quedo muy contento con esta reseña.
Una reseña de 1911 Amundsen vs Scott en el podcast del popular portal lúdico internacional GMS Magazine:

http://www.gmsmagazine.com/podcasts/podcast-episode-the-boardgame-review-room-1911-amundsen-vs-scott

Como Perepau y yo tenemos un inglés a lo Toro Sentado hemos detectado que les ha gustado pero, en mi caso particular, me he perdido detalles. Si alguno de vosotros lo entiende bien (son 9 minutos) ¿podría hacerme un miniresumen?

PD: Si algún día Looping Games crece, Montoro estará encantado porque acabaremos contratando personal con nivel de inglés :D :D
Pues si algún día me asomo por Sevilla, te cuento, que a mi no me cuesta nada firmar cosillas :D :D
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